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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Mario L. García García

2 ¿De qué se trata todo esto?
“Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí.” Corán “Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado.” Buda

3 ¿Porque planear? La necesidad de planear, escencialmente se deriva del hecho de que toda institución opera en un medio que experimenta constantes cambios (tecnológicos, políticos, competitivos, actitudes y normas sociales, económicos) derivados del proceso de globalización.

4 Noción de la planeación

5 Planeación “Proceso por el cual un sistema es conducido de una situación actual, hacia un estado deseado, empleando los recursos necesarios y disponibles.” Es una relación entre fines y medios. Planear es decidir de antemano qué hacer, cómo hacerlo, con qué y quién deberá llevarlo a cabo.

6 Actitudes ante la Planeación
INACTIVO: No actúa. REACTIVO: Busca el pasado. PREACTIVO: Anticipa su futuro. INTERACTIVO: Diseña su futuro.

7 Principios de la Planeación
Holística. Busca dar soluciones globales evitando respuestas al corto plazo. Participativa. Involucrar a todas las personas de la organización. Continua. Busca realizarla constantemente y no solo los fines de año.

8 Etapas de la Planeación
Definición del sistema. Análisis de problemas. Formulación de fines. Diseño de alternativas. Evaluación y selección. Implantación y control.

9 Ventajas de la Planeación
Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. Señala la necesidad de cambios futuros. Fomenta el logro. Proporciona una base de datos para el control. Obliga a la visualización de un todo.

10 Desventajas de la Planeación
La planeación esta limitada por la información y por los hechos futuros. Demora las acciones. Los que planean exageran la planeación.

11 Enfoques de la Planeación
Planeación táctica. Planeación estratégica. La planeación busca ser integral.

12 TACTICA Y ESTRATEGIA Tactica: Proviene de la palabra griega taktiké que significa, “Arte de disponer y emplear las tropas en el campo de batalla.” Estrategia: Proviene de la palabra griega strategeia que significa “ Arte o ciencia de ser general”

13 Diferencias. TÁCTICA Se refiere a uno de sus componentes (departamento, o unidades, aisladamente) A objetivos a mediano y a corto plazo ESTRATEGIA Se refiere a la organización como un todo A objetivos a largo plazo Está compuesta de muchas tácticas simultáneas e integradas entre sí

14 Planeación Estratégica
Proceso a través del cual se diseña y se mantiene un ajuste viable entre los objetivos y los recursos de la organización con las oportunidades que se prestan en el medio ambiente. El proceso de seleccionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para lograr los objetivos específicos que conduzcan hacia las metas y el establecimiento de los métodos necesarios para asegurarse de que se pongan en práctica las políticas y programas estratégicos.

15 Planeación Estratégica
Es el proceso de establecer una visión institucional como sueño realizable, compartido por toda la comunidad, que permite centrar los recursos de la institución en los objetivos vitales que la impulsarán hacia su visión.

16 Proceso de la PE Imagen de futuro deseable y alcanzable (Visión).
Esclarecer la misión. Determinación de estrategias. Determinación de tácticas. Sistemas de seguimiento y control. Es un proceso que permite visualizar, de manera integrada el futuro de las instituciones

17 Lo que no es la Planeación Estratégica
La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planeación estratégica no representa una programación del futuro, ni tampoco el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarse diariamente sin cambiarlos en el futuro lejano.

18 Lo que no es la PE La planeación estratégica no representa esfuerzo para sustituir la intuición y criterio de los directores.

19 Visión “La razón de ser” representa la última y más elevada aspiración hacia la cual todos los esfuerzos deben estar encaminados Se resume en un enunciado que proyecta la imagen compartida de lo que queremos que la organización llegue a ser.

20 Visión Debe expresarse en términos de éxito a los ojos de los trabajadores, de los que reciben el servicio, de la sociedad, de las personas que nos importan. Debe contener las características generales de cómo queremos que sea la organización en cada una de sus partes y funciones.

21 MANTEN LA MIRADA EN TU DESTINO, NO EN DONDE HAS TROPEZADO
Proverbio Yoruba

22 Determinación de la Misión
Esto es, la "razón de hacer" de la empresa, gerencia o departamento. La misión no ocupa más de cinco o diez líneas, su determinación requiere proporcionalmente de más tiempo que las demás etapas del proceso de planeación, especialmente cuando una empresa la formula por primera vez

23 Características básicas de la Misión
Que exprese el quehacer fundamental. Que sea trascendente y duradera. Que sea inspiradora. Que sea sencilla y comprensible. Que indique la repercusión o beneficio social.

24 Visión Misión Objetivos Programas Filosofía Valores Principios E s t r
Análisis del entorno Entidades y Marco Regulatorio (Local, Nacional, Internacional) Competencia (participación, atributos, etc.) Clientes (paretización total y por producto) Proveedores (paretización ) Oportunidades y Amenazas Análisis de Vulnerabilidad Análisis Interno Fortalezas Valoración apreciativa y análisis de Contribución Debilidades Análisis Causal Misión Objetivos E s t r a e g i Programas P1 P2 P3 Pn . . .

25 “Una organización que busca la excelencia sin una misión, visión y objetivos claros, es como un barco en el que todo funciona bien, pero que no sabe a donde vá.”

26 PREGUNTAS CLAVE PARA DEFINIR LA MISIÓN
¿Por qué y para qué existe nuestra organización? ¿Cuales son los productos y servicios que ofrecemos? ¿Quiénes son y que representan quienes reciben el resultado de nuestro trabajo? ¿Cuales son nuestros valores e ideales? ¿Qué visión de nuestra organización queremos generar tanto interna como externamente?

27 “Triunfarán los rebeldes” ¿Acaso apoyas a los rebeldes?
Reclamaron los otros jefes de la mafia “Ellos luchan por un ideal, los soldados combaten por la paga” Contestó Corleone Tomado de Mario Puzo. El Padrino

28 Determinación de las Estrategias
Consisten en las formas o caminos para hacer mayores las fortalezas, aprovechar al máximo las oportunidades, transformar las debilidades en fortalezas y los riesgos o amenazas en oportunidades Son los grandes caminos en cuanto a mercados, productos, productividad, rentabilidad, administración/organización, tecnología, específicos por unidad de planeación cuyo logro combinado asegura a su vez el logro de la misión.

29 Determinación de las Tácticas
Podemos definir las tácticas como "pequeños caminos" para concretizar las estrategias Cada estrategia se tiene que dividir en una serie de tácticas

30 Formas de realizar el Diagnostico
Comparando la situación actual (indicadores, variables, parámetros, etc.) contra un modelo ideal o criterios preestablecidos Comparando la situación actual y sus especificidades contra la visión de futuro Comparando el estado actual y el funcionamiento de la organización contra la(s) mejor (es) o la(s) considerada(s) como líder (es) o la que tiene las mejores prácticas para detectar brechas de desempeño (Benchmarking)

31 Control Proyección deseada Nivel de desempeño Proyección de referencia
VISIÓN ESCENARIO DESEADO Proyección deseada Nivel de desempeño ESCENARIO DE REFERENCIA Proyección de referencia SITUACIÓN ACTUAL Ahora Horizonte de planeación

32 “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein MEJORAR REQUIERE CAMBIAR


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