La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2: Innovación y Didáctica. El innovador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2: Innovación y Didáctica. El innovador."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: Innovación y Didáctica. El maestr@ innovador.
DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/ Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. Tema 2: Innovación y Didáctica. El innovador. 5 octubre 2009

2 En 1969 el primer hombre llega a la luna…

3 ? Hasta 1972 no se patentan las ruedas en las maletas…

4 Podemos quitar las arrugas de la cara con inyecciones de botox…

5 Pero no podemos curar la malaria…
? Pero no podemos curar la malaria…

6 ¿Por qué hay este orden en los descubrimientos, en los inventos, en la innovación?
Cambiar…lnnovar… ¿Por qué? ¿Es necesario? ¿Siempre hay que estar cambiando, innovando? ¿Es neutral la innovación?

7 1.- Algunos conceptos previos.
Cambio educativo: Cualquier modificación no evolutiva que se produce en la realidad educativa. Intencional. Positivo o de mejora, no el cambio por el cambio. Planificado. Ejemplo: coeducación.

8 Cambio educativo Reforma:
Forma especial de cambio, para la modificación de ciertos aspectos del sistema de educación, con arreglo a un conjunto de necesidades, de resultados analizados o de medios o métodos anticuados. A gran escala: política educativa, a través de legislación. Ej.: Reforma Educativa alrededor de la LOGSE

9 Reforma, Cambio Innovación:
Introducción de algo nuevo en el sistema: cambio que afecta a la esencia del sistema. Cambio interno a la escuela que afecta a ideas, prácticas, estrategias…a las funciones de los individuos que participan. Si una experiencia de cambio no afecta a los ejes fundamentales del proceso educativo, so se puede hablar de innovación, sólo será una mejora del sistema, y no su transformación. Ejemplo: ?????

10 No hay reforma sin innovaciones.
Pueden existir innovaciones que no conducen a reformas educativas, porque no afectan al conjunto de sistema educativo.

11 2.- Innovación: fenómeno multidimensional
Dos aspectos: La innovación altera diversos aspectos de la práctica educativa. Dimensiones sustantivas. La innovación tiene dimensiones globales, de orden tecnológico, político, institucional… Otras dimensiones.

12 Dimensiones sustantivas
Según los modos u operaciones implicados: Adición, reforzamiento, eliminación, sustitución, alteración o reestructuración. Según la intensidad del cambio: Innovaciones marginales, adicionales y fundamentales. Según su profundidad y extensión: Cambio por ajuste (poco profundo y poco extenso), aislado (p no e), epitelial (e no p) y transformacional (e y p)

13 Niveles de cambio según criterio de dificultad y complejidad
Niveles de cambio según criterio de dificultad y complejidad. (Torre, 1994)

14 Nº personas implicadas
Dificultad Complejidad Larga Comportamiento permanente de grupos de personas Comportamiento permanente individual Actitudes, Valores Habilidades y destrezas Conocimentos Duración de la Innovación Elementos materiales Corta Pocas Nº personas implicadas Muchas

15 Otras dimensiones Dimensión política: Dimensión tecnológica:
Opciones ideológicas y axiológicas. Grupos, individuos. Dentro del sistema educativo = sistema social. Dimensión tecnológica: Fenómeno también técnico, necesita conocimiento. Dimensión situacional: Cada centro un mundo, con sus características. Cuestiona la innovación desde fuera. Dimensión personal o biográfica: Veamos a los profesionales

16

17

18

19

20

21

22 3.- La innovación: su naturaleza procesual

23

24 Fases de la innovación en centro:
Definir y delimitar la necesidad, problema, percepción… Planificación. Difusión o diseminación. Adopción/adaptación Desarrollo o implementación. Evaluación

25 ¿Qué ocurre en ese proceso?
La resistencia es inevitable: la gente se resiste a cambiar. Muchas veces las cosas cambian para que –al final- todo siga igual. Centros escolares: instituciones conservadoras, más que otras organizaciones. Necesitas un proyecto antes de comenzar. No se puede quedar bien con todos: hay que avanzar con lo que se tiene.

26 ¿Qué ocurre en ese proceso?
Esencial la plena participación de los implicados, todos. Conservar es fácil: mejor pequeños cambios que grandes intentos. Cambios prescritos cuando la gente no quiere hacerlo de otro modo. BOLÍVAR, Antonio: Cómo mejorar los centros educativos, Síntesis Educación, Madrid, 1990.

27 Estrategias de innovación:
Pueden ser: Dirigidas a Personas individuales Al centro en su totalidad. Propuestas de forma: Coercitiva, desde el poder de la organización Empírico-racional: se adoptarán por su bondad, dada la racionalidad del docente. Reeducativa: contribuyendo a reorientar las actitudes y modos de hacer.

28 4.- ¿Innovamos? Fases de la innovación en centro:
Definir y delimitar la necesidad, problema, percepción… Planificación. Difusión o diseminación. Adopción/adaptación Desarrollo o implementación. Evaluación

29

30

31 1.- Definir y delimitar la necesidad, problema, percepción…
Técnica de la tormenta de ideas (Brainstorming) Suspensión del juicio crítico Dar rienda suelta a la imaginación La cantidad aumenta la calidad Combinación y perfeccionamiento de las ideas Posteriormente: evaluación y toma de decisiones.

32 2.- Planificación. Grupos de 5: diseñan el plan de actuación.
Posteriormente, se pone en común para seleccionar o integrar soluciones. Dinámica: Juego del Cambio. P. 185

33 3.- Difusión o diseminación.
¿Cómo se difunde el plan? Juego de la sugerencia anónima. P. 49

34 RESUMEN: Necesidades de un maestr@ innovador.
Conocimiento del entorno. Capacidad de reflexión sobre la práctica. Actitud autocrítica y evaluación profesional. Capacidad de adaptación a los cambios. Tolerancia a la incertidumbre, al riesgo y a la inseguridad.

35 RESUMEN: Necesidades de un maestr@ innovador.
Capacidad de iniciativa y toma de decisiones. Poder-autonomía para intervenir. Trabajo en equipo. Voluntad de autoperfeccionamiento. Compromiso ético profesional.


Descargar ppt "Tema 2: Innovación y Didáctica. El innovador."

Presentaciones similares


Anuncios Google