La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R E M A T E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R E M A T E."— Transcripción de la presentación:

1 R E M A T E

2 DESCRIPCIÓN TÉCNICA 1. CARRERA
Es la habilidad técnico táctica más ofensiva del voleibol y la única que se puede realizar con oposición directa del rival a través del bloqueo. Tiene como objetivo lograr el punto directo o dificultar lo más posible el contraataque rival. El gesto del remate, que es un movimiento único. Lo dividiremos en 4 fases para su estudio teórico. 1. Carrera. 2. Despegue, salto. 3. Golpe. Caída. 1. CARRERA La misma comienza luego de leer la trayectoria de la pelota y decidir donde impactar. Como los principiantes comenzarán a atacar pelotas de 3° tiempo (altas), una clave para decirles es "salí después del armado". Es conveniente partir en esta etapa del aprendizaje, desde afuera de la cancha (al lado de la línea lateral), para poder atacar las pelotas que llegan bien armadas a la varilla o las que quedan dentro de la cancha. Si bien la cantidad de pasos depende de la distancia entre el lugar de arranque y donde se impactará la pelota, y del largo de piernas del jugador, en la etapa de aprendizaje aconsejo iniciar la carrera teniendo el peso del cuerpo en la pierna de adelante (derecha para los diestros) y arrancar con la pierna atrasada. Este primer paso es de aproximación. El segundo paso es el más importante, denominado doblemente doble, dado que es un salto rasante que duplica en distancia al primero y porque termina con un apoyo sucesivo de los talones, cayendo el derecho primero (en los diestros) y el otro inmediatamente después y levemente adelantado. La carrera que es progresivamente acelerada y el último salto rasante doblemente doble, tienen como objetivo transformar la velocidad horizontal en un salto vertical que nos asegure no meternos debajo de la pelota, ni tocar la red. A mayor velocidad horizontal menor necesidad de flexión de piernas y viceversa. Los brazos que se encuentran al costado del cuerpo, antes de comenzar la carrera, son llevados hacia arriba y adelante en el primer paso, y hacia abajo y atrás extendidos en el momento de apoyo sucesivo de los talones.

3 DESPEGUE – SALTO GOLPE CAÍDAS
En el momento de apoyo de los talones, el centro de gravedad está retrasado, cayendo por detrás de la base de sustentación. El tronco levemente inclinado hacia delante y los brazos extendidos atrás paralelos al suelo. Estos inician un movimiento enérgico hacia abajo, adelante y arriba, -que junto con el apoyo de los pies, donde el peso del cuerpo pasa de los talones a la planta y a la punta, y la extensión explosiva de las piernas, permiten el despegue del piso y el salto vertical. El brazo que no golpea se eleva hasta la línea del hombro y cumple la función de equilibrar el cuerpo en el aire. El brazo que golpeará el balón sube hasta rebotar en la articulación del hombro, desde donde saldrá veloz y extendido en busca de la pelota. El cuerpo se encuentra hiper- extendido y el tronco rotado hacia el brazo que golpeará la pelota, de manera de preparar la contracción muscular para golpearla GOLPE Cuando el cuerpo alcanzó la máxima altura sin comenzar el descenso, es el momento en el que se produce el golpe de la pelota. El tronco que se hallaba hiper-extendido, se flexiona (en carpa) por la acción contráctil de los músculos anteriores (abdominales, pectorales). El brazo que golpea el balón, baja extendido en busca del mismo y lo impacta por delante y arriba del hombro en la parte posterior superior. El brazo opuesto baja lateralmente al cuerpo. En El momento del golpe, la articulación de la muñeca realiza una flexión, con el objetivo de que la trayectoria del balón sea lo más descendente posible. El contacto se realiza con mano abierta y dedos separados y firmes. Después del golpe, el brazo ejecutor continúa su movimiento hacia abajo naturalmente. CAÍDAS Los dos pies entran en contacto con el piso, primero con la punta, y las piernas se flexionan, para poder tomar el peso del cuerpo que se reparte entre ambos miembros inferiores para evitar lesiones.

4

5

6 PROCESO METODOLÓGICO DEL REMATE BÁSICO
a) Imagen óptica, b) Gesto global. c) Ejercicios para la enseñanza de los pasos de la carrera-salto: Talón-planta-punta del último apoyo sucesivo. Apoyo sucesivo y salto. Último paso y salto. Dos pasos y salto Pasos de la carrera y gesto global. d) Ejercicios para la enseñanza del gesto de los brazos: Arrodillados golpear la pelota que sostiene al compañero. Autolanzamiento y golpeo. Autolanzamiento y golpeo con red baja Autolanzamiento y golpeo por arriba de la red sobre un banco Lanzamiento de un compañero y golpeo Ejercicios para la coordinación carrera-salto-golpe sin acción previa: • Carrera-salto y lanzo la pelota de tenis. • Último paso-salto y remato. • Carrera completa-salto y remato. Ejercicios para el remate con acciones previas, partiendo desde la posición de receptor, defensor o bloqueador. A, pasa la pelota al armador- B, se abre y remata.

7

8 CLAVES PARA EL REMATE BÁSICO
ERRORES No realizar una carrera correcta. No saltar apoyando previamente talones. No usar los brazos para elevarse. No quebrar muñeca para golpear el balón. Errores de lectura de la trayectoria de la pelota Salir antes o después CLAVES PARA EL REMATE BÁSICO Salir después del armado. Abrirse para atacar. Arrancar con pie izquierdo (diestros). Subir brazos para salir. Clavar talones. Saltar con la ayuda de los brazos De frente a cinco. Abrir el hombro

9

10


Descargar ppt "R E M A T E."

Presentaciones similares


Anuncios Google