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© Página 1 ¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 3. Año 2: Proyecto EDUGÉS ROBERTO DE MIER BERCERUELO QUALYCION, S.L.

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1 © Página 1 ¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 3. Año 2: Proyecto EDUGÉS ROBERTO DE MIER BERCERUELO QUALYCION, S.L.

2 © Página 2 PROGRAMA DE LA SESIÓN Parte 1: Gestión de los Recursos Humanos Parte 1: Gestión de los Recursos Humanos Parte 2: Gestión de las Infraestructuras Parte 2: Gestión de las Infraestructuras Parte 3: Compras Parte 3: Compras PRÁCTICA EN EL AULA: Procedimiento para la Gestión del Personal. Procedimiento para la Gestión de las Infraestructuras y los Aprovisionamientos. PRÁCTICA EN EL AULA: Procedimiento para la Gestión del Personal. Procedimiento para la Gestión de las Infraestructuras y los Aprovisionamientos. Revisión del plan de mejora Revisión del plan de mejora TAREA DE MEJORA: TAREA DE MEJORA: A) Ajustar procedimientos propuestos para la Gestión de los Recursos. A) Ajustar procedimientos propuestos para la Gestión de los Recursos. Definir situación del proyecto (Exposición próxima Rueda) Definir situación del proyecto (Exposición próxima Rueda) JORNADA 3. AÑO 2

3 © Página 3 Gestión de los Recursos RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN MEDIDA, ANÁLISIS Y MEJORA GESTIÓN DE RECURSOS Realización MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Producto EntradasSalidas Producto Clientes Requisitos Clientes Satisfacción inversiónobjetivos compromisoDirección Los recursos representan la inversión necesaria para alcanzar los objetivos previstos y son prueba del compromiso de la Dirección con el sistema de gestión

4 © Página 4 El proceso se controla a través de sus variables de influencia: Métodos, Equipo Humano, Entorno, Recursos Materiales, Alumnos y Familias PROCESO Finalidad Alumnos y Familia Métodos Recursos Materiales Equipo Humano Entorno Controlar implica: -Definir criterios -Aplicar criterios -Verificar conformidad criterio -Revisar resultados Controlar implica: -Definir criterios -Aplicar criterios -Verificar conformidad criterio -Revisar resultados GESTIÓN DE RECURSOS Gestión Infraestructuras Gestión RRHH Ambiente de trabajo La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para: Implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos Capítulo 6.1 Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Provisión de recursos

5 © Página 5 PROCESO Finalidad Alumnos y Familia Métodos Recursos Materiales Equipo Humano Entorno GESTIÓN DE RECURSOS Gestión Infraestructuras Gestión RRHH Ambiente de trabajo IDENTIFICADOS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ADECUADOS PARA SATISFACER A LOS CLIENTES MANTENIDOS

6 © Página 6 Parte 1: Gestión de los Recursos Humanos JORNADA 3 PROYECTO EDUGÉS

7 © Página 7 El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del servicio debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas. La organización debe: Determinar la competencia necesaria para el personal que realice trabajos que afectan a la calidad del servicio Proporcionar formación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades Evaluar la eficacia de las acciones tomadas Asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de calidad Mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades experiencia. Capítulo 6.2 Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Recursos humanos

8 © Página 8 Se deben definir las necesidades de competencia de los profesionales del Centro Educativo COMPETENCIA PROFESIONAL Educación Educación: Conocimientos y aptitudes que conforman la personalidad y la orientación profesional. Nivel educativo alcanzado. Formación Formación: Conocimientos específicos útiles para desarrollar actividades específicas. Nivel de especialización. Experiencia Experiencia: Conocimientos y habilidades conseguidos al desarrollar las actividades a lo largo del tiempo. Habilidades Habilidades: Destreza en la ejecución de actividades

9 © Página 9 LOS PROBLEMAS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DEL PERSONAL La persona no dispone de los conocimientos necesarios para realizar la tarea La persona no dispone de los medios necesarios para realizar la tarea La persona no quiere hacer la tarea La Formación para combatir el desconocimiento Dotación para evitar la ausencia de medios La Motivación para combatir la apatía en el trabajo La Comunicación para adquirir el compromiso con el proyecto

10 © Página 10 Identificar las necesidades de competencia –Personal de nueva incorporación –Reubicar o promocionar al personal –Nuevos procesos, tecnologías, áreas de interés, etc. Se debe asegurar que el personal es COMPETENTE en la realización de las actividades encomendadas Proporcionar formación u otras acciones para satisfacer esas necesidades Evaluar eficacia acciones realizadas 1 2 3

11 © Página 11 Para medir la EFICACIA de las acciones tomadas se debe valorar la diferencia entre la competencia previa a las acciones y la competencia final así como el grado de consecución de los objetivos marcados Para medir la EFICACIA de las acciones tomadas se debe valorar la diferencia entre la competencia previa a las acciones y la competencia final así como el grado de consecución de los objetivos marcados FORMACIÓN U OTRAS ACCIONES OBJETIVOS DE LAS ACCIONES NIVEL DE COMPETENCIA PREVIA + NIVEL DE COMPETENCIA FINAL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS + EFICACIA DE LAS ACCIONES TOMADAS

12 © Página 12 EFICACIA DE LAS ACCIONES TOMADAS LA EFICACIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS NO TIENE PORQUE SER UNA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ENTRE LOS RECEPCTORES DE DICHA FORMACIÓN PRECAUCIÓN

13 © Página 13 La TOMA DE CONCIENCIA es parte integrante de los esquemas para la motivación del personal ISO 9001:2000 Apdo Política de la calidad La alta dirección debe asegurarse de que la política de la calidad: es comunicada y entendida dentro de la organización d.- es comunicada y entendida dentro de la organización; y ISO 9001:2000 Apdo Compromiso de la dirección La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia:.- comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los a.- comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios requisitos del cliente como los legales y reglamentarios; ISO 9001:2000 Apdo Comunicación interna La alta dirección debe asegurarse de que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y de que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del sistema de gestión de la calidad. La alta dirección debe asegurarse de que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y de que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del sistema de gestión de la calidad. COMUNICACIÓN

14 © Página 14 TOMA DE CONCIENCIA Difusión a todos los niveles de: Sistema de Gestión de la Calidad Responsabilidades Importancia del cliente Relevancia de las actividades personales Mejora del sistema

15 © Página 15 Se deben mantener registros de las actividades realizadas Ejemplos: –Curriculum –Títulos, certificados, diplomas, –Registros cursos, exámenes –Registros de cualificación o certificación del personal que incluyan alcance y periodo de validez

16 © Página 16 Procedimiento para la competencia y toma de conciencia del personal Perfil Mínimo de Competencia Competencia del personal de nueva incorporación al Centro Competencia del personal ante cambios de ubicación y promociones Nuevas necesidades de Competencia del personal del Centro Evaluación de la eficacia de las acciones tomadas Acciones para la toma de conciencia

17 © Página 17 Adecuar codificación a lo establecido en el procedimiento de Gestión de Documentos Adecuar codificación a lo establecido en el procedimiento de Gestión de Documentos FUNDAMENTAL: Especificar, para cada una de las etapas o actividades del proceso, los RESPONSABLES que corresponda, según la distribución de funciones asignadas habitualmente en el Centro. FUNDAMENTAL: Especificar, para cada una de las etapas o actividades del proceso, los RESPONSABLES que corresponda, según la distribución de funciones asignadas habitualmente en el Centro. Definir los requisitos mínimos de competencia para cada uno de los puestos unipersonales establecidos en el organigrama. No confundir con perfiles deseables. Definir los requisitos mínimos de competencia para cada uno de los puestos unipersonales establecidos en el organigrama. No confundir con perfiles deseables. Implantar el procedimiento: Implantar el procedimiento: Recopilar los registros del personal indicados en el procedimiento Recopilar los registros del personal indicados en el procedimiento Definir el programa de formación del año en curso Definir el programa de formación del año en curso Evaluar la eficacia de la formación Evaluar la eficacia de la formación ADAPTACIÓN PLANTILLA Procedimiento de Competencia y Sensibilización del Personal

18 © Página 18 Parte 2: Gestión de Infraestructuras y Ambiente de Trabajo JORNADA 3 PROYECTO EDUGÉS

19 © Página 19 DETERMINAR Se deben DETERMINAR, GESTIONAR y GESTIONAR las condiciones del ambiente de trabajo DETERMINAR Se deben DETERMINAR, PROPORCIONARMANTENER PROPORCIONAR y MANTENER las infraestructuras en la Organización PROCESO AMBIENTE DE TRABAJO INFRAESTRUCTURA

20 © Página 20 La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del servicio. La infraestructura incluye, cuando sea aplicable: a.- edificios, espacio de trabajo y servicios asociados; b.- equipos para los procesos, (tanto hardware como software), y c.- servicios de apoyo (tales como transporte o comunicación). Capítulo 6.3 Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Infraestructura

21 © Página 21 Espacio de trabajo Aulas, zonas deportivas y de recreo, laboratorios, talleres, oficinas, despachos, archivos, accesos, etc. Equipos para la realización de actividades Hardware Medios audiovisuales, instrumental, material deportivo, maquinaria de taller, etc Software Material Didáctico, aplicaciones informáticas Instalaciones Sistema eléctrico, calefacción, combustibles, gas, etc. Equipos de apoyo a las actividades sistemas visuales de información, sistemas de megafonía, equipos de telecomunicaciones,.. Servicios de apoyo Servicios de limpieza, transporte, mantenimiento, reparación,.. Infraestructura disponible en el Centro

22 © Página 22 Gestión de Infraestructuras DETERMINAR: DETERMINAR: Identificar la infraestructura necesaria PROPORCIONAR PROPORCIONAR: Adquirir, asignar y/o programar según las necesidades. MANTENER MANTENER: Asegurar funcionalidad en todo momento Prevención: Programación de actividades para evitar averías Corrección: Solución de averías. IDENTIFICAR sólo la infraestructura RELEVANTE

23 © Página 23 La organización debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del servicio. Factores físicos: calor, ruido, luz, higiene, limpieza Factores humanos: ergonomía: comodidad, accesibilidad, espacio, sencillez de uso fuerza de trabajo: carga de trabajo, descansos, densidad social en el trabajo métodos: metodologías creativas, trabajo variado, sentimiento de seguridad Sólo factores físicos y humanos que afecten a la conformidad del servicio NO PREVENCIÓN – NO MEDIO AMBIENTE Capítulo 6.4 Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Ambiente de trabajo

24 © Página 24 Parte 3: Compras JORNADA 3 PROYECTO EDUGÉS

25 © Página 25 Proceso de Compras La organización debe asegurarse de que el producto/servicio adquirido cumple los requisitos de compra especificados. El tipo y alcance del control aplicado al proveedor y al producto/servicio adquirido debe depender del impacto del producto/servicio adquirido en la posterior prestación del servicio. La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. Deben establecerse los criterios para la selección, la evaluación y la re-evaluación. Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas. Capítulo Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Proceso de compras

26 © Página 26 Información de las compras La información de las compras debe describir el producto/servicio a comprar, incluyendo, cuando sea apropiado: a.- requisitos para la aprobación del producto/servicio, procedimientos, procesos y equipos, b.- requisitos para la calificación del personal, y c.- requisitos del sistema de gestión de la calidad. La organización debe asegurarse de la adecuación de los requisitos de compra especificados antes de comunicárselos al proveedor. Capítulo Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Información de las compras

27 © Página 27 Verificación de los productos/servicios comprados La organización debe establecer e implementar la inspección u otras actividades necesarias para asegurarse de que el producto comprado o servicios contratados cumple los requisitos de compra especificados. Cuando la organización o su cliente quieran llevar a cabo la verificación en las instalaciones del proveedor, la organización debe establecer en la información de compra las disposiciones para la verificación pretendida y el método para la liberación del producto/servicio. Capítulo Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Verificación de los productos comprados

28 © Página 28 1.Aprobación o cualificación de proveedores. 2.Comunicar especificaciones, cambios y concesiones de los productos/servicios a adquirir. 3.Evaluación de proveedores. 4.Clasificación de proveedores. 5.Verificar las compras 6.Cambios en el estado de aprobación de proveedores. Actividades a realizar en las compras:

29 © Página 29 Posibilidad de dividir en dos procedimientos: Compras e Infraestructuras Posibilidad de dividir en dos procedimientos: Compras e Infraestructuras Adecuar codificación a lo establecido en el procedimiento de Gestión de Documentos Adecuar codificación a lo establecido en el procedimiento de Gestión de Documentos FUNDAMENTAL: Especificar, para cada una de las etapas o actividades del proceso, los RESPONSABLES que corresponda, según la distribución de funciones asignadas habitualmente en el Centro. FUNDAMENTAL: Especificar, para cada una de las etapas o actividades del proceso, los RESPONSABLES que corresponda, según la distribución de funciones asignadas habitualmente en el Centro. Implantar el procedimiento: Implantar el procedimiento: Definir los productos y servicios que puedan afectar a la calidad de los servicios prestados por el Centro. Establecer la lista de proveedores aprobados Definir los productos y servicios que puedan afectar a la calidad de los servicios prestados por el Centro. Establecer la lista de proveedores aprobados Mantener registros de las compras y contrataciones que se efectúen Mantener registros de las compras y contrataciones que se efectúen Identificar la infraestructura relevante en cada Centro educativo, y determinar sencillas pautas para su adecuada gestión y conservación. Definir el inventario de recursos Identificar la infraestructura relevante en cada Centro educativo, y determinar sencillas pautas para su adecuada gestión y conservación. Definir el inventario de recursos Utilizar el registro de incidencias Utilizar el registro de incidencias ADAPTACIÓN PLANTILLA Procedimiento de Gestión de Infraestructuras y Aprovisionamientos

30 © Página 30 Exposición Rueda 4 Año 2 JORNADA 3 PROYECTO EDUGÉS

31 © Página 31 Explicación del Sistema de Gestión al personal (Claustro/ PAS) Explicación del Sistema de Gestión al personal (Claustro/ PAS) Responsables Responsables Fechas Fechas Método Método Plan de Mejora y Acciones de Mejora Plan de Mejora y Acciones de Mejora Encuestas Encuestas Plan de Seguimiento y Medición Plan de Seguimiento y Medición Elaboración e Implantación de Procedimientos Elaboración e Implantación de Procedimientos Gestión Documental (Documentos / Registros) Gestión Documental (Documentos / Registros) EXPOSICIÓN RUEDA 4

32 © Página 32 TAREAS Jornada 3 Año 2 1.Ajustar las plantillas del procedimiento para la implantación de acciones correctivas y preventivas 2.Establecer el plan para la implantación de los citados procedimientos, a exponer en la siguiente Rueda 3.Continuar con la implantación de los indicadores 4.Continuar con el avance del plan de mejora y la elaboración/implantación de procedimientos PLAZO DE ENTREGA TAREAS ( ): Aprox.: una semana antes próxima jornada Día: dd-mm-aa


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