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O como nos explicamos las cosas…

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Presentación del tema: "O como nos explicamos las cosas…"— Transcripción de la presentación:

1 O como nos explicamos las cosas…
Atribuciones O como nos explicamos las cosas…

2 Marco Epistemológico Orientación cognitiva-individual
Orientación socio-cognitiva Concepto La atribución es un proceso cognitivo que se origina desde el individuo La atribución es un efecto de la interacción social en el individuo Sentido de lo social Lo social como ambiente que gatilla procesos internos Lo social como constituyente de la individualidad Sentido de los cognitivo Una estructura de la mente individual Una estructura sociocognitiva (compartida, construida socialmente) Enfoque metodológico Investigación experimental

3 ¿Qué es una atribución? Asignación de causalidad explicativa de la realidad Suceso impredectibles o sorpresivos Conflicto interno Proceso de atribución causal

4 3 modelos explicativos Heider: “Psicología ingenua de la acción”
Jones y Davis: “La teoría de las inferencias correspondientes” Kelley: “El modelo de covariación y los esquemas causales”

5 Heider. “Psicología Ingenua de la acción”
Interés en conocer como las personas se explican los procesos extraños o que se salen de la norma (norma de inferencia del sentido común). Ante la situación nueva el sujeto focaliza su atención y busca una explicación a través de 2 procesos: Evalúa la capacidad del actor Evalúa la dificultad de la tarea

6 2 tipos de causas Causas Internas: radican en el actor
Personalidad Actitud Disposición Causas Internas: radican en el actor Situación Estructura social Cultura Causas externas: radican en las circunstancias

7 ¿Cuándo se atribuye esta causalidad?
Conducta es posible para el actor El actor desea realizarla Se atribuye causalidad interna Conducta supera capacidad del actor No hay intención de realizar la conducta Se atribuye causalidad externa

8 Aspectos considerados por Heider:
(a) Una relación de posibilidad entre la capacidad del actor y la dificultad de la tarea (b) La motivación del actor (c) Intensidad o calidad de los esfuerzos realizados por el actor

9 Efectos prácticos posibles
Distinguir la medida o el grado en que un actor es personalmente responsable de la ocurrencia de un suceso. Asociación Causalidad simple Previsión Intencionalidad Justificabilidad ¿Situaciones reales de aplicación?

10 Jones y Davis: La teoría de las inferencias correspondientes
“las atribuciones internas o personales sirven para predecir la conducta” INFERENCIA CORRESPONDIENTE (IC), son aquellas que infieren directamente la disposición o característica personal del sujeto a partir de la conducta observada. Para realizar una IC: -debe existir intencionalidad -se observan los efectos sobre la acción -expectativas sobre el actor

11 3 situaciones claves en donde se da una IC:
(a) Efectos no comunes de la acción Cuanto menor sea el numero de efectos no comunes a las dos actividades, mayor será la probabilidad de una inferencia correspondiente (b) Expectativas sobre el actor La desconfirmación de expectativas lleva a la búsqueda de explicaciones de carácter personal e interno

12 3 situaciones claves en donde se da una IC:
(C) Relevancia hedónica Cuando a y b no se dan e igual se realiza una IC, esta ocurre por razones afectivas que se relacionan con que la conducta del actor afecta al observador.. ¿Qué hay de nuevo en el modelo de las Inferencias Correspondientes?

13 Kelley: el modelo de covariación y los esquemas causales
El modelo de covariación plantea que el observador antes de realizar una atribución realiza un procesamiento de la información disponible ante la situación novedosa. ? “¿Como deciden las personas que sus impresiones sobre un objeto son correctas?”

14 El modelo de covariación
Consenso M>IA  E =Pº Cuando la mayoría responde de manera similar a la persona observada Distintividad Pº ≠ PºE1, E2, E3 Cuando la persona observada responde de manera diferente a otros objetos o entidades similares. Consistencia Pº = Pº  E1, E2, E3 Cuando la persona responde siempre de la misma o parecida forma al estímulo o situación considerada

15 El modelo de covariación
Cada uno de los factores puede adquirir el valor alto o bajo. Al combinarlos, destacan 3 combinaciones: (i) Consenso alto, distintividad alta y consistencia alta (ii) Consenso bajo, distintividad baja y consistencia alta (iii) Consenso bajo, distintividad alta y consistencia baja Ejercicio de mc arthur

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17 El modelo de covariación
“Los sujetos para formular sus juicios atributivos realizan examinan como covarían entre sí los diferentes elementos de información de que disponen” Atribución al estímulo (i) Consenso alto, distintividad alta y consistencia alta  Atribución a la persona (ii) Consenso bajo, distintividad baja y consistencia alta  Atribución a las circunstancias (iii) Consenso bajo, distintividad alta y consistencia baja

18 Los esquemas causales “preconcepciones de qué causas van asociadas a qué efectos” Permiten explicar las atribuciones causales cuando no se tienen todos los elementos informativos…

19 2 esquemas causales básicos:
CSM: Causas Suficientes Múltiples El efecto a explicar puede obedecer a causas diferentes, presentes todas, pero con la particularidad que cada una explica por sí el efecto. CNM: Causas Necesarias Múltiples El efecto de atribución se produce al activar (considerar) conjuntamente 2 o más causas.

20 ¿Errores o sesgos atribucionales?
Una misma conducta se puede interpretar de formas completamente diferentes…

21 Sesgo fundamental de atribución
Explicar la conducta de los demás apelando a sus disposiciones internas de personalidad, o su forma de ser… ¿psicologización? Sesgo último de atribución Asimetría de la explicación intergrupal: Éxito del propio grupo y fracaso del otro: causas internas Éxito del otro grupo y fracaso del propio grupo: causas asociadas a las circunstancias.

22 Funciones de las atribuciones
Control: explicación y predicción de la conducta Autoestima: sesgos egocéntricos Presentación del Yo: sesgos de autoensalzamiento. ¿Control de…?

23 Atribución, creencias y explicaciones sociales
Wells (1981) : Heider, Jones y Davis, Kelley corresponde a una perspectiva del procesamiento original No incluyen los aspectos sociales, pues se suponía que la atribución aparecía cuando no se tenía repertorio ante lo nuevo o extraño. (Lo social sería el aprendizaje socializado, el conocimiento anterior en esta lógica) Kelley y Michel (1980) reconocen que las personas generan atribuciones a partir de conocimientos previos (inferencias) Hewstone (1989): las creencias suelen estar compartidas culturalmente: ATRIBUCIONES SOCIALES.

24 Alcances para la reflexión psicosociológica…
Psicología Psicosociología Psicosociología Política Atribuciones Cognitivas Sociocognitivas, relaciones intergrupales, contextos, cultura. Expresión de relaciones de poder. Sentido de lo cognitivo Individual, “interior” Compartido, relativo. Ideológico. Conceptos relacionados Esquemas y representaciones mentales Representaciones sociales, grupos, influencia social Influencia social, poder, construcción de subjetividad. Nivel de análisis Individual Interaccional Relaciones sociales


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