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© Página 1 ¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 3. Año 1: Proyecto EDUGÉS Consultor AFHA grupo de asesores y consultores.

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1 © Página 1 ¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 3. Año 1: Proyecto EDUGÉS Consultor AFHA grupo de asesores y consultores

2 © Página 2 PROGRAMA DE LA SESIÓN REVISIÓN DE TAREAS: Mapa, Catálogo de Procesos y Organigrama. REVISIÓN DE TAREAS: Mapa, Catálogo de Procesos y Organigrama. Parte 1: Objetivos del Proyecto Edugés Parte 1: Objetivos del Proyecto Edugés Parte 2: Desarrollo práctico de la Estructura de Procesos del Centro Educativo: Fichas de Procesos (Parte I) Parte 2: Desarrollo práctico de la Estructura de Procesos del Centro Educativo: Fichas de Procesos (Parte I) DINÁMICA: Comenzar a definir la FINALIDAD, DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS (flujograma y criterios) de los Procesos Clave comunes a los Centros. DINÁMICA: Comenzar a definir la FINALIDAD, DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS (flujograma y criterios) de los Procesos Clave comunes a los Centros. TAREA DE MEJORA: Terminar la definición de la Ficha de Proceso Clave relacionada con la acción educativa o docente. Planificar la elaboración del resto de las Fichas de Procesos Clave hasta finales de Junio TAREA DE MEJORA: Terminar la definición de la Ficha de Proceso Clave relacionada con la acción educativa o docente. Planificar la elaboración del resto de las Fichas de Procesos Clave hasta finales de Junio 2006.

3 © Página 3 Parte 1: Presentación Objetivos PROYECTO EDUGÉS JORNADA 3 PROYECTO EDUGÉS

4 © Página 4 Alumnos / Familias AP CD Misión, Visión y Valores Recursos G.C.C Plan de Mejora Revisión Dirección Encuestas Plan de Seguimiento No Conformidades Reclamaciones Acc. Correctivas y Pr Auditor. Internas Personal Infraestructura Mapa Procesos Fichas de Procesos (Proceso Clave) Procedimientos (Subprocesos) SatisfacciónSatisfacción RequisitosRequisitos Entrada Salida Gestión Documental (Documentos / Registros) Alumnos / Familias

5 © Página 5 PLANES DE MEJORA (Grupos de Mejora) PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN M/V/V MAPA PROCESOS FICHAS DE PROCESOS (Procesos Clave) PROCEDIMIENTOS (Subprocesos) Proyecto Curricular Objetivos Estratégicos: Relación con Titular del Centro Planificación Nuevas Líneas y Actividades Gestión Presupuestaria Procesos Pedagógicos en aula Tutoría y seguimiento alumnos Actividades Extra-escolares Pastoral Atención de padres y familiares Otros servicios en el Centro (comedor, autobús, etc.) Organización de Personal (Planificación de Horarios) Administración de Recursos Económicos Relaciones y despacho con la Admón. Mantenimiento de instalaciones Marketing Educativo DC PA

6 © Página 6 Parte 2: Desarrollo práctico de la Estructura de Procesos del Centro Educativo. RUEDA 3 PROYECTO EDUGÉS

7 © Página 7 PROCESO: FICHA DEL PROCESO Acción Educativa en el Aula Procedimientos Operativos (subprocesos)

8 © Página 8 Para todos los PROCESOS, deberemos documentar: FICHA DEL PROCESO: documento base para la gestión y mejora de los grandes procesos reflejados en el MAPA. Esta ficha deberá contener, al menos: FICHA DEL PROCESO: documento base para la gestión y mejora de los grandes procesos reflejados en el MAPA. Esta ficha deberá contener, al menos: FINALIDAD DEL PROCESO: ¿Qué quiero conseguir? FINALIDAD DEL PROCESO: ¿Qué quiero conseguir? REPRESENTACIÓN GRÁFICA: esquema del proceso o Mapa de Subprocesos incluidos en él REPRESENTACIÓN GRÁFICA: esquema del proceso o Mapa de Subprocesos incluidos en él INDICADORES: para la evaluación, seguimiento y mejora. INDICADORES: para la evaluación, seguimiento y mejora. MANUAL DE PROCEDIMIENTO: para los diferentes subprocesos contenidos o referenciados en él. MANUAL DE PROCEDIMIENTO: para los diferentes subprocesos contenidos o referenciados en él.

9 © Página 9 FICHA DE PROCESOS (1 de 4): FINALIDAD DEL PROCESO Indicar en qué medida este proceso contribuye al desarrollo de las directrices definidas en la Política de Calidad del Centro (M,V,V), en el desarrollo de sus objetivos estratégicos y de su Proyecto Educativo Indicar en qué medida este proceso contribuye al desarrollo de las directrices definidas en la Política de Calidad del Centro (M,V,V), en el desarrollo de sus objetivos estratégicos y de su Proyecto Educativo Definir, cuando se pueda, los Objetivos o Niveles previstos de Ejecución / Prestación del Proceso Definir, cuando se pueda, los Objetivos o Niveles previstos de Ejecución / Prestación del Proceso Al definir los objetivos deberemos tener en cuenta cuáles son las NECESIDADES y EXPECTATIVAS del cliente del Proceso (ese es nuestro target) Al definir los objetivos deberemos tener en cuenta cuáles son las NECESIDADES y EXPECTATIVAS del cliente del Proceso (ese es nuestro target)

10 © Página 10 FICHA DE PROCESOS (2 de 4): DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Para describir el proceso y garantizar así su control vamos a utilizar: Representación Gráfica del ProcesoRepresentación Gráfica del Proceso Criterios de EjecuciónCriterios de Ejecución

11 © Página 11 FICHA DE PROCESOS (3 de 4): REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO Representación gráfica de las relaciones existentes entre los diferentes Procesos (subprocesos) que integran el proceso principal. Representación gráfica de las relaciones existentes entre los diferentes Procesos (subprocesos) que integran el proceso principal. Permite visualizar la estructura del proceso, y las jerarquías entre subprocesos. Permite visualizar la estructura del proceso, y las jerarquías entre subprocesos. Indicar (especificar) claramente las Entradas y Salidas. Indicar (especificar) claramente las Entradas y Salidas. A veces se representan, en líneas discontinuas, los departamentos o áreas responsables de los diferentes subprocesos o actividades. A veces se representan, en líneas discontinuas, los departamentos o áreas responsables de los diferentes subprocesos o actividades. Puede ser útil referenciar documentos del Sistema Puede ser útil referenciar documentos del Sistema

12 © Página 12 Diagramas de Flujo (Flow Chart) Representación gráfica de la secuencia de etapas, operaciones, movimientos, decisiones y otros eventos que ocurren en un proceso Esta representación se efectúa a través de formas y símbolos gráficos

13 © Página 13 Símbolos más utilizados Símbolo utilizado para marcar el comienzo o el fin de un proceso Símbolo utilizado para describir un paso tarea del proceso Símbolo de decisión, a partir del cual el proceso se bifurca en dos caminos Símbolo de Documento Símbolo de Base de Datos Símbolo conector dentro de página Las líneas de flujo, que indican el camino que une los elementos del Diagrama

14 © Página 14 Algunas RECOMENDACIONES 1.- Si hay operaciones que no siempre se realizan como está en el diagrama, anotar las excepciones en el diagrama 2.- Probar el Diagrama de flujo tratando de realizar el proceso tal y como está descrito en el mismo, para verificar que todas las operaciones son posibles tal cual aparecen en el diagrama 3.- Asegurar que cada proceso tenga una salida 4.- Definición clara de los límites del proceso

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17 © Página 17 FICHA DE PROCESOS (4 de 4): Criterios de Ejecución Garantizan la adecuada ejecución de los Procesos Garantizan la adecuada ejecución de los Procesos Marcan pautas de Control y temporalización Marcan pautas de Control y temporalización Son de obligado cumplimiento por el personal del Centro Son de obligado cumplimiento por el personal del Centro A partir de estos requisitos se va definiendo la sistemática a seguir para la ejecución de los procesos A partir de estos requisitos se va definiendo la sistemática a seguir para la ejecución de los procesos Deben contribuir a la definición del Ciclo de la Mejora Continua: Planificación, Aplicación, Seguimiento y Evaluación Deben contribuir a la definición del Ciclo de la Mejora Continua: Planificación, Aplicación, Seguimiento y Evaluación Deben recoger los requisitos del DISEÑO en el caso de que sea de aplicación al proceso que se esté definiendo Deben recoger los requisitos del DISEÑO en el caso de que sea de aplicación al proceso que se esté definiendo

18 © Página 18 DISEÑO Y DESARROLLO Hay Procesos en los que aplica el DISEÑO: Tutoría Tutoría Pastoral Pastoral Actividades Complementarias Actividades Complementarias Actividades Extraescolares Actividades Extraescolares Servicios Complementarios Servicios Complementarios Acción docente, en el caso de FORMACIÓN NO REGLADA Acción docente, en el caso de FORMACIÓN NO REGLADA ¿Qué tenemos que tener en cuenta?

19 © Página 19 REQUISITOS DEL DISEÑO 1.PLANIFICAR el diseño: Planificación de las diferentes etapas del diseño (plazos para la realización del diseño), incluidas las etapas de revisión, verificación y validación del Diseño. Planificación de las diferentes etapas del diseño (plazos para la realización del diseño), incluidas las etapas de revisión, verificación y validación del Diseño. Asignación de responsabilidades (deben de comunicarse al personal implicado). Asignación de responsabilidades (deben de comunicarse al personal implicado). Mantener registro. Mantener registro. 2.Definir DATOS DE ENTRADA para el Diseño: se tendrá en cuenta toda la información disponible para el desarrollo del Diseño, esto es. Requisitos legales y reglamentarios aplicables Requisitos legales y reglamentarios aplicables Requisitos de clientes Requisitos de clientes Diseños previos Diseños previos Otra información que resulte de interés Otra información que resulte de interés

20 © Página 20 Planificación del Diseño y Desarrollo NºTareaDuraciónResponsable Planificar Diseño4 horasResponsable Áreax 2Obtención Datos de Partida2 horasResponsable ÁreaX 3Revisión (datos)1 horaResponsable ÁreaX 4Elaboración del anteproyecto2 horasProfesorX 5Revisión del Anteproyecto1 horaResponsable ÁreaX 6Elaboración de las Unidades Didácticas2 díasProfesorXX 7Revisión de la U.D1 horaProfesorX 8Verificación del Diseño1 horaResponsable ÁreaX 9Validación del Diseño4 horasResponsable ÁreaX Los responsables del diseño pueden necesitar recoger información de diversas fuentes tales como: clientes; organizaciones gubernamentales; asociaciones Profesionales; otros departamentos participantes, facultades o servicios de soporte; grupos de la comunidad; o grupos industriales. REQUISITOS DEL DISEÑO

21 © Página 21 REQUISITOS DEL DISEÑO 3.RESULTADO 4.REVISIÓN del Diseño: Las funciones responsables deben dar el visto bueno al resultado del diseño y dejar registro. 5.VERIFICACIÓN del Diseño: Comprobar que el resultado del diseño, respecto a la planificación inicial, se corresponde con los elementos de entrada. 6.VALIDACIÓN del Diseño: comprobar que el resultado del diseño satisface los requisitos para su aplicación, su finalidad. 7.CONTROL de los CAMBIOS: los cambios en cualquier diseño tienen que quedar recogidos y deben ser revisados, verIficados y validados igual que el diseño inicial. SE DEBE MANTENER REGISTRO DE TODAS LAS FASES DEL DISEÑO

22 © Página 22 Necesidades de los clientes Datos de Partida Proceso de diseño Salida de diseño Producto educativo Verificación Validación Revisión de diseño REQUISITOS DEL DISEÑO

23 © Página 23 TAREAS Jornada 3 1.Ajuste de Organigrama, MVV, Catálogo y Mapa de Procesos según los comentarios del Aula 2.Elaboración Fichas de Proceso Clave ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA (Objetivo elaborar todas las fichas de Procesos Clave de aquí al final de curso) PLAZO DE ENTREGA TAREAS ( ): Aprox.: una semana antes próxima jornada Día: -__-


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