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Cognición social (Conocimiento social). 2 modos de abordar el estudio de la cognición social Serge Moscovici: Lo que diferencia lo social de lo no-social.

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Presentación del tema: "Cognición social (Conocimiento social). 2 modos de abordar el estudio de la cognición social Serge Moscovici: Lo que diferencia lo social de lo no-social."— Transcripción de la presentación:

1 Cognición social (Conocimiento social)

2 2 modos de abordar el estudio de la cognición social Serge Moscovici: Lo que diferencia lo social de lo no-social no es la naturaleza de objeto, sino la relación que se establece con tal objeto. Se pueden encontrar gatos y casas sagradas, como también seres humanos que valen menos que los objetos.

3 2 modos de abordar el estudio de la cognición social Serge Moscovici: Resultaría más adecuado hablar deprocesamiento social de la información en lugar de procesamiento de la información social.

4 2 modos de abordar el estudio de la cognición social Un punto de vista individualista y uno colectivo. Un punto de vista centrado en los procesos psicológicos y uno en los significados (sociales) Una visión psicológica y una visión psicosocial.

5 ¿Por qué es social la cognición? Porque sus contenidos son (argumento de Moscovici mediante) siempre sociales. Tiene un origen sociocultural (creado por los grupos) Es socialmente compartido (grupos) Representacion social <> representacion mental.

6 Representación social Son construidas por grupos En la vida diaria y cotidiana A partir de ellas se crean identidad y diferencias Cumplen 2 funciones: facilitan la comunicación y dan sentido a la realidad (dominarla) Las personas construyen su conocimiento para planificar y controlar la acción.

7 Representacion mental Son estructuras cognitivas construidas por cada individuo A partir de las interacciones con su entorno físico y social Los individuos construyen su conocimiento para manejar la gran cantidad de información que recibimos del medio.

8 Todo nuestro conocimiento está almacenado en nuestra mente en forma de representaciones mentales Redes asociativas Esquemas Ejemplares

9 La activación del conocimiento ¿Qué es lo que hace que se active en un momento determinado una representación mental y no otra? –Accesibilidad –Aplicabilidad –Saliencia

10 Accesibildad potencial de activación del conocimiento disponible Depende de: -Frecuencia de preactivación del conocimiento -Ocurrencia reciente -Carácter llamativo de la informacion

11 Aplicabilidad Relación entre las características del conocimiento almacenado y las características observadas en el estímulo Cuanto mayor es la superposición entre ambos tipos de características, mayor es la aplicabilidad del conocimiento al estímulo y mayor es la probabilidad de que el conocimiento sea aplicado en su presencia

12 Aplicabilidad: categorizar Establecer el grado de superposición entre lo percibido y lo almacenado es básicamente un proceso de categorización. CATEGORIZAR: significa incluir un estímulo dentro de una categoría o conjunto de estímulos, basándose para ello en el parecido que tiene con esos estímulos y en las diferencias con otros

13 Diferentes explicaciones de la categorización i)Coincidencia de características con los miembros de la categoría. ii)Prototipos: probabilística de parecidos iii)Se deben diferenciar: bondad del ajuste (simple juicio de similitud) y la susceptibilidad estimada de utilización. iv)El ajuste puede ser comparativo (perceptivo) o normativo (significado social de las semejanzas y diferencias observadas)

14 Saliencia Ocurre en el momento mismo de la exposición al estímulo Guía la atención de manera selectiva a algo específico de él. Tiene que ver con propiedades de la situación estimular, no con propiedades del perceptor Lo que hace a mucha información especialmente saliente no es tanto su carácter físico, sino el significado social que en nuestro medio se le ha dado a esa apariencia física

15 Consecuencias de la activación del conocimiento Las representaciones mentales influyen en la conducta, sentimientos y conocimiento de 2 formas: a)De manera explícita, cuando recordamos experiencias pasadas que vinculamos a una situación presente. b)De manera implícita, influyendo permanentemente en como enfocamos nuestra atención en unas cosas y no otras.

16 Influencias de las representaciones mentales activas en… La atención La codificación, interpretación y organización de la información Memoria y recuperación de la información Realización de evaluaciones, juicios, predicciones, inferencias y conductas {noción del carácter activo de nuestra actividad cognitiva}

17 El proceso de inferencia: centro de la construcción de significados Def 1: se va más allá de la información disponible, pretendiendo llegar a unas conclusiones a partir de unos datos que no están contenidos plenamente en los datos mismos Def 2: es el tema central de la cognición social. Es un proceso y un producto. Como proceso implica decidir que información se reune en torno a un tema, recoger dicha informacion, combinarla de alguna forma. Como producto viene a ser el resultado de un proceso de razonamiento.

18 El proceso de inferencia: centro de la construcción de significados Un procesador lógico de informacion no se equivoca al inferir, nosotros sí. Procesos: recogida de la informacion, muestreo de la informacion, uso e integracion de la informacion


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