La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMACIÓN CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN CURRICULAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR

2 ¿Qué relación hay entre la actividad y la cartilla?
Leer y analizar la actividad o cartillas que se les indica y luego responder: ¿Qué relación hay entre la actividad y la cartilla? 2. ¿Que te ha sugerido este material? 3. ¿Cuál es el propósito pedagógico del material? 4. ¿Qué capacidades desarrolla el material analizado?

3 Contenido Programación y diversificación curricular.
Contenido Programación y diversificación curricular. Articulación de componentes. Estrategias didácticas. Evaluación de aprendizajes Recursos educativos

4 Introducción Orientaciones pedagógicas para el Área de Comunicación Durante el presente año lectivo los docentes del Área de Comunicación de las instituciones educativas con un solo turno, contarán con un tiempo bastante holgado para desarrollar un buen trabajo pedagógico con los estudiantes de Educación Secundaria (Horas del Plan de Estudios + horas de libre disponibilidad + hora adicional diaria). Presentamos algunas orientaciones pedagógicas para apoyar el trabajo de los docentes de las instituciones educativas involucradas en las disposiciones dadas por el Ministerio de Educación. Las orientaciones comprenden: Programación y diversificación curricular, articulación de componentes, estrategias didácticas, evaluación, recursos educativos.

5 Programación y diversificación curricular.
Programación y diversificación curricular. Las horas adicionales servirán para enfatizar el desarrollo de las capacidades comunicativas que favorezcan la adquisición autónoma de aprendizajes por los estudiantes. La programación curricular (programación anual, unidades didácticas, sesiones de aprendizaje.) se hará de manera integral considerando el desarrollo de todas las capacidades del Área y teniendo como base el vigente Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. El uso de las horas adicionales no implica crear talleres o áreas nuevas o afines ni agregar capacidades o contenidos nuevos al DCN.

6 Programación y diversificación curricular
Programación y diversificación curricular En la planificación curricular del Área se tendrá en cuenta algunos criterios: Formular nuevos aprendizajes esperados que permitan un mejor desarrollo de las capacidades específicas y de Área, previstas en el DCN. Reforzar el trabajo pedagógico para el desarrollo de las capacidades específicas de mayor complejidad Priorizar el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora que permita a los estudiantes acceder autónomamente a aprendizajes en las diversas áreas curriculares. Vincular el desarrollo de las capacidades del Área con los objetivos y actividades del Plan Lector de la institución educativa.

7 Programación y diversificación curricular
Programación y diversificación curricular La programación de unidades y sesiones de aprendizaje tomará en cuenta el desarrollo de actividades para la participación de los estudiantes en los concursos convocados por el Ministerio de Educación (redacción y argumentación). 6. El incremento de horas debe permitir un adecuado desarrollo de los temas transversales o una mejor contextualización temática, especialmente de aquellos temas que tienen como referente el contexto local o regional. 7. El incremento de horas no implica necesariamente la incorporación de nuevos temas no previstos en el DCN o en el cartel de contenidos diversificados de la institución educativa, salvo que faciliten un mejor desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

8 Articulación de componentes.
Articulación de componentes. Los componentes del Área son formas de organizar y presentar los contenidos, por ello, la adecuada articulación de éstos en las unidades didácticas favorece un mejor desarrollo de las capacidades de los estudiantes. 2. El docente debe aprovechar el mayor número de horas asignadas al Área, como la oportunidad para articular convenientemente los contenidos de los componentes en la perspectiva de un mejor desarrollo de las capacidades y de los aprendizajes de los estudiantes.

9 Estrategias didácticas
Estrategias didácticas El adecuado diseño y aplicación de estrategias didácticas constituyen el factor fundamental para el desarrollo de las capacidades y el logro de los aprendizajes por los estudiantes. El docente debe utilizar el mayor tiempo con que cuenta el Área para mejorar o diseñar nuevas estrategias didácticas que permitan concretar los aprendizajes esperados y desarrollar las capacidades previstas. Aprovechando su experiencia de trabajo en el Área, el docente preverá mejorar o dedicar más tiempo a la aplicación de aquellas estrategias que permitieron el desarrollo de las capacidades y el logro de aprendizajes en sus estudiantes, con la finalidad de optimizar su trabajo pedagógico. Asimismo, podrá diseñar nuevas estrategias en aquellos casos que las estrategias aplicadas no hayan permitido logros aceptables en el desarrollo de las capacidades y aprendizajes de sus estudiantes. Es necesario que el equipo de docentes programe jornadas de auto capacitación, aprovechando las capacidades desarrolladas por ellos mismos o a partir de lecturas de la bibliografía revisada. Estas jornadas deben ser previas al proceso de planificación y diversificación curricular.

10 Evaluación de aprendizajes
Evaluación de aprendizajes Los docentes utilizarán las horas adicionales para mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes esperados, ya sea con fines de una adecuada medición del rendimiento de los estudiantes o para la obtención de información que permita regular la aplicación de estrategias, actividades o recursos didácticos. Asimismo, evaluarán mensualmente la ejecución de la programación curricular y el avance en el logro de los aprendizajes y desarrollo de las capacidades de los estudiantes. Reajustarán la programación curricular al final de cada período tomando en cuenta la evaluación del trabajo realizado y de los resultados obtenidos.

11 Recursos educativos Los docentes deben consultar y revisar bibliografía diversa sobre el Área, principalmente sobre estrategias didácticas que faciliten el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. Asimismo, en equipo, analizarán las orientaciones técnico pedagógicas del Área, elaboradas por el Ministerio de Educación. Deben programar en sus unidades y sesiones el uso permanente del texto escolar y módulo de biblioteca en el diseño de sus estrategias didácticas.

12 1. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
1. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Al presentar los contenidos temáticos del área de Matemática se debe tener en cuenta las características y necesidades del ámbito geográfico donde se encuentra la institución educativa; las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes; el potencial económico regional: producción pecuaria, agrícola; vitivinícola, etc.

13 Cabe precisar que una primera mirada de la diversificación es la contextualización de los contenidos a presentar; es decir, desarrollar las capacidades del área de Matemática abordando situaciones problemáticas de la vida diaria (ámbito regional). Resolver situaciones problemáticas contextualizadas involucra procesos cognitivos de orden superior que permiten una diversidad de transferencias y aplicaciones a otras situaciones y áreas; y en consecuencia, proporciona grandes beneficios en la vida diaria; es decir se desarrolla y se afianza una identidad personal y regional.

14 2. ARTICULACIÓN DE COMPONENTES
2. ARTICULACIÓN DE COMPONENTES Otro elemento a tener en cuenta en el enfoque de desarrollo de capacidades, está vinculado a la relación de los contenidos temáticos de una misma unidad; definitivamente, partimos de la premisa que el docente tiene un cúmulo de información relacionada a su área y la argumenta con idoneidad; además, teniendo en cuenta que el docente principalmente ha de constituirse en mediador de los procesos de aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de las capacidades del área así como para la comprensión y uso de conocimientos matemáticos, existe la necesidad de explicitar la articulación de los componentes del área de manera natural.

15 Por ejemplo, las ideas geométricas son útiles para representar y resolver problemas de estadística; teniendo en cuenta que la presentación de la estadística comienza como una metodología de recopilación, representación e interpretación de datos. Asimismo, la geometría es el resultado de una interacción entre el mundo real y nuestra capacidad de abstracción; es decir la componente Geometría y medida debe integrarse (al igual que las componentes Número, relaciones y funciones; Estadística y probabilidad), cuando sea posible, con las otras componentes; lo cual implica planificar, presentar y evaluar los distintos contenidos del área de matemática que enseñamos.

16 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Desde el área de Matemática se deben generan un conjunto de acciones de enseñanza que propicien aprendizajes más significativos, de manera que la información adquirida se torne funcional para los estudiantes. Asimismo, estamos convencidos que este esfuerzo será también de provecho para el docente de matemática que esté interesado en incursionar en la búsqueda de otras y más variadas situaciones de enseñanza que guarden coherencia con los procesos pedagógicos.

17 Se parte de la premisa que el docente aprende mientras enseña. Se debe propiciar en el estudiante un interés permanente por desarrollar capacidades matemáticas que le van a ser de utilidad en su futuro profesional o técnico, al concluir sus estudios. En una sociedad en la cual la información cuantitativa y sus representaciones tienen una presencia cada vez mayor, la habilidad para expresar ideas matemáticas en forma coherente es de vital importancia.

18 4. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
4. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Una preocupación permanente durante las sesiones de aprendizaje está relacionada a la elaboración de instrumentos de evaluación y el tiempo empleado en la aplicación de sendos instrumentos; por cuestiones metodológicas inherentes a nuestra labor pedagógica la elaboración de sendos instrumentos deben propiciar el desarrollo de estrategias de resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes. Plantear y resolver problemas desarrolla su creatividad en un grado que resulta insospechado.

19 Asimismo, deben generar confianza en sus posibilidades de hacer matemática, estimulando su autonomía y expresando el grado de comprensión de sus conocimientos. Los instrumentos de evaluación no deben ser considerados como instrumentos de selección para identificar “estudiantes que saben” y “estudiantes que no saben”.

20 5. RECURSOS EDUCATIVOS Dado que los docentes son los encargados de mediar en los aprendizajes de los estudiantes empleando todos los recursos a su alcance para cumplir con esta responsabilidad, nuestro punto de partida es la optimización de los materiales educativos (texto del estudiante, manual del docente, guías, OTP`s, etc.) durante los procesos pedagógicos.

21 Hay que tener en cuenta que no es suficiente que los materiales educativos lleguen a las instituciones educativas, existe la necesidad que los materiales educativos lleguen a las aulas y sean utilizados tanto por docentes como por estudiantes; para lo cual se necesita que el docente tenga conocimiento de: 5.1 Estrategias que activen los procesos cognitivos y afectivos de los estudiantes. 5.2 Actividades que propicien el desarrollo de la curiosidad y el interés en el área que enseña. 5.3 La bibliografía existente en el CRE, por ejemplo los módulos de biblioteca. 5.4 Información de la(s) disciplina(s) teórica(s) vinculada(s) con el área de Matemática.

22 PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL PCI

23 1.PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA.
Los problemas pedagógicos se encuentran en el diagnóstico del PEI, identificalos y prioriza aquellos que deben ser abordados mediante la interacción pedagógica. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I. Diagnóstico. 1.1. Problemática de la Institución Bajo rendimiento académico de los estudiantes. Limitados materiales educativos Violencia física y verbal entre estudiantes. Limitado apoyo de los padres de familia en el logro de los aprendizajes. Deserción escolar Falta de identidad local y regional. Violencia familiar LA PROBLEMÁTICA PRIORIZADA CORRESPONDE AL ÁMBITO PEDAGÓGICO Y ES DE POSIBLE SOLUCIÓN MEDIANTE EL TRATAMIENTO CURRICULAR.

24 Posibles formas de Solución Necesidades de aprendizaje
2. DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE. Problemas Causas Posibles formas de Solución Necesidades de aprendizaje Bajo rendimiento académico de los estudiantes Desinterés por el estudio de los estudiantes. Desconocimiento de técnicas de estudio. Práctica de valores. Práctica de valores de responsabilidad. Aplicación de estrategias de aprendizaje. -Valor: responsabilidad -Estrategias de aprendizaje -Organizadores de información. Violencia física y verbal entre estudiantes. Desintegración y abandono familiar. Violencia en el entorno social y escolar. Dinámicas grupales para afrontar las consecuencias de la desintegración familiar. Práctica de valores y actitudes dentro de la comunidad educativa. -Valores: respeto, responsabilidad -Desarrollo de actitudes que permitan la práctica de una cultura de paz. Falta de identidad local y regional. Desconocimiento de las costumbres y la cultura local y regional. Influencia negativa de determinados mensajes y estereotipos culturales. Difusión de las costumbres y tradiciones del entorno local y regional. -Orígenes de la comunidad. -Fiestas y tradiciones de la localidad. -Lugares turísticos de la localidad. -Danza y música de la localidad. -Valores: respeto, responsabilidad, Identidad. Esta información forma parte del diagnóstico del PEI.

25 NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE
DETERMINACIÓN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES -Valores: responsabilidad -Estrategias de aprendizaje -Organizadores de información. Educación para el éxito -Valores: respeto, responsabilidad -Desarrollo de actitudes que permitan la práctica de una cultura de paz. Educación para la convivencia, la paz, el respeto y la ciudadanía. -Orígenes de la comunidad. -Fiestas y tradiciones de la localidad. -Lugares turísticos de la localidad. -Danza y música de la localidad. -Valores: respeto, responsabilidad, Identidad. Educación para la identidad local y regional. Los temas transversales responden a los problemas priorizados y a las necesidades de aprendizaje.

26 3. ELABORACIÓN DEL PANEL DE VALORES Y ACTITUDES
Responsabilidad Respeto Identidad ACTITUDES -Sigue las indicaciones de trabajo establecidas por el profesor en la ejecución de actividades. -Participa en forma permanente y autónoma. -Planifica sus tareas para la consecución de los aprendizajes esperados. -Trae y utiliza el material didáctico solicitado en el área. -Llega a la hora indicada. -Se esfuerza por superar errores en la ejecución de tareas. -Mantiene el orden y la disciplina en el aula. -Asume la conducción de su equipo y cumple con las tareas académicas encomendadas. -Contribuye con la conservación del orden e higiene del aula. Aplica normas de higiene en su presentación personal. -Respeta la propiedad ajena. -Saluda a las personas que ingresan al aula. -Emplea vocabulario adecuado para comunicarse. -Mantiene el orden en clase. -Acepta a sus compañeros como son. -Pide la palabra para expresar sus ideas. -Respeta la diversidad cultural. -Escucha las sugerencias y opiniones de su compañeros. -Escucha atentamente las opiniones del profesor y sus compañeros. -Cumple con las normas de convivencia de la I. E. -Muestra interés por las costumbres locales-regionales. -Lidera y organiza equipos para la práctica y difusión de cos- tumbres y tradiciones locales. -Toma la iniciativa para representar a la Institución educativa. -Aprecia las manifestaciones culturales y artísticas locales, regionales o nacionales. -Toma iniciativa para cuidar el patrimonio cultural y natural de la I. E. -Asume como sujeto su sentido pertinencia a su realidad. -Lidera y organiza equipos para la ejecución de las actividades del área. -Asume como sujeto, su sentido de pertenencia a su realidad. Los valores y actitudes responden a la problemática pedagógica priorizada y a los valores institucionales asumidos en el PEI

27 LOS OBJETIVOS RESPONDEN A LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA PRIORIZADA.
4. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PCI Ejemplo: Objetivos : Los objetivos deben reflejar en forma concreta la intencionalidad de solucionar los problemas o atender las necesidades e intereses identificados en el diagnóstico Adecuar y aplicar estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Desarrollar espacios de diálogo y comunicación que permitan a los estudiantes solucionar sus diferencias y problemas que los aquejan. 3. Valorar la importancia de las tradiciones, manifestaciones artísticas y los orígenes de la comunidad para el desarrollo cultural del país . LOS OBJETIVOS RESPONDEN A LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA PRIORIZADA.

28 Observa: 5. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS. Se han incrementado
ÁREA CURRICULARES GRADOS DE ESTUDIOS MATEMÁTICA 5 COMUNICACIÓN IDIOMA EXTRANJERO 2 EDUCACIÓN POR EL ARTE CIENCIAS SOCIALES 4 PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN RELIGIOSA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TUTORIA 1 TALLER DE ARTE LOCAL TOTAL DE HORAS 35 Observa: Se han incrementado horas a determinadas áreas existentes en el Plan de Estudios Oficial. Se ha generado un taller

29 6. ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURICULARESDIVERSIFICADOS
6.1. Diversificación del cartel de capacidades / Describe / Representa Observa: se han incorporado otras capacidades específicas, en relación a las necesidades de aprendizaje y los lineamientos del PER. / Explica

30 Cartel de contenidos diversificados del Área de Ciencias Sociales.
6.2. Diversificación del cartel de contenidos CONTENIDOS BÁSICOS DIVERSIFICADOS DEL COMPONENTE HISTORIA DEL PERU EN EL CONTEXTO MUNDIAL QUINTO GRADO Consecuencias de la II Guerra Mundial en el Perú, América Latina y el Mundo. La Guerra Fría. Conflictos en América Latina: La crisis de los mísiles. Política internacional de EE. UU. : Convivencia, paz, tolerancia y respeto. Situación de África, , Europa y Asia. América Latina: Movimientos sociales y reformas. Proceso de descolonización Regímenes militares, populismos y crecimiento económico. Crisis económica, social y política de los 80s en el Perú, América y el Mundo. Desintegración de la URSS y la reunificación alemana. Movimientos subversivos y procesos de pacificación en el Perú: Paz y respeto a los DD. HH. Desarrollo de una cultura de paz en la localidad Nuevo orden mundial y globalización. Economía en el Perú y el Mundo: de 1990 a la actualidad. Revaloración del Perú como sociedad, cultura y nación. Fiestas y tradiciones de la localidad. Observa: se han incorporado nuevos contenidos vinculados a los Temas Transversales: Identidad y Educ. para la convivencia. Cartel de contenidos diversificados del Área de Ciencias Sociales. Ejemplo:

31 La formulación de lineamientos Metodológicos se concretan en:
7. Formulación de los Lineamientos Metodológicos. La formulación de lineamientos Metodológicos se concretan en: Lineamientos metodológicos para el proceso de aprendizaje. Lineamientos sobre evaluación. Lineamientos sobre Tutoría. Los lineamientos son pautas generales y comunes de cómo trabajarán y actuarán los docentes durante el proceso de aprendizaje Los Lineamientos Generales guardan correspondencia con el enfoque del DCN de la EBR y con la propuesta pedagógica asumida en el PEI.

32 PROGRAMACIÓN CURRICULAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROGRAMACIÓN ANUAL

33 Programación Anual INSUMOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL
Proyecto Curricular Institucional Características y necesidades de los estudiantes CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS DEL ÁREA P E R CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DEL ÁREA Programación Anual PANEL DE VALORES Y ACTITUDES TEMAS TRANSVERSALES O. T. P. del Área Manual del Docente Características del entorno y condiciones de la Institución Educativa

34 PROCESOS QUE COMPRENDEN LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL
FORMULAR LOS PROPÓSITOS DEL GRADO 1 PRIORIZAR LOS TEMAS TRANSVERSALES 2 PRIORIZAR LOS VALORES Y ACTITUDES 3 PROCESOS ORGANIZAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 4 PROPONER LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 5 PROPONER LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN 6 SUGERIR BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 7

35 1. FORMULAR LOS PROPÓSITOS DEL GRADO.
Comprensión Espacio Temporal Los propósitos de grado se formulan a partir de los logros de aprendizaje por ciclo de la EBR Manejo de Información Juicio Crítico Los logros de aprendizaje por ciclo están formulados en función de las Capacidades delárea; se encuentran en el DCN

36 LOS PROPÓSITOS DE GRADO SE FORMULAN POR CADA CAPACIDAD DE ÁREA.
LOGROS DE APRENDIZAJE POR CICLO LOGROS DE APRENDIZAJE DEL VI CICLO LOGROS DE APRENDIZAJE DEL VII CICLO PROPÓSITOS DE 1er. GRADO PROPÓSITOS DE 2do. GRADO PROPÓSITOS DE 3er. GRADO PROPÓSITOS DE 4to. GRADO PROPÓSITOS DE 5to. GRADO Los propósitos de 1er. y 2do. grado se formulan a partir de los logros de aprendizaje del VI Ciclo Los propósitos del 3er. 4to. y 5to. grado se formulan a partir de los ogros de aprendizaje del VII Ciclo LOS PROPÓSITOS DE GRADO SE FORMULAN POR CADA CAPACIDAD DE ÁREA.

37 EJEMPLO: FORMULACIÓN DE PROPÓSITOS DE GRADO - Ciencias Sociales
SECUNDARIA VI CICLO VII CICLO Valora y utiliza con sentido crítico información confiable referida a procesos sociales y físicos en textos coherentes, rigurosos y originales . Manejo de información PROPÓSITOS DEL 3er. GRADO PROPÓSITOS DEL 4to. GRADO PROPÓSITOS DEL 5to. GRADO Organiza información relevante referida los procesos sociales y físicos del Perú, Latinoamérica y el mundo y la comunica en base a información confiable. interpreta información confiable referida los procesos sociales y físicos del Perú, Latinoamérica y el mundo y la comunica con coherencia. Valora con sentido crítico información confiable referida a procesos sociales y físicos en textos coherentes rigurosos y originales.

38 NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE
2. PRIORIZAR LOS TEMAS TRANSVERSALES. NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES -Valores: responsabilidad -Estrategias de aprendizaje -Organizadores de información. Educación para el éxito -Valores: respeto, responsabilidad -Desarrollo de actitudes que permitan la práctica de una cultura de paz. Educación para la convivencia, la paz, el respeto y la ciudadanía. -Orígenes de la comunidad. -Fiestas y tradiciones de la localidad. -Lugares turísticos de la localidad. -Danza y música de la localidad. -Valores: respeto, responsabilidad, Identidad. Educación para la identidad local y regional. Los Temas Transversales se desprenden de las necesidades de Aprendizaje (PCI).

39 3. PRIORIZAR LOS VALORES Y ACTITUDES.
RESPONSABILIDAD RESPETO IDENTIDAD Sigue las indicaciones de trabajo establecidas. Aplica normas de higiene en su presentación personal. Muestra interés por las costumbres locales – regionales. Participa en forma permanente y autónoma. Respeta la propiedad ajena Lidera y organiza grupos para la práctica y difusión de costumbres y tradiciones locales.. Planifica sus tareas para la consecución de los aprendizajes esperados Saluda a las personas. Toma la iniciativa para representar a la Institución educativa. Trae y utiliza el material didáctico solicitado en el área. Emplea vocabulario adecuado para comunicarse. Aprecia las manifestaciones culturales y artísticas locales, regionales o nacionales. Llega a la hora indicada. Mantiene el orden en clase. Toma iniciativa para cuidar el patrimonio cultural y natural de la I. E. Cumple con las actividades y tareas que se le asigna. Acepta a sus compañeros como son. Asume como sujeto su sentido pertinencia a su realidad. Mantiene el orden y la disciplina en el aula. Pide la palabra para expresar sus ideas. Se involucra en actividades relacionadas a su localidad. Conduce responsablemente la conducción de su equipo de trabajo. Respeta la diversidad cultural. Asume como sujeto, su sentido de pertinencia a su realidad. Contribuye con la conservación del orden e higiene del aula. Escucha las sugerencias y opiniones de su compañeros. Respeta la propiedad ajena. Cumple con las normas de de la IE Las actitudes ante el área y las actitudes de comportamiento a desarrollar en el año lectivo se seleccionan del panel de valores y actitudes del PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)

40 EJEMPLO DE VALORES Y ACTITUDES ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Valores Actitudes. Ante el área Comportamiento RESPETO Aplica normas de higiene en su presentación personal. Respeta la propiedad ajena. Emplea vocabulario adecuado para comunicarse. Saluda a las personas. RESPONSABI -LIDAD Trae y utiliza el material didáctico solicitado en el área. Cumple con las actividades y tareas que se le asigna. Planifica sus tareas para la consecución de los aprendizajes esperados. Conduce responsablemente la conducción de su equipo de trabajo. Sigue las indicaciones de trabajo establecidas. Participa en forma permanente y autónoma. Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula Mantiene el orden y disciplina en el aula. Llega a la hora indicada. IDENTIDAD Se involucra en actividades relacionadas a su localidad. Toma iniciativa para cuidar el patrimonio cultural y natural de la I. E. Las actitudes tienen que estar organizadas de acuerdo al área y al comportamiento

41 4. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Las unidades didácticas se organizan a partir del cartel de contenidos diversificados La articulación de los contenidos de cada componente del área generarán bloques temáticos.

42 SELECCIÓN DE LOS BLOQUES DE CONTENIDOS
COMPONENTES CONTENIDOS Historia del Perú en el Contexto Mundial. 1.Consecuencias de la segunda guerra mundial, en el Perú, América y el Mundo. 2.La guerra fría / Política internacional de EE.UU. en América Latina /Situación de Europa, Asia y África. 3.Procesos de descolonización en el mundo. 4.América Latina: Movimientos sociales y reformas durante la década del 60´. 5.Perú: Régimen militar, populismo y crecimiento económico en los 60´ y 70´. 6.Sociedad y política en América Latina: Participación de la mujer en los procesos políticos y sociales. 7.Situación política, social y económica de América Latina a finales de la década del 70´. Espacio Geográfico, Sociedad y Economía. 1.Redes viales, características, tipos e importancia para el desarrollo. 2.Características físicas del medio geográfica. 3.Integración latinoamericana: Instituciones actuales y posibilidades futuras. 4.Actividades económicas en Latinoamericana. 5.Distribución de la población por áreas geográficas y sectores económicos en América Latina y el Mundo. Ciudadanía 1.Organismos internacionales después de la segunda guerra mundial. 2.Política, poder y toma de decisiones. 3.Los partidos políticos como mediadores entre el Estado y la sociedad. 4.Estado y política de conservación. 5.Estado, ley y justicia en el Perú. BLOQUE I Contenido 1 Contenido 2 Contenido 3 Son referenciales para determinar el número de unidades didácticas BLOQUE II Contenido 4 Contenido 5 Contenido 6 Contenido 2 Contenido 3 Cada bloque se convertirá en una unidad didáctica y se le otorgará un titulo representativo.

43 EJEMPLO DE ARTICULACION Y DETERMINACIÓN DEL NOMBRE DE LA UNIDAD DIDACTICA Ciencias Sociales – 5to. Grado BLOQUE CONTENIDOS TÍTULO 01 Consecuencias de la segunda guerra mundial, en el Perú, América y el Mundo. Organismos internacionales después de la segunda guerra mundial. La guerra fría / Política internacional de EE.UU. en América Latina /Situación de Europa, Asia y África. Procesos de descolonización en el mundo. “Analizamos las consecuencias y repercusiones del holocausto mundial” 02 América Latina: Movimientos sociales y reformas durante la década del 60´. Perú: Régimen militar, populismo y crecimiento económico en los 60´ y 70´. Sociedad y política en América Latina: Participación de la mujer en los procesos políticos y sociales. Política, poder y toma de decisiones. Los partidos políticos como mediadores entre el Estado y la sociedad. “Recorriendo Latinoamérica a través del las reformas políticas y económicas” 03 Características físicas del medio geográfica. Integración latinoamericana: Instituciones actuales y posibilidades futuras. Actividades económicas en Latinoamericana. Distribución de la población por áreas geográficas y sectores económicos en América Latina y el Mundo. Situación política, social y económica de América Latina a finales de la década del 70´. “Construimos las bases para la convivencia e integración latinoamericana” 04 La amazonía como reserva de la biodiversidad en el mundo. Conservación de los ecosistemas en el Perú. Estado y política de conservación. Estado, ley y justicia en el Perú. “Aprendiendo a respetar y conservar nuestros recursos para las futuras generaciones” Componentes de CC.SS.: Historia del Perú en el contexto mundial, Espacio geográfico, sociedad y economía y Ciudadanía.

44 “Analizamos las consecuencias y repercusiones del holocausto mundial”
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Ciencias Sociales – 5to. Grado NÚMERO DE UNIDAD TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO TIEMPO CRONOGRAMA TRIMESTRES I II III 1 “Analizamos las consecuencias y repercusiones del holocausto mundial” Unidad de aprendizaje 20hr. X 2 “Recorriendo Latinoamérica a través del las reformas políticas y económicas” 11hr. 3 “Construimos las bases para la convivencia e integración latinoamericana” 12hr. 4 “Aprendiendo a respetar y conservar nuestros recursos para las futuras generaciones” 13hr 5 “Investigamos sobre las transformaciones del mundo en la década del 80´” 26hr 6 “Reflexionamos sobre la globalización” Modulo de aprendizaje 19hr 7 “Si queremos mejorar nuestro IDH, apostemos por las exportaciones y la democracia” 24hr LA AMPLITUD Y PROFUNDIDAD CON LAS QUE SE TRATARÁN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DETERMINARÁN LA DURACIÓN DE LAS UNIDADES.

45 acuerdo a la naturaleza
6. DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. ESTRATEGIAS. Método deductivo – inductivo * Debate dirigido. Método demostrativo * Métodos activos. Estudio dirigido * Organizadores de Método Científico conocimientos. Técnicas grupales * Lluvia de ideas. Dinámicas motivacionales * Socialización Estudio dirigido. Las estrategias serán diversas, estas se aplicarán oportunamente de acuerdo a la naturaleza de las actividades. RECURSOS DIDÁCTICOS. Marcador de pizarra * Periódicos revistas. Lápiz, tajador y borrador * Videos. Material ( diferentes tipos de mapas) * Láminas. Radio grabadora. Computadora Casete, CD. Textos Las estrategias de aprendizaje guardan coherencia con el DCN, la propuesta pedagógica del PEI y las orientaciones metodológicas del PCI.

46 Las orientaciones para
7. DETERMINAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN. La evaluación será permanente e integral Son criterios las capacidades y actitudes frente al área. La evaluación de los criterios se realizará mediante indicadores de evaluación. Se utilizarán instrumentos como pruebas de desarrollo, pruebas tipo ensayo, fichas de observación, entre otros. Las orientaciones para el proceso de evaluación guardan coherencia con el DCN, la propuesta pedagógica del PEI y las orientaciones metodológicas del PCI.

47 7. DETERMINAR LAS BIBLIOGRAFIA BÁSICA.
PARA EL ESTUDIANTE. Enfoques 5: MED, 2005. Huellas 4: Ed. Santillana, 2004. PARA EL DOCENTE. BETHELL, Leslie. “Historia de América Latina”. Cambrige University Press, 1996. “Historia de la Republica del Perú 1822 – 1993.Ed. El Comercio, 2005. HOBSBAWN, Eric “Historia de del siglo XX ” Ed. Crítica, 1996. Manual del texto Enfoques 5. MED, 2005. Orientaciones Técnico Pedagógicas CC. SS Ministerio de Educación-2006 TREPAT, Cristofol. “Procedimientos en historia. Un punto de vista didáctico”. Univ. Barcelona, 1995. La bibliografía puede ser presentada para el estudiante y para el docente. Si establecemos Webs en la bibliografía básica será necesario detallar su URL (dirección electrónica).

48 PROGRAMACIÓN CURRICULAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR UNIDADES DIDÁCTICAS

49 GUÍAS OTP TEXTOS MANUALES
INSUMOS Y REFERENTES PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA Programación Curricular anual Proyecto Curricular Institucional Centro de Recursos GUÍAS CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Unidad Didáctica OTP CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS TEXTOS MANUALES Características del entorno y condiciones de la Institución Educativa Características de los estudiantes

50 TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS PROYECTO DE APRENDIZAJE
UNIDAD DE APRENDIZAJE Surge de una necesidad, interés o problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. MÓDULO DE APRENDIZAJE Gira en torno a un tema motivador. Participación indistinta de los estudiantes. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Desarrolla contenidos específicos de un área. Es de muy corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito, reforzamiento o interés de los estudiantes. PROYECTO DE APRENDIZAJE La Unidad Didáctica es una programación de corto alcance en la que se organizan y secuencian los aprendizajes esperados que se desarrollarán en las sesiones de aprendizaje.

51 PROCESOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA
PRIORIZAR LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y LOS TEMAS TRANSVERSALES 1 PRIORIZAR LOS VALORES Y ACTITUDES 2 PROCESOS FORMULAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS 3 SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS / TIEMPO 4 5 FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN SELECCIONAR LOS INSTRUMENTOS DE ACUERDO A LOS INDICADORES FORMULADOS 6

52 1. PRIORIZAR LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y LOS TEMAS TRANSVERSALES
PROBLEMAS CAUSAS PROSIBLES FORMAS DE SOLUCIÓN NECESIDADES DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES Bajo rendimiento de los estudiantes Desinterés por el estudio. Práctica de valores como la responsabilidad Valores: Responsabilidad EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO Desconocimiento de técnicas de estudio. Aplicación de estrategias de aprendizaje. Estrategias de aprendizaje. Organizadores visuales. Violencia física y verbal entre estudiantes Desintegración y abandono escolar. Dinámicas grupales para afrontar las consecuencias de la desintegración familiar. Valores: Respeto y responsabilidad EDUCACION PARA CONVIVENCIA, LA PAZ, EL RESPETO Y LA CIUDADANIA Violencia en el entorno social y escolar Práctica de valores y actitudes dentro de la comunidad educativa y familiar. Desarrollo de actitudes que permitan la practica de una cultura de paz. Falta de identidad local y regional Desconocimiento de las costumbres y la cultura local y regional Difusión de las costumbres y tradiciones del entorno local y regional. Origines de la comunidad Fiestas y tradiciones de la localidad Lugares turísticos de la localidad. EDUCACION PARA LA IDENTIDAD LOCAL Y REGIONAL Influencia negativa de determinados mensajes y estereotipos culturales. Práctica y desarrollo de talleres de arte: Música, danza y teatro. Danza y música de la localidad. Valores: respeto, responsabilidad e identidad. En la presente unidad se Priorizará el siguiente tema transversal, seleccionado del PCI. Nombre Tema Transversal N° 2 EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ, EL RESPETO Y LA CIUDADANÍA. Por la naturaleza de los aprendizajes esperados a trabajar en la unidad, se ha priorizado el PENSAMIENTO CRITICO, como capacidad fundamental.

53 Tema Transversal, priorizado de la programación anual.
1. DETERMINAR LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y EL TEMA TRANSVERSAL PRIORIZADOS EN LA UNIDAD TEMAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO EDUCACION PARA CONVIVENCIA, LA PAZ, EL RESPETO Y LA CIUDADANIA EDUCACION PARA LA INTERCULTURALIDAD Tema Transversal, priorizado de la programación anual. Nombre Tema Transversal N° 2 EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ, EL RESPETO Y LA CIUDADANÍA. Por la naturaleza de los aprendizajes esperados a trabajar en la unidad, se priorizará el PENSAMIENTO CRITICO, como capacidad fundamental.

54 2. DETERMINAR LOS VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADOS EN LA UNIDAD
Ante el área Comportamiento RESPETO Aplica normas de higiene en su presentación personal Respeta la propiedad ajena Emplea vocabulario adecuado para comunicarse. Saluda a las personas. RESPONSABI -LIDAD Trae y utiliza el material didáctico solicitado en el área. Cumple con las actividades y tareas que se le asigna. Planifica sus tareas para la consecución de los aprendizajes esperados. Conduce responsablemente la conducción de su equipo de trabajo. Sigue las indicaciones de trabajo establecidas. Participa en forma permanente y autónoma. Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula Mantiene el orden y disciplina en el aula. Llega a la hora indicada. Por la naturaleza de la Unidad, se han priorizado dos valores con sus respectivas actitudes.

55 + = 3. FORMULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS CAPACIDAD ESPECÍFICA
CONTENIDO DIVERSIFICADO APRENDIZAJE ESPERADO Identifica + Consecuencias de la II Guerra Mundial en el Perú. = Identifica Consecuencias de la II Guerra Mundial en el Perú.

56 APRENDIZAJES ESPERADOS
EJEMPLO DE APRENDIZAJES ESPERADOS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS CRONOGRAMA Ier TRIMESTRE Marzo Abril Mayo MANEJO DE INFORMACION Identifica las consecuencias y repercusiones de la II Guerra Mundial en el Perú. Infiere conclusiones válidas respecto a la situación de la bipolaridad del mundo. Evalúa la situación política de África y Asia durante el proceso de descolonización. JUICIO CRÍTICO Argumenta puntos de vista éticos y críticos respecto a la crisis de los misiles. Juzga el papel que desempeñaron los organismos internacionales creados en la época. Evalúa el papel de la política internacional de EE.UU. frente a América Latina.

57 ACTIVIDAD / ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
4. FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Son situaciones o acciones pedagógicas que vivencian los estudiantes para el logro de los aprendizajes esperados. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDAD / ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Observación y análisis de video de contenido histórico sobre la crisis entre las dos potencias mundiales. Redacción de texto argumentativo respecto a la crisis de los misiles. (Pág. 96 – Enfoques 5) Argumenta puntos de vista éticos y críticos respecto a la crisis de los misiles. En las actividades de aprendizaje interactúan activamente los estudiantes y los recursos educativos en un tiempo y espacio pedagógico. Es responsabilidad del docente diseñar y conducir las actividades, sin embargo, los estudiantes son los actores principales.

58 APRENDIZAJES ESPERADOS
EJEMPLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / TIEMPO AREA DE CC.SS. APRENDIZAJES ESPERADOS ACTTIVIDADES / ESTRATEGIAS CRONOGRAMA Ier TRIMESTRE Marzo Abril Mayo MANEJO DE INFORMACION Identifica las consecuencias y repercusiones de la II Guerra Mundial en el Perú. Infiere conclusiones válidas respecto a la situación de la bipolaridad del mundo. Evalúa la situación política de África y Asia durante el proceso de descolonización. JUICIO CRÍTICO Argumenta puntos de vista éticos y críticos respecto a la crisis de los misiles. Juzga el papel que desempeñaron los organismos internacionales creados en la época. Juzga el papel de la política internacional de EE.UU. frente a América Latina. Lectura documentos oficiales de la conferencia de Yalta y el Plan Marshall Lectura de cuadro estadístico sobre perdidas humanas al finalizar la II Guerra Mundial. (u4 35) Lectura de comics y caricaturas sobre la situación del mundo bajo los sistemas políticos antagónicos (Comunismo – Capitalismo). (Pág. 77) Observación y Análisis de video de contenido histórico sobre la crisis entre las dos potencias mundiales. Redacción de texto argumentativo respecto a la crisis de los misiles. (Pág. 96) Discusión controversial acerca del papel desarrollado por la ONU en los años de la Guerra Fría. Lectura de noticias y documentos referidos a las acciones de EE.UU. respecto a América Latina después de la II Guerra mundial. (Pág ) (Pág ) 1 h. 2 h. 2 h

59 INDICADOR DE EVALUACIÓN
5. FORMULACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN Son señales, signos, indicios que evidencian si está aprendiendo el estudiante INDICADORES DE EVALUACIÓN APRENDIZAJE ESPERADO PRODUCTO Argumenta puntos de vista éticos y críticos respecto a la crisis de los misiles. INDICADOR DE EVALUACIÓN Redactando un texto. = + Los indicadores de evaluación se formulan a partir de los aprendizajes esperados planteados en la unidad didáctica.

60 COMPRENSIÓN ESPACIO TEMPORAL
EJEMPLO DE INDICADORES DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS MANEJO DE INFORMACIÓN Identifica las consecuencias y repercusiones de la II Guerra Mundial en el Perú, haciendo un cuadro sinóptico. Infiere conclusiones válidas respecto a la situación de la bipolaridad del mundo elaborando caricaturas. Evalúa la situación política de África y Asia durante el proceso de descolonización emitiendo su apreciación personal. Prueba de desarrollo COMPRENSIÓN ESPACIO TEMPORAL Identifica las causas y el proceso de desarrollo de la Guerra Fría en el mundo elaborando un mapa conceptual. Representa instrumentos y técnicas sobre los procesos de la época de la Guerra Fría en el Perú y el Mundo. Juzga el papel que adoptaron las potencias ganadoras frente a los vencidos en la II Guerra Mundial elaborando un texto corto. JUICIO CRÍTICO Argumenta puntos de vista éticos y críticos respecto a la crisis de los misiles redactando un texto. Juzga el papel que desempeñaron los organismos internacionales creados en la época emitiendo opiniones personales. Juzga el papel de la política internacional de EE.UU. frente a América Latina emitiendo su apreciación personal. Ficha de observación


Descargar ppt "PROGRAMACIÓN CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google