La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Evaluación por Competencias”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Evaluación por Competencias”"— Transcripción de la presentación:

1 “Evaluación por Competencias”

2 CAMBIOS EN LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Proyectos Objetivos Asimilación de conocimientos Aplicación en la Solución de problemas Contenidos traducidos en Se pasa a Recuperación de Conocimientos Desarrollo de la Capacidad cognitiva Evaluación de Procesos por medio de evidencias Evaluación de resultados Referidos a procesos y desempeño

3 Evaluación del aprendizaje ¿qué es ?
Obtención y análisis de información. Emisión de juicios en base a la apreciación de los aprendizajes alcanzados. Reestructuración y mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje (metodologías, criterios, indicadores, entre otros).

4 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
JUICIO EXPERTO Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar la IDONEIDAD. criterio evidencia Referencia: Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Magisterio.

5 Hablar de competencias es hablar de...
Adquirir un conocimiento útil, es decir, orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, al “saber hacer”. Integrar los conocimientos poniéndolos en relación con los distintos tipos de contenidos. Hablar de competencias es hablar de... Aplicar los saberes en diferentes situaciones y contextos. Aprendizajes que son imprescindibles.

6 Son aquellas que deben integrar Al terminar la educación básica
Competencias para la vida Son aquellas que deben integrar los estudiantes Al terminar la educación básica

7 Competencias para la vida
SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006 Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la información Para el manejo de situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad

8 Una competencia se integra por:
CONSTRUYENDO Una competencia se integra por: Conocimientos Habilidades Actitudes Valores TAREA Permite identificar el PRODUCTO que mejor expresa el logro de la competencia Entendida como las actividades emprendidas para solucionar una situación problemática Evidencia material de lo aprendido 8

9 CONSTRUYENDO Conocimientos Representan la información, los saberes teóricos y de procedimiento requeridos para conocer una realidad determinada. Están vinculados al saber conocer.

10 CONSTRUYENDO Habilidades De dos tipos: Destrezas físicas Destrezas intelectuales Se relacionan con el saber hacer.

11 CONSTRUYENDO Actitudes Las actitudes son patrones de comportamiento que caracterizan el actuar de una persona. Determinan el aprender a convivir. Se relacionan con el saber ser

12 CONSTRUYENDO Valores Los valores son los principios que rigen el comportamiento de las personas. Están determinados como un saber metacognitivo Se relacionan con el saber ser.

13 CONSTRUYENDO Contexto Es el escenario donde el sujeto ejecuta las acciones, incluye el contenido de dicho escenario (símbolos, instrumentos), así como también lo social, lo cultural, lo económico, lo histórico, lo ideológico y todas aquellas connotaciones que lo identifican.

14

15 Indicadores Un indicador es un descriptor o caracterizador del proceso de aprendizaje que da cuenta de su logro. Permiten establecer puntos de comparación para la verificación y medición en el logro de un aprendizaje esperado. Manifiestan los logros de los alumnos mediante la evaluación y la certificación.

16 ¿Cómo hacer un indicador?
Traducción a indicadores Aprendizaje esperado Identificación del tipo de información que quiero evaluar: Concepto Habilidad Actitud Criterios de construcción Observables Claros En relación al aprendizaje esperado Cualitativos Cuantitativos Identificación de palabra clave. Comprender el significado. Identificar puntos a observar- información. Seleccionar instrumento.

17 Conceptos, habilidades y actitudes para el estudio de la Historia
Comprensión del tiempo y el espacio histórico Habilidades Manejo de información Histórica Actitudes Convivencia con conciencia Histórica

18 indicadores para los aprendizajes esperados
Aprendizaje esperado Conceptos ¿Qué conceptos debe adquirir el niño para cumplir con el aprendizaje esperado? Habilidades ¿Qué deben saber hacer para cumplir con el aprendizaje esperado ? Actitudes ¿Sobre qué es importante que opine en las temáticas tratadas en el aprendizaje esperado? Indicador El 100 % de los alumnos

19 Estrategias de evaluación
Portafolios Permiten el seguimiento continuo Estrategia de mejoramiento Pruebas escritas Se basan en casos y problemas Evalúan procesos interpretativos, argumentativos y propositivos Simulaciones Simulan situaciones del contexto Se busca que sean lo más reales posibles Mapas Son gráficos para procesar la información Permiten evaluar el grado de apropiación del conocimiento por el estudiante

20 PROFUNDIDAD EN LUGAR DE AMPLITUD:
Las evaluaciones sobre el desempeño se construyen a lo largo del tiempo (período escolar) con una variedad de actividades que reflejen crecimiento, madurez y profundidad, conducentes al dominio de estrategias y procesos para resolver problemas en áreas específicas, bajo el supuesto de que estas destrezas se transferirán a la solución de otros problemas PROFUNDIDAD EN LUGAR DE AMPLITUD:

21 EJEMPLOS DE MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA
Observación Interrogatorios Entrevista oral Producción escrita Pruebas Experimentos Demostraciones Proyectos Exhibiciones, ferias

22 Rúbricas Portafolios Mapas conceptuales

23 MÉTODOS DE AUTO EVALUACIÓN
La auto evaluación puede tomar diversas formas , que incluyen: Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños. Cuadernos o diarios de reflexión. Auto evaluaciones semanales. Listas de chequeo e inventarios de auto evaluación. Entrevistas maestro - estudiante. ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué hice bien? ¿En qué tengo todavía confusión? ¿En qué necesito ayuda? ¿Sobre qué quiero saber más? ¿Cuál va a ser mi próximo trabajo?

24 Puntuaciones numéricas
Rúbricas evalúan son Aprendizaje Situado Matrices de Verificación requiere como Estrategia de Evaluación Auténtica evalúan Desempeño para entendido como Maestro-alumno Alumno-alumno Autoevaluación establece Niveles de dominio Pericia busca Evaluar el aprendizaje de conceptos, procedimientos, estrategias, actitudes Cualitativo Cuantitativo son situaciones reales Puntuaciones numéricas en Novato->experto

25 Elaboración de rúbricas
Seleccionar un proceso o producto a enseñar-aprender. Buscar modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el número de niveles en la escala de clasificación (generalmente de 3-5). Formular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar.

26 RÚBRICA PARA EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
DIMENSIONES Y CRITERIOS EXCEPCIONAL ADMIRABLE ACEPTABLE AMATEUR PARTICIPACIÓN GRUPAL Todos los estudiantes participan con entusiasmo Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias Sólo una o dos personas participan activamente RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo La responsabilidad recae en una sola persona    CALIDAD DE LA INTERACCIÓN Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás Los estudiantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados. ROLES DENTRO DEL GRUPO C/estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo.

27 Portafolios del profesor@: Contiene propuesta didáctica
Portafolios del nos permite ver el nivel de aprovechamiento PORTAFOLIOS Selección o colección de trabajos académicos realizados en el transcurso de un ciclo o curso escolar Portafolios electrónico: se lleva el registro en la computadora


Descargar ppt "“Evaluación por Competencias”"

Presentaciones similares


Anuncios Google