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Relaciones Públicas y Publicidad LCC. Carlos G. Pérez Várguez; M.E.

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Presentación del tema: "Relaciones Públicas y Publicidad LCC. Carlos G. Pérez Várguez; M.E."— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones Públicas y Publicidad LCC. Carlos G. Pérez Várguez; M.E.

2 Joseph Pulitzer Comunicación Joseph Pulitzer, pionero norteamericano de los periódicos, dejó su idea de cómo debía utilizarse la Comunicación y, hoy en día, sigue teniendo validez …

3 Ponédselo delante: Brevemente Brevemente, para que lo lean; Claramente Claramente, para que puedan apreciarlo; Vívidamente Vívidamente, para que lo recuerden, precisión y por encima de todo con precisión, para que puedan guiarse con su luz

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6 M R E E PR L ÚC A BA C LD I IO O CT N AE E SC SN I PUBLICIDADA M R E E PR L ÚC A BA C LD I IO O CT N AE E SC SN I PUBLICIDADA Identidad Cultura Imagen Producto Servicios Promoción Ventas Comunicación Comercial

7 El Mix de Comunicación PUBLICI DAD PROMOCI ÓN RR.PP. MK DIRECTO VENTAPERSONAL Mix de Comunicación Comercial Definición de una Estrategia de Comunicación Corporativa

8 Publicidad Presentación no personal (del producto o empresa) y pagada que utiliza medios masivos. Promoción de ventas Incentivos a corto plazo para aumentar la prueba o las compras del producto. Relaciones públicas Proteger y/o promover la imagen de la empresa. Crear un clima de confianza entre la empresa y sus diferentes públicos. Marketing directo Comunicaciones directas (personalizadas, dirigidas a determinados públicos o individuos) a través de uno o más medios impersonales. Venta personal Presentación personal (cara a cara): comunicación directa y respuesta simultánea.

9 Nuevas tendencias en RR.PP. De las estrategias tradicionales en la actualidad la mayor parte de las Agencias de RR.PP., tienden a utilizar nuevos mecanismos que han demostrado mayor eficiencia.De las estrategias tradicionales en la actualidad la mayor parte de las Agencias de RR.PP., tienden a utilizar nuevos mecanismos que han demostrado mayor eficiencia.

10 Nuevas tendencias en RR.PP. 1.Relaciones Públicas Corporativas (RPC) 2.Relaciones Públicas de Marketing (RPM) 3.Publicidad Corporativa

11 una función que busca identificar, establecer y mantener mutuas relaciones beneficiosas entre una organización y los diversos públicos de los cuales depende su éxito o fracaso. Las Relaciones Públicas Corporativas es una función que busca identificar, establecer y mantener mutuas relaciones beneficiosas entre una organización y los diversos públicos de los cuales depende su éxito o fracaso.

12 Estrategias actuales de RR.PP. PublicityPublicity Public affairPublic affair LobbismoLobbismo Relaciones humanasRelaciones humanas Patrocinio, Sponsoring, MecenazgoPatrocinio, Sponsoring, Mecenazgo Reputación socialReputación social Protocolo y organización de eventosProtocolo y organización de eventos PublicityPublicity Public affairPublic affair LobbismoLobbismo Relaciones humanasRelaciones humanas Patrocinio, Sponsoring, MecenazgoPatrocinio, Sponsoring, Mecenazgo Reputación socialReputación social Protocolo y organización de eventosProtocolo y organización de eventos

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14 Tácticas escritas Entre las tácticas más útiles podemos mencionar: –Comunicados de Prensa –Avisos mediáticos –Boletín informativo –Dossiers informativos / rapports –Revista Corporativa –Circulares internas / Memorando –Manual de Estilo –Folletos y Manuales –Informe anual – Memorias

15 Tácticas orales –Entrevista –Discurso –Conferencia de Prensa

16 Tácticas Visuales –Comunicado de prensa en video –Publireportaje televisivo –Comics y tiras cómicas –Página web de RR.PP.

17 las Relaciones Públicas de Marketing públicos específicos: clientes, consumidores, con quienes toman lugar los intercambios de transacciones Y a las Relaciones Públicas de Marketing no sólo concierne el éxito o fracaso organizacional, sino también con públicos específicos: clientes, consumidores, con quienes toman lugar los intercambios de transacciones.

18 EL PAPEL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS DE MARKETING (RPM) lanzamiento de productos nuevos 1.Ayudar en el lanzamiento de productos nuevos. reposicionamiento 2.Ayudar en el reposicionamiento de un producto maduro. productos que se han topado con problemas 3.Defender productos que se han topado con problemas públicos. imagen corporativa 4.Fortalecer la imagen corporativa de modo que se refleje de manera favorable en sus productos. 5.Lovemark y Markteam

19 Concepto de Publicidad Corporativa establecer una actitud favorable hacia una empresa como un todo O'Guinn, Allen y Semenik, definen la publicidad corporativa como la publicidad que tiene el propósito de establecer una actitud favorable hacia una empresa como un todo, no sólo hacia una marca específica.

20 ¿Qué tendencias hay actualmente en la publicidad? El consumidor accede a mucha más información, por muchos más canales… La publicidad es cada vez menos TOP-DOWN y más SIDE by SIDE

21 Vivimos en una sociedad sobresaturada por los impactos publicitarios… Un ciudadano occidental recibe de media impactos publicitarios al día …

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23 La publicidad busca nuevos horizontes… El uso de «medios alternativos» se ha convertido en una clave para la publicidad.

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25 PUBLICIDAD CORPORATIVA credibilidad de los mensajes transmitidos a través de las RRPP control sobre el mensaje es limitado control total sobre la dispersión del mensaje, pero la credibilidad de estos mensajes es baja La credibilidad de los mensajes transmitidos a través de las RRPP es alto, pero el control que tiene la administración sobre el mensaje es limitado. Sin embargo, la publicidad permite un control total sobre la dispersión del mensaje, pero la credibilidad de estos mensajes es baja.

26 La publicidad corporativa es una combinación de lo mejor de la publicidad y lo mejor de las RR.PP. Y recuerden…


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