La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris 2005

2 Preámbulo Desde noviembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas llama a todos los estados miembros a tomar las medidas necesarias para que la práctica de la no violencia y de la paz sea enseñada a todos los niveles sociales, incluidos todos los establecimientos de enseñanza.

3 La Asamblea General de las Naciones Unidas ha definido la cultura de la paz como el conjunto de valores, de actitudes, tradiciones, comportamiento y modo de vida fundamentados en el respeto y la participación de la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

4 Los hábitos de comportamiento deben ser tomados en cuenta muy temprano en la escuela materna y reforzados a lo largo de la escolaridad del alumno. El recorrido propone un enlace racional de las diferentes etapas del aprendizaje en función de la edad de los alumnos en el campo cognoscitivo, afectivo y social. ANALISIS DIDÁCTICO DEL CONTENIDO

5 En la clase de los más pequeño tendremos la ocasión de abordar la noción del conflicto a partir de situaciones vividas. Ej. Un conflicto por la apropiación de un objeto, una burla, un insulto, una perturbación de un juego, la trampa, la mentira... Los alumnos serán invitados a no dejar de generar una disputa sino a manejar un conflicto sin violencia.

6 I. Competencias Centradas en sí mismo Congruencia Conciencia de si Estima de sí y confianza en si Conciencia de sus emociones, sus sentimientos y sus deseos Escuchar el cuerpo y gestión de las emociones. Conciencia de su sexualidad

7 II. Las competencias centradas en el otro Capacidad de Hacer con el otro a pesar de las diferencias. Comunicación relacional Afirmación de si Aceptación de las diferencias y empatía Gestión de la no violencia en conflictos

8 III. Las competencias centradas en el grupo Capacidad de aprender y lograr juntos Capacidad de afirmar y obtener un lugar en el grupo Capacidad de participar positivamente en la dinámica de grupo Responsabilidad Solidaridad

9 IV. Competencias centradas en la estructura social Capacidad de asumir el triángulo: Reglas, transgresiones, sanciones. Desarrollo de un espíritu cívico Prevención para la salud Psíquica, social y mental. Respeto por el bien común

10 V. Competencias centradas en el mundo Solidaridad internacional Sensibilidad por conflictos nacionales e internacionales Respeto del medio ambiente

11 Nombrarse, nombrar al otro. Observar al otro y ponerle atención. Aprender a intercambiar y a hablar de ello. Crear un enlace entre dar y recibir. ESCUELA MATERNAL Clase de secciones pequeñas En las clases de secciones pequeñas donde los alumnos comienzan el aprendizaje de la educación de la no violencia y la paz a través de las nociones siguientes:

12 La construcción de su familia. Descubrir los reglamentos Yo no puedo hacer con el otro lo que yo quiera, cuando yo quiera, donde yo quiera. Experimentar la necesidad de las reglas. Aprender a expresar sus emociones. Hablar de si mismo. Aprender a manejar los conflictos. Aprender a cooperar. Valorizar la solidaridad y el compañerismo.

13 Tener la necesidad de reglas y del reglamento. Aprender a memorizar las reglas. Aprender a controlarse y a ser responsable. Descubrir que cada persona es única. Decir lo que amamos, escuchar lo que los otros quieren. Trabajar la diferencia como enriquecimiento y fuente de solidaridad. En la clase de sección media A ellos se les completa con los aprendizajes siguientes:

14 Tomarle importancia al territorio, a respetar el suyo y el de los otros. Aprender a expresar sus necesidades y deseos. Entender las necesidades y deseos de los otros. Expresar cuales son sus gustos, respecto a los gustos de los demás. Aprender el espíritu de cooperación a través del juego. En clases de grandes secciones Los alumnos continúan el aprendizaje de nociones aprendidas en la sección media El programa comprende una iniciación a los nociones siguientes:


Descargar ppt "Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris."

Presentaciones similares


Anuncios Google