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El arte de persuadir sin que lo parezca

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Presentación del tema: "El arte de persuadir sin que lo parezca"— Transcripción de la presentación:

1 El arte de persuadir sin que lo parezca
Promoción del Producto Turístico RELACIONES PÚBLICAS El arte de persuadir sin que lo parezca

2 Pero ¿se sabe en turismo lo que es? Ej: Nuevo centro de Talasoterapia
1.- Concepto y Finalidad Mayor importancia debido a tres aspectos: La publicidad cada vez se usa más y posee menor impacto La promoción funciona, pero su acción se limita en el tiempo y puede incidir sobre la imagen de la empresa La fuerza de ventas posee un costo elevado… ¿Qué son las RRPP? La empresa necesita comunicarse con distintos públicos, con los que se relaciona y de los que depende. Pero ¿se sabe en turismo lo que es? PARECER ALGO QUE NO SON PERSUADIR COMUNICAR Persuadir bajo el amparo objetivo de informar Ej: Nuevo centro de Talasoterapia

3 Creación de acontecimientos Planificación y control de RRPP
1.- Concepto y Finalidad Publicidad Se compra Control total Credibilidad baja Objetivos de venta Públicos externos Colectiva, masiva Relaciones Públicas Depende relaciones con medios Control NULO Credibilidad ALTA Objetivos de ACTITUD, IMAGEN Públicos externos e INTERNOS MASIVA, INTERPERSONAL Fiestas, Asesor de Imagen, Exposiciones Notas de prensa Visitas guiadas Creación de noticias Creación de acontecimientos Planificación y control de RRPP HACER SABER lo BIEN QUE SE HACE Síndrome del Iceberg

4 Comprensión y aceptación desde la objetividad Responsabilidad social
1.- Concepto y Finalidad Relaciones Públicas “Es una filosofía gerencial, un esfuerzo planificado en el que se emiten acciones de naturaleza comunicativa, para entablar y mantener la comprensión, crear o modificar la aceptación mutua, entre la organización y sus públicos (internos y externos). Con el fin de crear una IMAGEN POSITIVA en el sentido que la empresa ha decidido, a través de comunicación colectiva o interpersonal”. Comprensión y aceptación desde la objetividad No es algo independiente, varios mensajes, medios para llegar a diferentes públicos Responsabilidad social Confianza, credibilidad,… por tanto mejorar imagen global, corporativa, marca,.. Apoyo público Que nos comprendan Que sean neutros Defendernos de algo

5 Actividades de RRPP Relaciones con medios Apoyar la comunicación SS
1.- Concepto y Finalidad Actividades de RRPP Relaciones con medios Situar noticias Apoyar la comunicación SS Lanzamiento Reposicionamiento Crear interés Apoyar comunicación corporativa. Influenciar grupos específicos Defender ss con problemas Crear imagen corporativa Apoyar cualquier política Compras, finanzas, producción,… Grupos de presión, labor de pasillo Asesoramiento D.G.

6 Proceso de planificación
2.- Planificación en RRPP Proceso de planificación INVESTIGACIÓN Comprender: Misión, cultura, estrategia, objetivos,… todas áreas Información de la situación OBJETIVOS Conciencia Social Credibilidad ante acciones Estímulo, búsqueda de apoyos Reducir gastos comunicación DEFINIR AUDIENCIA META Internos y externos SELECCIÓN DE MENSAJES Y MEDIOS A USAR Técnicas IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN Cuidado en los pasos y secuencia Control de efectos, ¿Problema? SIMULACIÓN

7 PÚBLICO GRAL., COMUNIDAD Comunidades virtuales MEDIOS DE COMUNICACIÓN
3.- Públicos de las RRPP Públicos internos EMPLEADOS Sindicatos - Directivos ACCIONISTAS Pequeños Públicos externos PROVEEDORES Tecnología, modificación ptos CLIENTES Reputación Imagen de marca DISTRIBUIDORES Control del canal ADMINISTRACIÓN Burocracia Decisiones políticas Leyes PÚBLICO GRAL., COMUNIDAD Habitat Futuros clientes Comunidades virtuales GRUPOS DE PRESIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

8 Técnicas de RRPP = Heterogeneidad
COMUNICADO DE PRENSA Noticia de interés y medio adecuado Relación afín periodista (dif. medios)-rrpp Conocimiento del funcionamiento interno del medio ¿Qué tiene que tener la información para ser noticia? Adaptarse al medio PUBLICITY Sin coste y control Credibilidad No publireportaje CONFERENCIA DE PRENSA Convocar cuando esté justificado No mezclar periodistas-otros públicos Si es emergencia, cuanto antes Lugar, la Empresa (pto), hotel accesible Portavoz, un directivo, no RRPP Gestión del provocador Controlar desarrollo conferencia Seguimiento posterior información CARTAS AL DIRECTOR Firma la empresa o NO Responsable del área que contesta Cortas, evita recorte, distorsión

9 MATERIAL IMPRESO o VIRTUAL
4.- Técnicas de RRPP Diseño del recorrido Seguridad del VISITANTE y EMPRESA Guía en función del visitante o visita Espontaneidad controlada Facilitar dossier Regalo, obsequio, cóctel,.. VISITAS A EMPRESA Ver, escuchar u oír MATERIAL IMPRESO o VIRTUAL Imagen corporativa MEMORIAS ANUALES Información eico.finan.contable Informes dirección, actuaciones empresa LO QUE LOGRAMOS PARA ELLOS LO QUE LOGRAN ELLOS PUBLICACIONES DE LA EMPRESA Internas Externas CARTAS, FAX, CORREOS,… WEB CORPORATIVA Opinión de la misma en la red

10 RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS Patrocinio-mecenazgo
4.- Técnicas de RRPP INTERIOR Gestionado por la empresa. Cuidado. Creado por alguien. RUMORES Boca a Boca Cierto o falso EXTERIOR Personas peligrosas Analizar Contra-rumor RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS Reuniones Actividades sociales OTROS: EVENTOS Patrocinio-mecenazgo Ferias, exposiciones

11 El Evento Patrocinio: Apoyo en actividades puntuales. Hay un plan prefijado y una predisposición activa a contribuir en tanto que existen compensaciones del tipo que sea. Relación comercial, se busca la rentabilidad en esa relación, incluso analizando costes de oportunidad y utilidad. Necesita usar muchas herramientas del mix de comunicación, especialmente la publicidad. Mecenazgo: Actividades que financian, generalmente de forma permanente, la cultura: las letras o las artes. Actitud filantrópica que no busca compensaciones crematísticas inmediatas. Acción altruista a favor de la cultura, arte, investigación o sanidad.

12 El Evento

13 El Evento: ¿para qué?

14 El Evento Conocer la demanda del evento: es necesario saber cuántos son, posible segmentación y la coincidencia con nuestro público objetivo Conocer las peculiaridades del organizador y participantes del evento. ¿quién organiza, dónde, quién patrocina, qué medios de difusión usará ? Valoración del económica del evento y resultados, audiencia y cobertura, beneficios adscritos a la marca

15 Clientes: Gestión de quejas, publicity, visitas guiadas,…
4.- Técnicas de RRPP Accionistas: Memoria anual, juntas generales, cartas personalizadas, visitas guiadas,… Empleados: Revista interna, tablón de anuncios, carteles y posters, rumores, reuniones sindicatos, convenciones,… Clientes: Gestión de quejas, publicity, visitas guiadas,… Proveedores: Informes sobre la cartera de productos, planes cooperación, patrocinio,… Grupos de presion: Actuar sobre el líder de opinión Administración: Visitas, presentaciones e inauguraciones, colaboración social,… Comunidad: Iniciativas sociales, cooperación con la comunidad, exposiciones,…


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