La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡ ! La paz es trabajo de todos los días

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡ ! La paz es trabajo de todos los días"— Transcripción de la presentación:

1 ¡ Bienvenid@s ! La paz es trabajo de todos los días

2 Trece años de construir una Cultura de Paz
Hablar de Cree y Ser Trece años de construir una Cultura de Paz

3 ¿Quiénes somos? Una organización civil con la misión de promover una cultura de paz que transforme las situaciones de violencia en oportunidades de desarrollo, a través de acciones educativas dirigidas a personas y comunidades en México.

4 Primavera Fomerrey 110 13 personas participando como consejeros/as.
15 personas trabajando tiempo completo 25 facilitadores de servicio social

5 ¿Porqué trabajar por la Paz?
Soñamos con otro mundo posible, con menos violencia y más justicia. Una nueva realidad basada en relaciones de respeto, libertad y tolerancia. Una educación que desarrolle habilidades para resolver nuestros conflictos a través del diálogo y la cooperación. Un mundo sostenible para satisfacer con responsabilidad nuestras necesidades y la de futuras generaciones. Queremos lograr ser más personas sin violencia en México

6 Una historia de compromiso ¿Qué nos duele?
CreeSer nació como iniciativa de un grupo de profesionistas interesados en trabajar en la prevención de la violencia a través de la construcción de una cultura de paz. ¿Qué nos duele? A lo largo de estos años hemos desarrollado un modelo de intervención para la prevención de la violencia en comunidades educativas urbanas marginadas y rurales indígenas.

7 ¿Cómo educamos para la paz?
Modelo de atención Intervención Comunitaria Escuela Sin Violencia ComuniPaz PazArte Redes Comunitarias Escuela Sostenible Formación a multiplicadores Diplomado en Cultura de Paz Educación para la Paz Talleres manejo de conflictos ¿Cómo educamos para la paz?

8 Personas atendidas en nuestra historia
23,280 beneficiarios directos 81,480 beneficiarios indirectos Corte a 2012 evaluado por Filantrofilia Retorno Social Por cada peso donado a la institución $10.47 pesos son generados como beneficio a la sociedad mexicana Evaluación de Filantrofilia

9 Una de las 10 mejores organizaciones evaluadas por Filantrofilia en México
Segundo lugar en Mejores Prácticas Unicef México 2010 Programa para la Convivencia Ciudadana Usaid Comisión Estatal de Derechos Humanos NL Reconocimientos

10

11 Problemática Violencia física y psicológica en la comunidad educativa.
En Nuevo León el 44% de las niñas, niños y adolescentes han recibido algún tipo de maltrato dentro de sus escuelas Beneficiarios Actuales 923 niñas y niños de escuelas primarias Fomerrey 109 Impacto logrado: Disminución de la violencia escolar. (52% menos) Fortalecimiento de habilidades sociales para una convivencia noviolenta (200% más) Duración 2 ciclos escolares

12

13 Estrategias Diagnóstico escolar Normas de convivencia
Recreos cooperativos Ludoteca con enfoque de paz Comité de convivencia escolar

14 Estrategia: Diagnóstico Escolar
Se aplican instrumentos cuantitativos y cualitativos con niñas, niños, madres de familia y docentes para conocer la percepción de la violencia en la comunidad educativa. Se aplican encuestas de percepción de habilidades sociales con niñas y niños, mismas que se repiten a mediación y al final del programa para obtener resultados de impacto.

15 Estrategia: Normas de convivencia
Decálogo de convivencia Escuela Roberto González Gutiérrez Respetar las cosas de los demás. Respetar y ayudar a las/os compañeros con discapacidades Respetar a las/os compañeras/os y maestras/os Levantar la mano para hablar Compartir Esperar turno. Incluir a todas/os para convivir y jugar Tener cuidado (no correr en el recreo y en las escaleras). Hablar con un adulto o compañero cuando hay un problema Jugar sin agredirse (no pelear, no dar patadas o aventarse cosas, no tumbarse. Estrategia: Normas de convivencia Se trabaja con todos los grupos escolares de 1º a 6º para elaborar las normas de convivencia de forma democrática y grupal dando como resultado el decálogo de convivencia de la escuela, mismo que se publica en salones y áreas comunes de la escuela.

16 Estrategia: Recreos Cooperativos
Es el primer espacio dentro de la escuela donde se empieza a vivenciar las normas de convivencias elaboradas por la comunidad educativa. Se organizan actividades durante los recreos escolares a través del uso de “Ludomóviles” que contienen juegos de mesa, juguetes de patio y libros para colorear que se ponen a disposición de las niñas y niños para favorecer la inclusión, la convivencia y la auto regulación durante el tiempo de ocio.

17 Estrategia: Ludoteca con enfoque de paz
Consiste en un espacio acondicionado con materiales didácticos y juguetes para que niñas y niños puedan expresar emociones, trabajar en equipo y elaborar acuerdos a través del juego. Las 4 áreas que trabajamos son

18 Estrategia: Comité de convivencia escolar
Esta es la estrategia de transferencia del proyecto a la escuela. CreeSer da seguimiento puntual a los comités seis meses después de concluida la intervención. Consiste en la integración de un equipo representativo de la comunidad educativa formado por docentes y madres de familia encargados de mantener estrategias de promoción de la convivencia noviolenta para asegurar la continuidad del proyecto en la escuela.

19 Logros a la fecha 3,000 niñas y niños participantes de 7 escuelas primarias públicas. 3 ludotecas y 15 ludo móviles que son parte de los recursos didácticos de las escuelas. Disminución en un 52% de la violencia física y psicológica Aumento en un 200% el desarrollo de habilidades sociales para una convivencia noviolenta Desarrollo de nuevas habilidades sociales en las niñas y niños: Decir lo que se siente, Ponerse de acuerdo para solucionar un conflicto, Levantar la mano para hablar, Poner atención, Esperar turno, Respetar normas, Dejar participar y decir lo que opinas.

20 Primera Cosecha de Paz Más donantes para CreeSer

21 Nos hemos propuesto: OBJETIVO Aumentar a 2000 niñas y niños atendidos en nuestro programa Escuela sin Violencia. META $200,000 mil pesos mensuales por donativos recurrentes vía tarjeta bancaria. TIEMPO 5 SEMANAS: Del 12 de marzo al 9 de abril.

22 Beneficios que reciben las niñas y niños
Desarrollan nuevas habilidades sociales para una convivencia no violenta. Aprenden formas positivas de relacionarse optando por el diálogo, la construcción de acuerdos, la expresión adecuada de sentimientos, la empatía, la tolerancia y el aprecio por la diversidad. Se desarrollan en una comunidad educativa donde se identifica la violencia para desnaturalizarla atendiendo sus causas. Cuentan con recursos didácticos dentro de la escuela que favorece su derecho al juego. Son corregidos por docentes que aplican consecuencias y no castigos. Se fortalece la relación con sus madres a través del juego.

23 Beneficios que reciben los donantes
La oportunidad de contribuir a una causa social para hacer valer el derecho que tienen niñas y niños a una vida libre de violencia. La oportunidad de ejercer su compromiso cívico uniéndose a más personas para generar un cambio social. La oportunidad de asumir un rol activo en la construcción de una Cultura de Paz. Dos cartas al año escritas por niñas y niños beneficiados. Un boletín electrónico de forma mensual con avances de nuestros programas. Recibo deducible de impuestos, si así lo solicitan.

24 ¡Muchas gracias! “Mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas
en muchos lugares pequeños están cambiando el mundo” ¡Muchas gracias!

25 Invierte en la paz Invierte en CreeSer ¡Muchas gracias!
Tel. (81)


Descargar ppt "¡ ! La paz es trabajo de todos los días"

Presentaciones similares


Anuncios Google