La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hay un nuevo modelo de RRHH a partir del Teletrabajo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hay un nuevo modelo de RRHH a partir del Teletrabajo?"— Transcripción de la presentación:

1 Hay un nuevo modelo de RRHH a partir del Teletrabajo?
SEGUNDO FORO DE TELETRABAJO: “CRUZANDO FRONTERAS Hay un nuevo modelo de RRHH a partir del Teletrabajo? Jorge Llubere Azofeifa Coordinador Teletrabajo Costa Rica Buenos Aires, Argentina Octubre

2 NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO
ENTORNO TRABAJO GESTION HUMANA NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO

3 NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO
ENTORNO TRABAJO GESTION HUMANA NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO

4 COMUNICACIÓN EN TODO LUGAR A TODA HORA. . . . .
CASA MOVIMIENTO TELEC ENTROS OFICINA

5 Como responder al entorno ?
Mejorando el servicio al cliente Reduciendo costos innecesarios Rediseñando procesos y trámites Rediseñando modelo gestión RRHH y el concepto de Trabajo Simplificando la estructura organizativa Utilizando las TICs de forma intensiva

6 NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO
ENTORNO TRABAJO GESTION HUMANA NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO

7 QUE ENTENDEMOS POR EL CONCEPTO “ TRABAJO”
Trabajar es realizar las actividades donde el cliente las ocupa, en el tiempo que las ocupa, al menor costo y de la mayor calidad Llegar a la oficina ? Hacer solo que se me ha indicado ? Asumir que el cliente debe buscarme ? Teletrabajo es realizar las actividades por medios telemáticos donde el cliente las ocupa Hacer la tarea como siempre se ha hecho ?

8 PORQUE TELETRABAJAR ? - REDUCIR COSTOS -INCLUSION SOCIAL -MEJORAR LA EFICIENCIA -MEJORAR SERVICIO CLIENTE -RESPONSABILIDAD AMBIENTAL -MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

9 Teletrabajo DIMENSIONES DEL TELETRABAJO Creación de valor Cultura
Medio Ambiente Tipos de puesto Telecomunicaciones e Informática Teletrabajo Normativa Desempeño/metas Salud Ocupacional Capacitación Optimización Procesos Inclusión social Estructura

10 Nuevos esquemas de hacer el Trabajo …
-Registro datos. - Call center - Elaboración informes Teletrabajo Hogar Teletrabajo Teletrabajo con el cliente -Agentes. - Consultores -Ejecutivos venta Teletrabajo De campo -Inspectores. Obtención de datos - Técnicos de campo

11 NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO
ENTORNO TRABAJO GESTION HUMANA NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO

12 Cambios en la fuerza de trabajo
La escasez de profesionales, la discriminación por razones de edad y el conflicto cultural entre los trabajadores impulsará a los empleadores a replantear la contratación y administración de profesionales. Globalización Caos en las comunicaciones El 78% de los CEO dicen que sus empresas están globalizándose para encontrar nuevos clientes Un trabajador promedio recibe unos 50 mensajes diarios por hasta 7 canales diferentes Mayor Movilidad Procesos Ineficientes El 87% de la fuerza laboral desarrolla su tarea diaria fuera de las oficinas centrales El 93% de las organizaciones no cumplieron con las fechas limite, lo que ocasiona una perdida de ingresos directos entregados sus directos competidores Sources: Aberdeen Group, BCR, Forrester and Sage Research

13 Rol estratégico de la Gestión Humana
Trabajo virtual Socio Negocio Agente Cambio Asesor optimizacion del trabajo Asesor en Reducción de Costos Facilita cercanía con el cliente Apoya cultura basada en el uso TICs Impulsa la medición por resultados Apoya a equipos de trabajo virtual Experto Administrativo Facilitador Trabajadores Simplificación de procesos Trámites en línea-portal. Uso Videoconferencias Cierre brecha digital Aprendizaje a distancia Desarrollo nuevas competencias Adaptado de Dave Ulrich : Human Resourse Champions

14 El perfil de los Trabajadores en ambientes virtuales….
Trabaja por resultados Planificador Conocedor en uso TICs Comunicador Trabaja con el cliente Organizado Responsable Innovador JEFATURA Conocedor de las necesidades del cliente Habilidad para organizar el trabajo por resultados Capacidad para fijar metas Asesor en la simplificación de procesos y trámites Motivador en el uso de las TICs. Comunicador por medios virtuales COMPAÑEROS Uso intensivo de las TICs Respuestas oportunas Innovadores en la optimizacion de servicios Autorigidos Orientados a la mejora del desempeño Con vocación de servicio al cliente

15 ATRACCION Y RENTENCION
Como debe responder la gestión humana ante el Trabajo Virtual ? AREA ACCIONES ATRACCION Y RENTENCION -ATRAER TALENTOS CON LAS COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO VIRTUAL . - IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS SUCEPTIBLES A TELETRABAJAR - DISEÑO PERFILES Y COMPETENCIAS PARA TELETRABAJO FORMACION - OFERTA DE CURSOS VIRTUALES . - FOROS VIRTUALES PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS. - REDES VIRTUALES DE CONOCIMIENTO AMBIENTE LABORAL - PROGRAMA DE SATISFACCION LABORAL - ACCIONES PREVENTIVAS EN RELACIONES LABORALES - REPLANTEAR LA NORMATIVA LABORAL. DESEMPEÑO - DISEÑO SISTEMA DESEMPEÑO EN AMBIENTES VIRTUALES. - ASESORIA EN LA FIJACIÓN Y EVALUACIÓN DE METAS. -PLAN INCENTIVOS POR ALTO DESEMPEÑO.

16 GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Como debe responder la gestión humana ante el Trabajo Virtual ? AREA ACCIONES GESTIÓN ADMINISTRATIVA -ELIMINAR TRAMITES SIN VALOR AGREGADO. - REDISEÑAR PROCESOS INTERNOS - ACCESO A “PORTAL DEL EMPLEADO” Y FIRMA DIGITAL DISEÑO EQUIPOS TRABAJO VIRTUAL - IMPULSAR LAS “OFICINAS VIRTUALES” - REDISEÑO A PERFILES PUESTO POLIFUNCIONALES - IMPULSO A REDES COLABORATIVAS MANEJO DEL CAMBIO - ADMINISTRACIÓN- JEFATURAS- SINDICATOS- TRABAJDORES - PROGRAMA SENSIBILIZACIÓN EN POBLACIONES META - MANTENER COMUNICACIÓN PERMANENTE SATISFACCION DEL CLIENTE - EVALUAR NIVEL SATISFACCIÓN NIVEL GERENCIAL - EVALUAR NIVEL SATISFACCION CLIENTE INTERNO - EVALUAR NIVEL SATISFACCIÓN CLIENTE EXTERNO

17 Evolución RRHH producto del Teletrabajo
IV Empresa virtual III Oficina virtual Trámites en línea Vendedores servicio Reuniones virtuales 24/7/365 II Teletrabajo movil Equipos virtuales Polifuncionalidad Pocos trámites Relaciones Laborales I Teletrabajo casa Capacitación Virtual Liderazgo Consultas linea Trabajo Tradicional Nuevos perfiles Evaluación Calidad vida Centralizado Control p presencia Cliente nos visita TICs subutilizadas

18 NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO
ENTORNO TRABAJO GESTION HUMANA NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO

19 ROL DE LAS INSTITUCIONES
INSTANCIA ACCIONES ROL DEL ESTADO -CREAR EL MARCO NORMATIVO PARA IMPULSAR TELETRABAJO -CERTFICACION PARA EL TELETRABAJO. -INCENTIVOS A EMPRESAS PARA CONTRATAR TELETRABAJADORES - AUMENTAR EL ACCESO BANDA ANCHA ROL DE LAS INSTITUCIONES - APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR - REDISEÑAR ESPACIO FÍSICO PARA TELETRABAJO. - AJUSTAR PROGRAMAS DE RECURSOS HUMANOS: SELECCIÓN, EVALUACIÓN, LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO VIRTUAL ROL DE LA ACADEMIA - INCORPORAR EL ENFOQUE DE TRABAJO VIRTUAL EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO. - FOMENTAR EL CIERRE DE LA “BRECHA DIGITAL”. - PROPICIAR INVESTIGACIÓN EN TRABAJO VIRTUAL - IMPULSAR LA FORMACIÓN A DISTANCIA

20 ROL DE LA EMPRESA PRIVADA
INSTANCIA ACCIONES ROL DE LA EMPRESA PRIVADA - REDISEÑAR PUESTOS PARA EL TRABAJO VIRTUAL - OFRECER PUESTOS PARA EL TRABAJO VIRTUAL. -FAVORECER LA PRACTICA PROFESIONAL DE TRABAJO VIRTUAL. ROL DE LOS CIUDADANOS - CAPACITARSE PARA EL TRABAJO VIRTUAL - ADQUIRIR TECNOLOGIA PARA EL TRABAJO VIRTUAL - MANTENERSE ACTUALIZADO EN HERRAMIENTAS TICs - PROPICIAR SU FORMACION POR MEDIOS VIRTUALES ROL DE LA “RED DE TELETRABAJADORES IBEROAMERICANOS ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO A GOBIERNOS, EMPRESAS, CIUDADANOS. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MEJORES PRÁCTICAS.

21 REFERENCIAS GENERALES DEL TELETRABAJO
EN COSTA RICA

22 GRACIAS POR SU ATENCIÒN
El Grupo ICE, La Secretaría Técnica de Gobierno Digital y la Comisión de Teletrabajo les da las GRACIAS POR SU ATENCIÒN


Descargar ppt "Hay un nuevo modelo de RRHH a partir del Teletrabajo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google