La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRANADA I Congreso Internacional de Orientación Educativa-Consejería de Educación (4, 5 y 6 de Mayo 2007)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRANADA I Congreso Internacional de Orientación Educativa-Consejería de Educación (4, 5 y 6 de Mayo 2007)"— Transcripción de la presentación:

1 GRANADA I Congreso Internacional de Orientación Educativa-Consejería de Educación (4, 5 y 6 de Mayo 2007)

2 La Detección del Alumnado con Sobredotación Intelectual y Altas Capacidades en las tareas programadas de un Equipo de Orientación Remedios PORTILLO CÁRDENAS y Ángela María MUÑOZ SÁNCHEZ

3 CURSO 2006-07 ACTUACIONES PRIORITARIAS
LA DETECCIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE LAS TAREAS PREVISTAS EN LOS PROGRAMAS USUALES “PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL (PPI)”. “PROGRAMAS DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA (PTPS)”. “DE PRIMARIA A SECUNDARIA OBLIGATORIA (PTSO)”.

4 INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
LAS ACTUACIONES SON A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE LOS EQUIPOS DE MÁLAGA NORTE Y ANTEQUERA ELABORADOS: POR DÍAZ ( ) Y ROMERO ( ) Como parte del programa de acogida a nuevos escolares.

5 PROGRAMA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL (PPI)
1.1 Información sobre el mismo y entrega de cuestionarios a familia y profesorado. 1.2 Análisis de los cuestionarios entregados y elaboración de informes individuales y colectivos.

6 PROGRAMA (PPI) 2.1 Asesoramiento mediante exposición de los resultados obtenidos. 2.2 Entrega de orientaciones escritas sobre los dificultades encontradas.

7 ORIENTACIONES A FAMILIA Y PROFESORADO SOBRE LAS DIFICULTADES INDICADAS EN LOS CUESTIONARIOS

8 CHARLAS RELACIONADAS CON DIFICULTADES OBSERVADAS
RETRASOS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DIFICULTADES EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE APRENDIZAJE Cognición Lenguaje Relaciones sociales…

9 CHARLAS RELACIONADAS CON DIFICULTADES OBSERVADAS
RETRASOS EN LAS ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO ETC.

10 Informe Individualizado

11 Informe Colectivo

12 ATENCIÓN AL CAMBIO DE ETAPA
DE INFANTIL A PRIMARIA. DE PRIMARIA A SECUNDARIA.

13 - DE INFANTIL A PRIMARIA
Aplicación de pruebas colectivas Concebas- Albor AEI – Mª V. de la Cruz.

14

15 INFORMACIÓN DEL GRUPO CLASE

16 Programa de Tránsito a Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

17 Actuaciones en el Centro de Primaria
Recogida de información sobre los alumnos/as. Elaboración de informes. Entrega de esta información a los IES.

18 PRUEBAS QUE SE APLICAN TESTS INTELIGENCIA Y APTITUDES ***IGF
***BADYG-3 ***GOODENOUGH-HARRIS. SOCIOMÉTRICOS. EN FORMA COLECTIVA

19 Resultados de los tests que se aplican
Información a familia y profesorado.

20

21 Comparación con el grupo

22

23 TEST SOCIOMÉTRiCO Gil , V. y Almar, C. (1995)

24 TEST BULL-S Grupo Albor-Cohs ¿A quién elegirías como compañero/A?
¿A quién no elegirías…? ¿Quién crees que te elegiría …? ¿Quién crees que no te elegiría…? Grupo Albor-Cohs

25

26

27 BULLS: RESUMEN FINAL Grupo Albor-Cohs NOMBRE DEL ALUMNO/A: xxx
EDAD: xx GRUPO DE AFINIDAD: 1,2,5,10,11,12 y 15 1.- Popular (Destaca en “popularidad”) 2.- No rechazado (muy bajo en “rechazo”) 3.- Sociable (Destaca en “expectativa de popularidad”) 4.- Fuerte. Grupo Albor-Cohs

28 Charlas a familias Para informar
Datos importantes sobre la el sistema educativo y en especial sobre la ESO Explicación y entrega de Informes Sugerencias y aclaraciones. Para informar

29 Sastre y Domènech 1999 cit. Castelló 1995, 1997 definen…
La superdotación supone la existencia de un perfil formado por la combinación de la totalidad de aptitudes cognitivas convergentes (lógica, memoria, razonamiento numérico, razonamiento lingüístico, espacial, etc.) y divergentes (creatividad).

30 Sastre y Domènech 1999 cit. Castelló 1995, 1997 …
Sobredotados serían los que tienen una puntuación igual o superior (en todas ellas) al PC 75. Por otra parte el talento se caracteriza por un perfil consistente en alguna aptitud (convergente o divergente) con una muy alta puntuación, igual o superior al PC 95.

31 2º) DETECCION DE LA SOBREDOTACIÓN
1º) Test de Creatividad de Arocas, Martínez, F., Martínez, P. y Regadera (2002), incluido en las Orientaciones para la evaluación psicopedagógica del alumnado de altas capacidades de la Generalitá Valenciana. 2º) La Escala de Detección de Alumnos con Altas Capacidades: E.D.A.C. de Ancillo, Artola, Barraca, Mosteiro y Pina (2003).

32 2º) TESTS DE CREATIVIDAD

33 Webs donde hay más información sobre los programas
EOE Málaga Centro: EOE de Antequera:

34 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Comentarios Cuestiones Sugerencias


Descargar ppt "GRANADA I Congreso Internacional de Orientación Educativa-Consejería de Educación (4, 5 y 6 de Mayo 2007)"

Presentaciones similares


Anuncios Google