La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordinación de Teletrabajo Segundas Jornadas Internet y No Discriminación 24 de agosto de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordinación de Teletrabajo Segundas Jornadas Internet y No Discriminación 24 de agosto de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación de Teletrabajo Segundas Jornadas Internet y No Discriminación 24 de agosto de 2009

2 ¿QUÉ ES EL TELETRABAJO? TELETRABAJO Forma de organizar y realizar el trabajo a distancia con el auxilio de las TICS en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador. Relaciones Dependientes Relaciones Autónomas Modalidad Transversal A.Distancia B.Ajenidad del espacio de trabajo C.Uso de TICS D.Dirección y organización por parte del empleador Elementos

3 MITO REALIDAD Desprotección en seguridad e higiene Manuales de prevención de riesgos en materia de teletrabajo Aislamiento El teletrabajo parcial permite la interacción personal Privación del ejercicio de la libertad sindical Inclusión del teletrabajo en la negociación colectiva Discriminación Proyecto para mayores de 45 años, jóvenes vulnerados y personas con discapacidad MITOS Y REALIDADES DEL TELETRABAJO

4 MITO REALIDAD El Teletrabajo precariza Experiencia PROPET (Teletrabajo en el Sector Privado) El Teletrabajo es sólo para autónomos Proyecto de Ley de teletrabajo en Relación de Dependencia Patrimonio del Sector Privado Inclusión en el Sector Público MITOS Y REALIDADES DEL TELETRABAJO Reducción salarial PROPET: Establece un plus por teletrabajar No requiere formación ni calificación Proyecto de certificación de competencias en Teletrabajo

5 CONSIDERACIONES GENERALES Crea más y mejor trabajo decente. Optimiza la calidad de vida. Mejora el medio ambiente. Facilita el autocontrol y gestión del tiempo de trabajo. Elimina gastos extras de alimentación, traslados y vestimenta. Permite reducir costos de infraestructura edilicia. Concilia el ámbito familiar con el social y el laboral. Permite la inclusión de grupos vulnerados, igualando oportunidades. Aumenta el grado de motivación y satisfacción personal. Evita la migración del campo a la ciudad. Facilita la conservación del empleo en situaciones de crisis. Permite la prevención en situaciones de pandemia y catástrofes naturales / artificiales. Ventajas del Teletrabajo

6 Carácter voluntario Carácter reversible a instancia de ambas partes. Igualdad frente a los trabajadores presenciales Mismos regímenes de prestaciones sociales y promociones Mismos sistemas de retribución con referencia horaria clara Garantía del ejercicio de actividades sindicales Gastos e inversiones tecnológicas a cargo de la empresa Sistemas de contacto presencial Programas de formación continua Requerimientos de prevención, seguridad y salud laboral Comunicación continua de los teletrabajadores con la empresa CARACTERISTICAS DEL TELETRABAJO

7 SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TELETRABAJO Para tener en cuenta: Aspectos técnicos vinculados a factores ergonómicos en el uso de PC. Requisitos del puesto de trabajo a teletrabajar. Condiciones ambientales. Riesgos específicos de las tareas del Teletrabajador. Riesgos asociados a las actividades de teletrabajo. Medidas preventivas a adoptar.

8 NO SON DICHOS SON HECHOS

9 PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y PROMOCIÓN DEL TELETRABAJO EN EMPRESAS PRIVADAS (PROPET) Algunas experiencias: YPF TELECOM CISCO

10 PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DEL TELETRABAJO EN EL SECTOR PÚBLICO Experiencia en el Ministerio de Trabajo

11 CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS BUENAS PRÁCTICAS TRES ROLES: Tutor virtual web. Diseñador de página web. Administrativo contable web.

12 TELETRABAJO A PARTIR DE LOS 45 AÑOS, UN NUEVO DESAFÍO Población Objeto Personas mayores de 45 años desempleadas discriminadas en razón de su edad. Portadoras de experiencia y conocimientos Capacitarlas en materia de TICS Reinserción Laboral EXPERIENCIA NACIONAL Incentivo económico para las empresas otorgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

13 JOVENES Y TICS 18 a 24 años Nivel primario y / o secundario incompleto En situación de desempleo EXPERIENCIA NACIONAL Alfabetización Digital: Los dos primeros meses Formación Profesional: Cursos sobre uso de las TICS y Teletrabajo. Apoyo a emprendimientos independientes de Teletrabajo: Asistencia legal, técnica y financiera. Prácticas profesionales en entidades públicas y/o privadas: en Teletrabajo. Incentivo económico para las Empresas Contratantes Prestaciones para Jóvenes

14 TELETRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Objetivo Aumentar el conocimiento Cursos de Alfabetización Digital y Teletrabajo Intención o Compromiso de Empresas para la Inserción Laboral

15 MUCHAS GRACIAS! DRA. VIVIANA LAURA DÍAZ Asesora del Sr. Ministro de Trabajo Coordinadora de Teletrabajo Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social E- Mail: Link:


Descargar ppt "Coordinación de Teletrabajo Segundas Jornadas Internet y No Discriminación 24 de agosto de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google