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Planeación Estratégicas

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Presentación del tema: "Planeación Estratégicas"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Estratégicas

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3 ANTECEDENTES Desde que el ser humano se organizó, la planificación ha sido elemento sustancial de la administración y la proyección del desarrollo organizativo. Empresarios, líderes, militares, gobernantes, religiosos, comerciantes, han hecho de la planeación una herramienta inherente a su actividad. 01/04/2017

4 ANTECEDENTES Hay diferentes tipos de planificación según las necesidades y según los esquemas organizativos. Hace tres décadas (30 años), la planeación tomó el carácter de estratégica por sus nuevas características sistémicas. Según el área de trabajo se aplica la PLA/ES, sin que se pierda la gestión de la matriz. 01/04/2017

5 PLA/ES: NO ES…. Ni espontánea Ni tradicional Ni intuitiva
Ni improvisada Ni personalista Ni inmediatista Ni absoluta 01/04/2017

6 PLA/ES: COMPONENTES A C B Situación Situación Trayecto de Inventario
Actual Situación Deseada Trayecto de Inventario SITUACIÓN ACTUAL = SITUACIÓN NEGATIVA SITUACION DESEADA = SITUACIÓN POSITIVA TRAYECTO DE INVENTARIO = SA+SD 01/04/2017

7 PLA/ES: ELEMENTOS CONCEPTUALES
Dinámica del Desarrollo Organizacional que permite avanzar, revisar, ajustar, crecer, innovar, progresar en todas las áreas con el compromiso de todos. Definición del estado de situación del cual se parte para planear. Visión de Cambio de largo plazo. Definición de Roles con indicadores de gestión. Disposición de recursos con eficiencia y oportunidad. Gestión del proceso y de los resultados 01/04/2017

8 El cambio Es la única constante en el mundo moderno de los negocios.
Es irrefrenable en si mismo. Es irreverente. Es continuo llamado de atención.

9 Ley dinámica del cambio
Empresa o persona que no cambia al menos al ritmo de la dinámica de cambio, la cambia el cambio y ya sabemos hacia donde... Fuera del Mercado.

10 JUSTIFICACION TEORICO-METODOLOGICA
Mundo actual caracterizado por Competitividad-Globalización. Innovación científica-cambio permanente. Organizaciones desarrollar potencialidades para sobrevivir e incidir en medio ambiente complejo y cambiante que las rodea. Entorno cambiante y dinámico exige proceso de adecuación rápido y ágil en organizaciones. Se requiere organizaciones eficientes-eficaces, innovadoras y con altos niveles de flexibilidad.

11 Con la globalización Antes de la apertura
Entorno no Competitivo Organización Estrategia Con la globalización Organización Entorno Competitivo Estrategia “en ausencia de competencia no hay estrategia” Michael Porter

12 PLANEACION ESTRATEGICA
“Proceso que permite a los integrantes de una organización tomar decisiones sobre el futuro, es decir, su Misión, sus Programas, sus Metas Estratégicas y sus Estrategias de Acción” DEFINICION

13 Planeación Estratégica Definición
Proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización, obtienen, analizan y procesan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento a dar a la Organización.

14 Planeación Estratégica Definición
La Planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada.

15 Sus características son:
Es conducida o ejecutada por los altos niveles jerárquicos. 2. Establece un marco de referencia a toda la organización. 3. Afronta mayores niveles de incertidumbre con respecto a otros tipos de planeación. 4. Generalmente cubre amplios períodos. Cuanto más largo el período, más irreversible será el efecto de un plan más estratégico. 5. Su parámetro es la eficiencia.

16 RAZONES PARA COMENZAR UNA PLANEACION ESTRATEGICA
LA ORGANIZACIÓN EN ETAPA DECLINACION - ESTANCAMIENTO DE SU CICLO DE VIDA: Baja cantidad de socios. Recursos económicos para sostenimiento administrativo, no para ampliación y/o generación servicios. Poca representatividad y reconocimiento en espacios de participación social en ciudad (apenas comienza). Falta conformación y establecimientos de semilleros. NECESIDAD ADAPTARSE A CAMBIOS DEL MEDIO AMBIENTE: El TLC y los efectos sociales que generará. Necesidades, expectativas y potencialidades del talento humano .

17 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El pensamiento estratégico individual involucra la aplicación de un juicio experimentado para determinar la dirección futura. El pensamiento estratégico organizacional es la coordinación de mentes creativas con una perspectiva común que permite a la organización avanzar hacia el futuro de una manera constructiva para todos los involucrados.    

18 El Pensamiento Estratégico
La aplicación del juicio experimentado que permita la definición de la dirección futura. El conocimiento generalizado en toda la organización de esa dirección. El conocimiento individual del aporte propio hacia esa dirección. Sentirse partícipe de los logros de la organización.

19 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El pensamiento estratégico implica la participación y el compromiso de todas las áreas de la organización Operativas Administrativas Técnicas De control Y requiere la participación de todos los niveles organizacionales

20 Etapas de la P E Diagnóstico estratégico Direccionamiento estratégico
Formulación de estrategias Diseño y ejecución del plan estratégico Evaluación y seguimiento

21 ¿Como puedo hacer mejor lo que debo hacer?
SISTEMA ESTRATEGICO OPERATIVO VISION Presente Corto Plazo Mediano Plazo Futuro Planeación Estratégica Productos MEDIO AMBIENTE Insumos ¿Estoy haciendo lo que debo hacer? ¿Como puedo hacer mejor lo que debo hacer?

22 ELEMENTOS QUE SE DEFINEN PARA CONFORMAR EL PLAN ESTRATÉGICO
Definición de misión Definición de Visión Diagnostico – metodología DOFA- Objetivos Estratégicos Factores Críticos de Éxito Mapa Estratégico Plan de Operaciones Anual – POA-

23 Elementos Estratégicos
La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares.   MISIÓN Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

24 Elementos Estratégicos
MISIÓN La misión describe:  el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve, los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

25 LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN
El enunciado es a largo plazo, es sostenible por un período de tiempo indefinido. Distingue a su organización. Especifica algunas fronteras o el alcance. Estipula claramente la imagen y/o las interfaces. con el cliente/usuario. Identifica valores que guíen el comportamiento. Refleja de alguna forma los productos, los servicios y las relaciones.

26 Elementos Estratégicos
La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección. VISIÓN  Es una representación de  cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios. En general de los grupos de interés.

27 Elementos Estratégicos
VISIÓN  La visión se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa. Es la Cristalización de lo que los líderes desean que sea la empresa, en un periodo de tiempo especifico. La visión nos ayuda a definir a que nos vamos a dedicar. Se focaliza en lo que usted quiere convertirse, no necesariamente en lo que usted es ahora. Y es consecuencia de los valores y convicciones de los directivos de la organización.

28 VISIÓN Captura la razón de ser de una organización
Describe una realidad que perdura en el tiempo   Expresa una aspiración de la organización   Describe un cambio que motiva al personal   Se desarrolla en un lapso de tiempo especifico   Motiva a actuar

29 LOS VALORES los valores representan las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.

30 METAS Representan las posiciones estratégicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro. Deben ser alcanzables, medibles y retadores.

31 ESTRATEGIAS Abordan la dirección hacia la cual debe dirigirse la organización; su fuerza direccionadora, ayudara a la organización a determinar sus productos, servicios y mercados futuros. Es un proceso para la determinación de la dirección en la cual la organización necesita moverse para cumplir con su misión.

32 ESTRATEGIAS Una estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas u objetivos y políticas de una organización y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Las estrategias son las decisiones que establecen una orientación general de una organización y su viabilidad en el contexto de las situaciones tanto predecibles como impredecibles.

33 ESTRATEGIAS La estrategia como plan de acción se refiere a las elecciones que se harán en cada situación y como patrón hace referencia a la consistencia en el comportamiento, o a un modelo de conducta y que generalmente se decide seguir cuando hay un resultado exitoso y diferencial.

34 PROCESO Una vez que se ha determinado la Estrategia, es necesario alinear las diferentes unidades de la organización, áreas funcionales, departamentos, equipos y personas hacia dicha estrategia, proceso que se denomina Alineamiento Estratégico. “Vincular a las diversas unidades y departamentos hacia la estrategia de la organización, llegando en este proceso de vinculación, hasta el nivel del empleado, de tal forma de asegurar que el trabajo, actuaciones, decisiones y el comportamiento diario de todos los individuos, de todas las áreas, de todos los niveles, todos los días, esté directamente ligado a apoyar la estrategia de la organización”.

35 Fuente: Mario Villa Moreno, Presentación Planeación Estratégica

36 PLA/ES: SITUACIÓN ACTUAL
1. EL DIAGNÓSTICO 2. MARCO DEL PROYECTO 3. DESCRIPCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS 4. ARBOL DE PROBLEMAS 01/04/2017

37 PLA/ES: SITUACIÓN ACTUAL
El Diagnóstico Estratégico: Ω Identificar los factores que han contribuido a nuestro desarrollo. Ω Identificar los factores que han sido obstáculo para nuestro desarrollo. Ω Identificar los factores que podrían ayudarnos cambiar el estado de situación. Ω Lluvia de ideas de propuestas para alimentar el cambio. 01/04/2017

38 PLA/ES: SITUACIÓN ACTUAL
El Diagnóstico Estratégico se facilita a través de la Técnica DAFOP. O DOFA Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades Propuestas 01/04/2017

39 FODA/ DOFA El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo diagnosticar en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas , Oportunidades, Debilidades y Amenazas. fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

40 PLA/ES: SITUACIÓN ACTUAL
Debilidades: Lo que falla, lo que nos hace falta, lo que nos hace vulnerables, lo que nos conduce al fracaso. Fortalezas: Nuestros logros, lo que hace parte de nuestro patrimonio, lo que nos permite competir, lo que garantiza nuestra permanencia. Amenazas: Los peligros que nos rodean y que nos pueden afectar, todo lo que atenta contra nuestra estabilidad. Oportunidades: Posibilidades del entorno que nos pueden permitir mejorar, superar las dificultades y lograr lo que queremos. 01/04/2017

41 PLA/ES: SITUACIÓN ACTUAL
Propuestas: Políticas, Actividades, Tareas que si las aplicamos nos permitirían: ♪ Superar las debilidades ★Enfrentar las amenazas ☞Multiplicar las fortalezas ✈Aprovechar las oportunidades 01/04/2017

42 PLA/ES: SITUACIÓN ACTUAL
ANÁLISIS DAFOP: Factores Internos Factores Externos FORTALEZAS DEBILIDADES AMENAZAS OPORTUNIDADES P R O P U E S T A S 01/04/2017

43 PLA/ES: SITUACIÓN ACTUAL
Marco del Proyecto: VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 01/04/2017

44 PLA/ES: SITUACIÓN ACTUAL
Nuestra VISION: A donde queremos llegar, cuales son nuestros ideales, cual es nuestro horizonte. Nuestra MISION: Que hacemos, que nos caracteriza, cual es nuestra razón de ser. Nuestros OBJETIVOS ESTRATEGICOS: Las metas y realizaciones que consideramos serán la demostración de que pudimos llegar a donde queríamos. 01/04/2017

45 PLA/ES: SITUACIÓN ACTUAL
Descripción de los BENEFICIARIOS: ¤ Características de las personas hacia quienes dirigimos nuestro trabajo. ¤Necesidades, problemas y aspiraciones que nos presentan. ¤ Areas y temas a desarrollar. 01/04/2017

46 PLA/ES: SITUACIÓN ACTUAL
EL ARBOL DE PROBLEMAS Efectos o consecuencias El Problema Causas (origen) 01/04/2017

47 ETAPAS PLANEACIÓN MATRIZ DE ANALISIS MACRO-AMBIENTE
CONTEXTO FENOMENO OBSERVADO APENAS PERCEPTIBLE FUERTE EN DECLIVE OPORTUNIDADES AMENAZAS POLITICO ECONOMICO SOCIO-CULTURAL TECNOLOGICO OTRO

48 ETAPAS PLANEACIÓN ANALISIS SUBSISTEMICO DE LA ORGANIZACIÓN
Subsistema Estructural Estructura organizativa, especialización y coordinación en la organización. Subsistema Psicosocial Mecanismos, fenómenos e incentivos que permiten atraer personal idóneo, motivado y en capacidad de ofrecer buen rendimiento Subsistema Gerencial Elemento central de organización. Tiene doble responsabilidad: armonizar interrelaciones entre componentes internos (Gestión: Planeación-Organización-Dirección-Control-Evaluación) Subsistema “Razón de Ser” Representa valores, principios, orientaciones generales (misión, políticas, valores, objetivos, áreas, categorías de clientes, Servicios) Subsistema Tecnológico Conjunto medios utilizados para transformar recursos en servicios: *Material (equipos, instrumentos). * Metodológicos (Conocimientos, habilidades, métodos, procedimientos, procesos de trabajo). Finanzas (Técnicas para captar $, técnicas manejo $).

49 ETAPAS PLANEACIÓN ANALISIS Y DIAGNÒSTICO
SUBSISTEMA FORTALEZAS DEBILIDADES Sistema Razón de Ser Sistema Estructural Sistema Psicosocial Sistema Tecnológico Sistema Gerencial

50 ELABORACION DE ESTRATEGIAS DE ACCION PARA CADA META “Es una acción, el camino para llegar a la estrategia” MATRIZ PARA ESCOGENCIA DE ESTRATEGIAS DE ACCIÓN CRITERIOS / ACCIONES ESTRATEGIA 1 ESTRATEGIA 2 3 ESTRATEGIA 4 Coherencia con misión y objetivos de organización Correspondencia con prioridades de intervención de organización Posibilidades asignación recursos para ejecución

51 OBJETIVOS ESPECIFICOS RESULTADO POR ACTIVIDAD
PLAN OPERATIVO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS METAS ACTIVIDADES CRONOGRAMA JUN JUL AGOS RESULTADO POR ACTIVIDAD OBSERVAC

52 “El futuro no es simplemente lo que viene después del presente,
es también aquello que es diferente a éste y que se encuentra aún abierto a que se le diseñe y construya”  Tomás Miklos y María Elena Tello


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