La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F.
TEMA 4 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F. Desarrollo del tercer nivel de concreción

2 ELEMENTOS DE UNA U.D. Título. Introducción. Objetivos de la U.D.
Objetivos Didácticos. Contenidos. Actividades de Enseñanza / Aprendizaje. Criterios de Evaluación Actividades de Evaluación. Temporalización. Orientaciones para la intervención pedagógica. Recursos didácticos. Bibliografía. Anexos.

3 Título. Hace referencia a los aprendizajes y actividades que realizaran los alumnos/as. No es un contenido. En pocas palabras encierra un mensaje.

4 Introducción Breve descripción y justificación de:
Tipo de Unidad Didáctica Alumnos/as a los que va dirigida. Principales contenidos que se trabajan. Nivel, ciclo, etapa. Conocimientos o experiencias necesarias. Opción metodológica o enfoque didáctico. Principales actividades de E/A. Vinculación con el PEC y el PCC. ………

5 Objetivos de Unidad Didáctica:
Objetivos de etapa: Establecen las capacidades básicas que el alumnado debe desarrollar a lo largo de la etapa referida como consecuencia de la intervención educativa. Objetivos de área: Objetivos que, tomando como referencia los objetivos de etapa, establecen las capacidades que se quieren desarrollar en un área curricular.. Objetivos de Unidad Didáctica: Con referencia los objetivos del área, establecen las capacidades que se quieren desarrollar en una U.D. Objetivos didácticos: Aquellos más concretos que permiten relacionar capacidades con contenidos. Se establecen para cada U.D. y constituyen junto con los Criterios de evaluación el referente concreto del proceso evaluador.

6 Objetivos de la U.D. Indican los objetivos desarrollar.
Vienen determinados por la programación de ciclo y de aula. No son los del DCB. Deben hacer referencia a los contenidos concretos de la U.D. Se redactan con un verbo en infinitivo.

7 Objetivos Didácticos Ventajas: Ayudan a juzgar el éxito o fracasos
Guía del proceso educativo. Indican los aprendizajes a lograr por el alumno “al finalizar la U.D.” Ventajas: Ayudan a juzgar el éxito o fracasos Ayudan a la elección de Act. E/A y de Evaluación. Ayudan al aprendizaje significativo. Facilitan la revisión y ajuste del proceso Permiten la evaluación de la U.D. Garantizan el éxito del proceso educativo

8 Objetivos Didácticos Redactado: Con un verbo observable en infinitivo.
Su acción debe ser exteriorizante. Establecer las condiciones en que queremos que el alumno/a los consiga Establecer el criterio, cuando se considera que se ha alcanzado el objetivo. Considerar los tres tipos de contenidos “El alumno/a al finalizar la U.D. ha de ser capaz de:....

9 Objetivos Didácticos Que sean alcanzables
Selección: Que sean pocos Estén bien definidos y ordenados. Que sean alcanzables Correspondan con las características de los discentes. Han de permitir la evaluación tanto del proceso como de los resultados Atiendan a propósitos educativos relevantes

10 Objetivos Didácticos A partir de los contenidos.
Vías de concreción: A partir de los resultados esperados. Definir la conducta de forma operativa para poder evaluar el aprendizaje. A partir de los contenidos. Dependen del análisis y de las características de los contenidos. A partir de las actividades de aprendizaje. La actividad tiene un valor educativo

11 Objetivos Didácticos Realizar desplazamientos, saltos, pases, lanzamientos, recepciones, botes, impactos, golpeos, con diferentes móviles. Renunciar a la posesión del balón en aras a una eficacia colectiva. Colaborar de forma espontánea en los aspectos organizativos de la clase. Ejecutar las acciones adecuadas para la resolución de situaciones ofensivas o defensivas que surjan en el enfrentamiento entre dos alumnos/as contra dos o mas compañeros.

12 JUGUEMOS JUNTOS A FUTBOL-SALA
O.D.; Al final y durante la U.D. los alumnos deberán ser capaces de: Participar y colaborar con los compañeros/as y profesor en las actividades propuestas. Elaborar y practicar nuevos juegos cooperativos de fútbol-sala. Conocer y aplicar los fundamentos técnicos y reglamentarios básicos del fútbol-sala. Mejorar su condición física en general. Desarrollar actitud crítica hacia el fenómeno deportivo. Analizar comportamientos de jugadores y compañeros en los partidos de fútbol-sala. Recoger información utilizando las nuevas tecnologías de la información. Comprender las posibilidades y limitaciones propias y de los compañeros. Respetar las reglas consensuadas por todos en la realización de los juegos, así como el material y decisiones tomadas por compañeros y profesor. Valorar la participación de compañeros y profesor durante las sesiones. Indagar sobre posibles soluciones en las diferentes actividades.

13 JUGUEMOS JUNTOS A FUTBOL-SALA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Participación y colaboración en las actividades. Búsqueda de información. Conocimiento y utilización de elementos técnicos-tácticos en la realización de los juegos. Indagación nuevas soluciones juegos. Respeto hacia compañeros, adversarios eventuales y profesor Valoración participación de compañeros. Actitud crítica ante el fenómeno deportivo.

14 Contenidos Lo que se enseña, el objeto de aprendizaje. Conjunto de formas culturales y de saberes de un área que es necesario aprender C0NCEPTO: Conjunto de hechos, objetos o símbolos que tienen ciertas características comunes. PROCEDIMIENTOS: Son un conjunto de técnicas, habilidades y estrategias de cada área que el alumno ha de realizar y aprender. ACTITUDES: Disposición interna de la persona a valorar una situación, un hecho

15 Contenidos Son la secuenciación de los bloques de contenidos del DCB
Se formulan en sustantivo. Conceptuales: No inclusión de acción en su enunciado “Los sistemas de entrenamiento. Procedimentales: Sustantivo + de + sustantivo “Utilización de giros...” Actitudinales: Con un sustantivo de significado actitudinal “Aceptación de...”

16 Contenidos Criterios para seleccionar - establecer c.:
Adecuado al nivel evolutivo del alumno/a Partir de conocimientos iniciales. Tener presente los objetivos didácticos. Relevancia y funcionalidad. Aspectos socioculturales del entorno. Condicionados al; material, horario... Dar relevancia a los contenidos básico. Relevancia a los que tienen transferencia positiva. Los de mayor perdurabilidad.

17 Contenidos 1. Etapas evolutivas de la vida.
1.1. Características físicas, psíquicas y sociales en cada etapa. 1.2. El adolescente y su entorno. 1.3. La actividad física en cada etapa. 1.4. Etc. 2. Sexualidad. 2.1. Principales cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. 2.2. Formas de conducta sexual. 2.3. Etc. 3. Tabaco, alcohol y drogas. 3.1. La actividad físico-deportiva y el tabaco, alcohol y las drogas. 3.2. Factores que inciden en el niño y posterior consumo. 3.3. Etc. 4. La disminuciones físicas y psíquicas. 5. Salud y enfermedad.

18 EL JUGADOR Y LOS OBJETOS
¿CON QUÉ? con las manos con los pies de pie de rodillas sentado acostado... ¿DÓNDE? Sobre el propio terreno Con desplazamiento. EL JUGADOR Y LOS OBJETOS AYUDADO POR: Material convencional - Pelotas - Cuerdas - Balones - Picas... Material no convencional -neumáticos -cajas de cartón -botellas de plástico -papeles -tubos de cartón -envases de yogur... ¿CÓMO? rápido-lento a un ritmo variando velocidad hacia delante-atrás lateralmente rugoso-liso duro-blando largo-corto alto-bajo grande-pequeño... ¿CON QUIÉN? - Individualmente - Por parejas - En grupo pequeños

19 ¿DÓNDE? Espacio: Limites Direcciones Planos ¿CON QUÉ? Partes del cuerpo LAS ACCIONES MOTRICES AYUDADO POR: Elementos diversos ¿CÓMO? Nociones temporales Nociones de energía Nociones de calidad Nociones de cantidad ¿CON QUIÉN? - Los grupos - Solo - Por parejas - En grupos

20

21

22 Contendidos Actividad que se va hacer para desarrollar este contenido

23 Contendidos CONCEPTUALES
Actividad que se va hacer para desarrollar este contenido Las técnicas básicas de los malabares Vídeo Material alternativo que tenemos a nuestro alcance Realización de su propio material (bolas) Movimientos a realizar en el espacio Con una bola, deberán desplazarse por todo el espacio haciendo lanzamientos e intentando que no se caiga ésta. Ejes y planos corporales en el espacio Explicación de los diferentes planos mediante la utilización de las bolas realizando los alumnos los diferentes movimientos. Lanzamientos, pases y recepciones Por parejas, distribuidos por el espacio, realización de lanzamientos, pases y recepciones.

24 Conten. PROCEDIMENTALES
Actividad que se va hacer para desarrollar este contenido Utilización de materiales alternativos y construcción de nuestros propios materiales Realización de nuestro propio material Conocimientos de los planos en el espacio mediante la práctica El profesor lo explica y los alumnos repiten el movimiento Desarrollo de de las habilidades motrices óculo-manuales Todas las actividades realizadas sirven para desarrollar este contenido Desarrollo de la expresión corporal del niño Preparación de la representación final. Afirmación de la lateralidad a partir de los malabares Lanzamientos con una bola y una mano, pasársela de una mano a otra y lanzamientos dos bolas y dos manos. Percepción de la relación espacio-tiempo Lanzar y contar los segundos que pasan antes de recibir. Lanzarla a diferentes alturas. Lanzamientos en movimiento. Reproducción de estructuras rítmicas. Preparación de la coreografía. Dominio de la manipulación de las bolas con y sin desplazamiento Diferentes golpeos con diferentes partes del cuerpo y autolanzamientos con y sin desplazamiento. Mejora de la coordinación al manipular más de una bola Realización de los ejercicios con dos bolas. Utilización indistintamente de ambas manos Realización de todos los ejercicios con ambas manos, practicando más con la menos hábil. Aplicación de las técnicas básicas de los malabares con bolas Explicación y realización de los diferentes ejercicios posibles con dos bolas. Experimentación de lanzamientos y recepciones con las bolas Lanzamientos y recepciones individuales y por parejas con y sin desplazamientos. Por parejas, vamos corriendo por el espacio sin mirarnos y a señal realizaremos el lanzamiento.

25 Contendidos ACTITUDINALES
Actividad que se va hacer para desarrollar este contenido Valoración del uso de materiales a nuestro alcance Realización de nuestro propio material Compromiso y ayuda a los compañeros Por parejas, uno realiza el ejercicio y el otro le corrige, y viceversa. Valoración del juego como elemento de aprendizaje Realización de juegos con las bolas para practicar en las diferentes sesiones. Valoración de los malabares como una actividad física en la cuál es necesario desarrollar una gran habilidad motriz Mediante todos los juegos y actividades Reconocimiento del trabajo y esfuerzo que realizan todos los que se dedican a hacer malabares Visualización de un vídeo (el del primer día)

26 CONCEPTUALES  ACTIVIDAD Croquis  Realizar un croquis del colegio Mapas  Leer e interpretar un mapa sencillo del pueblo, para realizar una marcha Brújula  Conocer la brújula como material de orientación, a partir de su utilización en clase para aprender los 4 puntos cardinales Juego en grupo  Realizar actividades tanto en clase(dibujar croquis) como en el patio o zona verde(actividades de orientación) Iniciación a la orientación  Hacer diferentes actividades como si fuera una gynkama para iniciar a la orientación Puntos cardinales  A partir de una pequeña introducción teórica de qué son  los puntos cardinales y cómo se pueden localizar, realizaremos una actividad al aire libre en la que los niños deberán situarse mirando al Norte, Sur, Este y Oeste. La Naturaleza  Realizaremos actividades en el Medio Natural, en el bosque, en un parque… La Leyenda  Cuando los alumnos realicen un croquis de la clase deberán realizar la leyenda, mediante símbolos que representen lo que encontramos en ese lugar La Tarjeta de Control  Realizaremos ejercicios de iniciación a la orientación en los cuales será necesario utilizar la tarjeta de control, para anotar diferentes cosas. La Baliza  Durante una de las sesiones realizaremos una pequeña introducción teórica sobre las balizas y luego cada niño realizará una(dibujándola o con material) La Brújula  Realizaremos una actividad en clase o al aire libre para que los niños conozcan un importante material de orientación

27 PROCEDIMENTALES ACTIVIDADES Utilización de símbolos  Realizar un croquis teniendo en cuenta una serie de símbolos que representarán una zona a pequeña escala. Realización de carreras de orientación  Al finalizar la UD de orientación, todo el grupo realizará una salida para realizar una carrera de orientación. Comprensión de  las normas de las carreras de orientación  Los alumnos las encontrarán junto al mapa, la leyenda y la tarjeta Manipulación correcta y destreza en el manejo de objetos relacionados con las actividades de orientación  Por grupos realizar croquis del colegio y cambiarlo con otros grupos y comprenderlo y hacer las variaciones oportunas Mejora de la condición física de forma global  Realizaremos carreras de orientación cortas pero con un poco nivel de competición para aumentar la motivación y el rendimiento Apreciación de dimensiones espaciales y temporales Por parejas, uno con los ojos tapados será guiado por su compañero Visitar las balizas en el orden marcado  Cada grupo tendrá un mapa o croquis en el cual tendrán las balizas (circulo rojo) y la ruta (línea roja) deberán seguir la ruta en el orden indicado Fichar la tarjeta correctamente.  Nuestros alumnos deberán fichar en la tarjeta (con las pinzas que encontrarán en cada baliza) al finalizar la actividad la tarjeta será revisada por el profesor. Trabajo de resistencia a través de juegos de orientación  Realizaremos actividades de iniciación a la orientación en las cuales el tiempo será un factor importante, ya que el grupo que realice la actividad en el menor tiempo posible ganará.

28 ACTITUDINALES ACTIVIDAD Actitud de colaboración, tolerancia, no discriminación en la realización de juegos y actividades Realizar trabajos y actividades en grupo donde todos tengan que intervenir. Valorar el juego y las actividades relacionadas con la orientación como medio de disfrute, tanto de la actividad como de los compañeros Realizar actividades en grupo, de cooperación Aceptar las diferencias físicas y psíquicas individuales en las actividades de orientación Adaptar cualquier actividad teniendo en cuenta la diversidad Respeto por la Naturaleza  Realizaremos actividades en el Medio Natural y para ello los niños deben saber que es muy importante respetar todo lo que encontramos en el Iniciativa en la acción  Durante las actividades los niños deberán mostrar una actitud favorable para su aprendizaje para ello realizaremos actividades motivadoras y que despierten su interés por aprender. Aumentar la autoestima terminando los recorridos correctamente.  Para ello trabajaremos en pequeños grupos, para que todos los componentes se sientan útiles e integrados en la actividad. Muy importante el grado de implicación del alumno

29 ACCIONES MOTRICES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Agilidad Equilibrio corporal Coordinación óculo-segmentaria Flexibilidad Resistencia Velocidad Reacción Ejecución Desplazamiento Fuerza Dinámica Estática Fuerza-Resistencia Desplazamientos Saltos Giros Acciones motrices básicas combinadas Campo Nieve Aire Agua Botes Transportes Conducciones Arrastres Pases Lanzamientos Recepciones Golpeos Interceptaciones Habilidades básicas enlazadas Percepción y estructuración Espacial Temporal Del espacio en relación al tiempo Lateralidad Esquema corporal Global Segmentario La postura El gesto El movimiento Propio cuerpo Con otros Con objetos Adecuación al movimiento Mímica Danza Dramatización Coordinación motriz Elementos psicomotores básicos Acondicionamiento físico general Habilidades y destrezas básicas Manejo de cuerpo Actividades en el medio natural Manejo de objetos Percepción del entorno Percepción corporal Recursos expresivos del cuerpo El ritmo Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento MOTRICIDAD GENERAL HABILIDADES BÁSICAS EXPRESIÓN CORPORAL ACCIONES MOTRICES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

30 Actividades de enseñanza aprendizaje
Tipo de actividades de E/A: Actividades de desarrollo. Actividades de refuerzo. Actividades de profundización. Actividades integradas. Actividades de evaluación. Actividades de iniciación. Actividades de ampliación. Actividades de adecuación al entorno. Actividades de síntesis.

31 Tipos de Actividades de E/A J. Díaz
Act. desarrollo; Trabajar contenidos U.D. Act. refuerzo; Reforzar aspectos concretos Act. profundización; Abrir nuevas vías de contenidos concretos. Act. integradas; Interdisciplinar. Act. evaluación; Ligadas a act. desarrollo, regula el proceso aprendizaje. Act. iniciación; Saber conocimientos previos. Act. ampliación; Para los alumnos que aprenden mas rápido, ampliar contenidos Act. adecuación al entorno; Conocer y aprovechar recursos del lugar de prácticas Act. síntesis; Constatar logro/asimilación contenidos

32 Actividades de Ens / Aprend.
Conjunto de acciones propuestas por el profesor para desarrollar la U.D. Concretan en acciones los tres tipos de contenidos. No son una suma de acciones y tareas. Son una serie de “esquemas de progreso” Serán mas que las de evaluación.

33 Actividades de Ens / Aprend.
Características de las act. E/A: Interrelación y coherencia entre ellas. Impliquen disonancia en el alumno/a. Tengan representatividad e intencionalidad. Significativas. Respondan a los objetivos didácticos. Permitan diferentes ritmos de aprendizaje. Participe el alumno/a en su elección. Formuladas en sustantivo.

34 Actividades de enseñanza aprendizaje
Criterios para seleccionar act. E./A.: Momento evolutivo de los alumnos/as. Buscar variedad de actividades. Actividades que sean motivantes. Considerar el contexto de los alumnos. Actividades abiertas. En base a los recursos disponibles.

35 Actividades de enseñanza aprendizaje
CONTENIDO ORGANIZADOR: Procedimiento, hilo conductor. CRITERIO DE ELECCIÓN: Enlace entre objetivos y contenidos. CRITERIO ELECCIÓN ACTIVIDADES: Tipo de actividad y de tarea. TEMPORALIZACIÓN: Duración. J. Díaz (1994)

36 Actividades de enseñanza aprendizaje
CONTENIDO ORGANIZADOR: “Mejora y desarrollo en la eficacia del pase...” CRITERIO DE ELECCIÓN: “Consolidar la base de las habilidades básicas ... sobre la que construir aprendizajes deportivos...” CRITERIO ELECCIÓN ACTIVIDADES: Actividades de refuerzo y de ampliación..” TEMPORALIZACIÓN: Cuatro sesiones. J. Díaz (1994)

37 Actividades de enseñanza aprendizaje
FINALIDAD: “Presentar la U. D. y recordar contenidos...” MATERIAL: “Una bicicleta, herramientas...” ORGANIZACIÓN: “Gran grupo en torno al profesor con...” DESARROLLO DE LA U.D.: Propuesta de la Actividad 1... F. Ureña (1995)

38 “Síntesis” Act E/A Tipo Act E/A
Título: Nº Sesiones Fechas a impartir (como) Que objetivos tiene (de que va) “Síntesis” Act E/A Tipo Act E/A 1 2 3 4 5 6

39 Sesión “Síntesis” Act E/A Rela Ob UD
1 -Vídeo malabares Construir nuestro propio material 1-3 2 Familiarización con el material: Todo tipo de lanzamientos y recepciones, individual y por parejas, en estático y dinámico, introduciendo diferentes partes del cuerpo, diferentes alturas. 1-4-11 3 Evaluación inicial. Iniciación al manejo de dos bolas: Diferentes formas de pasar por parejas, uno enfrente del otro, en estático. Diferentes actividades para aprender a no mirar las bolas. Pases rápidos de las bolas empezando por parejas e ir aumentando el número de personas. 4 -Lanzamientos de una mano a otra con diferentes alturas, diferentes ritmos, con ojos abiertos y cerrados. El profesor da las directrices para la correcta ejecución de los lanzamientos y recepciones de las bolas. Por parejas, los alumnos se corrigen. 5 Ejercicios para no elevar las manos para recepcionar. 1ª técnica con dos bolas: círculo interior. (dos bolas en una mano se lanzan de fuera hacia dentro.) 6 -Ejercicios de cambio de ritmo. 2ª técnica con dos bolas: círculo exterior. Elección de grupos y preparación del espectáculo final. 7 Ejercicios de ritmo para la ejecución de movimientos fluidos y concordantes. -3ª técnica con dos bolas: círculo derecha-izquierda. Preparación del espectáculo final. 8 -Ejercicios para la realización de los pases en el plano correspondiente. -4ª técnica con dos bolas: círculo izquierda-derecha. -Preparación del espectáculo final 9 -Ejercicios para introducir diferentes partes del cuerpo y desplazamientos. -5ª técnica con dos bolas: columnas. -Preparación del espectáculo final. 10 -Práctica de todas las técnicas aprendidas y espectáculo final. -Invención de nuevos movimientos o secuencias no vistas en clase. 11 12 13 -Evaluación final 14 -Evaluación final y recuperación 15 -Espectáculo -Autoevaluación y evaluación de éste.

40 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
 SÍNTESIS DE LAS SESIONES 1. Evaluación inicial del alumnado. 2. Aprendizaje del golpeo, con el pie, en sus diferentes superfícies. 3. Aprendizaje del golpeo, con el pie, con diferentes tipos de móviles. 4. Aprendizaje del golpeo y bote, con la mano, con diferentes tipos de móviles. 5. Iniciación a los diferentes tipos de conducción. 6. Aplicación de la conducción en distintas situaciones de juego. 7. Iniciación a los diferentes tipos de pases y recepciones con la mano. 8. Iniciación a los diferentes tipos de pases y conducciones con el pie. 9. Aplicación de los pases y recepciones, con la mano, en situaciones jugadas. 10. Evaluación intermedia de las técnicas aprendidas hasta ahora combinándolas entre sí. 11. Aplicación de la táctica en situaciones de juego con la mano. 12. Introducción de conceptos tácticos individuales. 13. Aplicación de la táctica en situaciones de juego. 14. Perfeccionamiento de las técnicas y tácticas en situaciones de juego. 15. Evaluación final del alumnado.

41 ACTIVITATS D’ENSENYANÇA/APRENENTATGE
SESSIÓ ACTIVITATS D’ENSENYANÇA/APRENENTATGE RELACIÓ OB. U.D. 1 Exercicis de contacte amb els pompons 2 Avaluació inicial Tots 3 Introducció a la “font” i practica de la mateixa 4 Treballar i practicar el vuit de 2 o 3 pilotes 5 Realitzar moviments alternatius amb les carioques 6 Moviment lateral i dalt-baix amb les carioques 7 Familiarització amb les xanques 8 Assimilació de moviments diversos amb les xanques 9 Conèixer els punts de recolzament i les diferents postures d’acrobàcies 10 Realització de figures acrobàtiques simples e iniciació de les complexes 11 Avaluació final 12 El gran circ: recordatori de tots els elements que hem après( malabars, carioques, acrobàcies)

42 BALONMANO BALONMANO BALONMANO POSICIÓN BASICA ADAPTACIÓN DEL BALON
DOMINIO DEL BALON DESPLAZAMIENTO SIN BALON CAMBIOS DE DIRECCIÓN RECEPCIÓN PASE LANZAMIENTO A PUERTA BOTE DESMARQUE - FINTA MARCAJE BLOCAJE - ROBO BALON PORTERO TACT. COLECTIVA ATAQ/DEFE JUEGO REAL BALONMANO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 POSICIÓN BASICA ADAPTACIÓN DEL BALON DOMINIO DEL BALON DESPLAZAMIENTO SIN BALON CAMBIOS DE DIRECCIÓN RECEPCIÓN PASE LANZAMIENTO A PUERTA BOTE DESMARQUE - FINTA MARCAJE BLOCAJE - ROBO BALON PORTERO TACT. COLECTIVA ATAQ/DEFE JUEGO REAL BALONMANO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 POSICIÓN BASICA X ADAPTACIÓN DEL BALON DOMINIO DEL BALON DESPLAZAMIENTO SIN BALON CAMBIOS DE DIRECCIÓN RECEPCIÓN PASE LANZAMIENTO A PUERTA BOTE DESMARQUE - FINTA MARCAJE BLOCAJE - ROBO BALON PORTERO TACT. COLECTIVA ATAQ/DEFE JUEGO REAL

43 ACTIVIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Actitud: 1.- Cambios de postura. 2.- Idem mas compañero 3.- Equilibrio + oposición 4.- Idem + material ACTIVIDADES FÍSICAS BÁSICAS Desplazamientos: 1.- Tipos de apoyos, cuadr. 2.- Carrera, reptaciones 3.- Amplitud zancada 4.- Frecuencia, Saltos: 1.- Batidas, varios apoyos. 2.- Pierna batida 3.- Vuelo Coordinación Dinamica Especial: 1.- Manipulación móviles diferentes. 2.- Idem diferentes partes cuerpo 3.- Lanz., recep., impact, conduc, …. 4.- Idem mas cabeza, Trepas y Suspensiones: 1.- Subir inclinaciones varias. 2.- Variar posición cuerpo 3.- Fuerza, colgarse Relajación: 1.-Distinguir: relajación-contracción.. 2.- Aprender a relajarse; Schultz Conciencia corporal: 1.- Juegos conocer partes cuerpo. Respiración: 1.- Identificar vías respiratorias. 2.- Tipos, abdom. torácica 3.- Diferentes ritmos respiratorios 4.- Apneas, buen ritmo respir. Percepción Espacial: 1.- Arriba, abajo, delante, derch... 2.- Orientarse en el espacio Percepción Temporal: 1.- Sincronizar su mov y ritmo externo 2.- Manipular moviles y ritmo externo Lateralidad: 1.- Identificar segmentos hábiles. 2.- Brazos y piernas 3.- Incrementar dificultad 4.- Consciencia “bilateralidad” Estructuración espacio- temporal: 1.- Identificar espacios, en poco tiemp. 2.- Reconocer distancias -tiempo,

44 ACTIVID. FÍSICAS BÁSICAS ACTIVID. FÍSICAS BÁSICAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 DESPLAÇAMENTS SALTS TREPES I SUSPENSIONS COOR. DINAMICA ESPECIAL CONSCIENCIA CORPORAL ACTITUD RESPIRACIÓ RELAXACIÓ LATERALITAT PERCEPCIÓ ESPACIAL PERCEPCIÓ TEMPORAL ESPAI - TEMPS ACTIVID. FÍSICAS BÁSICAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 DESPLAÇAMENTS SALTS TREPES I SUSPENSIONS COOR. DINAMICA ESPECIAL CONSCIENCIA CORPORAL ACTITUD RESPIRACIÓ RELAXACIÓ LATERALITAT PERCEPCIÓ ESPACIAL PERCEPCIÓ TEMPORAL ESPAI - TEMPS

45

46 Actividades de E/A, temporalización
SESIÓN CONTENIDOS Construcción de las bolas de malabares Habilidades básicas de malabares con pelotas: habilidades con 2 bolas, cascada con 3 bolas Malabares: Perfeccionamiento de las habilidades básicas y variaciones sobre ellas. Evaluar; cascada Badminton: repaso de fundamentos técnicos: desplazamientos, posiciones básicas, lob, dejada saque. Badminton: repaso de fundamentos técnicos: drive remate Badminton: mejora de los elementos técnicos. Reglamento y fundamentos tácticos del dobles en Badminton. Badminton: mejora de los elementos técnicos. Reglamento y fundamentos tácticos del dobles en Badminton Evaluación de las habilidades técnicas y aplicación en situación real de juego

47 Criterios para la temporalización
Desarrollo evolutivo de los alumnos/as Lógica interna de los contenidos Delimitación de unas idas-eje que organicen. Continuidad y progresión en las actividades. Interrelación entre los contenidos, actividades y tareas. Flexibilidad. Susceptible de modificación según la evaluación formativa Realizar una matriz de interacción; Sesiones, obj. Didácticos, contenidos

48

49 Secuenciación de U. D. CONSECUTIVO:
Las sesiones se desarrollan consecutivamente ALTERNATIVO: Dos o más unidades se desarrollan alternando sesiones. En cada sesión se trabaja una U.D. SIMULTÁNEO: En cada sesión se trabajan dos o más unidades de manera diferenciada, primero uno luego la otra. INTEGRADO: Dos o más unidades se desarrollan de manera integrada en unas mismas actividades de enseñanza. MIXTO: Dependiendo de la unidad/es se adopta uno u otro

50 Título: Nº Sesiones Fechas a impartir (como) Que objetivos tiene (de que va) Título: Nº Sesiones Fechas a impartir (como) Que objetivos tiene (de que va) Título: Nº Sesiones Fechas a impartir (como) Que objetivos tiene (de que va)

51

52 A Unidad Didáctica: ¿QUE PODEMOS HACER CON LOS PIES?
Nº de sesiones: 11 Objetivo: Desarrollar las habilidades oculo-pedicas, orientadas a los juegos deportivos que se realizaran en el tercer ciclo. B Unidad didáctica: CONOCEMOS Y APRENDEMOS LOS LANZAMIENTOS Nº sesiones:10 Objetivo: Trabajar las distintas habilidades oculo-manuales como:el lanzamiento, la recepción y el pase con distintos tipos de balón C Unidad didáctica: APRENDER Y DISFRUTAR CON EL BALÓN Nº Sesiones: 12 Objetivo: Trabajar las habilidades oculopedica mediante el chute y golpeo de los diferentes tipos de balones D Unidad Didáctica: VAMOS A COORDINARNOS Nº sesiones: 12 Objetivo: Trabajar la motricidad fina y la coordinación de nuestro cuerpo E Unidad didáctica: A MANEJAR TU PIE Nº sesiones: 10 Objetivo: Mejorar la coordinación oculo pédica y la lateralidad del pie mediante el manejo de distintos tipos de balón F Unidad didáctica: JUEGA CON TU CUERPO Y TUS COMPAÑEROS Nº sesiones: 6 Objetivo: - Aprender distintas habilidades relacionadas con el ritmo de manera individual y colectiva desarrollando a su vez la cooperacion

53 SEPTIEMBRE VA CA CIO NES A1 A2 A3 B1 OCTUBRE C1 C3 C4 A4 A5 B2 C5 B3 NOVIEMBRE C2 A6 B4 A7 C6 C7 B5 A8 DICIEMBRE A9 A10 FIES TA B6 NA VI DAD ENERO REYES A11 B7 C8 B8 D1 B9 D2 FEBRERO B10 C9 C10 D3 C11 D4 C12 MARZO D5 D6 MAG DALENA E1 D7 E2 E3 ABRIL SEM ANA SAN E5 D11 D12 E6 MAYO D8 E7 E8 D9 E9 E4 E10 D10 JUNIO F1 F2 F3 F4 F5 F6 FIESTA FIN DE CURSO

54

55 TEMPORALIZACIÓN Nuestro calendario escolar lo hemos dividido en 10 UD que trabajaremos durante el año: A. Conoce tus habilidades-----conocer y practicar las 4 habilidades básicas (R.F.F.V.). B. El circo malabarista enriquecer la habilidad motriz del tren superior. C. ¡Mira como bailo! mejorar el ritmo corporal y la expresión corporal. D. Abuelo, vamos a jugar Conocer y practicar juegos tradicionales. E. Pasame el balón ---Mejorar los pases y recepciones con los pies y con las manos. F. Orientarse en el espacio Mejorara la capacidad de orientarse en el espacio. G. Higiene y salud Habituar al niño que educación física van unidos a higiene y salud. H.Juegos cooperativos y de conocimiento Mejorar las relaciones dentro del grupo. I.¡Sobre ruedas! Aprender a patinar y mejorar el nivel de aquellos que ya sepan. SEPTIEMBRE 1-(G/H) 2- (G/H) 3-(G/H) 4-(G/H) 5-(G/H) 6-(G/F) OCTUBRE 7-(G/F) 8- (G/F) 9- (G/F) 10- (G/F) 11-(G/F) 12- (G/F) 13- (G/A) 14- (G/A) NOVIEMBRE 15- (G/A) 16-(G/A) 17- (G/A) 18- (G/A) 19- (G/A) 20-(G/A) 21-(G/A) 22 DICIEMBRE 23- (G/A) 24-(G/A) 25- (G/D) 26- (G/D) NAVIDAD ENERO NAVIDAD 27- (D) 28- (D) 29- (D) 30- (D) FEBRERO 31-(C) 32-(C/E) 33-(C) 34- (C) 35- (C) 36- (C) 37- (C) 38- (C/ CARNAVAL) MARZO 39- (B/E) 40- (B/E) 41- (B/E) 42- (B/E) 43- (B/E) 44- (B/E) 45- (B/E) 46- (B/E) (B/E) 48- (B) 49- (B) ABRIL 50- (E) PASCUA 51- (I) 52- (I) MAYO 53- (I) 54- (I) 55- (I) SAN PASCUAL 56- (I) JUNIO 57- (I) 58- (I) 59- (I) 60- (I)

56

57

58 1er ESO. 2º ESO JUGUEM SEPARATS PERÒ ESTEM JUNTS:10. EL MEU BATEIG:
1er ESO. 2º ESO 1er TRIMESTRE CONTINGUTS U.DIDACTIQUES CONDICIÓ FISICA ENGRASSEM EL COS: 12-14 sessions. CONDICIÓ FÍSICA EM POSSO EN MARXA: HABILITAT MOTRIU PASSEM DE TOT: 8-10 sessions. ESPORTS PER A TOTS: JUGUEM AMB STICKS: 10-12 sessions. PARLEM AMB EL COS II: 10 sessions. EXPRESSIÓ MOTRIU PARLEM AMB EL COS: 10.  EXPRESSIÓ MOTRIU   JOCS DEL NOSTRE POBLE: 12 sessions. JOCS D’ARREU DEL MON: 8 sessions. PRACTIQUEM HANBOL: 3er  CONDICIÓ FÍSICA  JUGUEM SEPARATS PERÒ ESTEM JUNTS:10.  EL MON AL REVÉS: (Hab Gimnàstiques) 6-8 sessions.  HABILITAT MOTRIU  EL MEU BATEIG: DESCOBRIM MATERIALS: 8. M’ESFORÇO I EM SUPERO: 3 CONDICIÓ FÍSICA. COM ESTIC? 3

59 Intervención Didáctica
Aspectos instruccionales a utilizar. Definir la línea pedagógica de la U.D. Cada actividad puede tener un tipo de método concreto más adecuado. Los métodos deben estar subordinados: A las características psicológicas del alumno. A la estructura científica de la actividad. A los medios disponibles....

60 Intervención Didáctica
Modelo didáctico: I.D. o R.P. Estilo de enseñanza. E.D., A.T., E.R. E.G... Formas de conducción: Instructiva, Participativa, Emancipativa. Formas de organización: Gran grupo, g. reducidos, parejas, individual.. Formas de trabajo: Oleadas, paralela, alternativa, circuitos... Criterios formación grupos: homogéneos, heterogéneos, libre Tipos de formación; frontales, círculo, libre...

61 Intervención Didáctica
Estrategia pedagógica: Global, Analítica... Tipo de práctica: Concentrada, distribuida... Formas de control; ¿quién controla y qué? ¿Cuando controla?, Control de contingencia Formas de motivación: Intrínseca, extrínseca, disonancia cognitiva. Tipos de tareas: Definidas, no definidas Canales de comunicación. Visual, Auditivo, Kinestésico-táctil Interacción profesor-alumno/a: Tipo de “feed-back”, momento, intención

62 Criterios y Actividades de evaluación
“La ausencia de una evaluación sería y sustancial representa un obstáculo real al crecimiento profesional de los educadores” Siedentop (1998, p328) Comprobar si se han logrado los objetivos didácticos y en que grado. Son aspectos observables, mensurables. En qué nos fijamos para determinar el logro de los objetivos didácticos. Son un paso mas de concreción de los objetivos didácticos.

63 Actividades de evaluación
Evaluación Inicial. Diagnóstico. Evaluación Formativa. Regulación pedagógica. Corrección de errores. Evaluación Final o Sumativa. Valoración final de los aprendizajes. Conveniencia evaluación criterial

64 Actividades de evaluación
Forma de verificar el grado de consecución de los aprendizajes Son las pautas que permiten hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje. Evaluación continua. Evaluación Inicial. Evaluación Formativa. Evaluación Final o Sumativa.

65 Actividades de evaluación
Las actividades de evaluación SÓLO corresponderán a los contenidos de la U. D. Se evaluarán todos los aprendizajes referidos a los Objetivos Didácticos Se diseñaran las actividades de evaluación para cada momento de evaluación: inicial, formativa y sumativa. A partir de la evaluación realizaremos la calificación del alumno/a

66 Actividades de evaluación
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. De Experimentación. Tests y exámenes orales o escritos. De Observación. Registro anecdótico. Escalas descriptivas. Escalas gráficas. Listas de control. ...

67 Recurso Didácticos Los que el profesor proporcionará, o son responsabilidad del alumno (no bibliográficos). Material deportivo: Convencional o alternativo. Instalaciones: Patio, gimnasio, salas específicas (audiovis.). Material del alumno/a Ropa deportiva, pequeño material... Material no específico: Otro material no deportivo, instrumentos... Material audiovisual, cassette, video, fotos..

68 ELEMENTOS DE UNA U.D. Título. Introducción. Objetivos de la U.D.
Objetivos Didácticos. Contenidos. Actividades de Enseñanza / Aprendizaje. Criterios de Evaluación Actividades de Evaluación. Temporalización. Orientaciones para la intervención pedagógica. Recursos didácticos. Bibliografía. Anexos.

69

70 Criterios de evaluación.
1.- Reconocer las partes del propio cuerpo y de los demás. 2.- Adquirir las nociones espaciales y temporales. 3.- Desarrollar de forma global las habilidades motrices básicas. 4.- Identificar los valores fundamentales de los juegos. 5.- Utilizar estrategias sencillas en los juegos. 6.- Respetar las normas de los juegos, aceptando ganar o perder. 7.- Conocer y emplear las medidas de seguridad básicas en la actividad física. 8.- Mostrar interés, espontaneidad y creatividad en las actividades de expresión corporal. 9.- Aceptar las diferencias físicas individuales en las actividades propuestas. 10.- Mantener hábitos de salud e higiene en la actividad física. 11.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso del área.

71 ELEMENTOS DE UNA U.D. Título. Introducción. Objetivos de la U.D.
Objetivos Didácticos. Contenidos. Actividades de Enseñanza / Aprendizaje. Criterios de Evaluación Actividades de Evaluación. Temporalización. Orientaciones para la intervención pedagógica. Recursos didácticos. Bibliografía. Anexos.


Descargar ppt "DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F."

Presentaciones similares


Anuncios Google