La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 6 1 INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 6 1 INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6 1 INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados en un medio cultural determinado ( DUPONT) CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados en un medio cultural determinado ( DUPONT) Los interese son factores de la conducta que participan en cada una de las estructuras que integran la personalidad: Los interese son factores de la conducta que participan en cada una de las estructuras que integran la personalidad: –En la cognitiva como elementos de información –En la afectiva: puesto que los interese son configurados por el carácter –Evaluativa: los intereses determinan la conducta en lo referente a las operaciones de elección y rechazo.

2 TEMA 6 2 FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS INTERESES FACTORES GENÉTICO- HEREDITARIOS Y EDUCATIVOS.: FACTORES GENÉTICO- HEREDITARIOS Y EDUCATIVOS.: –Experimento con gemelos han demostrado que existe una correlación muy alta entre las aptitudes intelectuales y correlación media en los factores de personalidad LA EDAD Y EL SEXO: LA EDAD Y EL SEXO: –Determina roles socialmente aceptados INTERRELACIONES DE LOS INTERESES Y OTROS FACTORES DE LA PERSONALIDAD INTERRELACIONES DE LOS INTERESES Y OTROS FACTORES DE LA PERSONALIDAD INFLUENCIA FAMILIARES INFLUENCIA FAMILIARES INFLUENCIA DE LA ESCUELA INFLUENCIA DE LA ESCUELA

3 TEMA 6 3 MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS INTERESES Preguntarlo directamente Preguntarlo directamente Observar el comportamiento pasado y presente exhibido por ella hacia determinadas actividades : intereses manifiestos. Observar el comportamiento pasado y presente exhibido por ella hacia determinadas actividades : intereses manifiestos. Tests: empezaríamos los tests de atención, memoria, aprendizaje involuntario o información. Tests: empezaríamos los tests de atención, memoria, aprendizaje involuntario o información. Inventarios cuyo resultado son los intereses inventariados: Inventarios cuyo resultado son los intereses inventariados: – Kuder-C –Temario vocacional de GARCÍA YAGÜE ( TV 76)

4 TEMA 6 4 DIAGNÓSTICO DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO SE DEBE DIAGNOSTICAR: Cual es la situación presente de los alumnos respectos a los hábitos de estudio y las técnicas de trabajo intelectual: Cual es la situación presente de los alumnos respectos a los hábitos de estudio y las técnicas de trabajo intelectual: Condiciones ambientales del estudio Condiciones ambientales del estudio Planificación del estudio Planificación del estudio Utilización de técnicas de trabajo intelectual Utilización de técnicas de trabajo intelectual En qué medida esta situación es causa de determinados fracasos escolares En qué medida esta situación es causa de determinados fracasos escolares Qué papel les corresponde a los docentes y padres para subsanar estas deficiencias. Qué papel les corresponde a los docentes y padres para subsanar estas deficiencias.

5 TEMA 6 5 TEST DE PERSONALIDAD TÉCNICAS PROYECTIVAS: TÉCNICAS PROYECTIVAS: –TEST DE RORSCHACH –TAT DE MURRAY –CAT DE MURRAY –TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA DE CORMAN INVENTARIOS DE PERSONALIDAD: INVENTARIOS DE PERSONALIDAD: –CUESTIONARIO DE ADAPTACIÓN PARA ADOLESCENTES DE BELL –16 PF DE CATTELL –AFA DE AUTOCONCEPTO DE F. GARCÍA –ACS. ESCALAS DE AFRONTAMIENTO DE LEWIS –CLIMA SOCIAL DE MOOS –EPQ - J DE EYSENCK

6 TEMA 6 6 TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS La medición de la relaciones e interacciones existente entre los miembros de un grupo de alumnos es posible mediante un test sociométrico. Elaboración: Dos preguntas sobre preferencias y rechazos en relación con sus compañeros. Dos preguntas sobre preferencias y rechazos en relación con sus compañeros. Si en clase tuvieras que hacer un trabajo qué compañeros elegirías La última tiene por finalidad determinar la forma en que cada alumno se percibe a sí mismo en ese contexto grupal, el modo como percibe la realidad social en la que se halla inmerso La última tiene por finalidad determinar la forma en que cada alumno se percibe a sí mismo en ese contexto grupal, el modo como percibe la realidad social en la que se halla inmerso Quién crees tú que te ha escogido para formar parte de su equipo.


Descargar ppt "TEMA 6 1 INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como."

Presentaciones similares


Anuncios Google