La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 1 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 1 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales."— Transcripción de la presentación:

1 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 1 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias PACICanarias (PACICanarias) PT/AL

2 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 2 CONCEPTOS Sobredotación intelectual : alumno/a con una edad en torno a los años o superior que dispone de un nivel elevado (por encima del centil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial. Superdotación intelectual: cuando acompañando al perfil aptitudinal anterior, se presenta con una alta creatividad (por encima del centil 75).

3 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 3 Talentos simples Un/a alumno/a talentoso/a simple es aquel que con una edad en torno a los años o superior muestra una elevada aptitud o competencia (superior al percentil 95) en un ámbito específico, como el talento verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros. En el resto de ámbitos o formas de procesamiento pueden presentar niveles normales, incluso deficitarios.

4 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 4 Talentos complejos Las combinaciones de varias aptitudes especificas dan lugar a talentos complejos. Es el caso de los talentos académicos que se presentan al combinarse la aptitud verbal, con la aptitud lógica y la gestión de la memoria, todas ellas por encima del centil 85. Precocidad intelectual Al alumnado que presenta las características anteriores, en edades inferiores a 13 años, se conceptúan como precoces, pudiendo o no confirmarse la sobredotación, superdotación o talentos, una vez que se consolide la maduración de su capacidad intelectual, en torno a la edad mencionada.

5 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 5 Creati- vidad Raz. Lógico Raz. Verbal Raz. Matemát. Gestión Memoria Gestión Perceptual Aptitud EspacialSobredotado 75 Superdotado TalentoAcadémico 85 Talento Artístico 80 TalentoMatemático 95 TalentoVerbal Talento Lógico 95 Talento Creativo 95 Capacidades cognitivas (macroprocesos) y configuraciones intelectuales del alumnado con altas capacidades en la normativa de Canarias.

6 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 6 Plan de actuaciones para el curso Formación presencial para profesorado y orientadores ( 4 centros) y en línea (uno de introducción y otro diploma universitario) (noviembre-mayo) 2.Escuela de madres y padres. Seminario de orientación para las familias (en todas las islas). 3.Servicio de orientación a las familias y al profesorado 4.Detección e identificación temprana 5.Orientar y potenciar la realización de adaptaciones curriculares individuales (ACI) y su seguimiento. 6.Talleres de enriquecimiento extracurricular(6 islas: 250 alumnos). 7.Programa de enriquecimiento y mentoría universitaria para el alumnado con altas capacidades intelectuales de la ESO y Bachillerato (PREMUN) ( 4 islas 75 alumnos)

7 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 7 7. Talentos matemáticos. Programa ESTALMAT 8. Publicaciones 9. Centros experimentales altas capacidades intelectuales (CEACI) 10. Medidas de enriquecimiento curricular y extracurricular (MECE) dirigidos al alumnado del centro de primaria y/o secundaria obligatoria que presenta altas capacidades intelectuales o un rendimiento excepcional, rápido y continuado en una o varias áreas o materias curriculares. 11.Centro de Recursos para el asesoramiento y apoyo educativo al profesorado, familias y alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias.

8 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 8 ¿Qué debo conocer para atender mejor a un escolar con AACC en E. Primaria y ESO? Formarme en: -Cómo debo trabajar y relacionarme con: un superdotado, un talento complejo o un un talento simple. Conocer características y metodología. -Cómo hago una adaptación curricular de enriquecimiento o de ampliación vertical -Cómo trabajo programas de enriquecimiento extracurricular

9 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 9 Formación: Contenido de un curso presencial de 20 horas: dos modalidades Primera modalidad: 10 horas teóricas: conceptos, características y metodología dentro del aula. Programas para trabajar fuera del aula. 10 horas prácticas: elaboración conjunta de un ACI de enriquecimiento en tres sesiones de tres horas y media. Entre cada sesión debe existir un mes para que el profesor trabaje en el aula y aporte a la siguiente sesión. Segunda modalidad: Idéntica a la anterior a excepción de la 10 horas prácticas que se harán de forma continua. En ambas modalidades, entre la teoría y la práctica debe mediar al menos una semana.

10 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 10 PREPEDI Programa de enriquecimiento extracurricular para la mejora del pensamiento divergente.

11 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 11 ¿Qué es el PREPEDI? Es un programa de enriquecimiento extracurricular, para estimular la creatividad en alumnado con altas capacidades intelectuales, mediante el uso de los recursos intelectuales más destacados dentro de su perfil. Está diseñado para alumnado de Enseñanza Primaria, y se enmarca dentro de las medidas de intervención temprana que ha fijado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en los últimos años para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

12 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 12 ¿En qué se fundamenta el PREPEDI? Tal como plantea Castelló (2006), la creatividad, el razonamiento lógico y la memoria son aptitudes transversales y combinables con otras aptitudes como las motoras, las numéricas, las verbales, las sociales, las musicales, las espaciales etc.. La creatividad y el razonamiento lógico potencian al resto de aptitudes.

13 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 13 ¿En qué se fundamenta el PREPEDI? La Estructura del la inteligencia que propone Guilford incluye la creatividad como un componente más de la inteligencia. Por tanto, la creatividad podría también combinarse con cualquier otro tipo de inteligencia. Si hablamos de una inteligencia verbal, podríamos hablar también de una creatividad verbal, si lo hacemos de una inteligencia espacial entonces habría que hablar de una creatividad espacial, y así sucesivamente.

14 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 14 ¿Cuáles son sus objetivos? El PREPEDI pretende desarrollar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: la fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. Estimular el pensamiento divergente en el contexto de diferentes ámbitos intelectuales: la creatividad lingüística, la creatividad matemática, la creatividad lógico-manipulativa, la creatividad espacial. Potenciar el ajuste socio-emocional.

15 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 15 ¿Qué aspectos de la creatividad desarrolla cada actividad? Cada actividad del Prepedi II tiene señalado en el apartado de objetivo, los factores de la creatividad que desarrolla y que configuran el pensamiento divergente: fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. De esta forma conocemos los aspectos que potenciamos con cada actividad. Las 90 actividades del PREPEDI fueron evaluadas por tres observadores en cada grupo, analizando que aspectos estaban desarrollando de los propuestos por Guilfort: operaciones, contenidos y productos, así como los componentes de la producción divergente: ORIGINALIDAD, FLUIDEZ, FLEXIBILIDAD y ELABORACIÓN

16 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 16 ¿ Qué actividades desarrolla ? El PREPEDI está compuesto por tres áreas y tres talleres. ÁREAS de Creatividad Lingüística, Creatividad matemática y de Ajuste socio-emocional. TALLERES de Imagina,inventa y crea, Multimedia y Juegos lógicos- manipulativos. ÁREA DE CREATIVIDAD LINGÚISTICA Estimular el uso creativo del lenguaje oral y escrito en situaciones poco estructuradas, activando la capacidad para manejar y elaborar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje.

17 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 17 Áreas y talleres ÁREA DE CREATIVIDAD MATEMÁTICA Estimular la resolución divergente de problemas poco estructurados de tipo matemático y tareas que requieran la lógica inferencial o proposicional, mediante el razonamiento lógico, espacial y numérico. TALLER DE IMAGINA, INVENTA Y CREA Estimular la creatividad a través del reciclaje, la inventiva, la transformación, la indagación, así como manipulando y utilizando libremente distintos materiales. ÁREA DE AJUSTE SOCIO-EMOCIONAL Se estimula el ajuste socio-emocional entrenando al alumno en habilidades sociales, trabajo cooperativo entre iguales y ajuste emocional.

18 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 18 Áreas y talleres TALLER DE MULTIMEDIA Se estimula la creatividad mediante el uso de recursos intelectuales de tipo lógico, matemático y verbal en un contexto multimedia, poco estructurado, presentando diferentes niveles de dificultad. TALLER DE JUEGOS LÓGICOS MANIPULATIVOS Se estimula la capacidad para inducir de forma divergente las relaciones entre los elementos de problemas poco estructurados, generalizar conclusiones y reglas, establecer deducciones e inducciones mediante juegos manipulativos individuales o grupales.

19 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 19 Desarrollo de las actividades Todas las áreas y talleres se realizan en periodos de una hora aproximadamente, excepto el Taller de Multimedia que dura media hora en cada sesión. Las sesiones se desarrollan combinando áreas y talleres de la forma siguiente: A)Área de Creatividad Matemática + Taller de Imagina, Inventa y Crea + Taller de Multimedia. B1)Taller de Juegos Lógicos Manipulativos + Área de Creatividad Lingüística + Taller de Multimedia. B2)Taller de Juegos Lógicos Manipulativos + Área de Ajuste Socio-emocional + Taller de Multimedia. B3) Área de Creatividad Lingüística + Área de Ajuste Socio-emocional + Taller de Multimedia. Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7 Sesión 8 Sesión 9 Sesión 10 Sesión 11 Sesión 12 B3B2AB1AB3B2AB1AA Img+ Inv* crea

20 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 20 Temporalización de enero a junio La actividad se llevan a cabo de enero a junio, los sábados quincenalmente de 10 a 13 horas con grupos de 15 alumnos de Primaria identificados como precoces por sobredotación, superdotación o talentos académicos. Al frente de cada grupo está una persona con formación en altas capacidades que suele ser docente u orientadora dependiente de la Consejería de Educación y que cobra por realizar esta actividad. A veces es ayudada por estudiantes o voluntarios titulados.

21 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 21 Comenzamos el curso con un total 30 alumnos /as en dos islas Gran Canaria y Tenerife. ….y el presente curso : Tenerife (4 grupos)………………64 alumnos/as Gran Canaria (4 grupos)………...63 Lanzarote ( 3 grupos)……………56 Fuerteventura ( 3 grupos)……….55 La Palma (2 grupos)…………….14 El Hierro ( 1 grupo)………………..6 TOTAL…………………………….258 ¿A cuánto alumnado atendemos?

22 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 22 Efectos Durante un curso escolar (10 sesiones) se realizó una evaluación de los efectos del programa en 30 alumnos de 2º de Primaria. Se encontró una mejora significativa en flexibilidad figurativa y creatividad verbal. (Rodríguez, Ramos, Artiles y Jiménez, 2004).

23 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 23

24 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 24 En este libro hay 87 actividades que han sido practicadas por 125 alumnos de primaria (de 2º a 4º) con precocidad por altas capacidades intelectuales en talleres desarrollados los sábados quincenalmente durante tres cursos escolares. No solo va destinado al alumnado con altas capacidades o de aprendizaje rápido. El material podría interesar a cualquier tutor o tutora de Educación Primaria que en su aula desee dedicar un tiempo a estimular las maneras de pensar divergentes, de forma colectiva y en el horario lectivo. Podría resultar de interés en los casos que se desee individualizar y enriquecer el trabajo para el grupo de escolares con un ritmo aprendizaje más rápido que el resto. También podría resultar útil como material para trabajar fuera del horario lectivo con todo tipo de personas con estas edades. En definitiva, la creatividad del docente para organizar el uso de estas actividades será la que proporcione las pautas más acertadas de su utilización.

25 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 25 PREPEDI II Programa de enriquecimiento extracurricular 94 actividades para estimular el pensamiento divergente en el alumnado de Educación Primaria. Diseñadas, puestas en práctica y evaluadas en el contexto del Programa para la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias (PACICanarias) con alumnado precoz por sobredotación o talento académico.

26 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje PLANIFICACIÓN PARA EL ALUMANDO DE 2º CURSO (7-8 años) DE E. PRIMARIA (7-8 años) QUE ASISTE EL PRIMER AÑO DEL PROGRAMA …………………………………………………49 actividades. 2. PLANIFICACIÓN PARA EL ALUMANDO DE 3er. CURSO DE E. PRIMARIA (8-9 años) QUE ASISTE EL SEGUNDO AÑO AL PROGRAMA…………………………………………… …43 actividades. 3. PLANIFICACIÓN PARA EL ALUMANDO DE 4º CURSO DE E. PRIMARIA ( 9-10 años) QUE ASISTE EL TERCER AÑO AL PROGRAMA………………………………………………….42 actividades. 4. PLANIFICACIÓN PARA EL ALUMANDO DE 5º CURSO DE E. PRIMARIA (10-11 años) QUE ASISTE EL CUARTO AÑO AL PROGRAMA………………………………………………25 actividades. 5. PLANIFICACIÓN PARA EL ALUMANDO DE 6º CURSO DE E. PRIMARIA (11-12 años) QUE ASISTE EL QUINTO AÑO AL PROGRAMA………………………………………………22 actividades. En 5º y 6º hay menos actividades pero son de mayor duración En el PREPREDI II se planifican combinadas 170 actividades (entre el PREPREDI I y II)

27 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 27

28 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 28

29 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 29

30 Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 30


Descargar ppt "Huelva, octubre 2007 Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje 1 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google