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MODELOS DE PLANEACION ESTRATEGICA

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Presentación del tema: "MODELOS DE PLANEACION ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS DE PLANEACION ESTRATEGICA

2 DONDE ESTAMOS?. A DONDE QUEREMOS IR? COMO LLEGAR ALLA?

3 Planificación Es una actividad que consiste en determinar objetivos precisos y poner en marcha los propios para alcanzar. Organizar según un plan.

4 Estrategia Es el conjunto de tareas que cumplen los miembros de la alta dirección y sus asesores, encaminados a definir y a decidir las grandes orientaciones periódicas de la empresas y a realizarlas en términos de estructuras y medios, con información interna y externa. Etimología: Strategos; fuerza armada Agein; guiar, conducir

5 Planificación Estratégica
Es la que establece las orientaciones y actividades futuras de la empresa donde se interviene cuando se ha realizado un estudio profundo sobre las necesidades de la clientela, los productos de la competencia, la tecnología necesaria y los recursos disponibles.

6 Planificación Estratégica
Misión Alta dirección Entorno Recursos Limitación Políticas Procedimiento Objetivo Criterio Presupuesto

7 Planificación Estratégica: Establece las orientaciones y actividades futuras de la empresa. (Tipos de estrategias : Empresarial, adaptativa, planificada) Estructural o táctica: Los medios que permiten lograr las metas fijadas Operativa: La forma concreta de operar tarea por tarea, día a día.

8 ¿DONDE ESTAMOS? ¿A DONDE QUEREMOS IR? ¿COMO LLEGAR ALLA? VISION MISION
Competencia Entorno Económico Entorno Socio- Cultural Entorno Político legal Entorno Tecnológico Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio (POAM) Capacidad Gerencial Capacidad Competitiva Capacidad Financiera Capacidad Técnica Perfil de Capacidad Institucional (PCI) Cliente Proveedores Socios Comunidad Proceso Evaluación de las CINCO VOCES ¿A DONDE QUEREMOS IR? VISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS ¿COMO LLEGAR ALLA? MISION VALORES CORPORATIVOS SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PLAN DE ACCIÓN

9 PROCESO ESTRATEGICO D O F A VISION MISION ANALISIS DEL ENTORNO P L S A
OPORTUNIDADES ANALISIS DEL ENTORNO P L A N D E C I O S E L C I O N D E S T R A G I AMENAZAS D E C I S O N D O F A VISION OBJETIVOS MISION FORTALEZAS ANALISIS INTERNO DEBILIDADES

10 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA
1- Principios Corporativos. 2- Direccionamiento Estratégico. Visión - Misión - Objetivos Estratégicos Donde queremos estar 3- Diagnostico Estratégico. Análisis DOFA - Donde estamos hoy? 3- 4- Proyección Estratégica. Áreas Estratégicas - Proyectos Estratégicos; Cómo lo vamos a lograr 5- Plan Operativo Estrategias - Planes de acción Tareas que debemos realizar para alcanzar la visión. 6- Monitoria Estratégica. Índices de Gestión - Cual es el nivel de desempeño organizacional Cuales los logros del proceso.

11 DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

12 POAM: COMO HACERLO 1- Obtenga Información sobre cada uno de los entornos objeto de análisis. 2- Identifique Oportunidades y Amenazas con lluvia de ideas u otro método de recolección de la información. 3- Agrupe las Oportunidades y Amenazas en: - ENTORNO ECONOMICO -ENTORNO POLITICO -ENTORNO SOCIO-CULTIRAL - ENTORNO TECNOLOGICO - ENTORNO GEOGRAFICO. - ENTORNO COMPETITIVO 4- Califique y de prioridad a la Oportunidad y la Amenaza en la Escala ALTA- MEDIA- BAJA 5- Pondere el impacto de la Oportunidad O Amenaza en el éxito del negocio. 6- Interprete la matriz identificando las Oportunidades y Amenazas de acuerdo con su impacto en el negocio

13 ANALISIS EXTERNO: POAM
ENTORNO ECONOMICO: Relacionados con el comportamiento de la economía, el flujo de dinero, bienes y servicios, tanto a nivel nacional como internacional. ENTORNO POLITICO: Los que se refieren al uso o asignación del poder, en relación con los gobiernos nacionales, departamentales, locales; los órganos de representación y decisión política (normas, leyes y reglamentos), sistemas de gobierno, etc. ENTORNO SOCIO-CULTURAL: Los que afectan el modo de vivir de la gente, incluso sus valores (educación, salud, seguridad, creencia, cultura). ENTORNO TECNOLOGICO: Los relacionados con el desarrollo de las máquinas, las herramientas, los procesos, los materiales, etc. COMPETENCIA: Los determinados por los productos, el mercado, la competencia, la calidad y el servicio. ENTORNO GEOGRAFICO: Los relativos a la ubicación, espacio, topografía, clima, plantas, animales y recursos naturales.

14 COMPONENTES PARA EL ANALISIS DEL COMPETIDOR
QUE IMPULSA AL COMPETIDOR QUE ES LO QUE ESTÁ HACIENDO Y QUE PUEDE HACER EL COMPETIDOR OBJETIVOS FUTUROS ESTRATEGIA ACTUAL Sobre si mismo y el sector industrial Forma en que la empresa está compitiendo en la actualidad PERFIL DE RESPUESTA DEL COMPETIDOR ¿Está satisfecho el competidor con su posición actual? ¿Qué movimientos o probables cambios de estrategia hará el competidor? ¿Donde es vulnerable el competidor? ¿Dónde provocará las represalias más efectivas y mayores del competidor? SUPUESTOS CAPACIDADES Tanto los puntos fuertes como los débiles Sobre si mismo y el sector industrial

15 PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

16 EL PCI EXAMINA CINCO CATEGORIAS A SABER:
PCI: COMO HACERLO Medio para evaluar las fortalezas y debilidades de la compañía en relación con las oportunidades y amenazas que se le presentan en el medio externo. EL PCI EXAMINA CINCO CATEGORIAS A SABER: 1- La capacidad directiva. 2- La capacidad competitiva ( o de mercado) 3- La capacidad financiera. 4- La capacidad tecnológica. 5- La capacidad del talento humano.

17 EL ANALISIS INTERNO La identificación de fortalezas y debilidades está estrechamente relacionada con la mayor o menor capacidad real que tiene la organización para alcanzar sus objetivos. La entidad no sólo debe actuar de manera armónica y sincronizada, sino que debe utilizar al máximo el potencial de los recursos que tiene a disposición. El pleno aprovechamiento de las fortalezas y el oportuno reconocimiento de las debilidades para actuar sobre ellas y corregirlas, es el objetivo principal del diagnóstico interno, dentro del proceso de la Gerencia Estratégica. De esta forma, el análisis interno de la organización está en capacidad de contribuir en la mejor forma posible al cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

18 ESQUEMA PARA REALIZAR EL ANALISIS INTERNO
DETERMINAR FACTORES CLAVES DE EXITO GERENCIA FINANZAS MERCADEO AUDITORIAS INVESTIGACION & DESARROLLO PRODUCCION ANALISIS DE TENDENCIAS ANALISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES MATRIZ CAPACIDAD INTERNA

19 DIAGNOSTICO INTERNO PCI

20 ANALISIS DOFA

21 MATRIZ DE IMPACTOS - DOFA PONDERADO
Deben seleccionarse para el DOFA en escala descendente las de más alto impacto a las variables de más bajo impacto

22 ANALISIS DOFA - CAME C orregir debilidades A frontar amenazas M antener fortalezas E xplotar oportunidades

23 OBJETIVOS El objetivo es un propósito o aspiración no cuantificable que se desea alcanzar en un determinado tiempo; es descriptible y, por lo tanto, evaluable. Para que los objetivos constituyan respuestas positivas o soluciones a los grandes problemas, necesidades o carencias, se deben definir teniendo como marco orientador la visión institucional, la misión organizacional y el diagnóstico estratégico. COHE RENTES. INTE GRALES OBJETIVOS DEBEN SER: VERACES COMPLE MENTARIOS FACTI BLES PRECI SOS. EVALUA BLES

24 FIJACION DE OBJETIVOS Y METAS
METAS DE FUNCIONAMIENTO OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS ESTRATEGICAS Impulsar en la I.E. la practica de valores en todos sus estamentos Realizar 8 reuniones con los tutores y demás docentes para evaluar los logros y objetivos alcanzados en valores éticos y morales. Propiciar la participación de los padres de familia mediante campañas de sensibilización en los talleres de escuela para padres Propiciar la participación del 90% de los padres de familia mediante campañas de sensibilización en los talleres de escuela de padres integración familiar responsabilidad que deben tener con sus hijos.

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26 GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA


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