La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Open RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 1 La Función de Calidad en los Proyectos de Desarrollo de Software Manuel F. Juan Martínez Juan López Espinosa Centro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Open RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 1 La Función de Calidad en los Proyectos de Desarrollo de Software Manuel F. Juan Martínez Juan López Espinosa Centro."— Transcripción de la presentación:

1 Open RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 1 La Función de Calidad en los Proyectos de Desarrollo de Software Manuel F. Juan Martínez Juan López Espinosa Centro de I+D (Madrid) Ericsson España

2 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 2 Misión de la Función de Calidad Organizativa Ayudar a las organizaciones de línea y de proyecto a alcanzar sus objetivos, apoyandolos en la implementación de los métodos, herramientas y la formación asociada.

3 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 3 ¿Qué no aparece en la Misión de la Función de Calidad? Visibilidad. Independencia. Definición de normas y procesos. Auditoría....

4 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 4 ¿Por qué? Visibilidad, independencia, definición de normas y procesos, auditorías, etc. no son fines en sí mismos de la Función de Calidad. La Función de Calidad es una herramienta de la Organización para conseguir productos software de calidad.

5 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 5 Producto Software de Calidad Es aquel que satisface las expectativas del cliente, documentadas en las especificaciones de requisitos. El cliente no solo tiene expectativas funcionales, sino de plazos, costes, prestaciones, etc. Un producto tiene normalmente que satisfacer las expectativas de más de un cliente.

6 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 6 Necesidad de la Función de Calidad La ayuda que ofrece a la Organización la Función de Calidad se basa en: –Comprobar que los proyectos disponen de la infraestructura y medios suficientes para poder cumplir sus objetivos. –Proporcionar información objetiva a la organización de línea y de proyecto para poder tomar decisiones en relación al grado en que el producto va a satisfacer las expectativas de los clientes. –Prevenir problemas que puedan afectar a los objetivos del proyecto. –Asegurar la transferencia de experiencia entre los distintos componentes de la Organización.

7 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 7 Papel de la Función de Calidad Hasta que no se tiene claro el papel de la Función de Calidad para la Organización no se puede hacer una implantación efectiva. Es en este momento en el que surgen naturalmente los niveles adecuados de: –Autoridad y Responsabilidad, –Independencia, –Auditorías, –Etc.

8 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 8 Función de Calidad en los Proyectos Es la instanciación de la Función de Calidad Organizativa. Funciones ad-hoc por proyecto y área dentro de la Organización. Adecuado a los objetivos de cada proyecto y área.

9 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 9 Organización en el I+D Calidad Unidad 3Unidad 2Unidad 1 I+D Procesos Unidad 4 Calidad Proyectos Comité de Calidad Grupo de Procesos Comité de Proyectos Comité de Calidad Comité de Dirección Comité de Dirección

10 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 10 Papel del Responsable de Calidad en un Proyecto Cada proyecto tiene un responsable de calidad. El responsable de calidad colabora en las etapas iniciales del proyecto para: –Identificar los distintos clientes del proyecto, y averiguar sus expectativas. –Establecer los objetivos del proyecto. –Definir los métodos y herramientas necesarios. –Establecer el plan de calidad.

11 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 11 Papel del Responsable de Calidad en un Proyecto Participa en el establecimiento de estrategias. Revisa el resto de planes del proyecto. Prepara el plan de mediciones. Despliega el plan de calidad en el proyecto. Hace un seguimiento continuo de la adherencia a los procesos y normas establecidos. Recopila y valida las mediciones. Hace informes periódicos de sus actividades.

12 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 12 Independencia El Responsable de Calidad no depende del Jefe de Proyecto, ni de ningún jefe de unidad operativa. No necesita el acuerdo del Jefe de Proyecto para comunicar problemas o el estado del proyecto a terceras partes dentro de su organización.

13 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 13 Autoridad El Responsable de Calidad no tiene autoridad directa sobre ningún miembro del proyecto o de la Organización. La autoridad del Responsable de Calidad viene dada por su propio prestigio y por el apoyo que le da el Jefe de Proyecto y la organización de línea.

14 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 14 Responsabilidad El responsable último de la consecución de los objetivos del proyecto es el Jefe de Proyecto. Cada miembro del proyecto es responsable de la calidad de su trabajo, y debe colaborar al cumplimiento de los objetivos del proyecto. El Responsable de Calidad es un miembro más del proyecto.

15 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 15 Definición de Procesos y Normas Parte de la base de los procesos estándar de la Organización, o de los del cliente. Asegura que no hay contradicciones entre ambos (llega a acuerdos). En proyectos con responsable de métodos y/o herramientas asignado, sólo supervisa su trabajo.

16 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 16 Auditoría No se hace énfasis en este aspecto. Se busca la colaboración con el proyecto, aunque sin perder la independencia. La visibilidad y aseguramiento obtenida de esta manera es suficiente para la Organización. No obstante, se hacen algunas auditorías externas. No suelen encontrar desviaciones significativas, o nada que la Dirección no sepa.

17 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 17 Jefe de Proyecto Frente a Responsable de Calidad Jefe de Proyecto Negocia los requisitos. Planifica el Proyecto. Busca recursos. Asigna Tareas a personas. Hace seguimiento del presupuesto, tareas, riesgos y recursos. Coordina los distintos grupos. Replanifica cuando es necesario. Responsable de Calidad Comprueba que el proyecto tiene una metodología de gestión y de desarrollo. Comprueba la adherencia a los procesos, tanto de gestión como técnicos. Recopila y valida las mediciones. Hace un seguimiento de los defectos encontrados durante las actividades de Verificación y Validación.

18 RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 18 Conclusiones Definir la Misión de la Función de Calidad Ajustar las características tradicionales de la Función de Calidad a los objetivos de la Organización. Énfasis en el aspecto de colaboración. Cierto grado de independencia organizativa es necesaria. Tanto más cuanto más inmadura es una organización. RIESGO: Las Organizaciones inmaduras tienden a creer que son muy maduras.


Descargar ppt "Open RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 1 La Función de Calidad en los Proyectos de Desarrollo de Software Manuel F. Juan Martínez Juan López Espinosa Centro."

Presentaciones similares


Anuncios Google