La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Año 2012 Juan Carlos Perez Analía Barrionuevo Ana Elisa Ibáñez Norma Aida Campos Néstor Mario Avila WEEF 2012 F R T Desafíos a Resolver en la Formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Año 2012 Juan Carlos Perez Analía Barrionuevo Ana Elisa Ibáñez Norma Aida Campos Néstor Mario Avila WEEF 2012 F R T Desafíos a Resolver en la Formación."— Transcripción de la presentación:

1 1 Año 2012 Juan Carlos Perez Analía Barrionuevo Ana Elisa Ibáñez Norma Aida Campos Néstor Mario Avila WEEF 2012 F R T Desafíos a Resolver en la Formación de Emprendedores Tecnológicos

2 2 WEEF 2012 F R T Contenidos Caracterización de las Economías según GEM Perfil del Emprendedor/Innovador Exitoso Lo que quisimos conocer Qué hicimos Qué encontramos Conclusiones

3 3 WEEF 2012 F R T La Evolución de las Economías según GEM Factor-Driven Economies From subsistence agriculture to extraction of natural resources, creating regional scale-- intensive agglomerations. Efficiency-Driven Economies Increased industrialization and economies of scale. large firms dominate, but supply chain niches open up for small and medium enterprises. Innovation- Driven Economies R&D, knowledge intensity, and expanding service sector. Greater potential for innovative entrepreneurial activity. Basic Requirements Efficiency Enhancers Entrepreneurship & Innovation Conditions CHARACTERISTICS OF ECONOMIC GROUPS AND KEY DEVELOPMENT FOCUS (Tomado del Global Entrepreneurship Monitor – 2011 Extended Report- Pag. 13)

4 4 WEEF 2012 F R T Porcentajes de Actividad Emprendedora Total en Función del Tipo de Economía

5 5 WEEF 2012 F R T ¿Cómo es un Emprendedor/Innovador Potencialmente Exitoso? : Visión Capacidad para crear e innovar Confianza en sí mismo Iniciativa, autonomía, proactividad Tolerancia al riesgo y a la frustración Perseverancia Flexibilidad Liderazgo orientado al logro Compromiso social Transparencia Conocimientos técnicos

6 6 WEEF 2012 F R T Entonces, ¿qué rol debería asumir una carrera de ingeniería que quiere favorecer el desarrollo de profesionales con perfiles innovadores y emprendedores? Las carreras de ingeniería deberían promover el desarrollo de competencias tales como: Resolución de problemas REALES COMPLEJOS y COMPLETOS, de forma creativa, Toma de buenas DECISIONES BAJO SITUACIONES DE INCERTIDUMBRE, GESTION DE RECURSOS ESCASOS DE FORMA RACIONAL Y EFICIENTE, utilizando tecnología apropiada, PENSAMIENTO CRITICO, CAPACIDAD PARA APRENDER Y TRABAJAR EN REDES colaborativas y transdisciplinarias, CAPACIDAD PARA DESAPRENDER,

7 7 WEEF 2012 F R T Qué quisimos conocer ¿Cómo contribuye la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información, en la FRT a la formación de perfiles como los descritos anteriormente? ¿Cuál es la percepción predominante, entre los alumnos de la carrera al finalizar sus estudios, acerca de la formación adquirida? ¿Cómo se sienten los alumnos con respecto la estructura curricular vigente y las actividades previstas para su desarrollo? ¿Cuáles son las metodologías de enseñanza predominantes a través de toda la carrera? ¿Cómo perciben las metodologías de enseñanza tradicionales versus las nuevas propuestas que realizamos?

8 8 WEEF 2012 F R T ¿Qué hicimos? El estudio fue realizado sobre dos cohortes consecutivas de la cátedra de Administración Gerencial de 5to. año de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de UTN – FRT, en donde aplicamos : En el 1er. año la metodología de enseñanza tradicional con actividades reflexivas, encuestas, y entrevistas destinadas a conocer la percepción de los alumnos sobre su proceso de aprendizaje. En el 2do. año se implementaron metodologías de enseñanza con nuevos enfoques de contenidos (actividades basadas en problemas reales y complejos, relacionados con la práctica profesional), un mejor uso de las TICs en la enseñanza, y nuevas herramientas de evaluación y seguimiento.

9 9 WEEF 2012 F R T ¿Qué encontramos? (I) En los alumnos: Que consideran que la facultad les brinda las herramientas básicas necesarias. Falta de información sobre los requerimientos del mundo laboral. Dificultades en el desarrollo del pensamiento creativo y a la asociación e integración de conocimientos. Resistencia de adaptación a propuestas de cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje. Poco desarrollo del pensamiento crítico.

10 10 WEEF 2012 F R T Manifestaciones de los alumnos (I) El nivel de expectativas sobre la carrera. El nivel de satisfacción de los alumnos con respecto a su formación académica.

11 11 WEEF 2012 F R T Manifestaciones de los alumnos (II) El nivel de desarrollo de competencias propias del potencial emprendedor.

12 12 WEEF 2012 F R T ¿Qué encontramos? (II) En los docentes: La metodología de enseñanza con clase magistral o el seminario- discusión. La mayoría de los docentes no trasladan sus experiencias laborales a la clase. Tendencia a la construcción de ambientes rígidos de trabajo en el aula. En la Universidad: Dificultades para definir estructuras institucionales apropiadas que permitan sostener estructuras curriculares flexibles. Mayor vinculación y capacidad de respuesta a las necesidades y problemas de su entorno.

13 13 WEEF 2012 F R T Concluimos que : En los alumnos que transitaron la experiencia existe: Fuerte adaptación al paradigma de fragmentación disciplinar propuesto por la estructura curricular vigente. Conformismo manifiesto acerca de la educación recibida. Contradicción evidente entre la manifestación de actitudes emprendedoras, por parte de la mayoría de los estudiantes, con manifestaciones de temor al cambio y aversión al riesgo. En el equipo docente que llevó a cabo la experiencia: Dificultades para: Generar una propuesta metodológica provocativa (sostenible en el tiempo) que difiera del paradigma actual. Llevar adelante el seguimiento de la experiencia y la evaluación de las nuevas estrategias metodológicas.

14 14 WEEF 2012 F R T Muchas Gracias


Descargar ppt "1 Año 2012 Juan Carlos Perez Analía Barrionuevo Ana Elisa Ibáñez Norma Aida Campos Néstor Mario Avila WEEF 2012 F R T Desafíos a Resolver en la Formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google