La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez"— Transcripción de la presentación:

1 Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
MAPA DE CONTENIDOS IE : Manuel J. Betancur Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez Diseñado por Claudia P. Parra

2 Conductas motrices de base
NOMBRE LOS CONTENIDOS POR CICLO: 1 (Primero, Segundo, Tercero) 2 Conductas motrices de base Conductas sicomotoras elementales: Coordinación oculo manual Coordinación oculo pedica Driblar Pasar y recibir el balòn 3 Conductas perceptivos motrices o temporo-espaciales Percepción temporal Ritmo Orientación espacial Relaciones laterales en el espacio (izquierda-derecha), Identificación de direcciones básicas Atrás, Arriba, Sobre Dentro, Fuera, Entre Altura, Profundidad Cambio de dirección 1 Esquema corporal Conocimiento corporal Ajuste postural Control corporal Tensión global y segmentaria

3 GRADO PRIMERO

4 1 2 3 CONTENIDOS GRADO PRIMERO Conductas perceptivos motrices
Conocimiento corporal Tensión y relajación global y segmentario. Equilibrio en las posiciones básicas Formas básicas de locomoción. Identificación de direcciones básicas UNIDAD 1: Esquema corporal 1 Lateralidad Coordinacion Ajuste postural , control corporal y equilibrio y altura. Percepción rítmica básica. UNIDAD 2: 2 Posibilidades de movimiento e independencia funcional de segmentos. Coordinacion, trayectorias, distancias, altura y profundidad. Direcciones espaciales, direcciones temporales UNIDAD 3: 3 Conductas perceptivos motrices Conductas perceptivos motrices o tempero-espaciales

5 Conocimiento corporal
CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1 EXPERIENCIAS Y CONCEPTOS BÁSICOS . Tensión Relajación 2 Desplazamientos en múltiples posibilidades ( lento, rápido, sucesivo, intervalo 4 Identificación de direcciones básicas Adelante Atrás arriba abajo 5 Conocimiento corporal 1 M e reconozco Mi cuerpo siente y percibe. Control segmentario. Tensión y relajación global y segmentario Equilibrio de pie Equilibrio en cuadrupedia Equilibrio sentado Desplazamiento 3 Equilibrio en las posiciones básicas Formas básicas de locomoción

6 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
Reconozco las partes del cuerpo en mi y en mis compañeros. Relaciones Intra e inter personales Nivel de la competencia 1 Identifica las diferentes partes del cuerpo. Competencia 1 Nivel de la competencia 2 Identifica los patrones básicos de locomoción. UNIDAD 1 Relación con la trascendencia Nivel de la competencia 1 Se desplaza en diferentes direcciones Coordinan do movimientos de brazos y piernas. . Competencia 3 Nivel de la competencia 3

7 4 1 3 2 . CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2 CONDUCTAS PSICOMOTORAS ELEMENTALES
Percepción rítmica básica. 4 1 po 3 Oculo –manual Oculo –pédica Fina 2 Ajuste postural , control corporal y equilibrio y altura. Lateralidad coordinación, Derecha izquierda Posiciones Habilidades motoras Equilibrio ritmos

8 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
Maneja adecuadamente te direcciones espaciales Autonomía Competencia 1 Nivel de la competencia 3 Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones básicos de movimiento en diferentes direcciones niveles y ritmos. UNIDAD 2 Pensamiento crítico reflexivo Nivel de la competencia 5 Competencia 2 Coordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones. Nivel de la competencia 2

9 Coordinacion, trayectorias, distancias, altura y profundidad.
CONTENIDOS DE LA UNIDAD 3 HACIA LA PROYECCIÓN ESPACIAL 2 3 Direcciones espaciales, direcciones temporales Posibilidades de movimiento e independencia funcional de segmentos. 1 Coordinacion, trayectorias, distancias, altura y profundidad. Conducción Lanzamientos recepciones Segmentos corporales Distancias Direcciones tiempos Espacio tiempo

10 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
Experimenta a través del juego la importancia de respetar los tiempos y espacios de sus compañeros Sociales y ciudadanas Competencia 1 Nivel de la competencia 4 Demuestra control corporal a través de la ejecución de algunas formas de movimiento de acuerdo con su nivel de desarrollo n grupal Relaciones intre e inter personales UNIDAD 3 Competencia 2 Nivel de la competencia 6 Creatividad Coordina movimientos y desplazamientos en rondas y juegos. Competencia 3 Nivel de la competencia 3

11 GRADO SEGUNDO

12 CONTENIDOS GRADO SEGUNDO
Coordinación dinámica general. Lateralidad. Coordinación fina Coordinacion oculo manual. Equilibrio dinámico UNIDAD 1: Esquema corporal 1 Independencia segmentaria ( brazos, piernas. Coordinacion oculo manual- oculo- pedica. Equilibrio ( altura forfundidad) Percepcion ritmica UNIDAD 2: Conductas motrices de base 2 Control respiratorio, tensión, relajación. coordinación segmentaria, equilibrio dinámico y estático. Iniciación a la expresión ritmica Conceptos temporo espaciales ( simetria, velocidad UNIDAD 3: 4 Conductas perceptivos motrices o temporo-espaciales

13 Coordinación dinámica general
CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1 INTEGRACIÓN DE EXPERIENCIAS Y CONCEPTOS BÁSICOS Equilibrio dinámico desplazamientos giros direcciones 5 Coordinación dinámica general 1 Equilibrio Coordinacion oculo manual. Coordinación fina izquierda derecha 2 Lateralidad.

14 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
Conserva el equilibrio en diferentes actividades Autonomía Competencia 1 Nivel de la competencia 2 CREATIVIDAD N3 Coordina movimientos y desplazamientos en rondas y juegos. UNIDAD 1 Competencia 2 Nivel de la competencia 6 N.5 Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones básicos de movimiento en diferentes direcciones niveles y ritmos. Pensamiento crítico reflexivo Competencia 3 Nivel de la competencia 3

15 Independencia segmentaria
CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2 Independencia segmentaria 1 BRAZOS Y PIERNAS oculo manual- oculo- pedica. Direcciones Distancias alturas 2 m 4 . ALTURA PROFUNDIDAD 3 Percepción ritmica Coordinación Equilibrio Movimientos individuales Movimientos colectivos

16 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
Experimenta a través del juego la importancia de respetar los tiempos y espacios de sus compañeros Sociales y ciudadanas Competencia 1 Nivel de la competencia 4 Demuestra control corporal a través de la ejecución de algunas formas de movimiento de acuerdo con su nivel de desarrollo n grupal Relaciones intre e inter personales UNIDAD 2 Competencia 2 Nivel de la competencia 6 Demuestra a través de su creatividad e imaginación la combinación de ejercicios y ritmos . Creatividad Competencia 3 Nivel de la competencia 3

17 equilibrio dinámico y estático. Destrezas gimnasticas. elementales
, ( CONTENIDOS DE LA UNIDAD 3 . Control respiratorio 1 tensión, relajación. equilibrio dinámico y estático. Destrezas gimnasticas. elementales 2 velocidad Tiempo distancia 4 Expresividad Espontaneidad creatividad 3 Iniciación a la expresión ritmica Conceptos temporo espaciales coordinación segmentaria

18 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
Demuestra a través de su creatividad e imaginación la combinación de ejercicios y ritmos CREATIVIDAD Competencia 1 Nivel de la competencia 5 Relaciones Intra e inter personales Proposición de ejercicios y juegos para mejorar la ejecución correcta del movimiento UNIDAD 3 Competencia 2 Nivel de la competencia 5 Trabaja con elementos rítmicos y gimnásticos: pelotas, cuerdas, aros y bastones. Pensamiento crítico reflexivo Competencia 3 Nivel de la competencia 3

19 GRADO TERCERO

20 CONTENIDOS GRADO TERCERO
Coordinación dinámica general y manejo de la soga Coordinación oculo manual y juegos de pelota. Coordinación oculo pédica y juegos con pelota. Coordinación fina Coordinacion oculo manual. UNIDAD 1: Esquema corporal 1 control corporal en rollos y giros Independencia segmentaria en el reloj y la tejera Equilibrio en posiciones invertidas. La parada de manos. UNIDAD 2: Conductas motrices de base 2 Carreras sin y con obstáculos. Salto de distancia y altura. Lanzamiento del bastón y la pelota. Expresión ritmica El bambuco. UNIDAD 3: 4 Conductas perceptivos motrices o temporo-espaciales

21 2 4 CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1
Coordinación dinámica general y manejo de la soga Coordinación oculo manual y juegos de pelota. Coordinación oculo pédica y juegos con pelota. Coordinación fina Coordinacion oculo manual. Destrezas gimnasticas. elementales 2 . LA VELA LA PARADA DE CABEZA LA PARADA DE MANOS 4 coordinación Equilibrio dinámico

22 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
Experimenta a través del juego la importancia de respetar los tiempos y espacios de sus compañeros Sociales y ciudadanas Competencia 1 Nivel de la competencia 4 Demuestra control corporal a través de la ejecución de algunas formas de movimiento de acuerdo con su nivel de desarrollo n grupal Relaciones intre e inter personales UNIDAD 1 Competencia 2 Nivel de la competencia 6 Creatividad Coordina movimientos y desplazamientos en rondas y juegos. Competencia 3 Nivel de la competencia 3

23 el reloj y la tejera Y LA CONTRA TIJERA
CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2 . control corporal 1 rollos y giros el reloj y la tejera Y LA CONTRA TIJERA 2 LA VELA PARADA DE CABEZA PARADA DE MANOS 3 Quilibrio EN POSICIONES INVERTIDAS Independencia segmentaria

24 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
Experimenta a través del juego la importancia de respetar los tiempos y espacios de sus compañeros Sociales y ciudadanas Competencia 1 Nivel de la competencia 4 Demuestra control corporal a través de la ejecución de algunas formas de movimiento de acuerdo con su nivel de desarrollo n grupal Relaciones intre e inter personales UNIDAD 2 Competencia 2 Nivel de la competencia 6 Creatividad Coordina movimientos y desplazamientos en rondas y juegos. Competencia 3 Nivel de la competencia 3

25 CONTENIDOS DE LA UNIDAD 3
. El bambuco. 4 CARRERAS 1 sin y con obstáculos. de distancia y altura. 2 del bastón y la pelota 3 LANZAMIENTOS EXPRESION RITMICA SALTOS

26 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
Demuestra control corporal a través de la ejecución de algunas formas de movimiento de acuerdo con su nivel de desarrollo n grupal Relaciones Intra e inter personales Competencia 1 Nivel de la competencia 6 Pensamiento crítico reflexivo N.4 Asocia ritmos musicales y movimientos corporales UNIDAD 3 Competencia 2 Nivel de la competencia 6 Trabaja con elementos rítmicos y gimnásticos: pelotas, cuerdas, aros y bastones  . Pensamiento crítico reflexivo Competencia 3 Nivel de la competencia 3

27


Descargar ppt "Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google