La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN UNIDAD PROYECTO: VALORAMOS LAS PLANTAS COMO FACTOR DE VIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN UNIDAD PROYECTO: VALORAMOS LAS PLANTAS COMO FACTOR DE VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN UNIDAD PROYECTO: VALORAMOS LAS PLANTAS COMO FACTOR DE VIDA
CURSO ESSENCIAL – INTEL DOCENTE FORMADORA: INES CACERES 2012

2 AUTOR DE LA UNIDAD Nombre y apellido: EDITH EDUARDA YARANGA GONZALES
Nombre de la IE : Nº 1229 JAPAM Ubicación de la IE : COOP. 27 DE ABRIL CALLE CUSCO 199 LIMA, ATE DRE/ UGEL : Nº 06

3 RESUMEN DE LA UNIDAD VALORAMOS A LAS PLANTAS COMO FACTOR DE VIDA
El proyecto tiene como finalidad que los educandos tomen conciencia del valor que tienen las plantas como factor de vida y salud, ya que ellas nos proporcionan el oxígeno necesario para vivir y la gran variedad de ellas son de gran utilidad para el hombre (como alimento o medicina).

4 En la primera sesión conocemos qué son las plantas y como están constituidas sus partes principales, para ello nos valemos de diapositivas (power point) y materiales objetivos (plantas). En una siguiente sesión comprendemos como las plantas producen el oxígeno (fotosíntesis)

5 Más adelante investigamos sobre la clasificación de las plantas en medicinales, alimenticias y ornamentales, preparamos en la sala de cómputo nuestras diapositivas para exponer el tema que nos tocó. En el área de Comunicación Integral elaboramos textos instructivos sobre como hacer nuestro herbario, y recetas de ensaladas. Concluimos presentando nuestros herbarios y preparando en el aula una ensalada nutritiva.

6 Área(s) curricular(es)
Las áreas curriculares en que se enfoca mi proyecto son: Ciencia y Ambiente Comunicación Integral Arte Nivel, ciclo y grado El proyecto se desarrollará con el Cuarto ciclo, Tercer Grado Tiempo necesario aproximado 5 semanas

7 Conocimientos (según el Diseño Curricular Nacional)
Conocemos el ciclo vital de las plantas Conocemos las partes de las plantas y que requieren para crecer Reconocemos a las plantas como productor de oxígeno para vida Identificamos como se usan las plantas - Plantas alimenticias - Plantas medicinales - Plantas ornamentales

8 BASES DE LA UNIDAD Conocimientos (según el Diseño Curricular)
Conocemos el ciclo vital de las plantas Conocemos las partes de las plantas y que requieren para crecer Reconocemos a las plantas como productor de oxígeno para vida Identificamos como se usan las plantas - Plantas alimenticias - Plantas medicinales - Plantas ornamentales

9 Capacidades (según el Diseño Curricular)
CIENCIA Y AMBIENTE Describe las características de las plantas Identifica y registra las variedades de plantas de su localidad y las clasifica con diferentes criterios como: ornamentales, medicinales y alimenticias. Diseña y construyen herbarios de plantas de su región. Registra información en fichas técnicas

10 COMUNICACIÓN INTEGRAL
Expone con claridad sobre temas de interés, a partir de situaciones comunicativas vividas Lee oralmente en forma fluida, textos informativos Escribe textos informativos e instructivos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas, familiares, de la vida escolar y comunitaria ARTE Elige un tema y planifica como representarlo a través del dibujo, Diseña y produce en grupo un afiches y trípticos (sobre papel) para trasmitir un mensaje determinado.

11 Actitudes (según el Diseño Curricular)
CIENCIA Y AMBIENTE Manifiesta preocupación por las alteraciones en el ecosistema. Respeta y exige respeto por la biodiversidad. Respeta normas en la realización de trabajos. Muestra interés por las necesidades y cuidados de los animales. COMUNICACIÓN INTEGRAL Disfruta con la lectura de diversos tipos de textos. Muestra satisfacción al escribir diversos tipos de textos y aceptan sugerencias para mejorarlos ARTE Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresión de sus compañeros. Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas

12 PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PLAN DE UNIDAD
Pregunta esencial Preguntas de unidad Preguntas de contenido ¿QUÉ SUCEDERÍA SI NO HUBIESE PLANTAS EN EL MUNDO? ¿Cómo se puede emplear las plantas o vegetales en la vida diaria? ¿Sabes cómos se produce el oxígeno que necesitamos para vivir?    ¿Qué es la planta y cuales son sus partes? ¿Cuál es el ciclo vital de las plantas? ¿Cómo se produce la fotosíntesis?

13 Cronograma de evaluaciones
Antes de empezar el trabajo del proyecto Los estudiantes trabajan en proyectos y completan tareas Una vez se completa el proyecto Pruebas de diagnostico Lista de cotejo Pruebas de entrada Conversaciones y diálogos. Preguntas de exploración. Plan del proyecto. Fichas de meta cognición. Ficha de desarrollo. Fichas de autoevaluación. Prácticas dirigidas. Rubistar Hojas de aplicación Pruebas objetivas Galería multimedia Ficha de meta cognición Fichas de auto evaluación

14 Resumen de evaluaciones
Las evaluaciones que realizaremos son: Prueba de entrada, para saber que conocimientos tienen los alumnos sobre las plantas Aplicaremos la lista de cotejo Presentación y exposición de los power point realizados por los niños sobre las partes de las y clase de plantas Fichas de coevaluación y auto evaluación sobre el tema Fichas de informe de los avances de su trabajo (herbario) Exposición de sus herbarios Elaboración y publicación de afiches sobre la importancia de las plantas para la vida Prueba de salida para verificar lo aprendido

15 Destrezas requeridas Como los temas son sencillos los pequeños solo requieren saber lo básico de las plantas que son conocimientos adquiridos en su entorno de vida. Entre las habilidades técnicas, será el manejar el teclado y el mouse ya que en el aula de innovación se les guiará para que elaboren sus primeras diapositivas sobre el tema que se está estudiando.

16 Procedimientos En primer lugar iniciamos el ciclo de aprendizaje mostrando plantas en diferentes etapas de crecimiento, para que los niños comprenda que es un ser vivo y tiene su ciclo vital. En otra sesión, empleando materiales objetivos (plantitas) y apoyándonos en diapositivas reconocemos sus principales partes y la importancia de cada una de ellas. En el aula de innovación aprendemos a elaborar diapositivas y mediante grupos investigaremos en la red las partes de las hojas, raíz y tallo, como también la clasificación de plantas en: alimenticia, medicinales y ornamental, esto de manera sencilla ya que son pequeños.

17 Se deja como actividad que elabore un herbario siguiendo los pasos que nos señala el libro del estado. Realizamos la exposición de nuestras diapositivas empleando la multimedia y la presentación de nuestro herbario. En la clase de arte elaboramos nuestro afiche empleando papelotes dando difusión de la importancia de las plantas para la vida

18 Adaptación a la enseñanza diferenciada
Estudiantes con adecuación curricular Se programa horas fuera del horario de clases para reforzar a los alumnos de bajo nivel de aprendizaje. Estudiantes no hispano-parlantes No se tiene alumnos no hispano parlantes. Estudiantes talentosos En caso de alumnos talentosos, se les trata de dar más seguridad, Dándoles la oportunidad de apoyar a sus compañeros más limitados, así reforzarán sus conocimientos e interiorizarán que es importante compartir lo aprendido, como también se les da trabajos que requieran mayor concentración.

19 Materiales y recursos necesarios para la unidad
Cámara Computadora(s) Cámara digital Conexión a Internet Impresora Sistema de proyección Cámara de vídeo Tecnología – Software (necesario) Multimedia Power point

20 Recursos de Internet

21 Materiales impresos Texto del DCN Libro de Ciencia y Ambiente Del ministerio de Educación (3er grado) Libro de Ciencia y Ambiente Edit. Santillana (3er grado) Guía de plantas medicinales “Plantas que brindan salud” Suministros Materiales objetivos del tema ( Plantas verdaderas) Aula de innovación Multimedia Lap top Lecrand Computadoras Cámara digital Cámara de video

22


Descargar ppt "PLAN UNIDAD PROYECTO: VALORAMOS LAS PLANTAS COMO FACTOR DE VIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google