La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
EL PROFESOR Y EL ESTUDIANTE COMO SUJETOS DEL PROCESO DE E-A MSc. Sonia Alcocer Mayorga

2 * *

3 CAPACIDADES PEDAGOGICAS DEL DOCENTE
comunicativas Perceptivas Didácticas Expresivas Observación Dominio del contenido Fluidez Verbal Renovación metodológica Uso de recursos gestuales Ejemplificación Argumentación Síntesis Creatividad en el Uso de medios Claridad en el lenguaje

4 EL OBJETIVO COMO COMPONENTE RECTOR DEL P-E-A
“El objetivo es lo que queremos lograr en el estudiante, son propósitos y aspiraciones… “Los objetivos no solo deben contener el resultado final a conseguir, sino tienen que guiar el proceso de aprendizaje, debe ser expresión de direcciones o de estrategias que promueven experiencias de aprendizaje…

5 EL OBJETIVO Se define como
La intención pedagógica que se desea lograr en el estudiante. Tiene en cuenta Fuentes Psicológica Filosófica Social Cultural y desempeña Funciones Orientadora Valorativa Proyectiva

6 REQUISITOS PARA LA FORMULACION DEL OBJETIVO
Debe ser formulado en función del alumno Debe definir la acción a realizar por el estudiante (habilidad) con los conocimientos a asimilar La habilidad debe presentarse usando un verbo infinitivo Debe tener una sola intencionalidad Debe ser comprensible, viable y susceptible de ser valorado

7 EL CONTENIDO EN EL PROCESO DE E-A-
“…Aquella parte de la cultura que se traslada de ésta a la disciplina docente, para el logro de los objetivos propuestos…” “…Un conjunto de teorias hipótesis, proposiciones, modelos de pensamiento y acción, patrones culturales caracteristicos del desarrollo cientifico y genuinos de la cultura de la sociedad en que tiene lugar…”

8 O formas culturales que
RESUMIENDO… Los Contenido Entendida como Pueden ser determinan formas de Enseñanza El conjunto de saberes O formas culturales que son esenciales Para el desarrollo y la socialización de los alumnos Conceptos Hechos Datos Procedimientos Actitudes Aprendizaje Es decir Se trabajan de manera Todo lo que Queremos enseñar Evaluación Simultánea Intencionada

9 EL CONTENIDO ES EL “QUÉ” DE LA EDUCACIÓN
Es parte de la cultura seleccionada Con criterio pedagógico para la formación integral del estudiantes Modos de pensamiento y acción Saberes científicos Patrones culturales, tradiciones ¿Qué se enseña? Es el “qué” de la educación ¿Qué se aprende?

10 FUENTES DEL CONTENIDO LA CULTURA COMO FUENTE DE APRENDIZAJE
LA FUENTE SOCIOLOGICA DEL CONTENIDO LA FUNENTE PSICOLOGICA DEL CONTENIDO

11 LA NATURALEZA DE LOS CONTENIDOS
Conocimientos Saber Conceptual Habilidades Saber hacer Procedimental NATURALEZA DEL CONTENIDO Actitudes y valores Saber ser Actitudinal

12 CONTENIDOS CONCEPTUALES
hacen referencia CONCEPTOS HECHOS DATOS Entendidos como entendidos como entendidos como pueden ser Estructuras Específicos Nociones Sucesos o acontecimientos Informaciones escuetas Atraviesan todos Los contenidos De un área Hacen referencia A un contenido Particular de área * La segunda guerra mundial Interpretar y dar significativo * Cristóbal Colon

13 CONOCIMIENTOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
Los conocimientos o contenidos conceptuales pueden ser: Fácticos (hechos), que hacen referencia a un acontecimiento o fenómeno particular Conceptuales (conceptos), Explican las características esenciales del objeto Relacionales (leyes, teorias, modelos)

14 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
hacen referencia a se entiende como pueden clasificarse en Saber Cómo hacer Saber hacer Actuaciones Generales y Menos generales Algorítmicos y heurísticas Que son Ordenadas Por ejemplo De componente motriz De componente cognitivo * Interpretación de Gráficos * Síntesis de información Orientadas hacia la Construcción De una meta

15 LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Hacen referencia a las acciones, a las formas de actuar y de resolver problemas, que el alumno debe construir. Por tanto, deben ser objeto en si mismos de planeación. NO DEBE CONFUNDIRSE CON LA METODOLOGIA O CON LAS ACTIVIDADES QUE EL MAESTRO REALIZA EN CLASES

16 HABILIDADES …EL SABER HACER (CONTENIDOS PROCEDIMENTALES)
Las habilidades son estructuras psicológicas del pensamiento que permiten: ESTRUCTURACIÓN, CONSERVACIÓN Y APLICACIÓN (asimilar, conservar, utilizar y exponer los (conocimientos),se forman y desarrollan a través de la ejercitación de las acciones mentales y se convierten en modos de actuación que dan solución a tareas teóricas y practicas

17 Proceso de comprensión
CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES …EL SABER HACER (CONTENIDOS PROCEDIMENTALES) 1° NIVEL ° NIVEL H. DEL PENSAMIENTO H. DEL PROC. DE LA INFOR. H. DE LA COMUNICACIÓN. H. PROFESIONALES Proceso de comprensión y Ordenamiento de la información Clasificación *Identificación *Interpretación Actividad cognitiva Vinculada al objeto Descripción * Observación Habilidades del pensamiento 3° NIVEL °NIVEL Proceso de asimilación superior *Formular *Predecir *Sintetizar *Explicar *Evaluar *Resolver problemas Proceso de asimilación inferiores Análisis Generalización

18 CONTENIDOS ACTITUDINALES
Hacen referencia a Valores Que se manifiesta en Actitudes Entendidas como que tienen que intervienen Tendencias a actuar de acuerdo con Una valoración personal Un carácter dinámico En los proceso de aprendizaje Que involucran que depende de según Información nueva Circunstancias nuevas El contenido De las áreas Componentes cognitivos Componentes afectivos Componentes conductuales Conocimientos creencias Sentimientos preferencias Acciones manifiestas Actitud De otras personas Niveles de Desarrollo moral Las relaciones Afectivas Dentro el grupo

19 INTEGRALIDAD DEL CONTENIDO
SABER CONOCIMIENTOS SABER HACER SER P EA ACTITUDES HABILIDADES

20 INTEGRALIDAD DEL CONTENIDO
CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES FORMACIÓN MULTIDIMENCIONAL

21 METODOLOGIA DEL PROCESO DE LA E -A
Reflexionar sobre metodología supone adentrarnos en el campo de los métodos

22 METODO Sperb (97) dice: "El método es la secuencia de experiencias de aprendizaje" Gimeno Sacristán considera: "Método son las acciones concretas como síntesis de aspectos de otras dimensiones de los elementos de la estructura didáctica" (1981: 124). Es decir, los contenidos seleccionados y secuenciados previamente (diseñados) con vista a ciertos propósitos (objetivos), pasan a un estadio superior mediante el método, pasan a convertirse en acción, en ejecución de lo diseñado. El método se refiere a la acción educativa misma: es dinámica, movimiento; le imprime a la enseñanza-aprendizaje su naturaleza activa, cambiante, contradictoria. Gracias a los métodos, en la actividad, cobran vida todos los elementos que componen el proceso educativo: los contenidos (conocimientos, habilidades y actitudes). "La cultura contenida en la asignatura se aprende gracias a los métodos" (Villarini, 1996, 107).

23 ENTONCES PODEMOS DEFINIR AL METODO COMO
El componente didáctico, que con sentido lógico y unitario, estructura y pone en acción el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento, hasta la comprobación y evaluación de los objetivos y rectificación de los resultados.

24 METODOLOGIA La metodología es el conjunto arrmonioso de métodos, procedimientos y técnicas inspirados en un modelo didáctico, que se sustentan en los mismos principios psicológicos, socioantropológicos y pedagógicos

25 Metodología… De acuerdo a este criterio podemos hablar de metodología conductista o tecnológica, metodología tradicional, metodología constructivista, metodología desarrolladora, metodología integral y contextualizada

26 NO PODEMOS HABLAR DE METODOLOGIA
Cuando no hay una genuina relación entre los métodos y el resto de la estructura didáctica. Una metodología de enseñanza y de aprendizaje pone a los métodos directamente vinculados con el contenido que se aprende y se enseña.

27 La metodología del proceso de aprendizaje y de enseñanza está integrada por:
Los objetivos y la intencionalidad educativa que se persigue, que dirigidos a los conocimientos y las actitudes y valores a formar, implica también a los métodos y procedimientos que el alumno debe aprender y el docente enseñar. El modo de presentar los contenidos de aprendizaje Los materiales y las actividades La contextualización de la actividad,. El estilo de enseñanza La estructura curricular, ya sea disciplinar, interdisciplinar, modular etc

28 ESTRATEGIAS Ander-Egg indica que estrategias son "formas de operacionalizar la metodología escogida" (1996), mientras Bixio llama estrategia didáctica "al conjunto de acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica"(1999, 35). La estrategia supone, una línea de acción, que responde a una dirección global y a una intención predeterminada. Entendida a la estrategia como conjunto coherente de procesos. "Una estrategia de aprendizaje es el camino para desarrollar destrezas, que desarrollan capacidades, por medio de contenidos y métodos...Una estrategia está constituida por un conjunto de procesos mentales.." (Román, 81)

29 METODOLOGIA, METODO ESTRATEGIA
la metodología encargada del desarrollo de las habilidades del tema o unidad; la estrategia que es la estructura metodológica de la materia o el área.( 2002, 218). Método condicionado fundamentalmente por la lógica de la ciencia

30 TODO METODO LOGICO PSICOLOGICO INSTRUCTIVO EDUCATIVO EXTERNO INTERNO

31 CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA
MÉTODO EXPOSITIVO ELABORACIÓN CONJUNTA TRABAJO INDEPENDIENTE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CRITICO ESTUDIO DE CASOS

32 MEDIOS DE ENSEÑANZA TODO MEDIO TIENE EL HARDWARE (lo material, lo mecánico, el soporte) Y EL SOFWARE (lo transmitido, la codificación de los mensajes, el programa) Rasgos de los medios de enseñanza Un medio es un recurso tecnológico Sistema de símbolos Debe representar algo Comunica información. Significa algo Elaborador con propósitos instructivos

33 MEDIOS DE ENSEÑANZA PIZARRÓN LAS TRANSPARENCIAS EL VÍDEO EL CARTEL
EL DIORAMA

34 LA EVALUACION EN PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
“…ES UN PROCESO PERMANENTE DE RIGUROSA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA, ES UN VIVEN ENTRE EL ALUMNO Y EL MAESTRO DESTINADA A COMPRENDERLA Y MEJORARLA…”SANTOS, 1992 “…ES UN PROCESO PERMANENTE Y SISTEMATICO DE REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON EL PROPÓSITO DE ORIENTAR, REGULAR Y MEJORAR LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE…”MIN.EDU. 1996

35 PROCEDIMIENTO METODOLOGICO DE LA EVALUACIÓN
Demarcación del objeto que se va evaluar Determinación de criterios para realizar la evaluación Elaboración, aplicación de instrumentos de evaluación Análisis e interpretación de los datos obtenidos Emisión de juicios de valor Toma de decisiones: Retroalimentación Ajustes, cambios Regulación, aplicación de las decisiones

36 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
De contextualización y de identificación de conocimientos previos De apoyo en el proceso de aprendizaje Acumulativa Función de la contextualización e identificación de conocimientos previos Indicadores contexto sociocultural y linguistico, conocimientos previos ¿Qué evaluar? Adecuar el aprendizaje a las características de los alumnos ¿Para qué evaluar? Observación, entrevistas, estudio de documentos ¿Cómo evaluar?

37 EJEMPLO DE LA INTEGRALIDAD DE LOS CONTENIDOS
TEMA: LA BASURA PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL CONCEPTUAL * COMPROMISO PARA DISMINUIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PARTICIPACIÓN EFICAZ EN LAS DECISIONES DE LA VIDA PÚBLICA REFERIDAS AL USO INDISCRIMINADO DE ENVASES Y BOLSAS REFLEXIÓN Y CRÍTICA SOBRE LOS MODELOS ACTUALES DE CONSUMO Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE LA BASURA * TIPOS DE RESIDUOS SÓLODS ORGÁNICOS INORGANICOS * SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MEDIO AMBIEMNTE * RECICLAJE * EL COMPOST * PAPEL RECICLADO * ANÁLISIS DE LOS TIPOS DE RESIDUO DENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ANÁLISIS DE LOSEFECTOS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA EN LA POBLACIÓN DE SUCRE ELABORACIÓN DE COMPOST Y P APEL RECICLADO

38 EJEMPLO DE LA INTEGRALIDAD DE LOS CONTENIDOS
TEMA: EL ABORTO ACTITUDINAL PROCEDIMENTAL CONCEPTUAL Conceptualización del termino Identificación de los tipos de aborto *análisis de las diferentes formas que Se practican en el aborto inducido Recopilación y análisis de documentos legales que establecen regulación del aborto CONCEPTUALIZACIÓN TIPOS DE ABORTO Aborto espontáneo Aborto inducido Efectos del aborto Físicos psicológicos sociales Regulación del aborto Respeto a la vida humana Toma de conciencia de la necesidad de vivir una sexualidad Sana y responsable Compromiso a la legislación vigente

39 *

40 IDEAS PREVIAS LAS IDEA PREVIAS
Se caracterizan porque se forman por concepciones espontáneas Trasmitidas socialmente Analógicas Busca la Utilidad Más que La verdad Son coherentes desde el punto de Vista del alumno Son estables Aunque y cuando cuando cuando Son adquiridas A través de Conocimientos Y creencias culturales Se establecen Relaciones Útiles con Otras ideas Resistentes Al cambio Dan significado A fenómenos O actividades cotidianas No necesariamente Desde el Punto de Vista científico Se exteriorizan mediante Comportamientos Predicciones Explicaciones

41 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
responde a depende de A una concepción de aprendizaje La información El alumno que debe ser según que busca La acomodación de Conocimientos nuevos A conocimientos previos dándoles significado propino Las ideas Previas que posea La actitud Favorable Que posea Hacia la comprensión Potencialmente significativa Organizada intencionalmente Apoyada En el uso de procedimientos Previamente aprendidos Que se refleja en Que se Relacione Con ideas Previas del alumno a través de Que cada Parte de la Información tenga conexión con el resto Buscar la Relación Entre los Conocimientos Nuevos y las Ideas previas Actividades por descubrimiento Actividades por exposición

42 ACTIVIDADES POR DESCUBRIMIENTO
Permiten al dependen de exigen del maestro implica Alumno La presentación de una situación problema Las ideas Previas del alumno Especificar con Claridad los Objetivos y los recursos Descubrir el significado del nuevo conocimiento La observación e identificación De variables y recolección de datos Como consecuencia de Presentar las actividades de tal manera que tengan sentido Para el estud. Sus propias construcciones El manejo que Tenga el alumno de los procedimientos Necesarios para El desarrollo De la actividad La formulación de hipótesis o Predicciones y la experimentación para comprobarlos La organización e interpretación de resultados Verificar que el Alumno es capaz De explicar lo Que hace La reflexión sobre el proceso Seguido y los resultados obtenidos

43 ¿Cómo se aprenden los contenidos conceptuales?
El aprendizaje de contenidos conceptuales Conceptos Hechos o datos Puede ser debe ser Significativo Memorístico y eso implica generando a través de Identificar las Características fundamentales del concepto Procesos de Diferenciación progresiva Procesos de Reconciliación integradora Ejemplos positivos Ejemplos negativos Siempre que Facilite la Comprensión De los conceptos No contienen Las caract. Fundamentales del concepto Distinguir el concepto De los otros conceptos Contienen Todas las Caract. Fundamentales Del concepto Los conceptos Nuevos modifican Estructurantes de la persona Los conceptos Nuevos se Integran a los Conceptos estructurantes

44 ¿CÓMO SE APRENDEN LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES?
El aprendizaje de contenidos procedimentales De permitir Exige del profesor se realiza por Enseñanza directa Conocer la forma de Realizar los procedimientos Activar, explicitar y trabajar Con las ideas y Procedimientos previos que Posee el alumno Utilizar los procedimientos en forma correcta Presentar el procedimiento De manera significativa Para el alumno Imitación de modelos Escolares o de la vida cotidiana Utilizar los Procedimientos par Realizar nuevos aprendizajes Exigir la verbalización del procedimiento El análisis y reflexión por parte del alumno de sus Propias acciones para Hacerlas conscientes

45 ¿CÓMO SE APRENDEN LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES?
El aprendizaje de contenidos actitudinales Es un ocurre cuando puede ser Proceso que se Realiza básicamente Por la interacción con Otras personas Hay cambios en las Actitudes y en los comportamientos Condicionado Por modelos Por interiorización Cuando cuando cuando Generados por los Y que se inicia con Logra la Autonomía Sin controles externos Utiliza el Refuerzo y el castigo Reproduce acciones de Modelos reales Procesos de socialización El aprendizaje previo de normas y reglas Y puede ser Énfasis en la adaptación Y conformidad a las Exigencias sociales Énfasis en la participación activa de la persona en la sociedad

46 LA EVALUACIÓN La evaluación El momento En el que se realice
es debe tener varia según El momento En el que se realice El propósito (para qué se evalúa) Su referente Es un medio Al servicio de la educación Su finalidad que puede ser Y puede ser El objeto (¿qué se va evaluar?) Sumativa Formativa Externo Interno Inicial Diagnos. Un proceso Sistemático y Riguroso de Recolección de información Los participantes (¿a quien se va evaluar?) Determina El valor Del producto Valora todo El proceso El grupo O el contenido Las Capacidades Del alumn. Procesual Valoración continua Para formar Juicios de valor Las fases y la frecuencia (¿en qué momento y Cada cuando?) Sus agentes Y puede ser La metodología (¿qué técnicas y qué Instrumentos?) Y tomar Decisiones par Mejorar al Actividad educativa Final Al terminar Un plazo establecido Autoevalua. Coevaalua. Heteroevalua.

47 GRACIAS………………..


Descargar ppt "COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google