La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
PROCESO DE FORMACIÓN: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS Setiembre 09 – Mayo 2010 Experiencia en la Administración Pública, participaron funcionarios de: Agencia Nacional de Vivienda Ministerio del Interior Oficina Nacional del Servicio Civil Oficina de Planeamiento y Presupuesto Representante de COFE Número total de participantes:

2 Esquema de Trabajo G R U P O T É C N I C O OIT/CINTERFOR CAPACITACIÓN
Consultoría Capacitación CAPACITACIÓN APLICACIÓN PILOTO COMPETENCIAS SEGUIMIENTO DEFINICIÓN G R U P O T É C N I C O SELECCIÓN EVALUACIÓN

3 Diversas definiciones
El término “competencias” abarca los conocimientos, las aptitudes profesionales y el saber hacer que se dominan y aplican en un contexto específico; Rec. 195 OIT Es la combinación de saberes (conocimientos, habilidades y actitudes), que la persona pone en juego adaptativamente en el desempeño de una función productiva en determinado contexto.

4 sus capacidades técnicas,
La persona en su trabajo aplica simultáneamente las distintas competencias, relacionadas con: sus capacidades técnicas, sus formas de hacer el trabajo, y sus comportamientos. Todos ellos adquiridos a través de su experiencia y aprendizajes a lo largo de la vida.

5 Esquema de Trabajo G R U P O T É C N I C O OIT/CINTERFOR CAPACITACIÓN
Consultoría Capacitación CAPACITACIÓN APLICACIÓN PILOTO COMPETENCIAS SEGUIMIENTO DEFINICIÓN G R U P O T É C N I C O SELECCIÓN EVALUACIÓN

6 MODALIDAD DE APRENDIZAJE:
PROCESO DE FORMACIÓN MODALIDAD DE APRENDIZAJE: CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL Y DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE (FOROS Y CONTENIDOS DEL CURSO) APRENDER HACIENDO METODOLOGÍA PARTICIPATIVA TUTORIA PERMANENTE EN LAS EXPERIENCIAS PILOTO LOS FUNCIONARIOS CONTINUARON CON SUS ACTIVIDADES PERMANENTES Y DEDICARON SIMULTANEAMENTE 244 HORAS AL CURSO

7

8 APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN LAS
EXPERIENCIAS PILOTOS DE FORMACIÓN: MINISTERIO DEL INTERIOR: DEPARTAMENTO DE PROVEEDURIA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO: DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO NACIONAL Y DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA Y ONSC: PERFIL POR COMPETENCIA DE ALTA CONDUCCIÓN Y PERFIL DE GERENTE DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO

9 Competencias como unidad de gestión
Descripción cargos o flías Plan de carrera Reconocimiento Certificación Incorporación de personas Competencias Gestión del desempeño Sistema de compensación Desarrollo formación

10 ETAPAS CUMPLIDAS Introducción al modelo de competencias laborales y a la modalidad de trabajo Validación de las Competencias “Ser Estado” Trabajo específico en las experiencias pilotos.

11 Detalle de las Competencia “Ser Estado”:
Transversales a la Administración Pública ORIENTACIÓN AL CIUDADANO ORIENTACIÓN A RESULTADOS ÉTICA EN EL SERVICIO PÚBLICO COMPROMISO CON EL SERVICIO PÚBLICO INICIATIVA ADAPTACIÓN AL CAMBIO

12 Ejemplo de COMPETENCIAS SER ESTADO
2- ORIENTACION A RESULTADOS Encaminar sus actos al logro de los objetivos comunes, actuando con la urgencia, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía Comportamientos asociados: Cumplir con las responsabilidades propias de sus funciones. Optimizar tiempos y medios para obtener la calidad del servicio y la eficiencia en la propia tarea. Contribuir efectivamente al logro de los indicadores claves del Área, Departamento o Servicio. Demostrar un alto grado de compromiso y responsabilidad por las consecuencias de los resultados obtenidos.

13 LECCIONES APRENDIDAS EXPERIENCIA EN UNA NUEVA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN (Presencial y virtual) APROPIACIÓN DE UNA METODOLÓGICA NECESIDAD DE UNA MAYOR ARTICULACIÓN TEÓRICA –PRÁCTICA PREVER UNA MAYOR DEDICACIÓN HORARIA DE APOYO EXPERTO EN EL SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN PILOTO. ELEGIR CUIDADOSAMENTE LA OPORTUNIDAD DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO

14 LECCIONES APRENDIDAS:
APLICAR LA METODOLOGÍA UNA VEZ REALIZADO EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA O PREVER DEDICACIÓN ADICIONAPARA DEFINIRLA ACOTAR EL GRADO DE INCERTIDUMBRE RESPECTO A LA VIABILIDAD DE INSTALAR EL ENFOQUE DE GESTIÓN POR COMPETENCIA. RECUPERAR LA EXPERIENCIA DE LOS PROPIOS FUNCIONARIOS PARA GENERAR PROPUESTAS ELABORAR PLANES DE CONTINGENCIA PREVIENDO HECHOS QUE PUEDAN AFECTAR LA MARCHA DEL PILOTO. SENSIBILIDAD Y DIVERSIDAD DEL ABORDAJE DE LA TEMÁTICA CATEGORIZAR AL PROYECTO COMO DE ALTA PRIORIDAD PARA LA ORGANIZACIÓN TRABAJO EN EQUIPO CON EL ACTOR SINDICAL (COFE)

15 PROPUESTAS A LAS AUTORIDADES:
Institucionalizar el Modelo de competencias aplicada a la Administración Pública (Elaborar una Guía y una metodología) Implantación y desarrollo del modelo en la ONSC Y OPP Introducir la gestión por competencias en sistema de acceso democrático al estado “ventanilla única” Elaborar un catálogo de competencias transversales por grupos ocupacionales: administrativos, profesionales, alta conducción, etc con expertos de cada grupo ocupacional Continuar con la capacitación sobre Competencias


Descargar ppt "GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google