La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General Unidad 2 LA FUNCION DE LA DIRECCIÓN A. La función de la dirección B. El saber de los directivos Lic. Liliana Capello 2010 Lic. Cristina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General Unidad 2 LA FUNCION DE LA DIRECCIÓN A. La función de la dirección B. El saber de los directivos Lic. Liliana Capello 2010 Lic. Cristina."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General Unidad 2 LA FUNCION DE LA DIRECCIÓN A. La función de la dirección B. El saber de los directivos Lic. Liliana Capello 2010 Lic. Cristina Bongiovanni

2 31/05/2014 2Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección La toma de decisiones - La percepción La percepción de una situación que requiere una intervención es el primer paso del proceso de toma de decisiones. La percepción: Es el proceso por el cual los individuos utilizando sus sentidos, organizan e interpretan su ambiente con el fin de darle significado. El CO interpreta el comportamiento de la gente basado en su percepción de lo que es la realidad. A través de la percepción al atribuirle significado, siempre se está juzgando. La atención: es esa pequeña apertura selectiva a registrar hechos que nos atraen SOTO, Eduardo, Comportamiento organizacional. Impacto de las emociones Edit. Thomson – Learning – Mexico Cap 3,.

3 31/05/2014 3Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección La percepción, factores que influyen Factores externos en el blanco: Llaman nuestra atención por el tamaño, la repetición, el cambio, la intensidad de los estímulos, etc. de la situación: Entorno de trabajo, familiar, social, político, del tiempo o momento, etc. Factores internos: (percepción selectiva) Motivos del Individuo: Necesidades o situaciones emocionales. Ej si necesitamos remodelar el salón de ventas…. Intereses y valores: La percepción selectiva hace que atendamos aquello que nos rodea y se relaciona con nuestros intereses y valores.

4 31/05/2014 4Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección La percepción, distorsiones 1. Percepción selectiva : ver a partir de sus intereses 2. Efecto halo : juzgar a partir de un hecho o característica (+ ó -) de la persona 3. Efecto contraste: evaluar por comparación con otro (mejor o peor que …) 4. Proyección: atribuir características propias a otros 5. Estereotipo: juzgar a uno, según se juzga al grupo de pertenecía, (pertenece a la barra de tal…, es milico…, es gorila…., es K….., es montonero ….., es empleado público, etc.)

5 31/05/2014 5Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección El proceso de percepción. La percepción es un proceso activo que surge de la relación dialéctica sujeto – objeto/sujeto. Requiere una actitud previa del sujeto que pone en marcha la percepción, es necesario que se active la atención selectiva. A partir de su situación psíquica y / o fisiológica (sensorial y afectivo), se desarrolla o condiciona la capacidad de elegir e interpretar algo que funciona como estímulo o detonante del proceso. El acto perceptivo, termina con la respuesta del sujeto al estímulo.

6 31/05/2014 6Funciones de dirección Unidad 2: A. La función de la dirección Visión periférica - percepción periférica: Para percibir con todo el cerebro (derecho e izquierdo), debemos estimular la observación completa : de las apariencias y de la esencia de las cosas y los actos. La base fisiológica de la visión periférica deriva del hecho de que las retinas de los ojos se dividen en 2 regiones (visión central y periférica) La percepción periférica registra la información en la mente profunda, en la mayoría de los casos sin pasar por el consciente y sus filtros (que distorsionan la atribución de significados)

7 31/05/2014 7Funciones de direcciónEl discurso Unidad 2: B. El saber de los directivos 1. Conocimientos y creencias 2. Desarrollo de múltiples inteligencias, imágenes y emociones. 3. El discurso – las formas de expresión, transparencia y credibilidad. 4. Personalidad y emoción.

8 31/05/2014 8Funciones de direcciónEl discurso Unidad 2: B. El saber de los directivos 1. Conocimientos y creencias (Etkin) El directivo atiende los problemas de la organización, movilizado sus recursos en el sentido deseado sobre la base de sus conocimientos y sus capacidades. Los conocimientos de los directivos se integran con distintos saberes: Sobre la realidad: para describir elementos y procesos Sobre modelos: para explicar relaciones sistémicas entre esos elementos y su funcionamiento Sobre objetivos, políticas, y proyecciones a futuro (responden el ¿qué y cómo? Quere hacer la empresa)

9 31/05/2014 9Funciones de direcciónEl discurso Unidad 2: B. El saber de los directivos El directivo actúa movilizado sus recursos con Criterios objetivos (racionales) y subjetivos relacionados con la eficacia, eficiencia y adaptabilidad como las motivaciones, las ilusiones y las fantasías individuales y del grupo. El ejercicio de la administración como saber, prioriza la relación decisión – acción – resultados requiere conocimientos para: analizar datos, formular hipótesis manejar principios y leyes del contexto (social, cultural, económico, tecnológico, político, etc.)

10 31/05/ Funciones de direcciónEl discurso Unidad 2: B. El saber de los directivos Esquemas y bloqueos mentales Los directivos se manejan con hipótesis aparentemente obvias que operan como filtros sesgando el significado de los hechos 1. Supuestos y prejuicios 2. Esquemas mentales subyacentes 1. Creencias: usadas para decidir y comunicar Verdades indiscutibles 1. Mitos (explicaciones sobrenaturales) 2. Leyendas (provienen de la tradición) El conocimiento se desarrolla solo si: es refutable, se puede interpretar con sentido crítico

11 31/05/ Funciones de direcciónEl discurso Unidad 2: B. El saber de los directivos Mezclas de conocimientos


Descargar ppt "Dirección General Unidad 2 LA FUNCION DE LA DIRECCIÓN A. La función de la dirección B. El saber de los directivos Lic. Liliana Capello 2010 Lic. Cristina."

Presentaciones similares


Anuncios Google