La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claudia Ávila González Ma. de Jesús Camarena Cadena Departamento de Desarrollo Social Nivelación a Licenciatura en Trabajo Socia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claudia Ávila González Ma. de Jesús Camarena Cadena Departamento de Desarrollo Social Nivelación a Licenciatura en Trabajo Socia."— Transcripción de la presentación:

1 Claudia Ávila González Ma. de Jesús Camarena Cadena Departamento de Desarrollo Social Nivelación a Licenciatura en Trabajo Socia

2 Propósitos: motivar el desarrollo de modelos académicos, en educación a distancia, que integren la formación de saberes teóricos, prácticos y formativos para optimizar el desempeño profesional en escenarios emergentes a partir de nuestra incorporación a un mundo globalizado. Invitar a la utilización de las herramientas que nos proporcionan las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) para convertirlas en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

3 Correspondencia Ambiente personal Producción individual Generación en solitario Docencia basada en decisiones personales Duración tres años promedio Programa único en el país Perfil de egreso azaroso Uso de una Plataforma Ambiente grupal Producción social Colaboración Docencia con decisiones colegiadas Tránsito en 14 meses promedio Emergencia del programa en al menos 5 estados de la república. Perfil intencionado en competencias integradas por saberes teóricos, prácticos y formativos. Egresado que cuenta con amplios conocimientos disciplinares y una metodología sólida para su rol de trabajador social. También que desarrolló habilidades de pensamiento y competencias para la vida que le permiten insertarse de manera productiva y con un amplio compromiso social, en las comunidades humanas en donde su participación constituye un factor para el bienestar y la transformación, en todas las dimensiones de la vida humana y social.

4 Antecedentes empíricos del programa: la capacidad de trabajar sin presencialidad. Se aprovecharon las bondades que ofrecen las plataformas virtuales Fundamentos pedagógicos: Andragogía, para procesos educativos centrados en adultos, de Malcom Knowles. La metodología para el logro del aprendizaje significativo, basado en la teoría constructivista de Ausubel. La construcción de comunidades de aprendizaje que favorecen el trabajo colaborativo aprovechando la dimensión sociocultural, que promueve Vigotsky. La consideración de los cuatro pilares del conocimiento promovidos por UNESCO a través del informe Delors. Modelo Educativo Siglo XXI, de la Universidad de Guadalajara. El éxito de esta experiencia no se logró sin múltiples episodios de abatimiento y desánimo, sin embargo la perseverancia del cuerpo docente, alentada por la retroalimentación positiva de los estudiantes inmersos en el proceso, nutrieron y fortalecieron las prácticas hasta constituirse en un orgullo institucional.

5 Romper el paradigma tradicional de enseñanza-aprendizaje. Vencer el temor natural a utilizar la tecnología. Asumir procesos de construcción y toma de decisiones colegiadas. Desarrollar habilidades para la interacción con comunicación cálida. Institucionales para asimilar formas de trabajo no presencial y hacer las adaptaciones para programas a distancia. Dificultades administrativas para llevar acabo procesos propios del rol del estudiante, desde sus lugares de residencia. Aumento de aspiración al programa al ampliar su fama a nivel nacional. Se recibe el 30% de los aspirantes, alcanzando el más alto posicionamiento entre programas similares en la república mexicana. Nivel I de la evaluación de CIEES Acreditación y re acreditación por la calidad del programa a nivel nacional, otorgado por ACCECISO. Eficiencia terminal de 38% en 2002, a 72% en 2010con un alto grado de satisfacción de los usuarios. Opinión favorable y mayor aceptación por parte de empleadores, de las egresadas del programa. Autoevaluación de las egresadas así con logros concretos: ingreso a posgrados, aumento de sus categorías escalafonarias, aumento de las percepciones económicas, consecución de puestos en niveles de dirección y más alta jerarquía en sus instituciones.


Descargar ppt "Claudia Ávila González Ma. de Jesús Camarena Cadena Departamento de Desarrollo Social Nivelación a Licenciatura en Trabajo Socia."

Presentaciones similares


Anuncios Google