La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R. J. García 2005 MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín Área de Didáctica de la Expresión Corporal Departamento Educación UJI. Castellón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R. J. García 2005 MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín Área de Didáctica de la Expresión Corporal Departamento Educación UJI. Castellón."— Transcripción de la presentación:

1 R. J. García 2005 MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín Área de Didáctica de la Expresión Corporal Departamento Educación UJI. Castellón

2 R. J. García 2005

3

4

5

6 ACCIONES MOTRICES EN EDUCACIÓN PRIMARIA MOTRICIDAD GENERAL HABILIDADES BÁSICAS EXPRESIÓN CORPORAL Agilidad Equilibrio corporal Coordinación óculo-segmentaria Flexibilidad Resistencia Velocidad Reacción Ejecución Desplazamiento Fuerza Dinámica Estática Fuerza-Resistencia Desplazamientos Saltos Giros Acciones motrices básicas combinadas Campo Nieve Aire Agua Bote s Transportes Conducciones Arrastres Pases Lanzamientos Recepciones Golpeos Interceptaciones Habilidades básicas enlazadas Percepción y estructuración Espacial Temporal Del espacio en relación al tiempo Lateralidad Esquema corporal Global Segmentario La postura El gesto El movimiento Propio cuerpo Con otros Con objetos Adecuación al movimiento Mímica Danza Dramatización Coordinación motriz Elementos psicomotores básicos Acondicionamiento físico general Habilidades y destrezas básicas Manejo de cuerpo Actividades en el medio natural Manejo de objetos Percepción del entorno Percepción corporal Recursos expresivos del cuerpo El ritmo Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

7 R. J. García 2005 LAS ACCIONES MOTRICES ¿CON QUÉ? Partes del cuerpo ¿DÓNDE? Espacio: Limites Direcciones Planos ¿CÓMO? Nociones temporales Nociones de energía Nociones de calidad Nociones de cantidad ¿CON QUIÉN? - Los grupos - Solo - Por parejas - En grupos AYUDADO POR: Elementos diversos

8 R. J. García 2005 EL JUGADOR Y SU CUERPO ¿CON QUÉ? -Cabeza -Brazos -Manos -Espalda... ¿DÓNDE? Espacio:Límites: en el gimnasio dentro -fuera en el patio delante-detrás en la clase lejos-cerca ¿CÓMO? Nociones temporales rápido-lento de más en más de menos en menos... ¿CON QUIÉN? - Solo - Por parejas - En grupos AYUDADO POR: Material: - Suelo - Obstáculos - Cuerdas - Balones - Aros - Cintas...

9 R. J. García 2005 EL JUGADOR Y LOS OBJETOS ¿CON QUÉ? con las manos con los pies de pie de rodillas sentado acostado... ¿DÓNDE? Sobre el propio terreno Con desplazamiento. ¿CÓMO? rápido-lento a un ritmo variando velocidad hacia delante-atrás lateralmente rugoso-liso duro-blando largo-corto alto-bajo grande-pequeño... ¿CON QUIÉN? - Individualmente - Por parejas - En grupo pequeños AYUDADO POR: Material convencional - Pelotas - Cuerdas - Balones - Picas... Material no convencional -neumáticos -cajas de cartón -botellas de plástico -papeles -tubos de cartón -envases de yogur...

10 R. J. García 2005 EL JUGADOR DESCUBRE EL ESPACIO ¿CON QUÉ? -Lanzamientos -Destrezas -Desplazamientos -Trayectorias -Satos... ¿DÓNDE? Espacio:Límites: en el gimnasioel suelo en el patiolas paredes en la claselas rayas pintadas en el bosque ¿CÓMO? Nociones temporales rápido-lento alto-bajo hacia delante-atrás dentro-fuera antes-después sentado-de pie estirado... ¿CON QUIÉN? - Individualmente - Por parejas - En grupo AYUDADO POR: - Pelotas - Obstáculos - Cuerdas - Balones - Aros - Picas...

11 R. J. García 2005 EL JUGADOR SE DESPLAZA ¿CON QUÉ? Utiliza partes del cuerpo -andando -corriendo -saltando -reptando... ¿DÓNDE? Espacio: en el gimnasio en el patio en la clase en el bosque en el parque ¿CÓMO? rápido-lento hacia delante-atrás lateralmente... ¿CON QUIÉN? - Individualmente - Por parejas - En grupo AYUDADO POR: Desplazarse con.. - Pelotas - Cuerdas - Balones - Picas... Desplazarse sobre... -Bancos -Colchonetas -Espalderas

12 R. J. García 2005 EL JUGADOR SE DESPLAZA Y DESCUBRE EL ESPACIO ¿CON QUÉ? -Lanzamientos -Destrezas -Desplazamientos (Andando /corriendo /saltando /reptando) -Trayectorias; Atrás, adelante ¿ POR DÓNDE? Espacio:Límites: en el gimnasioel suelo en el patiolas paredes en la claselas rayas pintadas en el bosque ¿CÓMO? Nociones temporales rápido-lento alto-bajo hacia delante-atrás dentro-fuera antes-después sentado-de pie estirado... ¿CON QUIÉN? - Individualmente - Por parejas - En grupo AYUDADO POR: - Pelotas - Obstáculos - Cuerdas - Balones - Aros -Picas... Desplazarse sobre... -Bancos -Colchonetas -Espalderas

13 R. J. García 2005

14 L A N Z A M I E N T O S Pueden ser IndefinidosDe precisión Ejecutados en Posición estáticaPosición dinámica Como Con movimientos previos de De pie Sentado Arrodillado Tumbado En cuclillas Etc.. Marcha Carrera Salto Giro Se pueden realizar Sin oposiciónCon oposición Ejecutados por

15 R. J. García 2005 Ejecutados por AcompañamientoGolpeo Concretándose en BotarLanzar Muestra una Comprende una Elevación del móvil Que puede ser AltaBaja Normal Y se ejecuta Mirando al móvil Sin mirar móvil Implica Lugar de contacto con el móvil Por medio de Palmeo PuñoDedos A través de la Mano izq. Las dos Mano der. Manera de coger móvil Manera de soltar móvil Que puede ser Fuerte Flojo Apoyado mano Etc. Altura pecho Encima cabeza Lateralmente Etc. GolpearChutar Por medio de Mano I. Las dos Mano D. Ejecutado Sin coger ningún objeto Manipulando objetos Como Raqueta Estic Pala Pica Pie Iz. Pie dr. Lugar de contacto con el móvil Implica un Por medio Empine Interior Exterior Puntera Talón Tiene lugar con el Móvil estático Móvil en movimiento Ejecutados con

16 R. J. García 2005 Tocar un objetoDar palmas Ejecutados con Respecto a Velocidad de ejecución Trayectoria de lanzamiento Que puede ser Móviles diferentes FormaTexturaPesoVolumen Efectuar un giro Variable que condiciona Distancia de lanzamiento Que puede ser Rápida Lenta Normal Vertical HorizontalParabólicaCon rebote Rodando LejosCerca Sin ejecución simultánea de otras tareas Se pueden efectuar a la vez Con ejecución simultánea de otras tareas Como Realizar un salto Etc..

17 R. J. García 2005

18 ACCIONES MOTRICES EN EDUCACIÓN PRIMARIA MOTRICIDAD GENERAL HABILIDADES BÁSICAS EXPRESIÓN CORPORAL Agilidad Equilibrio corporal Coordinación óculo-segmentaria Flexibilidad Resistencia Velocidad Reacción Ejecución Desplazamiento Fuerza Dinámica Estática Fuerza-Resistencia Desplazamientos Saltos Giros Acciones motrices básicas combinadas Campo Nieve Aire Agua Bote s Transportes Conducciones Arrastres Pases Lanzamientos Recepciones Golpeos Interceptaciones Habilidades básicas enlazadas Percepción y estructuración Espacial Temporal Del espacio en relación al tiempo Lateralidad Esquema corporal Global Segmentario La postura El gesto El movimiento Propio cuerpo Con otros Con objetos Adecuación al movimiento Mímica Danza Dramatización Coordinación motriz Elementos psicomotores básicos Acondicionamiento físico general Habilidades y destrezas básicas Manejo de cuerpo Actividades en el medio natural Manejo de objetos Percepción del entorno Percepción corporal Recursos expresivos del cuerpo El ritmo Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

19 R. J. García 2005

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33 MODIFICACIÓN DE REGLAS ESPACIO TIEMPO NORMAS TÉCNICA TÁCTICA aumentar o reducir incluir tamaño terreno de juego largos / anchos grandes / pequeños altura red tamaño, forma, nº porterías áreas de juego restingadas no pasar no se puede lanzar solo defensas o atacantes no permanecer un determinado tiempo realización de acciones limitar tiro o posesión la duración de acciones bonificar o penalizar ampliar prohibir eliminar ciertas la forma de puntuacióntablero, poste, aro, zona… algunas acciones pases tiros, previo nº pases atrás recíproco = género reglas o infracciones dobles retener Nº toques pasos modificar forma / manejo móvil textura manos peso pies volumen nº jugadores x equipo modificar función de los jugadores sistemas tácticos igualdesigual el que marca cambia de equipo

34 R. J. García 2005 los principales elementos como el material (grande, pequeño, pesado, ligero, elástico, de espuma,...), el equipamiento (palas, bates y raquetas de distintos tamaños, conos, aros, pelotas, áreas,...), el área de juego (campos alargados y estrechos, anchos y cortos, separados. juntos, tamaños y alturas diferentes de zonas de tanteo,...), las reglas para favorecer algún principio táctico o la aparición de nuevas situaciones de juego (sobre número de jugadores-as. comunicación entre compañeros-as, puntuación, desarrollo del juego....), Sin perder la esencia de cada forma de juego deportivo, es decir, de qué va el juego.. Aspectos susceptibles de modificación:


Descargar ppt "R. J. García 2005 MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín Área de Didáctica de la Expresión Corporal Departamento Educación UJI. Castellón."

Presentaciones similares


Anuncios Google