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Evaluación por Competencias. CAMBIOS EN LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN 2 Objetivos Proyectos Referidos a procesos y desempeño Asimilación de conocimientos.

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Presentación del tema: "Evaluación por Competencias. CAMBIOS EN LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN 2 Objetivos Proyectos Referidos a procesos y desempeño Asimilación de conocimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación por Competencias

2 CAMBIOS EN LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN 2 Objetivos Proyectos Referidos a procesos y desempeño Asimilación de conocimientos Asimilación de conocimientos Aplicación en la Solución de problemas Aplicación en la Solución de problemas Recuperación de Conocimientos Recuperación de Conocimientos Evaluación de resultados Evaluación de resultados Contenidos traducidos en Se pasa a Desarrollo de la Capacidad cognitiva Desarrollo de la Capacidad cognitiva Evaluación de Procesos por medio de evidencias Evaluación de Procesos por medio de evidencias

3 Evaluación del aprendizaje ¿qué es ? Obtención y análisis de información. Emisión de juicios en base a la apreciación de los aprendizajes alcanzados. Reestructuración y mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje (metodologías, criterios, indicadores, entre otros).

4 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar la IDONEIDAD. criterio evidencia JUICIO EXPERTO Referencia: Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Magisterio.

5 5 Hablar de competencias es hablar de... Adquirir un conocimiento útil, es decir, orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, al saber hacer. Integrar los conocimientos poniéndolos en relación con los distintos tipos de contenidos. Aplicar los saberes en diferentes situaciones y contextos. Aprendizajes que son imprescindibles.

6 6 Son aquellas que deben integrar los estudiantes Al terminar la educación básica Competencias para la vida

7 SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006 Competencias para la vida SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006 Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la información Para el manejo de situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad

8 8 Una competencia se integra por: TAREA Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Entendida como las actividades emprendidas para solucionar una situación problemáticaCONSTRUYENDOCONSTRUYENDO Permite identificar el PRODUCTO que mejor expresa el logro de la competencia Evidencia material de lo aprendido

9 Conocimientos Representan la información, los saberes teóricos y de procedimiento requeridos para conocer una realidad determinada. Están vinculados al saber conocer. 9CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

10 Habilidades De dos tipos: De dos tipos: Destrezas físicas Destrezas intelectuales Se relacionan con el saber hacer. 10CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

11 Actitudes Las actitudes son patrones de comportamiento que caracterizan el actuar de una persona. Determinan el aprender a convivir. Se relacionan con el saber ser 11CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

12 Valores Los valores son los principios que rigen el comportamiento de las personas. Están determinados como un saber metacognitivo Se relacionan con el saber ser. 12CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

13 Contexto Es el escenario donde el sujeto ejecuta las acciones, incluye el contenido de dicho escenario (símbolos, instrumentos), así como también lo social, lo cultural, lo económico, lo histórico, lo ideológico y todas aquellas connotaciones que lo identifican. 13CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

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15 Indicadores Un indicador es un descriptor o caracterizador del proceso de aprendizaje que da cuenta de su logro. Permiten establecer puntos de comparación para la verificación y medición en el logro de un aprendizaje esperado. Manifiestan los logros de los alumnos mediante la evaluación y la certificación.

16 ¿Cómo hacer un indicador? Aprendizaje esperado Traducción a indicadores Identificación del tipo de información que quiero evaluar: Concepto Habilidad Actitud Identificación de palabra clave. Comprender el significado. Identificar puntos a observar- información. Seleccionar instrumento. Criterios de construcción Observables Claros En relación al aprendizaje esperado Cualitativos Cuantitativos

17 Conceptos Comprensión del tiempo y el espacio histórico Habilidades Manejo de información Histórica Actitudes Convivencia con conciencia Histórica Conceptos, habilidades y actitudes para el estudio de la Historia

18 indicadores para los aprendizajes esperados Aprendizaje esperado Conceptos ¿Qué conceptos debe adquirir el niño para cumplir con el aprendizaje esperado? Habilidades ¿Qué deben saber hacer para cumplir con el aprendizaje esperado ? Actitudes ¿Sobre qué es importante que opine en las temáticas tratadas en el aprendizaje esperado? Indicador El 100 % de los alumnos

19 Estrategias de evaluación Portafolios Pruebas escritas Simulaciones Mapas Permiten el seguimiento continuo Estrategia de mejoramiento Se basan en casos y problemas Evalúan procesos interpretativos, argumentativos y propositivos Simulan situaciones del contexto Se busca que sean lo más reales posibles Son gráficos para procesar la información Permiten evaluar el grado de apropiación del conocimiento por el estudiante

20 Las evaluaciones sobre el desempeño se construyen a lo largo del tiempo (período escolar) con una variedad de actividades que reflejen crecimiento, madurez y profundidad, conducentes al dominio de estrategias y procesos para resolver problemas en áreas específicas, bajo el supuesto de que estas destrezas se transferirán a la solución de otros problemas PROFUNDIDAD EN LUGAR DE AMPLITUD:

21 EJEMPLOS DE MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA

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23 MÉTODOS DE AUTO EVALUACIÓN La auto evaluación puede tomar diversas formas, que incluyen: Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños. Cuadernos o diarios de reflexión. Auto evaluaciones semanales. Listas de chequeo e inventarios de auto evaluación. Entrevistas maestro - estudiante. ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué hice bien? ¿En qué tengo todavía confusión? ¿En qué necesito ayuda? ¿Sobre qué quiero saber más? ¿Cuál va a ser mi próximo trabajo?

24 Rúbricas Matrices de Verificación Estrategia de Evaluación Auténtica Aprendizaje Situado Desempeño Niveles de dominio Evaluar el aprendizaje de conceptos, procedimientos, estrategias, actitudes Maestro-alumno Alumno-alumno Autoevaluación Cualitativo Pericia Cuantitativo Novato->experto Puntuaciones numéricas requiere como busca entendido como evalúan establece son para son evalúan situacion es reales enen

25 Elaboración de rúbricas Seleccionar un proceso o producto a enseñar- aprender. Buscar modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el número de niveles en la escala de clasificación (generalmente de 3-5). Formular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar.

26 RÚBRICA PARA EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DIMENSIONES Y CRITERIOS EXCEPCIONALADMIRABLEACEPTABLEAMATEUR PARTICIPACI Ó N GRUPAL Todos los estudiantes participan con entusiasmo Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias Sólo una o dos personas participan activamente RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo La responsabilidad recae en una sola persona CALIDAD DE LA INTERACCI Ó N Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás Los estudiantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados. ROLES DENTRO DEL GRUPO C/estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo.

27 Portafolios del Contiene propuesta didáctica Portafolios del nos permite ver el nivel de aprovechamiento Portafolios electrónico: se lleva el registro en la computadora Selección o colección de trabajos académicos realizados en el transcurso de un ciclo o curso escolar


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