La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F. Desarrollo del tercer nivel de concreción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F. Desarrollo del tercer nivel de concreción."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F. Desarrollo del tercer nivel de concreción

2 ELEMENTOS DE UNA U.D. Título. Introducción. Objetivos de la U.D. Objetivos Didácticos. Contenidos. Actividades de Enseñanza / Aprendizaje. Criterios de Evaluación Actividades de Evaluación. Temporalización. Orientaciones para la intervención pedagógica. Recursos didácticos. Bibliografía. Anexos.

3 Título. Hace referencia a los aprendizajes y actividades que realizarán los alumnos/as. No es un contenido. En pocas palabras encierra un mensaje.

4 Introducción Breve descripción y justificación de: Tipo de Unidad Didáctica Alumnos/as a los que va dirigida. Principales contenidos que se trabajan. Nivel, ciclo, etapa. Conocimientos o experiencias necesarias. Opción metodológica o enfoque didáctico. Principales actividades de E/A. Vinculación con el PEC y el PCC. ………

5 Establecen las capacidades básicas que el alumnado debe desarrollar a lo largo de la etapa referida como consecuencia de la intervención educativa. Objetivos de etapa: Objetivos que, tomando como referencia los objetivos de etapa, establecen las capacidades que se quieren desarrollar en un área curricular. Objetivos de área: Aquellos más concretos que permiten relacionar capacidades con contenidos. Se establecen para cada U.D. y constituyen junto con los Criterios de evaluación el referente concreto del proceso evaluador. Objetivos didácticos: Con referencia los objetivos del área, establecen las capacidades que se quieren desarrollar en una U.D. Objetivos de Unidad Didáctica:

6 Indican los objetivos a desarrollar. Vienen determinados por la programación de ciclo y de aula. No son los del DCB. Deben hacer referencia a los contenidos concretos de la U.D. Se redactan con un verbo en infinitivo. Objetivos de la U.D.

7 Ventajas: Ayudan a juzgar el éxito o fracasos Ayudan a la elección de Act. E/A y de Evaluación. Ayudan al aprendizaje significativo. Facilitan la revisión y ajuste del proceso Permiten la evaluación de la U.D. Garantizan el éxito del proceso educativo Objetivos Didácticos Guía del proceso educativo. Indican los aprendizajes a lograr por el alumno al finalizar la U.D.

8 Redactado: Con un verbo observable en infinitivo. Su acción debe ser exteriorizante. Establecer las condiciones en que queremos que el alumno/a los consiga Establecer el criterio, cuando se considera que se ha alcanzado el objetivo. Considerar los tres tipos de contenidos El alumno/a al finalizar la U.D. ha de ser capaz de:.... Objetivos Didácticos

9 Selección: Que sean pocos Estén bien definidos y ordenados. Que sean alcanzables Correspondan con las características de los discentes. Han de permitir la evaluación tanto del proceso como de los resultados Atiendan a propósitos educativos relevantes Objetivos Didácticos

10 Vías de concreción: A partir de los resultados esperados. –Definir la conducta de forma operativa para poder evaluar el aprendizaje. A partir de los contenidos. –Dependen del análisis y de las características de los contenidos. A partir de las actividades de aprendizaje. –La actividad tiene un valor educativo Objetivos Didácticos

11 Lo que se enseña, el objeto de aprendizaje. Conjunto de formas culturales y de saberes de un área que es necesario aprender C0NCEPTO: Conjunto de hechos, objetos o símbolos que tienen ciertas características comunes. PROCEDIMIENTOS: Son un conjunto de técnicas, habilidades y estrategias de cada área que el alumno ha de realizar y aprender. ACTITUDES: Disposición interna de la persona a valorar una situación, un hecho Contenidos

12 Son la secuenciación de los bloques de contenidos del Currículo oficial. Se formulan en sustantivo. –Conceptuales: No inclusión de acción en su enunciado Los sistemas de entrenamiento. –Procedimentales: Sustantivo + de + sustantivo Utilización de giros... –Actitudinales: Con un sustantivo de significado actitudinal Aceptación de... Contenidos

13 Criterios para seleccionar - establecer c.: –Adecuado al nivel evolutivo del alumno/a –Partir de conocimientos iniciales. –Tener presente los objetivos didácticos. –Relevancia y funcionalidad. –Aspectos socioculturales del entorno. –Condicionados al: material, horario... –Dar relevancia a los contenidos básicos. –Relevancia a los que tienen transferencia positiva. –Los de mayor perdurabilidad. Contenidos

14 ContendidosActividad que se va hacer para desarrollar este contenido

15 Tipo de actividades de E/A: –Actividades de desarrollo. –Actividades de refuerzo. –Actividades de profundización. –Actividades integradas. –Actividades de evaluación. –Actividades de iniciación. –Actividades de ampliación. –Actividades de adecuación al entorno. –Actividades de síntesis. Actividades de enseñanza aprendizaje

16 Act. desarrollo; Trabajar contenidos U.D. Act. refuerzo; Reforzar aspectos concretos Act. profundización; Abrir nuevas vías de contenidos concretos. Act. integradas; Interdisciplinar. Act. evaluación; Ligadas a act. desarrollo, regula el proceso aprendizaje. Act. iniciación; Saber conocimientos previos. Act. ampliación; Para los alumnos que aprenden mas rápido, ampliar contenidos Act. adecuación al entorno; Conocer y aprovechar recursos del lugar de prácticas Act. síntesis; Constatar logro/asimilación contenidos Tipos de Actividades de E/A J. Díaz

17 Conjunto de acciones propuestas por el profesor para desarrollar la U.D. Concretan en acciones los tres tipos de contenidos. No son una suma de acciones y tareas. Son una serie de esquemas de progreso Serán más que las de evaluación. Actividades de Ens / Aprend.

18 Características de las act. E/A: –Interrelación y coherencia entre ellas. –Impliquen disonancia en el alumno/a. –Tengan representatividad e intencionalidad. –Significativas. –Respondan a los objetivos didácticos. –Permitan diferentes ritmos de aprendizaje. –Participe el alumno/a en su elección. –Formuladas en sustantivo. Actividades de Ens / Aprend.

19 Criterios para seleccionar act. E./A.: –Momento evolutivo de los alumnos/as. –Buscar variedad de actividades. –Actividades que sean motivantes. –Considerar el contexto de los alumnos. –Actividades abiertas. –En base a los recursos disponibles. Actividades de enseñanza aprendizaje

20 Título: Nº SesionesFechas a impartir (como) Que objetivos tiene (de que va) Síntesis Act E/ATipo Act E/A

21 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

22 Criterios para la temporalización Desarrollo evolutivo de los alumnos/as Lógica interna de los contenidos Delimitación de unas idas-eje que organicen. Continuidad y progresión en las actividades. Interrelación entre los contenidos, actividades y tareas. Flexibilidad. Susceptible de modificación según la evaluación formativa Realizar una matriz de interacción; Sesiones, obj. Didácticos, contenidos

23 temporalización

24

25 Secuenciación de U. D. CONSECUTIVO: Las sesiones se desarrollan consecutivamente ALTERNATIVO: Dos o más unidades se desarrollan alternando sesiones. En cada sesión se trabaja una U.D. SIMULTÁNEO: En cada sesión se trabajan dos o más unidades de manera diferenciada, primero uno luego la otra. INTEGRADO: Dos o más unidades se desarrollan de manera integrada en unas mismas actividades de enseñanza. MIXTO: Dependiendo de la unidad/es se adopta uno u otro

26 Intervención Didáctica Aspectos instruccionales a utilizar. Definir la línea pedagógica de la U.D. Cada actividad puede tener un tipo de método concreto más adecuado. Los métodos deben estar subordinados: –A las características psicológicas del alumno. –A la estructura científica de la actividad. –A los medios disponibles....

27 Intervención Didáctica Modelo didáctico: I.D. o R.P. Estilo de enseñanza. E.D., A.T., E.R. E.G... Formas de conducción: –Instructiva, Participativa, Emancipativa. Formas de organización: –Gran grupo, g. reducidos, parejas, individual.. Formas de trabajo: –Oleadas, paralela, alternativa, circuitos... Criterios de formación grupos: –homogéneos, heterogéneos, libre Tipos de formación; frontales, círculo, libre...

28 Intervención Didáctica Estrategia pedagógica: Global, Analítica... Tipo de práctica: Concentrada, distribuida... Formas de control; ¿quién controla y qué? ¿Cuando controla?, Control de contingencia Formas de motivación: Intrínseca, extrínseca, disonancia cognitiva. Tipos de tareas: Definidas, no definidas Canales de comunicación. Visual, Auditivo, Kinestésico-táctil Interacción profesor-alumno/a: –Tipo de feed-back, momento, intención

29 Comprobar si se han logrado los objetivos didácticos y en que grado. Son aspectos observables, mensurables. En qué nos fijamos para determinar el logro de los objetivos didácticos. Son un paso más de concreción de los objetivos didácticos. Criterios y Actividades de evaluación La ausencia de una evaluación sería y sustancial representa un obstáculo real al crecimiento profesional de los educadores Siedentop (1998, p328)

30 Evaluación Inicial. –Diagnóstico. Evaluación Formativa. –Regulación pedagógica. –Corrección de errores. Evaluación Final o Sumativa. –Valoración final de los aprendizajes. –Conveniencia evaluación criterial Actividades de evaluación

31 Forma de verificar el grado de consecución de los aprendizajes Son las pautas que permiten hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje. Evaluación continua. Evaluación Inicial. Evaluación Formativa. Evaluación Final o Sumativa. Actividades de evaluación

32 Las actividades de evaluación SÓLO corresponderán a los contenidos de la U. D. Se evaluarán todos los aprendizajes referidos a los Objetivos Didácticos Se diseñaran las actividades de evaluación para cada momento de evaluación: inicial, formativa y sumativa. A partir de la evaluación realizaremos la calificación del alumno/a Actividades de evaluación

33 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. De Experimentación. –Tests y exámenes orales o escritos. De Observación. –Registro anecdótico. –Escalas descriptivas. –Escalas gráficas. –Listas de control. –... Actividades de evaluación

34 Recursos Didácticos Los que el profesor proporcionará, o son responsabilidad del alumno (no bibliográficos). Material deportivo: – Convencional o alternativo. Instalaciones: –Aulas, baños, sala de psicomotricidad, salas específicas (audiovisuales). Material del alumno/a –Ropa deportiva, pequeño material... Material no específico: –Otro material no deportivo, instrumentos... –Material audiovisual, cassette, video, fotos..

35

36 Criterios de evaluación. 1.- Reconocer las partes del propio cuerpo y de los demás. 2.- Adquirir las nociones espaciales y temporales. 3.- Desarrollar de forma global las habilidades motrices básicas. 4.- Identificar los valores fundamentales de los juegos. 5.- Utilizar estrategias sencillas en los juegos. 6.- Respetar las normas de los juegos, aceptando ganar o perder. 7.- Conocer y emplear las medidas de seguridad básicas en la actividad física. 8.- Mostrar interés, espontaneidad y creatividad en las actividades de expresión corporal. 9.- Aceptar las diferencias físicas individuales en las actividades propuestas Mantener hábitos de salud e higiene en la actividad física Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso del área.

37 ELEMENTOS DE UNA U.D. Título. Introducción. Objetivos de la U.D. Objetivos Didácticos. Contenidos. Actividades de Enseñanza / Aprendizaje. Criterios de Evaluación Actividades de Evaluación. Temporalización. Orientaciones para la intervención pedagógica. Recursos didácticos. Bibliografía. Anexos.


Descargar ppt "TEMA 4 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F. Desarrollo del tercer nivel de concreción."

Presentaciones similares


Anuncios Google