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Curso de Iniciación Deportiva FEDENADOR- CONCENTRACIÓN DEPORTIVA DE PICHINCHA.

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1 Curso de Iniciación Deportiva FEDENADOR- CONCENTRACIÓN DEPORTIVA DE PICHINCHA.

2 Metodología para la elaboración de la Fundamentación escrita (programa de enseñanza). 1. Objetivos Generales del programa de enseñanza 1.1Objetivos específica. La fundamamentación escrita del programa. 3.2. Los temas del programa. 3.3 Vencimientos del programa y sus objetivos. 4. Diseño del programa para el trabajo anual 4.1Objetivos de los test, las pruebas médicas y las pruebas psicológicas del programa. 5. Principales tareas del trabajo educativo. 6. Objetivos de la evaluación final del programa. 7. Requerimientos mínimos para el cumplimiento del programa. 10. Estructura del diseño del programa (La misma se realizara de forma lineal teniendo presente que lo mas importante en esta planificación es el vencimiento de los objetivos pedagógicos) Metodología para la elaboración de la Fundamentación escrita (programa de enseñanza). 1. Objetivos Generales del programa de enseñanza 1.1Objetivos específica. La fundamamentación escrita del programa. 3.2. Los temas del programa. 3.3 Vencimientos del programa y sus objetivos. 4. Diseño del programa para el trabajo anual 4.1Objetivos de los test, las pruebas médicas y las pruebas psicológicas del programa. 5. Principales tareas del trabajo educativo. 6. Objetivos de la evaluación final del programa. 7. Requerimientos mínimos para el cumplimiento del programa. 10. Estructura del diseño del programa (La misma se realizara de forma lineal teniendo presente que lo mas importante en esta planificación es el vencimiento de los objetivos pedagógicos)

3 Ejemplo: Objetivo General: Mostrar un óptimo progreso multilateral y una gran escuela de hábitos motores, de habilidades motrices y de valores sociales, necesarios para convertirse en reserva del país para su edad.

4 Ejemplo 1: Objetivo Específicos: 1.Familiarizarse con el entrenamiento preliminar de la etapa de iniciación deportiva, sobre la base del proceso de desarrollo multilateral, adquiriendo una amplia escuela de hábitos y habilidades motrices que respalden en el futuro su especialización en el deporte, de manera que puedan resolver con eficiencia las tareas orientadas por la Federación Ecuatoriana del deporte. 2.Garantizar una preparación deportiva que le posibilite ser promovido a un nivel competitivo de mayor exigencia, en correspondencia con su edad y el cumplimiento de las normas establecidas en este programa para el tránsito y permanencia del niño en el área deportiva. 3.Ejecutar los ejercicios motores básicos que sustentan la técnica de iniciación programadas por la Federación Ecuatoriana del Deporte.

5 Ejemplo de objetivos específicos en boxeo. 1.Demostrar correctamente en el combate los golpes rectos con sus respectivas defensas en las acciones de ataques y contraataques de riposta y encuentro desde las distancias larga y media. 2.Alcanzar niveles apropiados de resistencia aerobia, rapidez de traslación y de reacción, coordinación, flexibilidad, equilibrio, ritmo, percepción temporo- espacial y de fuerza con ejercicios naturales. 3.Mostrar disciplina, puntualidad, respeto, honradez, colectivismo, modestia antes el proceso de entrenamiento y otras actividades complementarias. 4.Exhibir buen nivel de audacia, perseverancia, sentido de la distancia del golpeo en los desplazamientos sobre el cuadrilátero y voluntad en el cumplimiento de las tareas del entrenamiento, reflejadas en la disposición combativa en el transcurso del entrenamiento y la competencia.

6 Ejemplo objetivos específicos tenis de mesa 1.Desarrollar de forma multilateral las capacidades condicionales y coordinativas y la preparación teórica y técnico-tácticas básicas del tenis de mesa en la etapa de iniciación deportiva. 2.Desarrollar la motivación en los alumnos por los entrenamientos del Tenis de Mesa. 3.Mostrar dominio de las reglas competitivas, de la historia del tenis de mesa a y de los contenidos básicos de la higiene del deportista. 4.Manifestar un adecuado desarrollo de la disciplina, la asistencia y la puntualidad al entrenamiento y el resto de las actividades que se programen. 5.Demostrar un dominio básico de la técnica de, al menos, tres deportes auxiliares. 6.Demostrar correctos hábitos de conductas morales, volitivos y estéticos, como parte de la formación del jugador de tenis de mesa ecuatoriano. 7.Mostrar hábitos de juego y competencias mediante los juegos pre- deportivos y de habilidades.

7 Los temas del programa. Se trata de un programa de enseñanza, en consecuencia, como instrumento didáctico que guía la conducción del proceso académico, dirigido al dominio de las habilidades motrices deportiva básicas y el desarrollo de la preparación física multilateral, tiene que estar conformado por temas. Los temas son consecuentes unos del otro, de manera que una vez dominado un tema, se pasa a otro y así sucesivamente, sin perder la interrelación dialéctica entre un tema y otro y por extensión, entre un contenido y otro del proceso de enseñanza- aprendizaje. Los temas se constituyen en el contenido principal a desarrollar en los diferentes escalones del proceso de aprendizaje.

8 El tema es la estructura organizativa del contenido, en el que se le da prioridad a la metodología de enseñanza de la técnicas de un complejo de ejercicio dado y a la preparación física multilateral. A cada vencimiento le corresponde un conjunto de temas.

9 Tema I: Concepción general del boxeo como deporte y la parada de combate. Tema II: Desplazamientos. Tema III: Pasos Diagonales. Tema IV. Ejes de giros. Tema V. Golpes rectos. Tema VI: Golpes de ganchos. Temas del diseño metodológico del programa durante el año. Ejemplo: Boxeo.

10 Tema 1: La técnica de la marcha deportiva y las carreras planas y relevos. el lanzamiento de la pelota de béisbol y los ejercicios de desarrollo físico general. Tema2: La técnica de las carreras con vallas, el salto de longitud y los ejercicios de desarrollo físico general. Tema 3: La técnica del salto de altura variante tijera modificado (carrera en curva), las pruebas múltiples y los ejercicios de desarrollo físico general. Tema 4: El descanso activo-recreativo multilateral. Temas del diseño metodológico del programa durante el año. Ejemplo: Atletismo.

11 Temas del diseño metodológico del programa durante el año. Ejemplo: Tenis de Mesa Tema 1: Introducción de conceptos de agarre de la raqueta. Tema 2: Técnica de los golpes de derecha e izquierda. Tema 3: Técnica de los golpes de derecha e izquierda sin efecto. Tema 4: Técnica de los golpes de izuierda a derecha con efectos.

12 Temas del diseño metodológico del programa durante el año. Ejemplo: Levantamiento de pesas (temas hipotéticos). Tema 1: Los ejercicios de desarrollo físico multilaterales. Tema 2: El Arranque Tema 3: El Clin Tema4: El empuje de Envión Tema 5: El envión Tema 6: Los ejercicios auxiliares.

13 Contenidos de los Temas y Métodos. En esta parte del programa usted debe detallar cuáles son los contenidos y métodos que va abordar en cada tema, por ejemplo:

14 Vencimientos didácticos del programa y sus objetivos. Vencimiento III Perfeccionamiento técnico y desarrollo y evaluación de los contenidos básicos del deporte. Perfeccionar los logros técnicos obtenidos en el deporte y multideporte y evaluar el programa aplicado. Acrecentar la preparación múltiple. Vencimiento IV Recuperación Recuperar neurofisiológicamente al niño-adolescente y realizar un cambio hacia la actividad recreativa. Vencimiento I Inicio de la formación multilateral Iniciar el aprendizaje de las habilidades y capacidades motrices deportivas principales que sustentan la técnica de la iniciación multilateral en el deporte. Vencimiento II Desarrollo de la Formación Multilateral Desarrollar el aprendizaje de las habilidades y capacidades motrices deportivas principales que sustentan la técnica de la iniciación multilateral en el deporte.

15 Vencimientos Ejemplo en atletismo. Vencimiento 1: Inicio de la formación multilateral. Tiene una duración de 16 semanas. En este vencimiento se inicia la formación del niño y en él predomina el multideporte y la preparación multilateral. En este vencimiento el niño estudia y aprende el tema No.1, que comprende las carreras planas, las carreras de relevos y el lanzamiento de la pelota de béisbol.

16 Vencimiento 2: Desarrollo de la formación multilateral. Tiene una duración 14 semanas. En este vencimiento se continúa de una forma más precisa el multideporte y la preparación física multilateral y el niño continúa el estudia de las carreras con vallas y los saltos longitudinales y continúa ejercitando los contenidos del tema No.1.

17 Vencimiento 3: Desarrollo y evaluación de los contenidos básicos del atletismo. Tiene una duración de 14 semanas. En este vencimiento se continúa con el multideporte y la preparación física multilateral y el niño estudia y ejercita el salto de altura variante técnica tijeras modificado, con la carrera en curva y las pruebas múltiples.. Aquí es necesario que el entrenador utilice, como prueba múltiple dominante el pentalón En el proceso de formación del niño, el entrenador pudiera realizar varias combinaciones de biatlones, triatlones y cuatritlones para el trabajo en la semana.

18 Vencimiento 4: Recuperación. Es un período de 8 semanas. Debe coincidir con las vacaciones escolares. Predomina, de forma acentuada el multideporte y la recreación física, con un cambio marcado del carácter de las actividades. El niño disfruta de playas, ríos, paseos, excursiones, y otras acciones variadas pertenecientes a la cambio marcado del carácter de sus tareas motrices.

19 Vencimiento I. Inicio de la formación multilateral Meses EneroFebreroMarzoAbril Temas 1.La técnica de la marcha deportiva y las carreras planas y relevos. el lanzamiento de la pelota de béisbol y los ejercicios de desarrollo físico general. Objetivos del tema Ejecutar las habilidades motrices deportivas principales que sustentan la técnica de la iniciación multilateral en la marcha deportiva, las carreras planas y relevos y el lanzamiento de la pelota de béisbol. Semanas 1 2345678910111213141516 Fechas Ej 2013 7-11 14. 18 21- 25 28-14-811-1519-2225-14-811-1518-2225-291-58-1215-1922-26 Calendario de actividades PM (90 min) -- Test físico Eval. Tema 1 --- Test físico 2 Eval Tema 1 --- Test físico 3 Eval Tema 1 --- Test físico 2 Eval Tema 1 PM Evaluación del tema y test ---240--- --- --- La marcha deportiva 508050-30 - - - Las carreras de distancias medias y largas. 508050-30 - - - Carreras de veloc- relevos. ----100 - - - El lanzamiento de la pelota 508050-60 - - - Prep. física multilateral 150 100150 100150 100150 100 Multideporte 60 9060 9060 9060 90 Prep. Teórica 20 Tiempo semanal en minutos 450 Diseño de la preparación, para el primer vencimiento.

20 Ejemplo (vacío) Ejemplo carreras cortas

21 6. Evaluación del Programa. Considerando la retroalimentación necesaria del proceso de formación de los niños y adolescentes que se inician en el deporte en Ecuador, la evaluación se realiza de forma sistemática mediante el método de observación pedagógica, sin embargo, se precisa realizar una evaluación y control más integral, al concluir 3-4 semanas de preparación deportiva. Es por ello que deben programarse, como norma, cuatro formas de evaluación:  Las pruebas médicas y psicológicas.  Los test pedagógicos dirigidos al dominio de la técnica del deporte.  Los test pedagógicos dirigidos al desarrollo de la preparación física multilateral.  Los topes y las competencias preparatorias y fundamental.

22 2. Los test pedagógicos dirigidos a la evaluación técnica del deporte. Ejemplo en Boxeo Objetivos. Valorar el nivel de desarrollo de la parada de combate y los pasos planos. Parada de combate frente a un recto de derecha. Parada de combate frente a un recto de izquierda. Paso Plano al frente. Paso Plano atrás. Paso plano a la izquierda. Paso plano a la derecha.

23 2. Los test pedagógicos dirigidos a la evaluación técnica del deporte. Ejemplo en tenis de mesa. Objetivos: Valorar el nivel de desarrollo del golpeo de la pelota hacia la derecha. Golpe de derecha Golpe de izquierda Golpe de recha con efecto. Golpe de izquierda con efecto.

24 Test para la evaluación técnica de las carreras cortas y medias planas. Pasos cortos relajados: Hasta 50 m Carrera elevando muslos (skiping): 50 m Carrera elevando muslos (skiping) con golpeo de glúteos: 50 m. Salto Alternos (canguro): 50 m. Carrera progresiva: 80 m. Carrera con extensión de pie-rodilla: 50 m Carrera con extensión de pie-rodilla-cadera: 60 m. Pasos cortos relajados + Carrera elevando muslos+ Saltos alternos + Carrera:100 m. Carrera 30 m lanzados con 10 m de impulso. Carrera de recta a curva: 60 m Carrera de curva a recta: 60 m. Salida alta media: 30 m. Salida baja en recta: 30 m. Salida baja en curva: 30 m Carrera de 600 y 1000 m.

25 3. Ejemplo de test de de control Físico. 1.30 m lanzados. 2.Salto de longitud sin carrera. 3.Flexiones de codo bocabajo en 30 segundos. 4.Abdominales de tronco bocarriba en 30 segundos. 5.Carrera de 600/1000 m.

26 Valores fundamentales a los que tiene que tributar el programa de enseñanza, entre otros. 1.Patriotismo 2.Humanismo 3.Responsabilidad 4.Honestidad 5.Justicia 6.Laboriosidad y constancia. 7.Perseverancia y Voluntad. 8.Cooperación y ayuda mutua.

27 Valores consustanciales. Sinceridad Justeza crítica y autocrítica honradez modestia y sencillez, responsabilidad y laboriosidad. solidaridad higiene del deporte, comunicabilidad compañerismo disposición. En consecuencia, en el programa de enseñanza esos valores deben aparecer reflejados en las principales tareas del trabajo educativo y son tan o más importantes que la enseñanza de la técnica y el desarrollo de la preparación física. No lo olvide.

28 Ejemplo 1: Tarea: Enseñanza del comportamiento en un restaurante. Modo de sentarse. El uso de los cubiertos. Quitarse la gorra dentro del restaurante. Hablar en voy muy baja. No sonar los cubiertos. La forma de llamar al empleado que sirve los platos. Etcétera.

29 Ejemplo 2: La formación del valor “colectivismo”. Aquí debe programar tareas dentro de las clases y fuera de ellas, donde se realicen acciones en forma colectiva. Por ejemplo, un juego donde cada fila es un equipo. O tareas para la casa, donde el éxito de esa tarea dependa de la labor de cada miembro del equipo. Por ejemplo: equipos de tres o cuatro niños que van a hacer una pistola de madera para uso en las clases y donde se va a determinar cuál es el equipo que la realizó con mayor calidad. Ejemplo 3: La formación del valor: Voluntad. El técnico les dice: Vamos a trabajar la resistencia con un cross de 10 minutos. Luego se le da la tarea de hacer otro de 5 minutos, cuando están cansados.

30 8. La evaluación final del programa. Sus objetivos. En el programa escrito debe aparecer cómo usted va a evaluar el cumplimiento global del programa aplicado. Esa evaluación tiene cinco componentes: 1.Evaluación del cumplimiento de los objetivos generales y específicos del programa. 2.Resultados en las competencias. 3.Evaluación del dominio de las habilidades técnicas. ¿Cómo? 4.La evaluación del desarrollo de la preparación física multilateral mediante tests. 5.El criterio del técnico que aplicó el programa.  Evaluación sobre la formación de valores y comportamiento social.  Valoración general del dominio del contenido y evolución de los principiantes. Perspectivas a corto, mediano y largo plazos.

31 9. Requerimientos mínimos para el cumplimiento del programa. Deben detallarse las necesidades materiales, que previamente fueron sentadas en el POA y PAC. Cantidad de pelotas medicinales. Uniformes de entrenamiento. Cronómetros. Silbatos. Aros gimnásticos. Mancuernas. Balas de 3 y 4 kg. Etc. Al T-3


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