La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DETECCIÓN DE NIÑ@S CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Y ALTAS CAPACIDADES EN LAS ACTUACIONES HABITUALES DEL EOE MÁLAGA-CENTRO Ángela María MUÑOZ SÁNCHEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DETECCIÓN DE NIÑ@S CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Y ALTAS CAPACIDADES EN LAS ACTUACIONES HABITUALES DEL EOE MÁLAGA-CENTRO Ángela María MUÑOZ SÁNCHEZ."— Transcripción de la presentación:

1 LA DETECCIÓN DE CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Y ALTAS CAPACIDADES EN LAS ACTUACIONES HABITUALES DEL EOE MÁLAGA-CENTRO Ángela María MUÑOZ SÁNCHEZ y Remedios PORTILLO CÁRDENAS

2 CURSO 2006-07 ACTUACIONES PRIORITARIAS
LA DETECCIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE LAS TAREAS PREVISTAS EN LOS PROGRAMAS USUALES “PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL (PPI)” “PROGRAMAS DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA (PTPS)” “DE PRIMARIA A SECUNDARIA OBLIGATORIA (PTSO)”.

3 INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
LAS ACTUACIONES SON A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE LOS EQUIPOS DE MÁLAGA NORTE Y ANTEQUERA ELABORADOS: POR DÍAZ ( ) Y ROMERO ( ) Como parte del programa de acogida a nuevos escolares

4 PROGRAMA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL (PPI)
1.1 Información sobre el mismo y entrega de cuestionarios a padres, madres y docentes 1.2 Estudio de los cuestionarios entregados y elaboración de informes individuales y colectivos

5 PROGRAMA (PPI) 2.1 Asesoramiento mediante exposición de los resultados obtenidos 2.2 Entrega de orientaciones escritas sobre los dificultades encontradas

6 ORIENTACIONES A PADRES MADRES Y PROFESORADO SOBRE LAS DIFICULTADES INDICADAS EN LOS CUESTIONARIOS

7 CHARLAS RELACIONADAS CON DIFICULTADES OBSERVADAS
RETRASOS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO RETRASOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE APRENDIZAJE Cognición Lenguaje Relaciones sociales…

8 CHARLAS RELACIONADAS CON DIFICULTADES OBSERVADAS
RETRASOS EN LAS ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO ETC.

9 Informe Individualizado

10 Informe Colectivo

11 ATENCIÓN AL CAMBIO DE ETAPA
DE INFANTIL A PRIMARIA DE PRIMARIA A SECUNDARIA

12 - DE INFANTIL A PRIMARIA
Aplicación de pruebas colectivas Concebas- Albor AEI – Mª V. de la Cruz

13 Programa de Tránsito a Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

14 Actuaciones en el Centro de Primaria
Recogida de información sobre los alumnos/as Elaboración de informes Entrega de esta información a los IES

15 PRUEBAS QUE SE APLICAN TESTS INTELIGENCIA Y APTITUDES ***IGF
***BADYG-3 ***GOODENOUGH-HARRIS SOCIOMÉTRICOS EN FORMA COLECTIVA

16 Resultados de los tests que se aplican
Información a padres, madres y docentes

17

18 Comparación con el grupo

19

20 Gil , V. y Almar, C. (1995)

21 TEST BULL-S Grupo Albor-Cohs ¿A quién elegirías como compañero?
¿A quién no elegirías…? ¿Quién crees que te elegiría … ¿Quién crees que no te elegiría…? Grupo Albor-Cohs

22

23

24 BULLS: RESUMEN FINAL Grupo Albor-Cohs NOMBRE DEL ALUMNO/A: xxx
EDAD: xx GRUPO DE AFINIDAD: 1,2,5,10,11,12 y 15 1.- Popular (Destaca en “popularidad”) 2.- No rechazado (muy bajo en “rechazo”) 3.- Sociable (Destaca en “expectativa de popularidad”) 4.- Fuerte Grupo Albor-Cohs

25 Charlas a padres y madres
Datos importantes sobre la el sistema educativo y en especial sobre la ESO Explicación y entrega de Informes Sugerencias y aclaraciones Para informar

26 Sastre y Domènech 1999 cit. Castelló 1995, 1997 definen…
La superdotación supone la existencia de un perfil formado por la combinación de la totalidad de aptitudes cognitivas convergentes (lógica, memoria, razonamiento numérico, razonamiento lingüístico, espacial, etc.) y divergentes (creatividad)

27 Sastre y Domènech 1999 cit. Castelló 1995, 1997 …
Sobredotados serían los que tienen una puntuación igual o superior (en todas ellas) al PC 75. Por otra parte el talento se caracteriza por un perfil consistente en alguna aptitud (convergente o divergente) con una muy alta puntuación, igual o superior al PC 95.

28 2º) DETECCION DE LA SOBREDOTACIÓN
1º) Test de Creatividad de Arocas, Martínez, F., Martínez, P. y Regadera (2002), incluido en las Orientaciones para la evaluación psicopedagógica del alumnado de altas capacidades de la Generalitá Valenciana. 2º) La Escala de Detección de Alumnos con Altas Capacidades: E.D.A.C. de Ancillo, Artola, Barraca, Mosteiro y Pina (2003)

29 Webs donde hay más información sobre los programas
EOE Málaga Centro: EOE de Antequera:

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Comentarios Cuestiones Sugerencias


Descargar ppt "LA DETECCIÓN DE NIÑ@S CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Y ALTAS CAPACIDADES EN LAS ACTUACIONES HABITUALES DEL EOE MÁLAGA-CENTRO Ángela María MUÑOZ SÁNCHEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google