La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFERENCIA INAUGURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFERENCIA INAUGURAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA INAUGURAL
Las perspectivas, los sujetos y los contextos en Investigación Educativa I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa II Jornadas Regionales VI Jornadas Institucionales Mendoza, Argentina, 3 y 4 de mayo de 2007 CONFERENCIA INAUGURAL Dra. María Teresa Sirvent

2 CONFERENCIA INAUGURAL
La educación y las múltiples pobrezas en un contexto cultural de sometimiento, resistencia y creación. Desafíos para la investigación educativa y la intervención. Dra. María Teresa Sirvent

3 La investigación como un proceso de construcción del objeto científico
INTERVENCIÓN SOBRE EL OBJETO REAL A TRAVÉS DE UNA ACCIÓN DE CAMBIO OBJETO REAL OBJETO CIENTÍFICO A través del “amasar” según procedimientos metodológicos: la confrontación de un cuerpo teórico / corpus empírico una relación sujeto que investiga objeto investigado ¿Cuál es la génesis de este proceso? RESIDE EL FASCINANTE DILEMA DE LOS DIFERENTES MODOS DE HACER CIENCIA DE LO SOCIAL EN LA FORMA QUE ADOPTAN ESTAS RELACIONES PARA RESPONDER AL ¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUIÉN? La problematización de lo REAL

4 ¿Qué significa PROBLEMATIZAR LA REALIDAD?
¿Cuál es la génesis de este proceso de investigación? ¿Qué significa PROBLEMATIZAR LA REALIDAD?

5 PARADIGMAS PREDOMINANTES
OBJETO REAL CIENTÍFICO CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO ASPECTOS: HISTÓRICOS / SOCIALES INSTITUCIONALES PARADIGMAS PREDOMINANTES PERSONALES SITUACIÓN PROBLEMÁTICA En esta descripción ya está el interjuego del mundo teórico y el mundo empírico FOCALIZACIÓN ¿qué voy a investigar? IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y CONTRADICCIONES

6 ASPECTOS DE CONTINUIDAD,
EL AQUÍ Y EL AHORA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO Concepción “holística” del hecho educativo Visión de una sociedad surcada por múltiples pobrezas Enfoque psicosocial Visión de la cultura como un campo de lucha MIRADA LA CONTRADICCIÓN EN LA VIDA COTIDIANA ENTRE ASPECTOS DE RUPTURA, RESISTENCIA, CREACIÓN ASPECTOS DE CONTINUIDAD, REPRODUCCIÓN DEL SOMETIMIENTO

7 1984-1989 1990-2001 2001-presente “TALÓN DE AQUILES” POBREZA DE
PROTECCIÓN las huellas de la dictadura: el miedo que inhibe participar agudización: se apela al miedo y a la descalificación para inhibir la participación: – miedo al desempleo – miedo a la represión evidencias de enfrentamiento al miedo y de reconocimiento del miedo como producto histórico fantasmas: reaparece el miedo frente a sucesos actuales PARTICIPACIÓN resurgimiento de experiencias participativas procesos de desmovilización: aparece el “no te metás” reproducción de mecanismos antiparticipativos (“tener el enemigo adentro”): amenazas, clientelismo, matonismo agudización: “clima hostil” para la participación social se opone “mercado vs. organización social” se profundizan mecanismos antiparticipativos: individualismo, clientelismo, cooptación procesos de “participación de emergencia” evidencias de reapertura y de reconocimiento de la necesidad de participar fantasmas: cooptación fragmentación ENTENDIMIENTO olvido histórico cercenamiento del pensar reflexivo agudización: a través del “pensamiento único”: naturalización de las injusticias “víctimas convertidas en victimarios” evidencia de ruptura de visiones inhibitorias fantasmas: ciertas formas sutiles de construcción de sentido común inhibitorio: por ej., a través de medios de comunicación Construcción del concepto del “TALÓN DE AQUILES” respecto del valor de la educación TENSIÓN / CONFRONTACIÓN entre: “FUERZAS DE LA REPRODUCCIÓN” “FUERZAS DE LA RUPTURA Y DE LA CREACIÓN”

8 ? Preguntas para el investigador y profesional en educación
CONTRADICCIÓN ESPECÍFICA RUPTURA Crecimiento en la conciencia y en la defensa de nuestros derechos CONTINUIDAD Presencia de mecanismos de poder “macro” y “micro” que intentan “controlar? “neutralizar? “ahogar? este crecimiento ? Preguntas para el investigador y profesional en educación

9 ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Propuesta
¿Cómo repercute este mundo real en nuestros pensamientos? ¿En los pensamientos de los jóvenes? Ciencia de la emancipación Propuesta ¿Hasta qué punto se aprende, se van aprendiendo maneras de ver la realidad que estimulan el sometimiento “vs.” la resistencia y la creación? ¿Cómo? El “envolvimiento” del “objeto” en la construcción del conocimiento científico sobre su realidad. ¿Cómo juegan los diferentes espacios de aprendizaje en ésta dialéctica?


Descargar ppt "CONFERENCIA INAUGURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google