La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín"— Transcripción de la presentación:

1 MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín
Área de Didáctica de la Expresión Corporal Departamento Educación UJI. Castellón

2

3

4

5

6 ACCIONES MOTRICES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Agilidad Equilibrio corporal Coordinación óculo-segmentaria Flexibilidad Resistencia Velocidad Reacción Ejecución Desplazamiento Fuerza Dinámica Estática Fuerza-Resistencia Desplazamientos Saltos Giros Acciones motrices básicas combinadas Campo Nieve Aire Agua Botes Transportes Conducciones Arrastres Pases Lanzamientos Recepciones Golpeos Interceptaciones Habilidades básicas enlazadas Percepción y estructuración Espacial Temporal Del espacio en relación al tiempo Lateralidad Esquema corporal Global Segmentario La postura El gesto El movimiento Propio cuerpo Con otros Con objetos Adecuación al movimiento Mímica Danza Dramatización Coordinación motriz Elementos psicomotores básicos Acondicionamiento físico general Habilidades y destrezas básicas Manejo de cuerpo Actividades en el medio natural Manejo de objetos Percepción del entorno Percepción corporal Recursos expresivos del cuerpo El ritmo Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento MOTRICIDAD GENERAL HABILIDADES BÁSICAS EXPRESIÓN CORPORAL ACCIONES MOTRICES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

7 ¿DÓNDE? Espacio: Limites Direcciones Planos ¿CON QUÉ? Partes del cuerpo LAS ACCIONES MOTRICES AYUDADO POR: Elementos diversos ¿CÓMO? Nociones temporales Nociones de energía Nociones de calidad Nociones de cantidad ¿CON QUIÉN? - Los grupos - Solo - Por parejas - En grupos

8 ¿DÓNDE? ¿CON QUÉ? Espacio: Límites: EL JUGADOR Y SU CUERPO
en el gimnasio dentro -fuera en el patio delante-detrás en la clase lejos-cerca ¿CON QUÉ? -Cabeza -Brazos -Manos -Espalda... EL JUGADOR Y SU CUERPO AYUDADO POR: Material: - Suelo - Obstáculos - Cuerdas - Balones - Aros - Cintas... ¿CÓMO? Nociones temporales rápido-lento de más en más de menos en menos... ¿CON QUIÉN? - Solo - Por parejas - En grupos

9 EL JUGADOR Y LOS OBJETOS
¿CON QUÉ? con las manos con los pies de pie de rodillas sentado acostado... ¿DÓNDE? Sobre el propio terreno Con desplazamiento. EL JUGADOR Y LOS OBJETOS AYUDADO POR: Material convencional - Pelotas - Cuerdas - Balones - Picas... Material no convencional -neumáticos -cajas de cartón -botellas de plástico -papeles -tubos de cartón -envases de yogur... ¿CÓMO? rápido-lento a un ritmo variando velocidad hacia delante-atrás lateralmente rugoso-liso duro-blando largo-corto alto-bajo grande-pequeño... ¿CON QUIÉN? - Individualmente - Por parejas - En grupo pequeños

10 EL JUGADOR DESCUBRE EL ESPACIO
¿DÓNDE? Espacio: Límites: en el gimnasio el suelo en el patio las paredes en la clase las rayas pintadas en el bosque ¿CON QUÉ? -Lanzamientos -Destrezas -Desplazamientos -Trayectorias -Satos... EL JUGADOR DESCUBRE EL ESPACIO AYUDADO POR: - Pelotas - Obstáculos - Cuerdas - Balones - Aros - Picas... ¿CÓMO? Nociones temporales rápido-lento alto-bajo hacia delante-atrás dentro-fuera antes-después sentado-de pie estirado... ¿CON QUIÉN? - Individualmente - Por parejas - En grupo

11 ¿DÓNDE? ¿CON QUÉ? Espacio: EL JUGADOR SE DESPLAZA AYUDADO POR: ¿CÓMO?
en el gimnasio en el patio en la clase en el bosque en el parque ¿CON QUÉ? Utiliza partes del cuerpo -andando -corriendo -saltando -reptando... EL JUGADOR SE DESPLAZA AYUDADO POR: Desplazarse con.. - Pelotas - Cuerdas - Balones - Picas... Desplazarse sobre... -Bancos -Colchonetas -Espalderas ¿CÓMO? rápido-lento hacia delante-atrás lateralmente... ¿CON QUIÉN? - Individualmente - Por parejas - En grupo

12 ¿CON QUÉ? EL JUGADOR SE DESPLAZA Y DESCUBRE EL ESPACIO ¿CON QUIÉN?
-Lanzamientos -Destrezas -Desplazamientos (Andando /corriendo /saltando /reptando) -Trayectorias; Atrás, adelante ¿ POR DÓNDE? Espacio: Límites: en el gimnasio el suelo en el patio las paredes en la clase las rayas pintadas en el bosque EL JUGADOR SE DESPLAZA Y DESCUBRE EL ESPACIO AYUDADO POR: - Pelotas - Obstáculos - Cuerdas - Balones - Aros Picas... Desplazarse sobre... -Bancos -Colchonetas -Espalderas ¿CÓMO? Nociones temporales rápido-lento alto-bajo hacia delante-atrás dentro-fuera antes-después sentado-de pie estirado... ¿CON QUIÉN? - Individualmente - Por parejas - En grupo

13

14 Con movimientos previos de
L A N Z A M I E N T O S Pueden ser Indefinidos De precisión Ejecutados en Posición estática Posición dinámica Como Con movimientos previos de De pie Marcha Sentado Carrera Arrodillado Tumbado Salto En cuclillas Giro Etc.. Se pueden realizar Sin oposición Con oposición Ejecutados por

15 Ejecutados por Ejecutados con Acompañamiento Golpeo Concretándose en
Golpear Chutar Botar Lanzar Por medio de Por medio de Comprende una Muestra una Mano I. Mano D. Las dos Pie Iz. Pie dr. Elevación del móvil Manera de coger móvil Manera de soltar móvil Ejecutado Que puede ser Que puede ser Implica un Sin coger ningún objeto Manipulando objetos Alta Normal Baja Lugar de contacto con el móvil Fuerte Altura pecho Y se ejecuta Flojo Como Encima cabeza Apoyado mano Por medio Mirando al móvil Sin mirar móvil Raqueta Pala Lateralmente Etc. Estic Pica Empine Implica Etc. Interior Lugar de contacto con el móvil Exterior Puntera Por medio de Talón Palmeo Dedos Puño A través de la Tiene lugar con el Mano izq. Mano der. Las dos Móvil estático Móvil en movimiento Ejecutados con

16 Ejecutados con Móviles diferentes Respecto a Forma Textura Peso
Volumen Variable que condiciona Velocidad de ejecución Distancia de lanzamiento Trayectoria de lanzamiento Que puede ser Que puede ser Que puede ser Horizontal Parabólica Con rebote Rápida Normal Lenta Lejos Cerca Rodando Vertical Se pueden efectuar a la vez Sin ejecución simultánea de otras tareas Con ejecución simultánea de otras tareas Como Realizar un salto Efectuar un giro Tocar un objeto Dar palmas Etc..

17

18 ACCIONES MOTRICES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Agilidad Equilibrio corporal Coordinación óculo-segmentaria Flexibilidad Resistencia Velocidad Reacción Ejecución Desplazamiento Fuerza Dinámica Estática Fuerza-Resistencia Desplazamientos Saltos Giros Acciones motrices básicas combinadas Campo Nieve Aire Agua Botes Transportes Conducciones Arrastres Pases Lanzamientos Recepciones Golpeos Interceptaciones Habilidades básicas enlazadas Percepción y estructuración Espacial Temporal Del espacio en relación al tiempo Lateralidad Esquema corporal Global Segmentario La postura El gesto El movimiento Propio cuerpo Con otros Con objetos Adecuación al movimiento Mímica Danza Dramatización Coordinación motriz Elementos psicomotores básicos Acondicionamiento físico general Habilidades y destrezas básicas Manejo de cuerpo Actividades en el medio natural Manejo de objetos Percepción del entorno Percepción corporal Recursos expresivos del cuerpo El ritmo Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento MOTRICIDAD GENERAL HABILIDADES BÁSICAS EXPRESIÓN CORPORAL ACCIONES MOTRICES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33 MODIFICACIÓN DE REGLAS
aumentar o reducir incluir tamaño terreno de juego largos / anchos grandes / pequeños altura red tamaño, forma, nº porterías áreas de juego restingadas no pasar no se puede lanzar solo defensas o atacantes ESPACIO no permanecer un determinado tiempo realización de acciones limitar tiro o posesión la duración de acciones bonificar o penalizar TIEMPO MODIFICACIÓN DE REGLAS ampliar prohibir eliminar ciertas la forma de puntuación tablero, poste, aro, zona… algunas acciones pases tiros, previo nº pases atrás recíproco = género reglas o infracciones dobles retener Nº toques pasos NORMAS TÉCNICA modificar forma / manejo móvil textura manos peso pies volumen nº jugadores x equipo modificar función de los jugadores sistemas tácticos igual desigual el que marca cambia de equipo TÁCTICA

34 Aspectos susceptibles de modificación:
los principales elementos como el material (grande, pequeño, pesado, ligero, elástico, de espuma,...), el equipamiento (palas, bates y raquetas de distintos tamaños, conos, aros, pelotas, áreas,...), el área de juego (campos alargados y estrechos, anchos y cortos, separados. juntos, tamaños y alturas diferentes de zonas de tanteo,...), las reglas para favorecer algún principio táctico o la aparición de nuevas situaciones de juego (sobre número de jugadores-as. comunicación entre compañeros-as, puntuación, desarrollo del juego....), Sin perder la esencia de cada forma de juego deportivo, es decir, de qué va el juego..


Descargar ppt "MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín"

Presentaciones similares


Anuncios Google