La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE “La enseñanza en el país se está limitando a instruir y se está olvidando de educar. La instrucción proporciona información. La educación ofrece sentido, forma valores, prepara hombres responsables.” Alfonso Llano Escobar, S.J.

2 DECÁLOGO DIDÁCTICO DE LA COMPOSICIÓN El aprendiz escribe en clase. El aprendiz escribe cooperativamente. El aprendiz habla de lo que escribe con compañeros y docentes. vas sobre un escrito: El aprendiz se autorregula: Decide qué escribe, cómo y con qué texto, forma parte del proceso de escribir, corregir y evaluar, forma parte del proceso de escribir. 5.El aprendiz usa materiales y recursos contemporáneos para escribir.

3 DECÁLOGO DIDÁCTICO DE LA COMPOSICIÓN
6. El docente escribe en el aula: en público, ante la clase, con el aprendiz. 7. El docente actúa como lector, colaborador, asesor, no como árbitro, juez o jefe. 8. Queda prohibido tirar o destruir productos intermedios. 9. Escribimos para hacer y conseguir cosas que nos interesan. 10. La escuela es una comunidad de aprendices de composición. CASSANY, Daniel. Didáctica de los Procesos de Composición. Medellín: Universidad de Antioquia. Abril 19 al 21 de 1999.

4 MODELO TRADICIONAL Su ideal es la formación de la voluntad del estudiante con base en el referente magistral del profesor; éste se entiende como un transmisor de los contenidos básicos de la ciencia; el fundamento reside en el disciplinamiento de la voluntad del estudiante. La férula y el castigo recordarán a los estudiantes que, al mismo tiempo que la “letra con sangre entra y la labor con dolor”, deben respetar a los mayores y el aprendizaje es un acto de autoridad

5 TRADICIONAL La escuela tradicional apagó las preguntas y las motivaciones propias de la niñez, generando el desinterés y la incomprensión de la ciencia común entre los jóvenes y adultos de nuestro tiempo. Al asignarle al estudiante la función de receptor pasivo, la escuela dejó de lado el necesario ejercicio de las capacidades psíquicas.

6 TRADICIONAL METAS. Humanismo metafísico religioso. Formación del carácter. Herencia cultural de la sociedad DESARROLLO de cualidades innatas a través de la disciplina MAESTRO relación vertical. Trasmisor. Enseñar conocimientos y normas. Dicta la lección. Maestro autoridad. Imitación, emulación del buen ejemplo. Patrón el maestro

7 TRADICIONAL ALUMNO. Estudiantes receptores. Oyen, ven, observan y repiten. Entendimiento memoria y voluntad CONTENIDOS disciplinas y autores clásicos: resultados de la ciencia. Academicista verbalista: Latín, matemáticas METODO transmisionista, imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición. Un método para pensar bien, que es continuar algún pensamiento antiguo

8 MODELO CONDUCTAL Modelamiento meticuloso de la conducta productiva de los individuos, lo cual supone un método en el cual se fija y controlan rigurosamente los objetivos instruccionales; se centra, igualmente, en conductas observables que permitan el adiestramiento experimental: tecnología educativa.

9 MODELO CONDUCTISTA METAS. Moldeamiento de la conducta técnico productiva relativismo ético. Productividad objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados minuciosamente DESARROLLO Acumulación de aprendizajes. Conductas observables desarrollo intelectual transmisión acerca de conocimientos técnicos para adiestramiento experimental tecnología educativa Skinner.

10 MODELO CONDUCTISTA MAESTRO intermediario ALUMNO ejecutor
CONTENIDOS conocimientos técnicos: códigos, destrezas, y competencias observables METODO fijación, refuerzo y control de aprendizajes objetivos instruccionales.

11 EDUCACIÓN DESARROLLISTA
MODELO ROMÁNTICO. ESCUELA ACTIVA. EDUCACIÓN DESARROLLISTA Se reconoce también como puerocentrismo, hace énfasis en las condiciones intrínsecas de cada individuo para potenciarlas. En esta medida, el eje de la formación está en el desenvolvimiento espontáneo del niño y su experiencia con la naturaleza. Humanización de la enseñanza. Carece de una concepción científica del aprendizaje.

12 ESCUELA ACTIVA PROPÓSITOS. La escuela debe preparar para la vida, no sólo para el aprendizaje. CONTENIDOS. La naturaleza y la vida misma deben ser estudiados. SECUENCIACIÓN. Los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto.

13 ESCUELA ACTIVA MÉTODO. Al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento, el activismo da primacía al sujeto y a su experimentación. RECURSOS. Permiten la manipulación y la experimentación, contribuyendo a educar los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales. EVALUACIÓN. Espontaneidad y libertad individual

14 CONSTRUCTIVISMO Cada individuo accede a la etapa superior de su desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares; el papel del maestro consiste en crear un ambiente estimulante de experiencias.

15 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
POR RECEPCIÓN Contenidos presentados. Internalización. No es memorización. Aprendizaje verbal hipotético. POR DESCUBRIMIENTO Descubrir contenidos. Formación de conceptos y solución de problemas. O significativo o repetitivo. Etapas iniciales del desarrollo cognitivo. No hay respuestas únicas.

16 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
SIGNIFICATIVO Lo nuevo tiene relación con lo existente, en sus estructuras. Se extrae lo significativo Existen conocimientos previos. Se construyen redes conceptuales. REPETITIVO Asociaciones arbitrarias. Memorización de la información. No hay conocimientos previos. Se plantea una base de datos.

17 PUENTES COGNITIVOS Organizadores previos Mapas conceptuales Analogías
Estrategias de enseñanza

18 MOTIVACIÓN ESTUDIANTE Metas Perspectivas Expectativas de logro
Atribuciones DOCENTE Actuación Mensaje Organización de la clase Comportamiento

19 APRENDIZAJE Aprender por encima del éxito o del fracaso.
Aprender por fuera de las recompensas. Lograr la autonomía. Mostrar la relevancia y la significación del tema.

20 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Los alumnos experimentan y consultan bibliografía; se lleva a cabo un análisis con base en el método científico; la evaluación tiene carácter formativo: obtener información acerca de los descubrimientos de los estudiantes y el grado de apropiación de éstos.

21 APRENDIZAJE COOPERATIVO
Interdependencia. Valoración y responsabilidad individual. Integrantes heterogéneos. Liderazgo compartido Responsabilidad por los demás. Énfasis en la tarea y el mantenimiento Habilidades sociales El docente observa e interviene Hay procesamiento en grupo Tradición No hay valoración individual. Homogeneidad. Liderazgo individual. Responsabilidad por sí solo. Tareas. Se ignoran las habilidades sociales. No hay procesamiento en grupo.

22 OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA
Definir el tamaño del grupo. Acondicionar el aula. Promover la interdependencia. Asegurar los roles. Explicar las tareas. Explicar los criterios de éxito. Especificar las conductas deseadas. Monitorear. Asistir las tareas. Cerrar las lecciones.

23 HABILIDADES COGNITIVAS
Pretende propiciar en los estudiantes el pensamiento inductivo; el profesor formula preguntas desafiantes, con el ánimo de crear el “conflicto cognitivo”

24 PEDAGOGÍA SOCIAL Enfatiza el pensamiento constructivo y reconstructivo de formas particulares de realidad, con la intención de construir sentido social para los distintos saberes.

25 SOCIAL COGNITIVA Desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses de los alumnos; está influido por el entorno social; exige un trabajo cooperativo; sus requisitos básicos son: problemas tomados de la “realidad”; situación problemática trabajada de manera integral (contexto natural); observación de los compañeros para revelar procesos ideológicos implícitos.

26 PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Se sustenta en la epistemología Genética; comprende el aprehendizaje como una marcha hacia el equilibrio, mediante los procesos de asimilación y acomodación. Reconoce el carácter constructivo del conocimiento, en tanto el estudiante no es tabula rasa. El aprendizaje escolar es una reconstrucción con base en mediadores culturales; una de las tareas de los profesores es romper con los obstáculos epistemológicos de los estudiantes.

27 PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Promueve los valores, el pensamiento y las habilidades: la actividad intelectual está dirigida a la aprehensión de los conceptos básicos de la ciencia y a la construcción de redes proposicionales.

28 PEDAGOGÍA CONCEPTUAL La escuela juega un papel central en la promoción del pensamiento, las habilidades y los valores. La escuela debe concentrar la actividad individual, garantizando que los alumnos aprehendan los conceptos básicos de la ciencia y las relaciones entre ellos. La escuela debe diferenciar la pedagogía de la enseñanza y el aprendizaje.

29 PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Los enfoques pedagógicos que desarrollan el pensamiento deberán diferenciar los instrumentos del conocimiento de las operaciones intelectuales. Reconocer las diferencias cualitativas entre los diferentes períodos evolutivos. Desequilibrar los instrumentos de conocimiento formados de manera espontánea. Existen períodos posteriores a las operaciones formales.

30 PEDAGOGÍA PARA LA COMPRENSIÓN
Comprende la inteligencia y los procesos de conocimiento. Para Howard Gardner no tenemos un solo tipo de inteligencia, cada persona tiene una combinación única que requiere un trabajo singular por parte de la escuela. Estas inteligencias trabajan juntas aunque como entidades cognoscitivas semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras.

31 CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA
Multiplicidad. Contextualización Las inteligencias son limitadas porque cumplen criterios No se definen a priori.

32 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia Lingüística. Inteligencia Musical. Inteligencia Espacial. Inteligencia Lógico- Matemática. Inteligencia Cenestésico Corporal. Inteligencia Intrapersonal. Inteligencia Interpersonal. Inteligencia Ambiental.

33 FASES DEL ENTENDIMIENTO
Comprensión : hacer muchas cosas con capacidad de pensamiento, de explicación, de mostrar evidencias, de encontrar ejemplos, de globalizar, de aplicar conceptos, de hacer analogías, de representar nuevas formas y demás.

34 FASES DEL ENTENDIMIENTO
1. Proveerse de evidencias y justificar. Lenguaje del pensamiento y la comunicación. ¿Por qué? y ¿cómo? 2. Interpretar. Contar historias significativas, ofrecer traducción. ¿qué significa? 3. Aplicar, usar, adaptar los conocimientos en diferentes contextos.

35 FASES DEL ENTENDIMIENTO ¿Cómo aprendemos lo que aprendemos?
4. Desarrollar perspectivas. Diferentes puntos de vista en situaciones críticas. 5. Empatizar. Ponerse en el lugar del otro. 6. Metacognición. Autoconocimiento. Percibir estilos personales ¿Cómo aprendemos lo que aprendemos?

36 ACTIVACIÓN DE PROCESOS DE PENSAMIENTO
1. Planear. Preparación. Establecer las condiciones. 2. Establecer metas. 3. Establecer procedimientos de regulación (estándares). 4. Revisar constantemente. Evaluar los procesos.

37 COMPLEJIDAD Entre más autónomos somos, más dependientes somos.
La homogenización ha conducido al desastre. La complejidad se da en una sola partícula. Entropía. Equilibrio. Orden. Desorden. Dialéctica. Auto-organización. Autopoiesis. Caos.

38 COMPLEJIDAD El conocimiento no está en los libros sino en la interacción, porque los libros son fósiles. Conocer es agitar. La objetividad es la suma de subjetividades. La ciencia se construye desde el punto de vista objetivo. No se puede separar lo conocido del conocedor. El todo es mas que la suma de las partes. La docencia debe ser investigativa.

39 LA REALIDAD SE CONSTRUYE
PRINCIPIOS DIALÓGICO. Vincula dos ideas analógicas para concebir el orden y la creación del mundo. REVERSIÓN. El producto y el efecto son productores y causantes de lo que se produce (círculo). HOLOGRAMÁTICO. Mirar el todo para comprender las partes, las partes contienen el todo.

40 LA REALIDAD SE CONSTRUYE
TEORÍAS INFORMACIÓN. Organizadora entre orden y desorden disipando incertidumbre y aportando novedades. CIBERNÉTICA. La causa actúa sobre el efecto y viceversa. SISTÉMICA. Todo es más que la suma de las partes, pero puede ser mucho menos.

41 LA ENSEÑANZA La enseñanza no solo es transmisión de información, es un proceso de intercambio de comunicación y construcción del conocimiento, en el cual se pone en juego múltiples intersubjetividades, roles sociales, saberes previos, concepciones y pareceres. La enseñanza es un concepto. El Enseñar son prácticas de conocimiento.

42 LA ENSEÑANZA La enseñanza es una negociación de significados, de establecimiento de conceptos mentales compartidos. (Coll, 1990)

43 LA ENSEÑANZA “La enseñanza es el espacio que posibilita el pensamiento y el acontecimiento de saber que define múltiples relaciones posibles con el conocimiento, las ciencias, el lenguaje, el aprender, con una ética y es el momento de la materialización y de la transformación de los conocimientos en saberes, en virtud de la intermediación de la cultura” Zuluaga, 1998

44 CONCLUSIONES Aprendizaje sin enseñanza es una actividad usual en nuestras vidas y lo que es peor, también lo es la enseñanza sin aprendizaje. […] hemos de admitir que posiblemente la mayor parte de nuestros aprendizajes cotidianos se producen sin enseñanza e incluso sin conciencia de estar aprendiendo. POZZO M., Juan I. Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza Editorial, 383 p.


Descargar ppt "ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google