La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un C.R.A.? Cataluña Z.E.R., Andalucía C.P.R. Un C.R.A. es un Colegio Rural Agrupado, o lo que es lo mismo y aprovechando la idea de otros de C.R.A.:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un C.R.A.? Cataluña Z.E.R., Andalucía C.P.R. Un C.R.A. es un Colegio Rural Agrupado, o lo que es lo mismo y aprovechando la idea de otros de C.R.A.:"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un C.R.A.? Cataluña Z.E.R., Andalucía C.P.R. Un C.R.A. es un Colegio Rural Agrupado, o lo que es lo mismo y aprovechando la idea de otros de C.R.A.: " Un colegio cuyo pasillo es la carretera". " Un colegio cuyo pasillo es la carretera". Imaginaros una escuela cuyas aulas, en lugar de estar distribuidas a ambos lados de un pasillo y en distintos pisos de un edificio, están dispersas en una zona geográfica concreta. Una C.R.A. está formado por un número de localidades, que constan, a su vez de una o más unidades. Cada unidad tiene un maestro tutor que generalmente imparte Educación Infantil, Lengua Castellana, Conocimiento del Medio, Religión y Educación Artística. Los maestros itinerantes se encargan de impartir docencia en las distintas unidades del C.R.A. en las áreas de Educación Física, Lengua Inglesa y Música. Un C.R.A. cuenta también con la visita periódica de un equipo psicopedagógico encargado del diagnóstico y seguimiento de posibles A.C.N.E.E.s (alumnos con necesidades educativas especiales) y otras labores de apoyo y asesoramiento al profesorado. Nuestro equipo psicopedagógico tiene su sede en La Cabrera.

2 MEDIO RURAL Conectado con la realidad cercana. Conectado con la realidad cercana. Tandem escuela-medio. Tandem escuela-medio. Introducción de la cultura local en el currículo; (contenidos subordinados). Introducción de la cultura local en el currículo; (contenidos subordinados). Fijación de identidad de cole y educación. Fijación de identidad de cole y educación. Empuje multisectorial, no solo la escuela. La importancia de las familias y los abuelos. Empuje multisectorial, no solo la escuela. La importancia de las familias y los abuelos.

3 LA EDUCACIÓN RURAL Pluralista. Pluralista. Potencia el desarrollo local. Potencia el desarrollo local. Desarrolla competencias. Desarrolla competencias. Estrategias didácticas participativas. Estrategias didácticas participativas. Relacionada con el medio. Relacionada con el medio. Aprendizaje contextualizado. Aprendizaje contextualizado. Recursos peronales y materiales compartidos. Recursos peronales y materiales compartidos. Comunidad educativa. Comunidad educativa.

4 PRESUMIENDO DE SER LOS MAESTROS DEL PUEBLO Trabajo en equipo. Trabajo en equipo. Compromiso, tolerancia, respeto. Compromiso, tolerancia, respeto. Formación conjunta. Formación conjunta. Enseñanza como actividad compartida. Enseñanza como actividad compartida. Enriquecimiento mutuo. Enriquecimiento mutuo. Valor de lo común en una educación de calidad. Valor de lo común en una educación de calidad. Uso de la red para trabajo compartido, colaborativo y participativo. Uso de la red para trabajo compartido, colaborativo y participativo. Conocimiento construido es conocimiento significativo. Conocimiento construido es conocimiento significativo. Proyectos compartidos. Proyectos compartidos. Decisiones consensuadas, comunicación fluida. Decisiones consensuadas, comunicación fluida. Claustros reducidos, muy operativos. Claustros reducidos, muy operativos. ¿Menor estabilidad de plantilla?.- Gestión participativa, democrática, basada en competencias. ¿Menor estabilidad de plantilla?.- Gestión participativa, democrática, basada en competencias. Frente a una escuela pasiva, uniforme, de orden, la escuela rural educa de modo diferente.; es un aula viva. Frente a una escuela pasiva, uniforme, de orden, la escuela rural educa de modo diferente.; es un aula viva.

5 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1.- A NIVEL PEDAGÓGICO. 2.- A NIVEL DE HORARIOS. 3.- A NIVEL DE RECURSOS.

6 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1.- A nivel pedagógico. 1.- A nivel pedagógico. Las peculiaridades geográficas de este tipo de agrupamientos escolares hace necesaria la reunión periódica de los miembros del Claustro, con el objeto de realizar labores de coordinación didáctica. En el C.R.A. de Lozoyuela dichas reuniones son semanales y se realizan durante las tardes de los miércoles de cada mes. Las peculiaridades geográficas de este tipo de agrupamientos escolares hace necesaria la reunión periódica de los miembros del Claustro, con el objeto de realizar labores de coordinación didáctica. En el C.R.A. de Lozoyuela dichas reuniones son semanales y se realizan durante las tardes de los miércoles de cada mes. El primer miércoles de cada mes se reúne la CCP, para coordinar todos los temas pedagógicos del Centro. El primer miércoles de cada mes se reúne la CCP, para coordinar todos los temas pedagógicos del Centro.

7 2.- A nivel de horarios. 2.- A nivel de horarios. El horario de clases de nuestro Centro es de 9:30 de la mañana hasta las 16:30 horas con la siguiente distribución de horarios: - DE OCTUBRE A MAYO: MAÑANAS 9: :15 LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES. 9: :30 MIÉRCOLES. TARDES 15: :30 LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES. 14: :00 LUN, MART, JUEV, VIER. MONTEJO HORARIO DEL SERVICIO DE COMEDOR DE 13:15 A 15:00. 13:15 A 14:30 MONTEJO - MESES DE JUNIO Y SEPTIEMBRE: MAÑANAS 9:30 – 13:30 HORARIO DEL SERVICIO DE COMEDOR DE 13:30 A 15:30. Criterios pedagógicos a la hora de elaborar los horarios.

8 3.- A nivel de recursos. 3.- A nivel de recursos. Recursos fijos. Recursos fijos. ( PDI, PC, CASSETEs, huertos escolares…) Recursos rotativos interpueblos. Recursos rotativos interpueblos. (biblioteca de aula, libros lectura,colecciones fosiles, material matemáticas…). Recursos locales y municipales. Recursos locales y municipales. (aulas tic, polideportivos, centros culturales,hayedo…) Recursos externos. Recursos externos. (bibliobús, centro humanidades, medio ambiente…)

9 ÓRGANOS DE GOBIERNO Establecidos y formados según las directrices del Real Decreto 82/1.996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria ( B. O. E. de 20 de febrero), funcionan en este Centro los siguientes órganos: Establecidos y formados según las directrices del Real Decreto 82/1.996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria ( B. O. E. de 20 de febrero), funcionan en este Centro los siguientes órganos: Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores Unipersonales: Director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a. Unipersonales: Director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a. Coordinación docente: Equipos de Ciclo, tutores y Coordinadores de Ciclo y Comisión de Coordinación Pedagógica. Coordinación docente: Equipos de Ciclo, tutores y Coordinadores de Ciclo y Comisión de Coordinación Pedagógica.

10 Organigrama del C.R.A. WEB DEL COLE WEB DEL COLE

11 Los pueblos y sus aulas CRA Lozoyuela 204 NIÑOS/AS 47 inmigrantes 6 A.N.C.E.s 11 A.C.N.E.A.E.s EL BERRUECO 2 AULAS E. INFANTIL 2 AULAS E. PRIMARIA 53 ALUMNOS LOZOYUELA 2 AULAS INFANTIL 5 PRIMARIA 121 DISCENTES MONTEJO 1 AULA INFANTIL 1 AULA PRIMARIA 30 EDUCANDOS

12 CLASES ORDINARIAS VS CLASES MIXTAS -.ORDINARIAS.- En Lozoyuela.-I3L,P1L,P2L,P3L,P4L. En Lozoyuela.-I3L,P1L,P2L,P3L,P4L. -.MIXTAS.- En El Berrueco.-I4B,P1B,P3B,P6B. En El Berrueco.-I4B,P1B,P3B,P6B. En Montejo.- I5M y P2M. En Montejo.- I5M y P2M. En Lozoyuela.- I5L y P6L En Lozoyuela.- I5L y P6L Similitudes, diferencias, ratios, papel docente, escenario instruccional flexible. Similitudes, diferencias, ratios, papel docente, escenario instruccional flexible.

13 GRUPOS MULTINIVEL Ambiente de aprendizaje. Ambiente de aprendizaje. Mayor nivel de los más pequeños. Mayor nivel de los más pequeños. Los mayores repasan y explican. Los mayores repasan y explican. Mayor autonomía del alumnado. Mayor autonomía del alumnado. Mayores resultados en PISA que grupos homogéneos. Mayores resultados en PISA que grupos homogéneos. Es necesario trabajar más la cohesión de grupo. (primera quincena de cada curso escolar). Es necesario trabajar más la cohesión de grupo. (primera quincena de cada curso escolar). Falta formación en las universidades sobre educación rural. Falta formación en las universidades sobre educación rural. Es necesario más compromiso del docente. Es necesario más compromiso del docente. Se necesita anticipar más. Se necesita anticipar más.

14 EL DOCENTE EN UN AULA MIXTA 1.- Maestro/a inexperto/a.- - División por niveles. 2.-Maestro/a experto/a.- -Libro papel secundario. -Centros de interés. -Organización contenidos. -Dominio de currículo. -Aprendizaje cooperativo…

15

16 SECUENCIA LÓGICA EN EL AULA MODELADO. MODELADO. PRACTICA GUIADA. PRACTICA GUIADA. PRACTICA COOPERATIVA. PRACTICA COOPERATIVA. PRÁCTICA INDEPENDIENTE. PRÁCTICA INDEPENDIENTE.

17 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Despertar en el niño interés por la tarea. Despertar en el niño interés por la tarea. Diseñar instrucción según la secuencia lógica de contenidos. Diseñar instrucción según la secuencia lógica de contenidos. Provocar discusión y diálogo con el fin de aprovechar los conocimientos previos. Provocar discusión y diálogo con el fin de aprovechar los conocimientos previos. Explicarle la finalidad de las actividades y aplicación de las mismas en su mundo cercano. Explicarle la finalidad de las actividades y aplicación de las mismas en su mundo cercano. La evaluación como retroalimentación y proceso de mejora continua. La evaluación como retroalimentación y proceso de mejora continua.

18 Ausubel APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Ausubel Requiere: Requiere: Material potencialmente significativo. Material potencialmente significativo. Subsimidores previos. Subsimidores previos. Motivación. Motivación. Puede ser: Puede ser: Supraordenado. Supraordenado. Subordinado. Subordinado. Combinatorial. Combinatorial.

19 Buenas prácticas profesionales. Conocimientos previos, evaluación 0 y 4ª. Conocimientos previos, evaluación 0 y 4ª. Mirar expedientes (¿antes o después?) Mirar expedientes (¿antes o después?) Aprendizaje significativo. Aprendizaje significativo. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje cooperativo. Metodología por proyectos desde lo cercano. Metodología por proyectos desde lo cercano. Contexto lúdico y creativo. Contexto lúdico y creativo. Relación adulto niño. Relación adulto niño. Crear grupo. Crear grupo. Encuentros de alumnos. Encuentros de alumnos. HHSS, talleres de mediación. HHSS, talleres de mediación. Comprensión lectora., resolución de problemas, orto… Comprensión lectora., resolución de problemas, orto… Escuela de familias… Escuela de familias…

20 LA TUTORÍA La importancia del tutor. La importancia del tutor. Funciones del tutor. Funciones del tutor. R.O.C. R.O.C. La evaluación. La evaluación. El P.A.T. El P.A.T.

21 CAPITULO IV Tutores Artículo 45. Tutoría y designación de Tutores. 1. La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente. 2. Cada grupo tendrá un maestro tutor que será designado por el Director, a propuesta del Jefe de estudios. Artículo 46. Funciones del Tutor. 1. Los maestros tutores ejercerán las siguientes funciones: a) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica. b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales. c) Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo. d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas. f) Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios. g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. h) Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico. i) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos. j) Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas. 2. El Jefe de estudios coordinará el trabajo de los Tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.

22 LA NORMATIVA DEL MAESTRO/A Ley Organiza de Educación, 2/2006, de 3 de mayo. Decreto 22/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el Currículo de Educación primaria para la Comunidad de Madrid. Decreto 17/2008, de 6 de marzo, por el que se desarrolla las enseñanzas y el currículo de Educación Infantil. Orden /2007, de 18 de junio, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la educación Primaria derivada de la LOE. Orden 1028/2008, de 29 de febrero, por la que se regula la evaluación en Educación Primaria. Modificada por la Orden 3225/2008, de 27 de junio. Orden 680/2009, de 19 de febrero, por la que se regula la evaluación en Educación Infantil. Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, Reglamento Orgánico de Centros de Educación Primaria y Escuelas de Educación Infantil. Resolución 20 de diciembre de 2005, por la que se establecen los conocimientos esenciales o estándares en Lenguaje y matemáticas para los diferentes ciclos de Educación Primaria. Orden 2199/2004, de 15 de junio, por la que se regulan el horario semanal de las enseñanzas de Educación Primaria y Lengua Extranjera en el primer ciclo de Educación Primaria. RRI del C.R.A. de Lozoyuela, aprobado en Claustro ordinario en junio de 2008, revisado anualmente y última en septiembre de 2011.

23 LAS PROGRAMACIONES NIVELESCONCRECCIÓNCURRICULAR MACRODISEÑOS D.C.B. DECRETOS CCAA MESODISEÑOS P.C.C. MICRODISEÑOS PROGRAMACIONES AULA UUDD SESIONES

24 LAS RACIONALIDADES CURRICULARES

25 RACIONALIDAD ACADEMICISTA Esta racionalidad parte de la idea de que existe una cultura acumulada por la humanidad que se ha ido organizando en diversas disciplinas, y la labor de la escuela es transmitirla a las nuevas generaciones

26 RACIONALIDAD TÉCNICA La Ley Orgánica de Calidad de la Educación de 2002 (LOCE) se alinea La Ley Orgánica de Calidad de la Educación de 2002 (LOCE) se alinea en esta racionalidad cuando plantea, por ejemplo: Que la ley pretende orientar en esta racionalidad cuando plantea, por ejemplo: Que la ley pretende orientar más abiertamente el sistema educativo hacia los resultados. Intensificar los más abiertamente el sistema educativo hacia los resultados. Intensificar los procesos de evaluación entendida como identificación de los errores y los procesos de evaluación entendida como identificación de los errores y los aciertos, lo que supone un incremento de control del sistema y una progresiva aciertos, lo que supone un incremento de control del sistema y una progresiva selección del alumnado. Pretende buscar la eficacia de las acciones educativas selección del alumnado. Pretende buscar la eficacia de las acciones educativas » y la «eficiencia de la inversión pública en educación. A partir de la » y la «eficiencia de la inversión pública en educación. A partir de la Educación Primaria se incluye en todas las etapas como un objetivo fundamental Educación Primaria se incluye en todas las etapas como un objetivo fundamental el desarrollo del espíritu emprendedor. La potenciación de la figura el desarrollo del espíritu emprendedor. La potenciación de la figura del Director definido como el representante de la Administración educativa del Director definido como el representante de la Administración educativa en los centros. en los centros. La Ley Orgánica La Ley Orgánica

27 RACIONALIDAD PRÁCTICA Un precedente de esta racionalidad es Dewey quien en 1916 presentó el enfoque pragmático de la educación en su libro Democracia y educación, donde plantea la idea de crecimiento personal a partir de la consideración positiva de la inmadurez y la necesidad de que el aprendizaje del niño parta de la experiencia de la vida ordinaria. Un precedente de esta racionalidad es Dewey quien en 1916 presentó el enfoque pragmático de la educación en su libro Democracia y educación, donde plantea la idea de crecimiento personal a partir de la consideración positiva de la inmadurez y la necesidad de que el aprendizaje del niño parta de la experiencia de la vida ordinaria. La racionalidad práctica pretende realizar un profundo cambio en la concepción de las disciplinas científicas como objeto de enseñanza y aprendizaje. La racionalidad práctica pretende realizar un profundo cambio en la concepción de las disciplinas científicas como objeto de enseñanza y aprendizaje. Frente a la presentación de una ciencia acabada y lista para ser aprendida como verdades universales e inamovibles, se plantea la elaboración de materiales curriculares que muestren al alumnado como se construye el conocimiento y que les permitan desarrollar las habilidades que los científicos emplean en el Frente a la presentación de una ciencia acabada y lista para ser aprendida como verdades universales e inamovibles, se plantea la elaboración de materiales curriculares que muestren al alumnado como se construye el conocimiento y que les permitan desarrollar las habilidades que los científicos emplean en el proceso de investigación. proceso de investigación.

28 RACIONALIDAD CRÍTICA La diferencia fundamental entre el planteamiento crítico y los otros es la participación. La diferencia fundamental entre el planteamiento crítico y los otros es la participación. Stenhouse, en el Humanities Project desarrollamos un estilo de discusión docente que otorgaba gran importancia a la aceptación, por parte del grupo, de la responsabilidad por su labor y al trabajo cooperativo. Los resultados nos mostraron claramente, en ocasiones, cómo las escuelas inhiben el trabajo cooperativo Stenhouse, en el Humanities Project desarrollamos un estilo de discusión docente que otorgaba gran importancia a la aceptación, por parte del grupo, de la responsabilidad por su labor y al trabajo cooperativo. Los resultados nos mostraron claramente, en ocasiones, cómo las escuelas inhiben el trabajo cooperativo

29 LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Las editoriales. La organización logocéntrica de los contenidos. La programación propia. Las Unidades Didácticas. Los proyectos de trabajo.

30 LAS FAMILIAS El AMPA. El resto de familias. La escuela de familias.

31 LOS PLANES PEC. PCC. PAT. PAD. PFL. Memoria y P.G.A. Plan Convivencia. Plan de Acogida. RRI Plan Evacuación

32 GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO


Descargar ppt "¿Qué es un C.R.A.? Cataluña Z.E.R., Andalucía C.P.R. Un C.R.A. es un Colegio Rural Agrupado, o lo que es lo mismo y aprovechando la idea de otros de C.R.A.:"

Presentaciones similares


Anuncios Google