La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA SOBREDOTACIÓN: ELEMENTOS Y MODOS DE EVALUACIÓN Introducción/justificación Partimos de la necesidad de precisar y a la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA SOBREDOTACIÓN: ELEMENTOS Y MODOS DE EVALUACIÓN Introducción/justificación Partimos de la necesidad de precisar y a la."— Transcripción de la presentación:

1 PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA SOBREDOTACIÓN: ELEMENTOS Y MODOS DE EVALUACIÓN Introducción/justificación Partimos de la necesidad de precisar y a la vez simplificar, el diagnóstico de escolares con sobredotación o altas capacidades sin dejar de lado las bases teóricas o las mas investigaciones recientes Objetivos / Competencias a adquirir. Facilitar el diagnóstico de escolares con sobredotación o altas capacidades en nuestros centros, ofreciendo para ello una selección precisa de instrumentos Autoras: Ángela Mª Muñoz Sánchez: Universidad de Málaga. Tfno Remedios Portillo Cárdenas: Universidad de Málaga. Tfno El diagnóstico de sobredotación y altas capacidades Metodología BUENAS PRÁCTICAS EN EL DIAGNÓSTICO de la Sobredotación Sastre y Domènech 1999 cit. Castelló 1995, 1997 expresan que …La superdotación supone… … …la existencia de un perfil formado por la combinación de la totalidad de aptitudes cognitivas convergentes (lógica, memoria, razonamiento numérico, razonamiento lingüístico, espacial, etc.) y divergentes (creatividad). Por otra parte el talento se caracteriza por un perfil consistente en alguna aptitud (convergente o divergente) con una muy alta puntuación, igual o superior al PC 95. Sobredotados serían los que tienen una puntuación igual o superior (en todas ellas) al PC 75. SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO 1º) Selección de tests de inteligencia Forma de la prueba TESTAUTORES Versión screening K-BIT. Test breve de inteligencia Kaufman, A. S. y Kaufman, N. L. (1999). Matrices Progresivas de Raven J. C. Raven, Cour, y J. Raven (1995). Versión amplia MSCA: Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad McCarthy, D. (1996). WISC-IVWeschler (2005) K-ABC. Batería de evaluación de Kaufman para niños Kaufman, A. S. y Kaufman, N. L. (1996) 2º ) Selección de instrumentos para obtener información del profesorado Ancillo, J., Artola, I., Barraca, P. Mosteiro, T. y Pina, J. (2003). Escala de Detección de Alumnos con Altas Capacidades: EDAC. Burceña-Barakaldo: Albor-Cohs. 3º ) Selección de instrumentos para obtener información de iguales Garaigordobil, M (2005). Sociométrico. En Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Investigación y Documentación Educativa. 4º ) Selección de instrumentos para la Valoración de la creatividad: autoevaluación, profesorado y progenitores Creatividad gráfica: la. Arocas, Martínez, F., Martínez, P. y Regadera (2002), Test de Creatividad. Incluido en las Orientaciones para la evaluación psicopedagógica del alumnado de altas capacidades de la Generalitá Valenciana. Creatividad gráfica y del lenguaje ) Test de pensamiento creativo de (Torrance, 1974/1990) Autoevaluación: Escala de Personalidad Creadora: padres y profesores. EPC. En Garaigordobil, M (2005). Mas información sobre los programas


Descargar ppt "PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA SOBREDOTACIÓN: ELEMENTOS Y MODOS DE EVALUACIÓN Introducción/justificación Partimos de la necesidad de precisar y a la."

Presentaciones similares


Anuncios Google