La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Isidro Lapuente Álvarez UCJC2011/2012. UCJC2011/2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Isidro Lapuente Álvarez UCJC2011/2012. UCJC2011/2012."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Isidro Lapuente Álvarez UCJC2011/2012

2 UCJC2011/2012

3 Descentración frente a centración Los niños de más de 6 años pueden tener en cuenta varias dimensiones Pensamiento más objetivo, menos egocéntrico

4 Realidad inferida frente apariencia A partir de los 6 años, los niños empiezan a analizar su entorno a partir de los datos, y no sólo de la apariencia. Razonan de manera más compleja y empiezan a realizar deducciones y juicios.

5 Reversibilidad frente a irreversibilidad Los niños adquieren la capacidad de darse cuenta de que, ante un fenómeno determinado, unas acciones compensan a otras y nos llevan al mismo punto de partida (ej. experimento de los vasos)

6 Transformaciones frente a estados Ya son capaces de fijarse en las transformaciones y no sólo en el estado inicial y final

7 A partir de los 6 años, las acciones mentales se van coordinando cada vez más entre sí. Clasificar, realizar series, controlan el número y la medida, inician a comprender el espacio – tiempo, el movimiento, la fuerza, la causalidad. Se refieren a objetos y situaciones concretas No han desarrollado todavía la capacidad de hacer hipótesis o enunciados formales Cambio en la naturaleza de los esquemas Nuevas capacidades de pensamiento

8 Entienden mejor lo que se les dice Pueden seguir conversaciones más complejas Comprenden mejor las intenciones de los demás Muestran aficiones más claras: se comprenden mejor a sí mismos Están más atentos a lo que les interesa Se conocen mejor a sí mismos y empiezan a conocer sus limitaciones Pueden describirse a sí mismo de manera mucho más objetiva

9 Etapa más tranquila en el plano afectivo Se intensifica la identificación con el mundo adulto: normas, valores, roles Desarrollo del autoconocimiento y autoestima. La amistad como valor creciente.

10 El conocimiento y la valoración de sí mismo Desarrollo emocional entre los 6 y la adolescencia Las emociones contradictorias y su comprensión La autorregulación emocional El desarrollo del género durante el período escolar La identidad y los roles de género Roles de género e influencias educativas

11 Desarrollo del autoconcepto en primaria:

12 Global - Diferenciado Arbitrario y cambiante – Coherente y estable Concreto - Abstracto Absoluto - Relativo Yo público – Yo privado

13

14

15 Autoestima global Autoestima física Aspecto físico Destrezas físicas Autoestima académica Materias estudiadas Autoestima social Relación con los padres Relación con los iguales

16 Características de la autoestima en relación al desarrollo. La valoración de sí mismo estará mediatizada por la comparación social. Gana objetividad. La autoestima se encuentra relacionada con el entorno familiar (relación con los padres). El estilo educativo democrático genera mayores niveles de autoestima.

17

18 Autoestima y factores psicológicos relacionados Lugar de control ( Control que la persona atribuye a sus actos) Autoestima positiva – Control de tipo interno Estilos atribucionales Autoestima positiva: Percepción de control y competencia Autoestima negativa: Sin control sobre el aprendizaje

19 Emociones contradictorias Autorregulación

20 4-5 años conducta muy estereotipada 8-9 años más tolerantes con diferencias Adolescencia se estereotipa el rol

21

22 Lúdicas Aparecen juegos de reglas y se empieza a conversar más. Agresivas A partir de los 6-7 años, la agresividad aparece como venganza. Empieza a ser menos física y más verbal. Prosociales Actos que se emiten de manera voluntaria y que sirven para ayudar y compartir. Muy relacionada con la empatía Se desarrollan a partir de los 6 años.

23

24 Actitudes hacia la escuela Actitudes hacia ciertas conductas normativas típicas de la edad (beber, salir, fumar…) Experiencia sexual

25 Las relaciones de amistad son más duraderas y estables Empiezan a buscar apoyo en sus amigos, no sólo en sus padres Son relaciones menos frágiles Los conflictos suelen ser resueltos a través de diálogo y negociación Cada vez son más capaces de ponerse en el lugar del otro

26 Los grupos de amigos, cobran una gran importancia de cara a la preadolescencia. El grupo tiene una serie de características y normas propias del grupo. Existe un gran sentimiento de pertenencia. Propiedades estructurales : Tamaño del grupo Posición del grupo con respecto a otros grupos Cohesión interna del grupo

27

28

29 Profesor: Isidro Lapuente Álvarez UCJC2011/2012


Descargar ppt "Profesor: Isidro Lapuente Álvarez UCJC2011/2012. UCJC2011/2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google