La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Influencia social. Procesos asociados Sugestión y contagio: Gustav Le Bon Facilitación social: Triplett, Allport, Zajonc. Obediencia: Milgram Conformidad:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Influencia social. Procesos asociados Sugestión y contagio: Gustav Le Bon Facilitación social: Triplett, Allport, Zajonc. Obediencia: Milgram Conformidad:"— Transcripción de la presentación:

1 Influencia social

2 Procesos asociados Sugestión y contagio: Gustav Le Bon Facilitación social: Triplett, Allport, Zajonc. Obediencia: Milgram Conformidad: Sheriff Normalización: Asch Innovación: Moscovici.

3 Sugestión y contagio de las masas... una masa, por regla general, se halla en un estado de atención expectante que facilita la sugestión. La primera sugestión que le sea formulada se implantará inmediatamente, por medio de un proceso de contagio, en los cerebros de todos los reunidos y la orientación idéntica de los sentimientos de la masa será inmediatamente un hecho consumado.

4 Sugestión y contagio de las masas El medioambiente, las circunstancias y los eventos representan las sugestiones sociales del momento. Pueden tener una influencia considerable pero la misma es siempre momentánea si resulta contraria a las sugestiones de la raza, es decir: contraria a las que hereda una nación por la serie completa de sus antepasados.

5 Los medios de acción de los conductores: afirmación, repetición, contagio. 1)Cuando se quiere exaltar a una masa por un corto período de tiempo (…) hay que actuar sobre la masa por medio de sugestiones rápidas entre las cuales el ejemplo es el de más poderoso efecto 2)… cuando el propósito es el de imbuir la mente de una masa con ideas y creencias… expedientes diferentes…: afirmación, repetición, contagio. Su acción es algo lenta, pero sus efectos, una vez producidos, resultan muy duraderos.

6 Sugestión y contagio Conexión de la psicología de las masas con la psicología de los pueblos: la individualidad con la cultura. Influencia de las variables etno-culturales (raza). Influencia como persuasión.

7 Los medios de acción de los conductores: afirmación, repetición, contagio. i.La afirmación pura y simple, mantenida libre de todo razonamiento y de toda prueba, es uno de los medios más seguros de hacer que una idea entre en la mente de las masas. ii.Sin embargo, la afirmación no tiene influencia real a menos que sea constantemente repetida y, en la medida de lo posible, en los mismos términos. iii.Cuando una afirmación ha sido suficientemente repetida y hay unanimidad en esta repetición (…) se forma lo que se llama una opinión establecida e interviene el poderoso mecanismo del contagio

8 Facilitación social Contexto experimental y de productividad. Extrañeza ante el efecto de la presencia de otros, pero si somos individuos El grupo como espacio de influencia de las personas El grupo de trabajo: eficiencia. Holgazanería social

9 Facilitación social es la tendencia que tienen las personas a ejecutar mejor tareas simples cuando son observadas por otros que cuando se encuentran solas O bien simplemente ante la presencia de otro (cuando creo ser observado por otro)

10 Crítica al concepto de facilitación social No es cierto en el desarrollo de tareas complejas o no calificadas. No todos los sujetos: tartamudos y paruréticos (dificultades micción publico). No todas las situaciones: en particular las connotadas socialmente propias del espacio privado.

11 La obediencia y la conformidad Obediencia: Cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima Conformidad: Cuando un individuo modifica su comportamiento o actitud a fin de armonizarlos con el comportamiento o actitud de un grupo

12 La obediencia y la conformidad: diferencias a)Quien ejerce la influencia: individuo o grupo. b)Quien ejerce la influencia: diferencia de status con quien recibe la influencia. c)Presencia o ausencia de intención de influir. d)Efectos sobre el tipo de comportamiento entre quien influye y el influenciado.

13 La obediencia y la conformidad: claves respecto del espacio publico y privado Sumisión: influencia normativa: exterior o pública Aceptación: influencia informativa: interior o privada. CONVENCER: VENCER CON

14 Normalización, conformidad e innovación Normalización: proceso de influencia recíproca entre miembros que tienen un mismo nivel, que no poseen un juicio o norma previa, ni cuentan con un marco de referencia en relación a la evaluación de un estímulo. Conformidad: proceso de influencia en que el sujeto cuenta con un marco de referencia y posee una opinión o juicio respecto al estímulo, pero adapta su comportamiento al criterio de otras personas en función de la presión que recibe de ellas. Innovación: creación de nuevas normas que sustituyen a las preexistentes.


Descargar ppt "Influencia social. Procesos asociados Sugestión y contagio: Gustav Le Bon Facilitación social: Triplett, Allport, Zajonc. Obediencia: Milgram Conformidad:"

Presentaciones similares


Anuncios Google