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I Congreso Internacional Orientación Educativa Ángela Mª Muñoz Sánchez Remedios Portillo Cárdenas Granada. Junio 2007 UNA PROPUESTA DE DETERMINACIÓN DE.

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1 I Congreso Internacional Orientación Educativa Ángela Mª Muñoz Sánchez Remedios Portillo Cárdenas Granada. Junio 2007 UNA PROPUESTA DE DETERMINACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

2 DEMANDAS DE DIAGNÓSTICO PARA NIÑOS/AS QUE PRESENTAN RETRASO LÍMITE O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

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4 Ventajas a) Atención por profesorado especializado: p.t, a.l, médico, etc. b) Concesión de ayudas, becas, etc. c) Adaptación curricular si procede. d) Orientación psicopedagógica.

5 Base para expectativas y realizaciones personales Asignación de una etiqueta Impacto sobre percepciones y conductas de otros Aspectos personales en el tratamiento Aspectos interpersonales en el tratamiento Base para expectativas y realizaciones interpersonales Impacto sobre percepciones y conductas individuales DOBLE EFECTO DEL ETIQUETADO (Tomado de Ysseldyke y Algozzine,1982, p. 110)

6 EVALUACIÓN- DIAGNÓSTICO

7 DESCRIPCIÓN DE LOS TESTS UTILIZADOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL C.I. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

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9 INTERPRETACIÓN DEL CI SEGÚN LA APA (DSM-IV -R ) y SEGÚN LA OMS (CIE-10) PUNTUACIONES CIINTELIGENCIA Entre 68 a 85Inteligencia límite o torpe Entre 50 y 69Retraso mental leve Entre 35 y 49Retraso mental moderado Entre 20 y 34Retraso mental grave Inferior a 20Retraso mental profundo Otro retraso, pero sin posibilidad de información suficiente Otro retraso mental Retraso mental sin especificación PUNTUACIONES CIINTELIGENCIA Entre 70 y 80Retraso Límite Entre y aproximadamente 70 Retraso mental leve Entre y 50-55Retraso mental moderado Entre y 35-40Retraso mental grave Inferior a 20-25Retraso mental profundo Con evidencia de retraso, pero sin posibilidad de información suficiente Retraso mental de gravedad no especificada

10 LA SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA TESTSSUJETOSPROBLEMÁTICA Inventario de Desarrollo de Battell Niños/as de hasta 8 años No abarca la población de Educación Primaria Sistema de Evaluación y Registro del Comportamiento Adaptativo en el Retraso Mental (West Virginia) Del nacimiento a 6 ó 7 años Ídem. Inventario para la Planificación de Servicios y la Programación Individual (ICAP) Niños/as y adultos/as Va dirigido a personas claramente discapacitadas

11 Dificultades del modelo En los resultados de los tests de inteligencia usuales En la valoración de otros factores En cuanto a las demandas En valoración de la conducta adaptativa

12 DIFERENCIAS EN LOS TESTS DE INTELIGENCIA USUALES CI medio obtenido según el test de inteligencia empleado:

13 Peticiones del Profesorado Resultados (asignación a nee) CentrosPúblicosCentro 1247N.Total = 17 Centro 2165 Centro 3175 PrivadosCentro 4164N.Total = 5 Centro 5131 Total=8622 Demandas/resultados en centros de una zona de Málaga

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15 Relación de Casos Positivos de Centros Públicos frente a los de Centros Docentes Privados

16 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN DISCAPACIDAD MENTAL EVALUACIÓN. Inteligencia. Conducta adaptativa. Potencial de aprendizaje. Competencia curricular. Etc. A PARTIR DE LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS

17 Estudios empíricos 1. DISEÑO DE UN CUESTIONARIO CRITERIO VALIDACIÓN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TESTS USUALES 2. ESTUDIO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y LA ASIGNACION A NEE 3. CUESTIONARIO PARA ORIENTADORES/AS. 3. CUESTIONARIO PARA ORIENTADORES/AS.

18 ESTUDIOS REALIZADOS PARA VALIDAR NUESTRO CUESTIONARIO CRITERIO

19 MUESTRA DE ESTUDIOS EMPÍRICOS 1 y 2 (EDAD-GÉNERO) N = 79N = 58 N = 68N = 205

20 SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL

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22 SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL (ENTORNO)

23 CUESTIONARIO CRITERIO Área de Lenguaje Expresión Oral Expresión Escrita Lectura Áreas relacionadas con el currículum escolar Puntaje de 1 a 10 Valoración global y parcial MatemáticasProblemas Matemáticos Cálculo E. ArtísticaExpresión Artística At- MemoriaAtención, Memoria Conducta adaptativa Vida Cotidiana Relaciones Sociales Apreciación global Inteligencia del alumno/a.

24 CARACTERÍSTICAS. Son tests de uso frecuente. Abarcan el techo y el suelo de nuestra muestra. Son tests psicométricos. Proporcionan una medida de CI. Son de fácil aplicación en cuanto a tiempo y contenidos. LOS TESTS DE NUESTRO ESTUDIO EMPIRICO

25 Análisis Factorial del Cuestionario Criterio Cuestionario Criterio

26 DIFERENCIAS POR EDAD Y GÉNERO EN EL CUESTIONARIO CRITERIO

27 GRÁFICO DE LAS DIFERENCIAS POR EDAD Y GÉNERO Resultados clásicos

28 RELACIÓN ENTRE EL CUESTIONARIO CRITERIO Y LOS TESTS DE INTELIGENCIA (ANÁLISIS DE CORRELACIÓN CANÓNICA) Tests de inteligencia en los que interviene el factor verbal VARIABLES VARIABLE CANÓNICA VARIABLES CRITERIO WISCR-VERBAL.69 WISCR-MANIPULATIVO.84 KBIT-VERBAL.76 VARIABLES PREDICTORAS LÓGICA-MATEMÁTICA.84 CONDUCTA ADAPTATIVA.43 EXPRESIÓN ORAL.40 EXPRESIÓN ARTÍSTICA.80 LECTO-ESCRITURA.76 ATENCIÓN-MEMORIA-.32

29 RELACIÓN ENTRE EL CUESTIONARIO CRITERIO Y LOS TESTS DE INTELIGENCIA (ANÁLISIS DE CORRELACIÓN CANÓNICA) Puntuaciones totales de los tests (Matrices Progresivas) VARIABLES VARIABLE CANÓNICA VARIABLES CRITERIO KBIT-MATRICES.61 RAVEN.74 TONI-2.88 VARIABLES PREDICTORAS LÓGICA-MATEMÁTICA.63 CONDUCTA ADAPTATIVA.47 EXPRESIÓN ORAL-.13 EXPRESIÓN ARTÍSTICA.65 LECTO-ESCRITURA.55 ATENCIÓN-MEMORIA-.91

30 MEDIAS DE LOS TESTS DE INTELIGENCIA EN FUNCIÓN DE LA ASIGNACIÓN A DISCAPACIDAD (TONI-2 = 1, RAVEN =2, K-BIT = 3 y WISC- R = 4). La diferencia entre los tests fue significativa, siendo mayor la diferencia del CI obtenida con el test WISC-R [F (3,130) = 6.390]; p<.001]

31 DIFERENCIAS EN FACTORES DEL CUESTIONARIO CRITERIO (1 = Atención-Memoria, 2 = Lecto-Escritura, 3 = Expresión Artística, 4 = Expresión Oral, 5 = Conducta Adaptativa, 6 = Lógica-Matemática). Medias marginales estimadas en factores Cuestionario Criterio

32 VALORACIÓN DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y ASIGNACIÓN A GRUPO DE NEE

33 INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Dificultad de utilización en el ámbito escolar Test de la figura de Rey

34 MEDIAS DEL TEST DE COPIA EN FUNCIÓN DE LA ASIGNACIÓN A DISCAPACIDAD Diferencias significativas después del entrenamiento

35 MEDIAS DEL TEST DE MEMORIA EN FUNCIÓN DE LA ASIGNACIÓN A DISCAPACIDAD Existen diferencias aunque no significativas

36 ANÁLISIS DE LAS NOTAS ESCOLARES: MEDIAS EN FUNCIÓN DE LA ASIGNACIÓN O NO A DISCAPACIDAD ANÁLISIS DE LAS NOTAS ESCOLARES: MEDIAS EN FUNCIÓN DE LA ASIGNACIÓN O NO A DISCAPACIDAD Los alumnos/as con discapacidad obtienen notas inferiores Los alumnos/as con NEE obtienen notas inferiores

37 CUESTIONARIO PARA ORIENTADORES/AS Recogiendo su opinión sobre Evaluación psicopedagógica Evaluación psicopedagógica Formas de evaluación Formas de evaluación Importancia asignada a los componentes de la evaluación Importancia asignada a los componentes de la evaluación

38 ¿Cómo evaluaría el funcionamiento intelectual? Los/as orientadores/as prefieren la aplicación de tests psicométricos

39 ¿Para determinar la discapacidad intelectual ligera o la capacidad límite de un evaluaría los siguientes factores? Funcionamiento intelectual global100.0% Funcionamiento intelectual específico 100.0% Conducta Adaptativa100.0% Competencia Curricular100.0% Potencial de aprendizaje100.0% Ambiente familiar97.0% Problemas conducta97.1% Motivación100.0% Personalidad85.7% Otros44.0%

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41 PROPUESTA DE UN MODELO… … PARA LA VALORACIÓN DE N.E.E. EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIDDM-2) de la Organización Mundial de la Salud - Sistema de Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

42 Para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS) La Valoración de la discapacidad se obtiene a través a) De tablas y baremos de menoscabo permanente b) Factores sociales complementarios b) Factores sociales complementarios Situaciones familiares Recursos económicos Edad Situación laboral Nivel cultural Entorno habitual c) Situaciones sociales del entorno habitual del minusválido Falta de infraestructura Falta de recursos Vivienda Barreras arquitectónicas, etc.

43 ALTERNATIVAS: TESTS/CUESTIONARIO CRITERIO ÁREAS TESTS O ESCALASALTERNATIVA InteligenciaKaufman, Raven, o WISC-RUtilización de pruebas (sólo tests válidos y fiables) Conducta adaptativaSelección tests: Batelle o ICAP Problemas de conducta BAS, TAMAI, Achenbach y CACIA, BASC Competencia Curricular Información del profesor/a sobre su programación de aula o Tests Evalúa Motivación para aprender Escalas EVALÚA, ECI y ELC-A Potencial de aprendizaje Tests LPAD de Feuerstein Ambiente familiar y social Escalas CES, FES y WES Escala Home y PEF Ambiente escolar y recursos del centro OtrosSegún el área a evaluar. Ítems del Cuestionario Criterio sobre cada una de las diferentes áreas

44 BAREMO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA DISCAPACIDAD Tanto la ponderación como la puntuación en las zonas marcadas quedan pendientes de la baremación del Cuestionario Criterio en cada una de las áreas.

45 Autoras: -Ángela Mª Muñoz Sánchez: Universidad de Málaga Tfno Remedios Portillo Cárdenas: Universidad de Málaga - Remedios Portillo Cárdenas: Universidad de Málaga - - Tfno

46 EOE Málaga Centro GRACIAS POR SU ATENCIÓN

47 Comentarios Comentarios Cuestiones Cuestiones Sugerencias Sugerencias


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