La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12."— Transcripción de la presentación:

1 PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12

2 OBJETIVOS Potenciar la formación permanente con la finalidad de la mejora de la calidad de la educación y el éxito educativo de todo el alumnado Fomentar en los centros la investigación y la innovación pedagógica en nuevas metodologías educativas que permitan el desarrollo y consecución de las competencias básicas Avanzar en la formación pasando de la profesionalización individualizada de los docentes, a la formación de las organizaciones escolares PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012

3 QUÉ ES UN PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO 1.Constituye un compromiso colectivo del profesorado destinado a integrar la formación permanente con la práctica profesional 2.Promueve la investigación y la innovación sobre los problemas que le plantean la práctica y la innovación permanente en el contexto del centro educativo PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012

4 SOBRE SU DISEÑO 1.Parte de las necesidades de formación del centro y de su profesorado, y de las propuestas de mejora contenidas en la memoria de final de curso 2.Se encuentra vinculado al Proyecto Educativo 3.Tendrá en cuenta las evaluaciones internas y externas 4.Temáticas 5.Itinerarios (hasta un máximo de 4) 6.Diseñado por la C.C.P. 7.Coordinado por la jefatura de estudios y una subcomisión de trabajo de la C.C.P.

5 PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 SOBRE SU DISEÑO 8.Parte de las necesidades de formación del centro y de su profesorado, y de las propuestas de mejora contenidas en la memoria de final de curso. 9.Entre 15 y 75 horas 8.Configuración flexible. 9.Duración: todo el curso escolar. 10.Formato: modalidad de seminarios de trabajo, con posibilidad de intervenciones puntuales de ponentes expertos (ver cuadro). Horas del Plan de Formaci ó n N. º m á ximo de horas de ponente experto De 15 a 256 De 26 a 509 De 51 a 7512

6 PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 SOBRE SU DISEÑO (continuación) 11.Centros educativos con plantillas docentes reducidas (Colectivos de Escuelas Rurales, Centros de Enseñanza de Adultos, Residencias Escolares y otros), podrán asociarse para desarrollar sus Planes de Formación. 12.Centros educativos del mismo distrito que deseen organizar sesiones conjuntas de trabajo podrán hacerlo. Cada centro realizará su propuesta (se entiende que las propuestas de los centros coorganizadores tendrán aspectos comunes). 13.Podrán incluir la participación de otros miembros de la comunidad educativa, en particular, de las familias.

7 PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012

8 ELEMENTOS a)Justificación y diagnóstico de necesidades formativas detectadas b)Objetivos que se persiguen c)Itinerarios formativos (por temáticas): Actividades formativas y temporalización Metodología de trabajo Necesidad de formación externa N.º previsto de profesorado participante Sistema de seguimiento y evaluación de la aplicación al aula d)Medidas organizativas internas previstas para favorecer el desarrollo del Plan de Formación e)Seguimiento y evaluación del plan

9 PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 TEMÁTICAS El proyecto educativo de centro El desarrollo de las competencias básicas: aspectos metodológicos y organizativos Las competencias básicas. Diseño y selección de tareas significativas La evaluación a partir de las competencias básicas Formación en competencias científicas y didácticas en las diferentes áreas y materias del currículo La competencia digital: orientaciones metodológicas e integración curricular de las TIC Formación en competencia comunicativa en lenguas extranjeras La atención a la diversidad Los programas de refuerzo El plan de convivencia del centro El fomento de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos La acción tutorial El fomento de la lectura y el plan lector La propuesta pedagógica de Educación Infantil. La participación de la familia en el centro educativo.

10 PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 MODALIDADES DE TRABAJO Podrá desarrollarse combinando: una fase presencial + una fase no presencial La fase no presencial puede ser de dos tipos: Una fase no presencial de trabajo personal Confección y diseño de actividades y materiales didácticos así como a la puesta en práctica y experimentación en el aula de los resultados de la formación (fase no presencial sin tutorización). Máximo 25% del total de horas del Plan de Formación. Una fase no presencial de trabajo colectivo en un entorno virtual de aprendizaje y colaboración Trabajo cooperativo y colaborativo para la profundización en las temáticas seleccionadas, al diseño y publicación de contenidos digita- les para el análisis y la reflexión compartida, utilizando para ello las herramientas dinámicas de comunicación que proporcionan las plataformas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (fase a distancia con tutorización). Máximo 25% del total de horas del Plan de Formación.

11 PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 COORDINACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN La subcomisión de trabajo estará formada por la persona responsable de la jefatura de estudios y una persona por cada uno de los itinerarios formativos que integren el Plan de Formación La subcomisión de trabajo será la encargada de coordinar todas las actuaciones necesarias para el correcto desarrollo del Plan de Formación del Centro

12 FUNCIONES DE LA SUBCOMISIÓN DE TRABAJO a) Preparar y elaborar la documentación requerida en esta convocatoria. b) Coordinar la organización y el desarrollo del plan. c) Coordinar las actividades formativas de los distintos itinerarios. d) Elaborar los documentos correspondientes a la memoria, evaluación y propuesta de certificación del Plan de Formación, conforme a la legislación vigente y en coordinación con la asesoría de referencia del centro del profesorado de adscripción. e) Aquellas otras que se definan en el Plan de Formación o que le sean encomendadas por el equipo directivo con el fin de garantizar su correcto desarrollo. PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012

13 DOCUMENTACIÓN Anexo II, Solicitud para la implantación de Planes de Formación de Centros Docentes, EN PAPEL, que será registrada en el centro del profesorado de adscripción (descargar anexo II)descargar anexo II No es necesario aportar la relación nominal de profesorado participante. Anexo III, Características del Pan de Formación de Centros Docentes solicitado, que será cumplimentado vía telemática en la siguiente dirección: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?IdSitio=14&ID C=1390

14 PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 PLAZOS Presentación del plan: hasta el 30 de junio de 2011. Inscripción de los participantes: del 1 al 15 de septiembre de 2011 formalizarán su inscripción mediante el proceso de matrícula en línea a través de la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en la dirección siguiente: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE

15 PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 CERTIFICACIÓN Todo el profesorado participante, en las condiciones de la normativa vigente. Miembros de la subcomisión de trabajo de la C.C.P.


Descargar ppt "PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12."

Presentaciones similares


Anuncios Google