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INVESTIGACIÓN Dioela Cortés Estelle Cheval Ericka Peña Julieta Figueroa Marina Esquivias.

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN Dioela Cortés Estelle Cheval Ericka Peña Julieta Figueroa Marina Esquivias."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN Dioela Cortés Estelle Cheval Ericka Peña Julieta Figueroa Marina Esquivias

2 Importancia de la Investigación Primer paso de las RRPP: Investigar forma de escuchar Recopilación controlada, objetiva y sistemática de información tienen como objetivo describir y comprender

3 Pasos de la investigación RECOPILAR INFORMACIÓN RECOPILAR DATOS INTERPRETAR Toma de decisiones Diseño de estrategias Credibilidad Rendir cuentas a la alta dirección

4 Preguntas para diseñar la investigación ¿Cuál es el problema? ¿Qué tipo de información se necesita? ¿Cómo se utilizarán los resultados? ¿Qué públicos hay que analizar? ¿Cómo se analizarán, mostrarán o aplicarán los datos resultantes de la investigación? ¿Con qué rapidez se necesitan los resultados? ¿Cuánto costará?

5 UTILIDAD Credibilidad ante la dirección: Definición y segmentación de los públicos Formulación de estrategias Prueba de los mensajes Ayudar a la dirección a estar en contacto Prevenir crisis Control de la competencia Cambios de la opinión pública Generar publicity Medición del éxito

6 Técnicas de investigación La técnica que más se aplica es la de ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICOS y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN BASE DE DATOS. Investigación secundaria: Utiliza información de fuentes de bibliotecas y de internet. Investigación primaria: Recopilación de nueva información mediante entrevistas o procedimientos muestrales

7 Análisis de contenido Es el recuento sistemático y objetivo, o clasificación, de contenido. En relaciones públicas se selecciona de la cobertura de un tema o investigación. Informal o científico. Robert Kandall El análisis de contenido implica un análisis sistemático de varias características que contiene una comunicación, como palabras clave o referencias a conceptos (…).

8 Otra utilidad: determinar si es necesario que se realicen esfuerzos adicionales en relaciones públicas. El análisis de contenido se puede aplicar a cartas y llamadas telefónicas.

9 ENTREVISTAS Entrevista de interceptación: cuando empresas de relaciones públicas realizan breves entrevistas a la gente en un evento o en un centro comercial. Grupos de discusión: se utiliza en publicidad, marketing y RRPP, para ayudar a identificar las actitudes y motivaciones de los grupos

10 COMO LLEGAR A LOS ENTREVISTADOS PROS Y CONTRAS DE LOS PRINCIPALES MEDIOS CUESTIONARIOS POR CORREO Pros - Mejor control de los entrevistados mejor representacion - Amplias zonas geograficas a un coste reducido - Gran numero de personas Cons - Indice de respuesta muy reducido Consejos para mayor indice: Buen diseño del cuestionario Explicacion sobre la importancia de la participacion Oferta de incentivos Envio por correo urgente Tarjetas recordatorias y reenvio del cuestionario

11 Encuestas telefonicas Pros - Respuesta inmediata - Personal Communicacion eficaz - Barato - Menos agresivo que una intromision en casa - Si esta hecha correctamente, indice de respuesta muy elevado (hasta el 80/90 %) Cons - Dificil acceso al numero de telefono de todas las personas -A veces se tiene que hacer llamadas al azar Mucho menos eficaz - Recelo de la gente ante las estafas telefonicas

12 Entrevistas personales Encuesta omnibus (compra de una pregunta en un periodico a una empresa de investigacion) Pros - Récolte de mucha informacion - Eficaz en ciertos lugares si bueno control (por ej. : ferias). Cons - Medio mas caro; grande inversion - Toma mucho tiempo - Rechazo de la gente a aceptar extraños en su casa Pros - Coste reducido - Experiencia de las agencias de investigacion Cons - Informacion recopilada limitada - El tema debe resultar relevante para el publico en general

13 Encuestas en internet o por correo electronico Pros - Respuesta inmediata y cuantificacion instantanea de los resultados (encuesta internet) - Posible coste reducido (encuesta internet y correo electronico) Cons - Dificultad de control de las caracteristicas y del numero de participaciones de los entrevistados (encuesta internet) - Bajo indice debido al caracter impersonal y la facilidad de salir de la encuesta (encuesta internet) Metodos para atraer a visitantes en encuestas por internet - Anuncios en sitios web y redes - Envio de correos electronicos - Llamadas telefonicas - Correos postales Recomandaciones para correo electronico - Seleccionar muestra con mucho cuidado - Establecer directrices previas y respetar protocolo de investigaciones - Clarificar y motivar con ilustraciones, explicaciones, acronimos y simbolos - Resumir y reenviar para verificar - Evitar cuestionarios largos y complejos

14 INTERNET Y LA WORLD WIDE WEB. Poderosa herramienta para las RRPP. Los profesionales de las relaciones públicas deben mantenerse actualizados para: -Conocer capacidades de búsqueda -Hacer seguimientos sobre cambios de políticas en motores de búsqueda. -Conocer los precios a pagar para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

15 Internet y las relaciones públicas. Principales usos en las RRPP: -Distribución de información por correo electrónico. -Sitios web dedicados a las relaciones públicas. -Folletos virtuales (brochureware). -Grupos de noticias sobre RRPP. -Servidores de listas (PRFORUM) para interactuar con otros profesionales de las relaciones públicas.

16 ASPECTOS CLAVES DEL INTERNET PARA LAS RRPP Alcance global La información no es sometida a revisión por lo que se puede publicar cualquier cosa. El seguimiento de temas potencialmente conflictivos y la facilidad de análisis en cualquier lugar.


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