La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos que permite inferir creencias, deseos, sentimientos, y de esta manera conseguir interpretar, explicar o comprender los comportamientos propios y de otros, así como predecirlos y controlarlos. Son una vía para saber como conoce el niño e infiere la conducta de sus semejantes, porque en un gran sector de nuestra relaciones sino se entiende la intencionalidad y las relaciones de la conducta con los estados mentales, no se entienden muchas de las acciones humanas.

2 Estados mentales Existen estados internos de los organismos que se pueden tratar como representaciones mentales, las cuales permiten almancenar información sobre el ambiente. Dicha información combinada con los planes y fines de tales organismos es la causa de su conducta.

3 Sistema de conocimientos que permite inferir creencias, deseos y sentimientos, y de esta manera conseguir interpretar, explicar o comprender los comportamientos propios y de otros, así como predecirlos y controlarlos. Los niños pueden reconocer las emociones de las otras personas como causas de sus accciones, y entonces pueden empezar a establecer correspondencias entre los sentimiento del otro y las acciones que llevan a cabo

4 INTENCIONALIDAD Ej: “Creo que Juan ha llegado a casa”, afirmo un estado mental de creencia sobre algo. Ese “ser sobre algo” es la intencionalidad Verbos mentalistas que comparten esa propiedad acerca de: Pensar • Creer Desear Imaginar Recordar Conocer Saber Intencionalidad Intencional Se refiere a la propiedad de “ser acerca de algo” “CREO QUE...” Derivado de la intención: “CON PROPÓSITO”

5 Postura intencional a) Nivel del orden cero: cuando no se reconoce intencionalidad alguna al sistema. b) Nivel de primer orden cuando se tienen creencias y deseos, a partir de los cuales se puede predecir la conducta: es el caso cuando se actúa sobre lo que el otro hace pero no sobre lo que otro piensa. La explicación es que el sistema no tiene creencias sobre las creencias de los otros. c) Nivel de sistema intencional de segundo orden; que es un sistema recursivo que puede reflexionar sobre sí mismo. Es el caso cuando se actua no sobre lo que el otro hace, sino sobre lo que otro piensa.

6 Experiencia interior CONSTRUCTOS TEÓRICOS
Los estados mentales son fenómenos internos, no observables directamente. Esto significa que, si los estados mentales se definen por lo que observamos en nosotros mismos , los estados mentales de los otros permanecen ajenos a nuestra experiencia,salvo que los “supongamos”, inferimos, atribuimos… Establecemos relaciones entre el comportamiento observable de las personas y las inferencias que hacemos en la atribución de estados mentales, para explicar el comportamiento de los otros. CONSTRUCTOS TEÓRICOS

7 Una teoría acerca de la mente
Falsa creencia Test de Sally y Ann En este experimento los niños de menos de 4 o 5 años piensan que Sally buscará en la caja donde realmente se encuentra porque se basan en su propio conocimiento. A partir de esa edad ya se es capaz de atribuir a Sally la creencia (falsa) de que la canica está en la cesta donde la dejó. Esto supone hacer inferencias del estado mental de Sally y comprender como éste determina su conducta

8 Engaño y mentiras La conducta de 'la mentira' es la manifestación lingüística de otra conducta que es el engaño. a) La existencia de al menos dos sujetos (el que engaña y el engañado) y un objetivo común por el que compiten; b) El sujeto que engaña tiene que tener la intención de engañar a su víctima en relación al objetivo común (contenido del engaño); c) Quien engaña debe usar una estrategia manipulativa relativa al contenido del engaño, por la cual da información falsa (u oculta información verdadera) al competidor, para crear en él una creencia falsa sobre el contenido; d) Se debe dar una consecuencia: que quien engaña consiga que el otro tenga una creencia falsa y que, además, consiga el objetivo disputado.

9 La condición de engaño implica manipulación de estados mentales
Intención engañosa que causa que esta conducta sea castigable. Si no hay la intención de engañar NO EXISTE EL ENGAÑO. Quien miente crea representaciones del sujeto engañadp. Consecuencia del engaño. (El engañado descubre la mentira) La condición de engaño implica manipulación de estados mentales En la medida en los niños pueden ir manejando los diferentes aspectos involucrados en la mentira, pueden producir mentira

10 La habilidad para entender que los demás pueden tener estados mentales distintos de los propios, y que se contradicen con el estado real de los hechos (que es necesaria para manejar creencias falsas), junto con la capacidad de servirse de esta habilidad previa para crear ese estado mental en el otro y sacar beneficio de ello, daría una elaborada conducta de engaño que implica el manejo de una 'teoría de la mente‘. Las primeras mentiras de los niños están relacionadas con la culpa y con la evitación y las mentiras adolescentes cumplen la función de presentar un sujeto exagerado (fanfarronerías y autopresentaciones)


Descargar ppt "Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google