La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Congreso Internacional de Orientación Educativa-Consejería de Educación (4, 5 y 6 de Mayo 2007)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Congreso Internacional de Orientación Educativa-Consejería de Educación (4, 5 y 6 de Mayo 2007)"— Transcripción de la presentación:

1 I Congreso Internacional de Orientación Educativa-Consejería de Educación (4, 5 y 6 de Mayo 2007)

2 Remedios PORTILLO CÁRDENAS y Ángela María MUÑOZ SÁNCHEZ La Detección del Alumnado con Sobredotación Intelectual y Altas Capacidades en las tareas programadas de un Equipo de Orientación

3 LA DETECCIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE LAS TAREAS PREVISTAS EN LOS PROGRAMAS USUALES PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL (PPI). PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL (PPI). PROGRAMAS DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA (PTPS). PROGRAMAS DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA (PTPS). DE PRIMARIA A SECUNDARIA OBLIGATORIA (PTSO). DE PRIMARIA A SECUNDARIA OBLIGATORIA (PTSO). CURSO ACTUACIONES PRIORITARIAS

4 LAS ACTUACIONES SON A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE LOS EQUIPOS DE MÁLAGA NORTE Y ANTEQUERA ELABORADOS: POR DÍAZ ( ) Y ROMERO ( ) Como parte del programa de acogida a nuevos escolares. INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

5 1.1 Información sobre el mismo y entrega de cuestionarios a familia y profesorado. 1.2 Análisis de los cuestionarios entregados y elaboración de informes individuales y colectivos. PROGRAMA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL (PPI)

6 2.1 Asesoramiento mediante exposición de los resultados obtenidos. 2.2 Entrega de orientaciones escritas sobre los dificultades encontradas. PROGRAMA (PPI)

7 ORIENTACIONES A FAMILIA Y PROFESORADO SOBRE LAS DIFICULTADES INDICADAS EN LOS CUESTIONARIOS

8 RETRASOS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DIFICULTADES EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE APRENDIZAJE Cognición Lenguaje Relaciones sociales … CHARLAS RELACIONADAS CON DIFICULTADES OBSERVADAS

9 RETRASOS EN LAS ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO ETC.

10 Informe Individualizado

11 Informe Colectivo

12 ATENCIÓN AL CAMBIO DE ETAPA DE INFANTIL A PRIMARIA. DE PRIMARIA A SECUNDARIA.

13 Aplicación de pruebas colectivas Concebas- Albor Concebas- Albor AEI – Mª V. de la Cruz. AEI – Mª V. de la Cruz. - DE INFANTIL A PRIMARIA

14

15 INFORMACIÓN DEL GRUPO CLASE

16 Programa de Tránsito a Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

17 Entrega de esta información a los IES. Actuaciones en el Centro de Primaria Recogida de información sobre los alumnos/as. Elaboración de informes.

18 EN FORMA COLECTIVA PRUEBAS QUE SE APLICAN TESTSTESTS INTELIGENCIA Y APTITUDES INTELIGENCIA Y APTITUDES***IGF***BADYG-3***GOODENOUGH-HARRIS. SOCIOMÉTRICOS. SOCIOMÉTRICOS.

19 Resultados de los tests que se aplican Información a familia y profesorado.

20

21 Comparación con el grupo

22

23 Gil, V. y Almar, C. (1995) TEST SOCIOMÉTRiCO

24 TEST BULL-S ¿A quién elegirías como compañero/A? ¿A quién no elegirías…? ¿Quién crees que te elegiría …? ¿Quién crees que no te elegiría…? Grupo Albor-Cohs

25

26

27 BULLS: RESUMEN FINAL NOMBRE DEL ALUMNO/A: xxxNOMBRE DEL ALUMNO/A: xxx EDAD: xxEDAD: xx GRUPO DE AFINIDAD: 1,2,5,10,11,12 y 15GRUPO DE AFINIDAD: 1,2,5,10,11,12 y Popular (Destaca en popularidad)1.- Popular (Destaca en popularidad) 2.- No rechazado (muy bajo en rechazo)2.- No rechazado (muy bajo en rechazo) 3.- Sociable (Destaca en expectativa de popularidad)3.- Sociable (Destaca en expectativa de popularidad) 4.- Fuerte.4.- Fuerte. Grupo Albor-Cohs

28 Para informar Charlas a familias Datos importantes sobre la el sistema educativo y en especial sobre la ESODatos importantes sobre la el sistema educativo y en especial sobre la ESO Explicación y entrega de InformesExplicación y entrega de Informes Sugerencias y aclaraciones.Sugerencias y aclaraciones.

29 Sastre y Domènech 1999 cit. Castelló 1995, 1997 definen… La superdotación supone la existencia de un perfil formado por la combinación de la totalidad de aptitudes cognitivas convergentes (lógica, memoria, razonamiento numérico, razonamiento lingüístico, espacial, etc.) y divergentes (creatividad).

30 Sastre y Domènech 1999 cit. Castelló 1995, 1997 … Sobredotados serían los que tienen una puntuación igual o superior (en todas ellas) al PC 75.Sobredotados serían los que tienen una puntuación igual o superior (en todas ellas) al PC 75. Por otra parte el talento se caracteriza por un perfil consistente en alguna aptitud (convergente o divergente) con una muy alta puntuación, igual o superior al PC 95.Por otra parte el talento se caracteriza por un perfil consistente en alguna aptitud (convergente o divergente) con una muy alta puntuación, igual o superior al PC 95.

31 1º) Test de Creatividad de Arocas, Martínez, F., Martínez, P. y Regadera (2002), incluido en las Orientaciones para la evaluación psicopedagógica del alumnado de altas capacidades de la Generalitá Valenciana. 2º) La Escala de Detección de Alumnos con Altas Capacidades: E.D.A.C. de Ancillo, Artola, Barraca, Mosteiro y Pina (2003).E.D.A.C. 2º) DETECCION DE LA SOBREDOTACIÓN

32 2º) TESTS DE CREATIVIDAD

33 Webs donde hay más información sobre los programas EOE Málaga Centro: EOE de Antequera:

34 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Comentarios Comentarios Cuestiones Cuestiones Sugerencias Sugerencias


Descargar ppt "I Congreso Internacional de Orientación Educativa-Consejería de Educación (4, 5 y 6 de Mayo 2007)"

Presentaciones similares


Anuncios Google