La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secuencia Didáctica “Aprendizaje Basado en Proyecos” Profa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secuencia Didáctica “Aprendizaje Basado en Proyecos” Profa"— Transcripción de la presentación:

1 Secuencia Didáctica “Aprendizaje Basado en Proyecos” Profa
Secuencia Didáctica “Aprendizaje Basado en Proyecos” Profa. Gloria Socorro Caballero Cantú

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA
CONCLUSIONES CRÉDITOS

3 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS CRÉDITOS
La Metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos es una excelente alternativa para fundamentar la propuesta que se sugiere, al final de cada bloque en los nuevos programas de estudio, CIENCIAS III CON ÉNFAIS EN QUÍMICA de la Reforma Secundaria, en el apartado de Integración y Aplicación: PROYECTO 3 AHORA TU EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTÚA (Temas y Preguntas opcionales) Es importante guiar a los y las alumnas de tal forma que ellos mismos decidan tratar el tema de las drogas para considerar o decir: El proyecto que se eligió corresponde al Bloque II “La Diversidad De Propiedades De Los Materiales Y Su Clasificación Química” ¿Cómo funcionan las drogas? Se formarán equipos de máximo cinco integrantes, se buscará información sobre los componentes químicos del las drogas y hará una historieta para luego ser representada; que se podrá enviar al correo o en diskette, CD, USB, para su revisión previa, las fechas de entrega son: Miércoles 9 de enero Información por escrito sobre las drogas Lunes 10 de enero de 2008: Historieta escrita Lunes 17 de enero de 2008: Previo ensayo para luego solicitar presentarla en la asamblea más próxima. Lo no previsto se resolverá de acuerdo a las circunstancias. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

4 TAREA Búsqueda de información sobre ¿Cómo funcionan las drogas?
(Ternas) Elaboración de una historieta donde se enfatice las consecuencias del uso de las drogas y la importancia de prevenir la adicción (Equipos no más de cinco) Escenificación de la historieta ante el grupo y en alguna asamblea (Participantes los necesarios) INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

5 PROCESO TAREA PROCESO RECURSOS CRÉDITOS EVALUACIÓN RUBRICA
Después de una lluvia de ideas, propiciada por los temas vistos en los temas del bloque, orientar y guiar a los alumnos que ellos decidan hablar sobre las drogas. (Plenaria) Posteriormente se solicitará El trabajo escrito se entregará en un legajo bien presentado y realizado en computadora en presentación de power point (Ternas) La Búsqueda de información sobre ¿Cómo funcionan las drogas? deberá incluir los siguientes aspectos: *Identifica y anota los componentes químicos de diferentes drogas y sus características. Explica y escribe el funcionamiento de las drogas como aceleradores o retardadores de la transmisión nerviosa u hormonal, así como las alteraciones que causan en el funcionamiento del organismo. Argumenta y registra sobre algunas alternativas para favorecer la cultura de la prevención de adicciones. Escribe tu valoración críticamente sobre el uso de algunas drogas; por ejemplo, para la mitigación del dolor o la asepsia y lo contrasta con sus usos adictivos. Valora anota y enlista las repercusiones de las adiciones en la salud, familia sociedad y economía. La historieta se elaborará en equipo d no mas de cinco, se les permitirá que los mismos decida la forma de presentarla, pero eso si será por escrito. La escenificación ante el grupo y el grupo dependerá del tiempo y se considerará la seriedad con hagan su presentación INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

6 RECURSOS TAREA Libros de texto Encarta Internet:
Folletos de las diferentes dependencias que apoyan Libros de texto Encarta Internet: Artículos de Ciencia, etc. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

7 EVALUACIÓN Desarrollo del proceso como el producto final. La evaluación es completa y auténtica y se denomina “valoración de desempeño” ya que mide directamente tanto el desempeño como el conocimiento. El producto, la presentación o la producción/representación con frecuencia se convierten en el portafolio del estudiante. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

8 RÚBRICA TAREA PROCESO RECURSOS CRÉDITOS Categoría 25 puntos EVALUACIÓN
Trabajo Escrito Presentación del trabajo Identifica y anota los componentes químicos de diferentes drogas y sus características. Explica y escribe el funcionamiento de las drogas como aceleradores o retardadores de la transmisión nerviosa u hormonal, así como las alteraciones que causan en el funcionamiento del organismo Escribe tu valoración críticamente sobre el uso de algunas drogas; por ejemplo, para la mitigación del dolor o la asepsia y lo contrasta con sus usos adictivos. Valora anota y enlista las repercusiones de las adiciones en la salud, familia sociedad y economía. Historieta Creatividad Para presentar el escrito Plantea Consecuencias de las adicciones Presenta Alternativas de cómo prevenir las adicciones Tiene un buen desenlace Escenificación Argumento Seriedad para presentar el tema Compromiso con la realización de la activida Creatividad para utilizar los recursos materiales escenográficos INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

9 CONCLUSIONES ¿Qué aprendí? La participación de los y las alumnas en la elaboración de su propio proyecto les lleva a lograr un verdadero aprendizaje significativo ¿Para qué me sirve? Para que la planeación del proyecto se enriquezca con la participación de los y las estudiantes. ¿Cómo puedo mejorar mis aprendizajes? Dándole seguimiento a esta práctica de metodología INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

10 CRÉDITOS INTRODUCCIÓN Los materiales a continuación citados, fueron de gran apoyo para la elaboración de esta secuencia Didáctica Educación Básica. Secundaria Programas de Estudio 2006 HUTCHINGS, K. Aprendizaje Basado en Proyectos. En: TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS


Descargar ppt "Secuencia Didáctica “Aprendizaje Basado en Proyecos” Profa"

Presentaciones similares


Anuncios Google