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(Conocimiento social)
Cognición social (Conocimiento social)
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2 modos de abordar el estudio de la cognición social
Serge Moscovici: “Lo que diferencia lo social de lo no-social no es la naturaleza de objeto, sino la relación que se establece con tal objeto. Se pueden encontrar gatos y casas sagradas, como también seres humanos que valen menos que los objetos”.
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2 modos de abordar el estudio de la cognición social
Serge Moscovici: “Resultaría más adecuado hablar de ‘procesamiento social de la información’ en lugar de ‘procesamiento de la información social”.
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2 modos de abordar el estudio de la cognición social
Un punto de vista individualista y uno colectivo. Un punto de vista centrado en los procesos psicológicos y uno en los significados (sociales) Una visión psicológica y una visión psicosocial.
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¿Por qué es social la cognición?
Porque sus contenidos son (argumento de Moscovici mediante) siempre sociales. Tiene un origen sociocultural (creado por los grupos) Es socialmente compartido (grupos) Representacion social <> representacion mental.
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Representación social
Son construidas por grupos En la vida diaria y cotidiana A partir de ellas se crean identidad y diferencias Cumplen 2 funciones: facilitan la comunicación y dan sentido a la realidad (dominarla) Las personas construyen su conocimiento para planificar y controlar la acción.
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Representacion mental
Son estructuras cognitivas construidas por cada individuo A partir de las interacciones con su entorno físico y social Los individuos construyen su conocimiento para manejar la gran cantidad de información que recibimos del medio.
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Todo nuestro conocimiento está almacenado en nuestra mente en forma de representaciones mentales
Redes asociativas Esquemas Ejemplares
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La activación del conocimiento
¿Qué es lo que hace que se active en un momento determinado una representación mental y no otra? Accesibilidad Aplicabilidad Saliencia
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Accesibildad “potencial de activación del conocimiento disponible”
Depende de: Frecuencia de preactivación del conocimiento Ocurrencia reciente Carácter llamativo de la informacion
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Aplicabilidad “Relación entre las características del conocimiento almacenado y las características observadas en el estímulo” “Cuanto mayor es la superposición entre ambos tipos de características, mayor es la aplicabilidad del conocimiento al estímulo y mayor es la probabilidad de que el conocimiento sea aplicado en su presencia”
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Aplicabilidad: categorizar
Establecer el grado de superposición entre lo percibido y lo almacenado es básicamente un proceso de categorización. CATEGORIZAR: “significa incluir un estímulo dentro de una categoría o conjunto de estímulos, basándose para ello en el parecido que tiene con esos estímulos y en las diferencias con otros”
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Diferentes explicaciones de la categorización
Coincidencia de características con los miembros de la categoría. Prototipos: probabilística de parecidos Se deben diferenciar: bondad del ajuste (simple juicio de similitud) y la susceptibilidad estimada de utilización. El ajuste puede ser comparativo (perceptivo) o normativo (significado social de las semejanzas y diferencias observadas)
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Saliencia Ocurre en el momento mismo de la exposición al estímulo
Guía la atención de manera selectiva a algo específico de él. “Tiene que ver con propiedades de la situación estimular, no con propiedades del perceptor” “Lo que hace a mucha información especialmente saliente no es tanto su carácter físico, sino el significado social que en nuestro medio se le ha dado a esa apariencia física”
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Consecuencias de la activación del conocimiento
Las representaciones mentales influyen en la conducta, sentimientos y conocimiento de 2 formas: De manera explícita, cuando recordamos experiencias pasadas que vinculamos a una situación presente. De manera implícita, influyendo permanentemente en como enfocamos nuestra atención en unas cosas y no otras.
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Influencias de las representaciones mentales activas en…
La atención La codificación, interpretación y organización de la información Memoria y recuperación de la información Realización de evaluaciones, juicios, predicciones, inferencias y conductas {noción del carácter activo de nuestra actividad cognitiva}
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El proceso de inferencia: centro de la construcción de significados
Def 1: “se va más allá de la información disponible, pretendiendo llegar a unas conclusiones a partir de unos datos que no están contenidos plenamente en los datos mismos” Def 2: “es el tema central de la cognición social. Es un proceso y un producto. Como proceso implica decidir que información se reune en torno a un tema, recoger dicha informacion, combinarla de alguna forma. Como producto viene a ser el resultado de un proceso de razonamiento”.
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El proceso de inferencia: centro de la construcción de significados
Un procesador lógico de informacion no se equivoca al inferir, nosotros sí. Procesos: recogida de la informacion, muestreo de la informacion, uso e integracion de la informacion
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