La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F. Desarrollo del tercer nivel de concreción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F. Desarrollo del tercer nivel de concreción."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F. Desarrollo del tercer nivel de concreción

2 ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER EN EL AULA? u Actividades de E/A u Actividades de evaluación u Conseguir objetivos u Trabajar contenidos ¿CÓMO TENEMOS QUE HACERLO? Y Metodología Y Organización Y Motivación Y Estrategias Y Recursos didácticos ¿CUÁNDO TENEMOS QUE HACERLO? sTemporalización (sesiones) ¿CÓMO DETERMINAR SI LO QUE HACEMOS CORRESPONDE CON LO QUE QUERÍAMOS? + Evaluación Continua + Inicial + Formativa + Sumativa

3 Resultado UNIDADES DIDÁCTICAS MONOGRÁFICAS Resultado > Proceso UNIDADES DIDÁCTICAS VARIADAS Resultado < Proceso UNIDADES DIDÁCTICAS LÚDICAS Proceso UNIDADES DIDÁCTICAS ABIERTAS TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICA S

4 U. D. MONOGRÁFICAS Encaminadas a desarrollar un mismo contenido uCentradas en el docente (toma todas las decisiones) uPredomina ejercicios sobre el juego uLa finalidad es la imitación del modelo uEvaluación inicial y final mediante pruebas objetivas. uEl alumno tiene consciencia de ser evaluado. uEstilos de Enseñanza: Mando directo, recíproco y asignación tareas uAprendizaje por repetición

5 U. D. VARIADAS Encaminadas a desarrollar diversos contenidos, uno de cada bloque: uCentradas en el docente (toma casi todas las decisiones) uEl juego tiene entidad propia (deporte) uLa finalidad es la imitación del modelo uEvaluación inicial y final mediante pruebas objetivas. uEl alumno tiene consciencia de ser evaluado. uEstilos de Enseñanza: Mando directo, recíproco y asignación tareas uAprendizaje por repetición

6 U. D. LÚDICAS Las actividades de las sesiones son todas a base de juegos: uCentradas en el alumnado. uPredominan los juegos. uEvaluación forma parte de las sesiones, mediante la observación. uEl alumno no tiene consciencia de ser evaluado. uEstilos de Enseñanza: Descubrimiento guiado, resolución de problemas, aprendizaje autónomo uAprendizaje por descubrimiento y de manera autónoma

7 U. D. ABIERTAS Son fruto del consenso P-A, el alumno/a busca la información, materiales, organiza las sesiones...: uCentradas en el alumnado. uPredominan los juegos sobre le ejercicio. uEvaluación forma parte de las sesiones, mediante la observación. uEl alumno no tiene consciencia de ser evaluado. uEstilos de Enseñanza: Descubrimiento guiado, resolución de problemas, aprendizaje autónomo y creativo. uAprendizaje por descubrimiento y de manera autónoma

8 Descub. Guiado Mando Directo Enseñanza Recíproca U.D. Lúdicas U.D. Monográficas U.D. VariadasU.D. Abiertas Centradas en el maestroCentradas en el alumno/a Mayor toma de decisiones por el maestromenor Menor toma de decisiones por el alumnomayor Predominan los ejercicios Evaluación inicial y final aparte de las sesiones de E/A La evaluación forma parte del proceso de E/A. Aprendizaje por recepciónAprendizaje por descubrimiento Predominan los juegos. Imitación de modelos finalidad del ejercicio elaboración de modelos Reforzar el modelo finalidad del juego transferir el modelo Mediante pruebas objetivas (un alumno/a detrás de otro/a) Mediante la observación de situaciones habituales. El alumno/a es consciente de estar siendo evaluado/a El alumno/a no es consciente de estar siendo evaluado/a Resoluci. problemas Aprendi. Autónomo

9 ELEMENTOS DE UNA U.D. Título. Introducción. Objetivos. Objetivos Didácticos. Contenidos. Actividades de Enseñanza / Aprendizaje. Criterios de evaluación Actividades de Evaluación. Temporalización. Orientaciones para la intervención pedagógica. Recursos didácticos. Bibliografía. Anexos.

10 Título. Hace referencia a los aprendizajes y actividades que realizaran los alumnos/as. No es un contenido. En pocas palabras encierra un mensaje.

11 Introducción Breve descripción y justificación de: Tipo de Unidad Didáctica Alumnos/as a los que va dirigida. Principales contenidos que se trabajan. Nivel, ciclo, etapa. Conocimientos o experiencias necesarias. Opción metodológica o enfoque didáctico. Principales actividades de E/A. Vinculación con el PEC y el PCC.

12 Establecen las capacidades básicas que el alumnado debe desarrollar a lo largo de la etapa referida como consecuencia de la intervención educativa. Objetivos de etapa: Objetivos que, tomando como referencia los objetivos generales de etapa, establecen las capacidades que se quieren desarrollar en un área curricular.. Objetivos de área: Aquellos más concretos que permiten relacionar capacidades con contenidos. Se establecen para cada U.D. y constituyen el referente concreto del proceso evaluador. Objetivos didácticos:

13 Indican los objetivos a desarrollar. Vienen determinados por la programación de ciclo y de aula. No son los del DCB. Deben hacer referencia a los contenidos concretos de la U.D. Se redactan con un verbo en infinitivo. Objetivos de la U.D.

14 Ventajas: Ayudan a juzgar el éxito o fracaso Ayudan a la elección de Act. E/A y de Eva. Ayudan al aprendizaje significativo. Facilitan la revisión y ajuste del proceso Permiten la evaluación de la U.D. Garantizan el éxito del proceso educativo Objetivos Didácticos Guía del proceso educativo

15 Selección: Que sean pocos Estén bien definidos y ordenados. Que sean alcanzables Corresponder con las características de los discentes. Han de permitir la evaluación tanto del proceso como de los resultados Atiendan a propósitos educativos relevantes Objetivos Didácticos

16 Redactado: Con un verbo observable en infinitivo. Su acción debe ser exteriorizante. Establecer las condiciones en que queremos que el alumno/a los consiga Establecer el criterio, cuando se considera que se ha alcanzado el objetivo. Considerar los tres tipos de contenidos El alumno/a al acabar la U.D. ha de ser capaz de:.... Objetivos Didácticos

17 Vías de concreción: A partir de los resultados esperados. – –Definir la conducta de forma operativa para poder evaluar el aprendizaje. A partir de los contenidos. – –Dependen del análisis y de las características de los contenidos. A partir de las activ. de aprendizaje. – –La actividad tiene un valor educativo Objetivos Didácticos

18 Vías de concreción: A partir de los resultados esperados. – –Ser capaz de correr 1500 entre 6 y 7. A partir de los contenidos. – –Aceptar positivamente los hábitos relacionados con la higiene y la salud. A partir de las activ. de aprendizaje. – –Colaborar en la organización de AFR. Objetivos Didácticos

19 Lo que se enseña, el objeto de aprendizaje. Conjunto de formas culturales y de saberes de un área que es necesario aprender C0NCEPTO: Conjunto de hechos, objetos o símbolos que tienen ciertas características comunes. PROCEDIMIENTOS: Son un conjunto de técnicas, habilidades y estrategias de cada área que el alumno ha de realizar y aprender. ACTITUDES: Disposición interna de la persona a valorar una situación, un hecho Contenidos

20 Son la secuenciación de los bloques de contenidos del DCB Se formulan en sustantivo. – –Conceptuales: No inclusión de acción en su enunciado Los sistemas de entrenamiento. – –Procedimentales: Sustantivo + de + sustantivo Utilización de giros... – –Actitudinales: Con un sustantivo de significado actitudinal Aceptación de... Contenidos

21 Conceptuales: – –No inclusión de acción en su enunciado Los sistemas de entrenamiento….. Procedimentales: – –Sustantivo + de + sustantivo Acondicionamiento, adquisición, adaptación, aplicación, construcción, coordinación, creación, demostración, dramatización, elaboración, elección, ejecución, ejercitación, experimentación, exploración, interceptación, manejo, manipulación, mejora, practica, prueba, progresión, realización, relajación, reproducción, selección, transmisión, utilización Actitudinales: – –Con un sustantivo de significado actitudinal aceptación, actitud, atención, autocontrol, autocrítica, autoestima, autoreflexión, colaboración, comportamiento, compromiso, confianza, conciencia en, constancia en, cooperación, curiosidad, disposición, habito de, interés por, manifestación, predisposición, preferencia por, reflexión, responsabilidad, rigor, solidaridad, tolerancia, valoración......

22 Criterios para seleccionar - establecer c.: – –Adecuado al nivel evolutivo del alumno/a – –Partir de conocimiento iniciales. – –Tener presente los objetivos didácticos. – –Relevancia y funcionalidad. – –Aspectos socioculturales del entorno. – –Condicionados al; material, horario... – –Dar relevancia a los contenidos básico. – –Relevancia a los que tienen transferencia positiva. – –Los de mayor perdurabilidad. Contenidos

23

24 1. Etapas evolutivas de la vida Características físicas, psíquicas y sociales en cada etapa El adolescente y su entorno La actividad física en cada etapa Etc. 2. Sexualidad Principales cambios físicos y psíquicos en la adolescencia Formas de conducta sexual Etc. 3. Tabaco, alcohol y drogas La actividad físico-deportiva y el tabaco, alcohol y las drogas Factores que inciden en el niño y posterior consumo Etc. 4. La disminuciones físicas y psíquicas Salud y enfermedad Contenidos

25 NECESIDAD INFANTIL DE MOVERSE. COMUNICACIÓN Vocabulario identificativo de los movimientos IDENTIDAD PERSONAL Partes del cuerpo que intervienen en los principales movimientos y posiciones. RELACIÓN SOCIAL -Juegos de aula -Juegos de patio - Juegos cooperativos MEDIO AMBIENTE Normas habituales de posición (calle...) Normas de movimiento (donde caminar...)

26 Conjunto de acciones propuestas por el profesor para desarrollar la U.D. Concretan en acciones los tres tipos de contenidos. No son una suma de acciones y tareas. Son una serie de esquemas de progreso Serán mas que las de evaluación. Actividades de enseñanza aprendizaje

27 Criterios para seleccionar act. E/A: – –Momento evolutivo de los alumnos/as. – –Buscar variedad de actividades. – –Actividades que sean motivantes. – –Considerar el contexto de los alumnos. – –Actividades abiertas. – –En base a los recursos disponibles. Actividades de enseñanza aprendizaje

28 Características de las act. E/A: – –Interrelación y coherencia entre ellas. – –Impliquen disonancia en el alumno/a. – –Tengan representatividad e intencionalidad. – –Significativas. – –Respondan a los objetivos didácticos. – –Permitan diferentes ritmos de aprendizaje. – –Participe el alumno/a en su elección. – –Formuladas en sustantivo. Actividades de enseñanza aprendizaje

29 Tipo de actividades de E/A: – –Actividades de desarrollo. – –Actividades de refuerzo. – –Actividades de profundización. – –Actividades integradas. – –Actividades de evaluación. – –Actividades de iniciación. – –Actividades de ampliación. – –Actividades de adecuación al entorno. – –Actividades de síntesis. Actividades de enseñanza aprendizaje

30 Act. desarrollo; Trabajar contenidos U.D. Act. refuerzo; Reforzar aspectos concretos Act. profundización; Abrir nuevas vías de contenidos concretos. Act. integradas; Interdisciplinar. Act. evaluación; Ligadas a act. desarrollo, regula el proceso aprendizaje. Act. iniciación; Saber conocimientos previos. Act. ampliación; Para los alumnos que aprenden mas rápido, ampliar contenidos Act. adecuación al entorno; Conocer y aprovechar recursos del lugar de prácticas Act. síntesis; Constatar logro/asimilación contenidos Tipos de Actividades de E/A J. Díaz

31 Actividades de E/A, temporalización SESIÓN 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª 8ª 2ª 1ª Malabares: Perfeccionamiento de las habilidades básicas y variaciones sobre ellas. Evaluar; cascada Badminton: repaso de fundamentos técnicos: desplazamientos, posiciones básicas, lob, dejada saque. Badminton: repaso de fundamentos técnicos: drive remate Badminton: mejora de los elementos técnicos. Reglamento y fundamentos tácticos del dobles en Badminton. Badminton: mejora de los elementos técnicos. Reglamento y fundamentos tácticos del dobles en Badminton Evaluación de las habilidades técnicas y aplicación en situación real de juego Habilidades básicas de malabares con pelotas: habilidades con 2 bolas, cascada con 3 bolas CONTENIDOS Construcción de las bolas de malabares

32 Criterios para la temporalización Desarrollo evolutivo de los alumnos/asDesarrollo evolutivo de los alumnos/as Lógica interna de los contenidosLógica interna de los contenidos Delimitación de unas idas-eje que organicen.Delimitación de unas idas-eje que organicen. Continuidad y progresión en las actividades.Continuidad y progresión en las actividades. Interrelación entre los contenidos, actividades y tareas.Interrelación entre los contenidos, actividades y tareas. Flexibilidad. Susceptible de modificación según la evaluación formativaFlexibilidad. Susceptible de modificación según la evaluación formativa Realizar una matriz de interacción; Sesiones, obj. Didácticos, contenidos

33 Secuenciación de U. D. CONSECUTIVO: Las sesiones se desarrollan consecutivamente ALTERNATIVO: Dos o más unidades se desarrollan alternando sesiones. En cada sesión se trabaja una U.D. SIMULTÁNEO: En cada sesión se trabajan dos o más unidades de manera diferenciada, primero uno luego la otra. INTEGRADO: Dos o más unidades se desarrollan de manera integrada en unas mismas actividades de enseñanza. MIXTO: Dependiendo de la unidad/es se adopta uno u otro

34

35

36

37

38 ELEMENTOS DE UNA U.D. Título. Introducción. Objetivos. Objetivos Didácticos. Contenidos. Actividades de Enseñanza / Aprendizaje. Criterios de evaluación Actividades de Evaluación. Temporalización. Orientaciones para la intervención pedagógica. Recursos didácticos. Bibliografía. Anexos.

39 Intervención Didáctica Aspectos instruccionales a utilizar. Definir la línea pedagógica de la U.D.Definir la línea pedagógica de la U.D. Cada actividad puede tener un tipo de método (EE) concreto más adecuado.Cada actividad puede tener un tipo de método (EE) concreto más adecuado. Los métodos (EE) están subordinados:Los métodos (EE) están subordinados: –A las características psicológicas del alumno. –A la estructura científica de la actividad. –A los medios disponibles....

40 Intervención Didáctica Modelo didáctico: I.D. o R.P.Modelo didáctico: I.D. o R.P. Estilo de enseñanza. E.D., A.T., E.R. E.G...Estilo de enseñanza. E.D., A.T., E.R. E.G... Formas de conducción:Formas de conducción: –Instructiva, Participativa, Emancipativa. Formas de organización:Formas de organización: –Gran grupo, g. reducidos, parejas, individual.. Formas de trabajo:Formas de trabajo: –Oleadas, paralela, alternativa, circuitos... Criterios formación grupos:Criterios formación grupos: –Homogéneos, heterogéneos, libre Tipos de formación; frontales, círculo, libre...Tipos de formación; frontales, círculo, libre...

41 Intervención Didáctica Estrategia pedagógica: Global, Analítica...Estrategia pedagógica: Global, Analítica... Tipo de práctica: Concentrada, distribuidaTipo de práctica: Concentrada, distribuida Formas de control; ¿quién controla y qué? ¿Cuando controla?, Control de contingenciaFormas de control; ¿quién controla y qué? ¿Cuando controla?, Control de contingencia Formas de motivación: Intrínseca, extrínseca, disonancia cognitiva.Formas de motivación: Intrínseca, extrínseca, disonancia cognitiva. Tipos de tareas: Definidas, no definidasTipos de tareas: Definidas, no definidas Canales de comunicación. Visual, Auditivo, Kinestésico-tactilCanales de comunicación. Visual, Auditivo, Kinestésico-tactil Interacción profesor-alumno/a:Interacción profesor-alumno/a: –Tipo de feed-back, momento, intención

42 Recurso Didácticos Los que el profesor proporcionara, o son responsabilidad del alumno (no bibliográficos).Los que el profesor proporcionara, o son responsabilidad del alumno (no bibliográficos). Material deportivo:Material deportivo: – Convencional o alternativo. Instalaciones:Instalaciones: –Patio, gimnasio, salas específicas (audiovis.). Material del alumno/aMaterial del alumno/a –Ropa deportiva, pequeño material... Material no específico:Material no específico: –Otro material no deportivo, instrumentos... –Material audiovisual, cassette, video, fotos..

43 Comprobar si se han logrado los objetivos didácticos y en que grado. Son aspectos observables, mensurables. En qué nos fijamos para determinar el logro de los objetivos didácticos. Son un paso mas de concreción de los objetivos didácticos. Criterios y Actividades de evaluación La ausencia de una evaluación sería y sustancial representa un obstáculo real al crecimiento profesional de los educadores Siedentop (1998, p328)

44 Criterios de evaluación. 1.- Adquirir las nociones espaciales y temporales. 2.- Desarrollar de forma global las habilidades motrices básicas. 3.- Identificar los valores fundamentales de los juegos. 4.- Utilizar estrategias sencillas en los juegos. 5.- Respetar las normas de los juegos, aceptando ganar o perder. 6.- Mostrar interés, espontaneidad y creatividad en las actividades de expresión corporal. 7.- Aceptar las diferencias físicas individuales en las actividades propuestas. 8.- Mantener hábitos de salud e higiene en la actividad física. 9.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso del área.

45 Forma de verificar el grado de consecución de los aprendizajes Son las pautas que permiten hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje. No es una herramienta numérica, forma parte de todo el proceso. Evaluación continua. Evaluación Inicial. Evaluación Formativa. Evaluación Final o Sumativa. Actividades de evaluación

46 Las actividades de evaluación SÓLO corresponderán a los contenidos de la U. D. Corresponden a los Objetivos Didácticos y criterios de evaluación Se diseñaran las actividades de evaluación para cada momento de evaluación: inicial, formativa y sumativa. A partir de la evaluación realizaremos: el informe del alumno y la posible calificación Actividades de evaluación

47 Evaluación Inicial. – –Diagnóstico. Evaluación Formativa. – –Regulación pedagógica. – –Corrección de errores. Evaluación Final o Sumativa. – –Valoración final de los aprendizajes. – –Conveniencia evaluación criterial Actividades de evaluación

48 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. De Experimentación. – –Tests y exámenes orales o escritos. De Observación. – –Registro anecdótico. – –Escalas descriptivas. – –Escalas gráficas. – –Listas de control. – –... Actividades de evaluación

49 Descub. Guiado Mando Directo Enseñanza Recíproca U.D. Lúdicas U.D. Monográficas U.D. VariadasU.D. Abiertas Centradas en el maestroCentradas en el alumno/a Mayor toma de decisiones por el maestromenor Menor toma de decisiones por el alumnomayor Predominan los ejercicios Evaluación inicial y final aparte de las sesiones de E/A La evaluación forma parte del proceso de E/A. Aprendizaje por recepciónAprendizaje por descubrimiento Predominan los juegos. Imitación de modelos finalidad del ejercicio elaboración de modelos Reforzar el modelo finalidad del juego transferir el modelo Mediante pruebas objetivas (un alumno/a detrás de otro/a) Mediante la observación de situaciones habituales. El alumno/a es consciente de estar siendo evaluado/a El alumno/a no es consciente de estar siendo evaluado/a Resoluci. problemas Aprendi. Autónomo

50

51

52 Realizar desplazamientos, saltos, pases, lanzamientos, recepciones, botes, impactos, golpeos, con diferentes móviles. Renunciar a la posesión del balón en aras a una eficacia colectiva. Colaborar de forma espontánea en los aspectos organizativos de la clase. Ejecutar las acciones adecuadas para la resolución de situaciones ofensivas o defensivas que surjan en el enfrentamiento entre dos alumnos/as contra dos o mas compañeros. Objetivos Didácticos

53

54 CONTENIDO ORGANIZADOR : – –Procedimiento, hilo conductor. CRITERIO DE ELECCIÓN: – –Enlace entre objetivos y contenidos. CRITERIO ELECCIÓN ACTIVIDADES: – –Tipo de actividad y de tarea. TEMPORALIZACIÓN: – –Duración. J. Díaz (1994) Actividades de enseñanza aprendizaje

55 CONTENIDO ORGANIZADOR: – –Mejora y desarrollo en la eficacia del pase... CRITERIO DE ELECCIÓN: – –Consolidar la base de las habilidades básicas... sobre la que construir aprendizajes deportivos... CRITERIO ELECCIÓN ACTIVIDADES: – –Actividades de refuerzo y alguna de ampliación.. TEMPORALIZACIÓN: – –Cuatro sesiones. J. Díaz (1994) Actividades de enseñanza aprendizaje

56 FINALIDAD: – –Presentar la U. D. y recordar contenidos... MATEIRAL: – –Una bicicleta, herramientas... ORGANIZACIÓN: – –Gran grupo en torno al profesor con... DESARROLLO DE LA U.D.: – –Propuesta de la Actividad 1... F. Ureña (1995) Actividades de enseñanza aprendizaje


Descargar ppt "TEMA 4 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F. Desarrollo del tercer nivel de concreción."

Presentaciones similares


Anuncios Google