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COMPETENCIAS PARA LA VIDA

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS PARA LA VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS PARA LA VIDA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

2 Lo importante no es poseer conocimientos. Sino lo que se haga con ellos

3 COMPETENCIAS FINALIDAD Acercar el concepto de competencias básicas a la comunidad educativa. UTILIDAD Información y difusión del concepto de competencias básicas. 3

4 Antecedentes

5 ANTECEDENTES Vigotsky (1898 – 1934) Plantea que la mayoría de las cosas que son aprendidas se deben a las relaciones e interacciones con los demás en un contexto particular (Procesos socioculturales) Las estructuras de la percepción, la atención, la memoria, las emociones, el pensamiento, el lenguaje, la solución de problemas y la conducta dependen del contexto histórico de la cultura.

6 ANTECEDENTES PIAGET Propone en la psicología genética que el comportamiento del hombre evoluciona por etapas constituyéndose en una cadena de eventos en el proceso de aprendizaje. Reconoce la importancia de interactuar con el medio para apropiarse y construir el conocimiento. ASIMILACION: Proceso mediante el cual el sujeto interpreta la información que proviene del medio. ACOMODACION: Modificación de esquemas previos en función de los recientemente construidos.

7 ANTECEDENTES HOWARD GARDNER Propone el desarrollo de inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje. Lógica matemática Lingüística Musical Naturalística Corporal-Cinética Espacial Interpersonal Intrapersonal

8 ANTECEDENTES JORDAN Caracteriza un ambiente que propicia aprendizaje significativo con base en los siguientes rasgos: Utilizar el reto como fuerza conductora. El error no es relevante. El aprendizaje se centra en la aplicación o ejecución (incorpora la habilidad de hacer). Desarrolla destrezas en la resolución de problemas futuros, en la medida en que los resuelve los actuales.

9 ANTECEDENTES CHOMSKY Fue uno de los primeros en usar el término Competencia lingüística Gracias al proceso de crecimiento y socialización se interioriza el mundo que los rodea. (Representación interna de la realidad) Dependiendo del contexto familiar, social, cultural y educativo en el que se encuentra inmerso. De esta manera el individuo actúa en el mundo proyectando lo que ha interiorizado.

10 ANTECEDENTES CHOMSKY Los sujetos se desempeñan de acuerdo con una identidad propia al solucionar los problemas o al interactuar con otros sujetos. Se vuelve más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación en el contexto en el que esta inmerso.

11 UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS
¿CUÁLES SON? ¿CUÁNDO SE CONSIGUEN? ¿CON QUÉ FINALIDAD? DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS 11

12 CONCEPTO COMPETENCIA Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado (RAE). 12

13 CONCEPTO COMPETENCIA Es la capacidad probada de una persona para movilizar y articular, en un contexto dado, los conocimientos, capacidades prácticas y actitudes permitiéndole de analizar, adaptar y, si es necesario, transformar una situación. Responde a una utilidad socio-práctica, se encuentra en la interfase entre el individuo y el contexto en el que se desarrolla. 13

14 CONCEPTO COMPETENCIA Capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y características de la personalidad adquiridas. Incluye saberes teóricos, habilidades prácticas aplicativas, actitudes (compromisos personales). 14

15 CONCEPTO COMPETENCIA “… un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a estándares históricos y tecnológicos vigentes.” “… en la definición de competencia se integran el conocimiento y la acción.” Catalano, Ana María (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. 1º . ed. - Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Pag. 38 15

16 CONCEPTO COMPETENCIA Las competencias representan una combinación dinámica de cualidades, de capacidades y de actitudes. El fomento de estas capacidades es el objetivo de los programas educativos. Las competencias serán formadas en varias unidades del curso y determinadas en diversas etapas. Las competencias son obtenidas por el estudiante. * Tuning Project 2000 – 2004: Tuning Management Comittee 16

17 CONCEPTO COMPETENCIA Conjunto de habilidades que tienden a transmitir el significado de lo que la persona es capaz de ejecutar, grado de preparación, suficiencia o responsabilidad para ciertas tareas. pueden clasificarse en: Genéricas (son aquellas que se definen en forma independiente del área temática) y Específicas (corresponden a las propias de cada una de las áreas temáticas). Tobón, 2007 17

18 CONCEPTO COMPETENCIA Conjunto ordenado de capacidades (actividades) que se ejercen sobre los contenidos de aprendizaje, y cuya integración permite resolver los problemas que se plantean dentro de una categoría de situaciones. Se trata pues de ejecutar una tarea compleja, o un conjunto de tareas más o menos del mismo tipo, dentro de una situación concreta y definida. 18

19 CONCEPTO COMPETENCIA “Una competencia es más que conocimiento y destrezas. Implica la habilidad de satisfacer demandas complejas movilizando y recurriendo a recursos psicosociales (incluidas destrezas y actitudes) en un contexto particular. Por ejemplo, la habilidad para comunicarse de manera eficaz es una competencia que puede requerir del individuo el conocimiento de la lengua, destrezas tecnológicas prácticas y ciertas actitudes hacia aquellos con los cuales él o ella se está comunicando”. Proyecto DeSeCo, OCDE 19

20 Competencias Básicas y Áreas de conocimiento
Se proponen las “competencias básicas” como los fundamentos para el desarrollo integral. Todas las áreas de conocimiento contribuyen al desarrollo de las “competencias” Todas las competencias son necesarias en todas las áreas en cierta medida. La “escuela tradicional” no puede abarcar sola todas las competencias clave de manera satisfactoria.

21 Competencias básicas (OCDE)

22 10 competencias básicas Buscar para decidir. Leer para comprender.
CONCEPTO 10 competencias básicas Buscar para decidir. Leer para comprender. Escribir para convencer. Automatizar para pensar. Analizar para opinar. Escuchar para dialogar. Hablar para seducir. Empatizar para compartir. Cooperar para triunfar. Fijarse metas para superarse. Monereo, et al Cuadernos de Pedagogía. 2001 22

23 Competencias Genéricas de AL Informe Tuning
CONCEPTO Competencias Genéricas de AL Informe Tuning 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad 23

24 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
CONCEPTO ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? La competencia es una macrohabilidad referida a un “saber hacer”. Es un conjunto de capacidades complejas que le permite a la persona actuar con eficiencia y eficacia. Integra los tres tipos de contenidos: conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (ser). 24

25 Competencias Definición La forma en la que cualquier persona
CONSTRUYENDO Competencias Definición La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social.

26 Una competencia se integra por:
CONSTRUYENDO Una competencia se integra por: Conocimientos Habilidades Actitudes Valores TAREA Permite identificar el PRODUCTO que mejor expresa el logro de la competencia Entendida como las actividades emprendidas para solucionar una situación problemática Evidencia material de lo aprendido 26

27 CONSTRUYENDO Conocimientos Representan la información, los saberes teóricos y de procedimiento requeridos para conocer una realidad determinada. Están vinculados al saber conocer.

28 CONSTRUYENDO Saber Supone contar con la información, el análisis y la comprensión que se requiere para lograr una representación mental de la situación problemática a resolver.

29 Habilidades De dos tipos: Destrezas físicas Destrezas intelectuales
CONSTRUYENDO Habilidades De dos tipos: Destrezas físicas Destrezas intelectuales Se relacionan con el saber hacer.

30 CONSTRUYENDO Hacer Son las actuaciones o desempeños de un sujeto donde proyecta sus representaciones.

31 CONSTRUYENDO Actitudes Las actitudes son patrones de comportamiento que caracterizan el actuar de una persona. Determinan el aprender a convivir. Se relacionan con el saber ser

32 CONSTRUYENDO Valores Los valores son los principios que rigen el comportamiento de las personas. Están determinados como un saber metacognitivo. Se relacionan con el saber ser.

33 Ser La actitud y disposición para hacer las cosas y hacerlas bien.
CONSTRUYENDO Ser La actitud y disposición para hacer las cosas y hacerlas bien.

34 CONSTRUYENDO Contexto Es el escenario donde el sujeto ejecuta las acciones, incluye el contenido de dicho escenario (símbolos, instrumentos), así como también lo social, lo cultural, lo económico, lo histórico, lo ideológico y todas aquellas connotaciones que lo identifican.

35 ¿Con qué finalidad? Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ejercer la ciudadanía activa Lograr su realización personal

36 Hablar de competencias es hablar de...
Adquirir un conocimiento útil, es decir, orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, al “saber hacer”. Integrar los conocimientos poniéndolos en relación con los distintos tipos de contenidos. Hablar de competencias es hablar de... Aplicar los saberes en diferentes situaciones y contextos. Aprendizajes que son imprescindibles.

37 COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Los 4 campos de competencias (Barnett,1996) Competencias académicas C. basadas en disciplinas específicas C. académicas genéricas Competencias generales Competencias específicas Saberes prácticos para la vida C. personales transferibles Competencias básicas COMPETENCIAS PARA LA VIDA

38 Son aquellas que deben integrar Al terminar la educación básica
Competencias para la vida Son aquellas que deben integrar los estudiantes Al terminar la educación básica

39 Competencias para la vida
SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006 Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la información Para el manejo de situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad

40 Para el aprendizaje permanente
SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006 Implican la posibilidad de: Aprender, Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, Integrarse a la cultura escrita y matemática, Movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. 40

41 Para el manejo de la información
SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006 Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. 41

42 Para el manejo de situaciones
SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006 Son aquellas vinculadas con: la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión. 42

43 Para la convivencia Implica:
SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006 Implica: Relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; Comunicarse con eficacia; Trabajar en equipo; Tomar acuerdos y negociar con otros; Crecer con los demás; Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; Desarrollar la identidad personal; Reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país. 43

44 Para la vida en sociedad
SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006 Se refieren a: La capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; Proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; Participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; Combatir la discriminación y el racismo, y Manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo. 44

45 CAMBIOS EN LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Proyectos Objetivos Asimilación de conocimientos Aplicación en la Solución de problemas Contenidos traducidos en Se pasa a Recuperación de Conocimientos Desarrollo de la Capacidad cognitiva Evaluación de Procesos por medio de evidencias Evaluación de resultados Referidos a procesos y desempeño

46 Educación basada en Competencias
Los resultados están basados en estándares. El aprendizaje está basado en resultados. La evaluación está basada en la ratificación de que se han obtenido resultados Lo que los estudiantes saben y pueden hacer Estructura General de la Educación Basada en Competencias (Andrew Gonczi y James Athanaso)

47 Desarrollo curricular por competencias
Para la vida Plan de estudios Competencias específicas por Materia Asignatura Perfil de egreso por Competencias Contenidos de Materia Temas y subtemas Proyectos Aprendizaje Evidencias para Verificar el desarrollo de competencias

48 ¿Cómo desarrollar las competencias para la vida?
En el aula ¿Cómo desarrollar las competencias para la vida? En la escuela

49 En el aula Contenidos de las asignaturas del currículo Metodología
Desde cada asignatura se contribuye a desarrollar diferentes competencias Cada competencia se alcanza a través del trabajo en varias áreas disciplinares No hay una relación directa o excluyente entre las asignaturas y las competencias para la vida. Hay algunas competencias que tienen un carácter más transversal.

50 En el aula Favorece la adquisición de competencias
Contenidos de las asignaturas del currículo En el aula Metodología específica Favorece la adquisición de competencias Hincapié en el saber hacer Selección y variedad de las actividades de aprendizaje Integración de conocimientos, destrezas y actitudes Importancia en todas las competencias. Gran incidencia en aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, habilidades sociales...

51 Actividades complementarias y extraescolares
Formas de trabajo Hábitos Relación con los demás Imagen de uno mismo Formas de tomar decisiones Papel que se da a los alumnos Reacción ante los conflictos Tutoría / Orientación Reglamento escolar En la escuela Actividades complementarias y extraescolares Recursos educativos Biblioteca Aula de informática Instalaciones disponibles Utilización de los aprendizajes Integración de conocimientos Relación con otros

52 ¿CÓMO DISEÑAR UN PLAN DE CLASE BASADO EN COMPETENCIAS?

53 Una propuesta Contenidos Curriculares Socialización Aprendizaje
Competencias para la vida Competencias específicas PRE-TAREA Presentación del Tema y la Tarea CICLO DE LA TAREA Actividades – Planificación – Informe ATENCIÓN A LA FORMA Análisis y Práctica Aprendizaje Cooperativo Tareas PLAN DE ESTUDIOS

54 PLAN DE TRABAJO BASADO EN COMPETENCIAS
Modelo propuesto por Sergio Tobón, 2006 DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA: DIMENSIÓN DEL DESARROLLO HUMANO: IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA: ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA: CRITERIOS DE DESEMPEÑO: SABERES ESCENCIALES: Saber conocer Saber hacer: Saber ser: RANGO DE APLICACIÓN EVIDENCIAS REQUERIDAS De desempeño De conocimiento PROBLEMAS CAOS E INCERTIDUMBRE

55 PLAN DE TRABAJO BASADO EN COMPETENCIAS FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad DIMENSIÓN DEL DESARROLLO HUMANO: Ética IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA: Reconocer que los seres humanos reflexionan sobre los intereses y necesidades que guían sus acciones y emitir un juicio sobre ellas. ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA: Reflexionar sobre la capacidad de tomar decisiones, asumiendo la importancia de la responsabilidad mediante la conciencia de las acciones de otras personas. CRITERIOS DE DESEMPEÑO: La persona autónoma tiene un juicio propio, escucha a los demás y aprende de los otros. La toma de decisiones y las acciones se base en los valores, ideas y principios propios de la persona. Reconoce que existen normas y leyes que deben obedecer y asume el compromiso de respetarlas. Se tiene la capacidad de juzgar las propias acciones y l a de los demás. Estar conscientes de los elementos que se emplean cuando se emite un juicio moral, tales como: los valores y repercusiones en la convivencia de la vida de los seres humanos. Los criterios de actuación de las personas incluyen la defensa y respeto a los derechos humanos. SABERES ESCENCIALES: Saber conocer: Capacidad de análisis y de juzgar: concepto, criterios para emplearlos, elementos. Saber hacer: Autonomía moral: concepto, características, proceso de consolidación, criterios de actuación. Saber ser: Toma decisiones con base a valores universales. Asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

56 EVIDENCIAS REQUERIDAS:
CONTINUACIÓN RANGO DE APLICACIÓN: Toma de decisiones personales con base en sus valores, ideas y principios, en situaciones de la vida cotidiana. EVIDENCIAS REQUERIDAS: De desempeño: Observar la participación de los estudiantes en la discusión del dilema moral “El caso de Diego Santoy: el asesino de cumbres”. Conocimiento: Juicio moral autónomo aplicando valores universales en el caso citado. PROBLEMAS: Tomar decisiones acorde a sus valores . Asumir que su forma de actuar implica consecuencias. CAOS E INCERTIDUMBRE: Tome decisiones con base en sus emociones, o de forma impulsiva, en lugar de utilizar su capacidad de razonamiento, valores y principios.

57 Ejercicio para definición de Evidencias para evaluación de Competencias
Instrucciones: Selecciona una competencia especifica de la materia o bien de la carrera y contesta los siguientes apartados. El objetivo es que en el ejercicio establezcas relaciones entre Competencia – Contenidos – Evidencias y Criterios de evaluación. Escribe la Competencia de curso que será evaluada con la evidencia: 3. Describe la Evidencia que consideras que permitirá conocer si se ha desarrollado la Competencia. 2. Menciona los contenidos del curso que se relacionan con la Competencia señalada. 4. ¿Cómo se evaluará la evidencia? ¿Cuáles son los criterios para evaluar la calidad de la evidencia?


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