La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

B I E N V E N I D O S CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO DE PASTORAL FAMILIAR VICENTINA – PROPFAVIE EQUIPO COORDINADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "B I E N V E N I D O S CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO DE PASTORAL FAMILIAR VICENTINA – PROPFAVIE EQUIPO COORDINADOR."— Transcripción de la presentación:

1 B I E N V E N I D O S CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO DE PASTORAL FAMILIAR VICENTINA – PROPFAVIE EQUIPO COORDINADOR

2 METODOLOGÍA DE TRABAJO
TABLA DE CONTENIDOS METODOLOGÍA DE TRABAJO

3 TABLA DE CONTENIDOS O P E R A T I V D ACOMPAÑAMIENTO E Q U I P O C OO
DOR TABLA DE CONTENIDOS PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN O P E R A T I V D Análisis de la Guía del PAPFAVIE. Definición de la metodología vicentina. Diseño de material de formativo. Organización de las talleres de orientación en las zonas Ejecución del taller. Coordinación con las HdlC y responsables del desarrollo del proceso en las instituciones educativas, centros vicentinos y comunidades de las HdlC. Elaboración de informes de avance. Socialización de resultados. Evaluación de impacto en la familia vcentina. ACOMPAÑAMIENTO

4 TABLA DE CONTENIDOS LINEA DEL TIEMPO 2013
S. I Elaboración de matrices de aplicación Sensibilización a la FAVIE S.I: 1……… Socialización de resultados de la PASFAVIE S IV 22-27 MARZO ABRIL MAYO S.II Organización y preparación de reunión nacional (S. 9 / 09H00) Construcción de la identidad de PASFAVIE S II 8-13 Elaboración del anteproyecto del PROPFAVIE S II Análisis de la autoevaluación de la PASFAVIE. S. III 15-20 Taller Nacional de Coordinadores de PASFAVIE, para el manejo de la metodología del PROPFAVIE. SIII 23 (09h00) Priorización de problemas de PASFAVIE

5 IMPORTANCIA DE LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROPFAVIE - SENSIBILIZACIÓN
CARACTERISTICAS Eje de la gestión de la FAVIE Práctico Intervención y participación de toda la FAVIE Flexible Generador Establece de líneas de comunicación estratégica Integrador Inclusivo Vincula la realidad del entorno.

6 ORGANIZAR PLAN DE ACCION CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO
MOTIVACION ORGANIZAR PLAN DE ACCION ACUERDOS INTERNOS CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO

7 ¿CÓMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRA PASFAVIE ¿CÓMO ESTAMOS EN LA PASFAVIE?
(IDENTIDAD) ¿CÓMO ESTAMOS EN LA PASFAVIE? (Identidad) VISIÓN MISION IDEARIO Ideal de la FAVIE para alcanzar dentro de un tiempo determinado Da sentido y razón de ser a la FAVIE Principios que orientan el accionar de la FAVIE - carisma Orienta a la FAVIE: qué hace, para qué lo hace y cómo lo hace.

8 ¿CÓMO ESTAMOS EN LA PASFAVIE?
(AUTOEVALUACION) Conocimiento del proceso de autoevaluación Conformación de equipos por área de gestión Aplicación de instrumentos y sistematización de la información. Análisis de resultados Elaboración del informe HONESTIDAD, VERACIDAD, RESPONSABILIDAD, EMPODERAMIENTO, COHERENCIA

9 ¿CÓMO PLANIFICAMOS LA PASFAVIE
Priorización y respuesta a las debilidades encontradas en la autoevaluación Apoyarse en las necesidades prioritarias apoyándose en las fortalezas Estructura: portada, introducción, índice, misión visión, ideario, diagnóstico, propuesta formativa, acompañamiento (evaluación), anexos HONESTIDAD, VERACIDAD, RESPONSABILIDAD, EMPODERAMIENTO, COHERENCIA

10 ¿CÓMO ACOMPAÑAR Y EVALUAR LA PASFAVIE?
Verificar avances Logros obtenidos Dificultades encontradas Ajustes requeridos Aprendizajes alcanzados Registros de avance y fichas de observación

11 Visualicémonos para saber donde queremos llegar
Actitud mental positiva. Es indispensable pensar en GRANDE. Debemos mirar más allá para construir futuro. Constancia,. Planeación. Objetivos.  MISION ¿RECOGE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS Y LAS EXIGENCIAS DE LOS TIEMPOS ACTUALES?

12 LA ACTITUD POSITIVA NOS LLEVARÁ AL ÉXITO: FORMULA
Firme compromiso consigo mismo Evaluar ¿dónde estoy ahora en mi vida? Identificar ¿ adónde quiero llegar? Elaborar un plan por escrito: lo que no se evalúa no se hace. Acción. Perseverancia VISION ¿QUE SOÑAMOS PARA NUESTRA FAVIE EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS?

13 IDEARIO DNI de la FAVIE se debe conocer el ideario. Marca las líneas y principios ideológicos que guían la labor educativa – pastoral; debe ser contextualizado

14 PRINCIPIOS VICENTINOS:

15 ¿Qué es ser un educador? Es ser un emprendedor.
Es asumir un nuevo estilo de vida. Es tener fuerza interior, espíritu de lucha y superación, tenacidad. Es comandar los propios intereses vitales. Es poseer la libertad de orientar el curso y las acciones en pro de los intereses institucionales. Es la máxima expresión de la creatividad, de la imaginación.

16 Un educador es ante todo un líder
Un líder es: soñador, optimista, idealista … es comprometido con la excelencia. Son tiempos de aprender, de cambio, hay nuevos conceptos en el liderazgo, una visión creativa hacia la vida. El binomio líder – seguidores es la clave. Ambos son fundamentales. “El líder señala la estrella”. (MAC)

17 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

18 PROPFAVIE Hablar de proyecto educativo, es hablar MÁS de semillas que de frutos, MÁS de siembra que de cosecha, es TRAZAR un rumbo y ponerse en camino. Educar, significa intervenir positivamente desde la autoridad moral del maestro para hacer crecer. Educar, supone conducir desde fuera para dejar hacer todo lo que la persona lleva dentro.

19 M A T R I Z FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA UNIDAD
EDUCATIVA “SANTA MARIA EUFRASIA” CRITERIOS GESTION Y LIDERAZGO CURRICULAR DE AULA CURRICULAR COMPLEMENTARIO CONVIVENCIA Y ORIENTACION PASTORAL RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS VINCULACION CON LA COMUNIDAD LOCAL Identifique una FORTALEZA, que la UESME debe mantener y aprovechar al máximo. Identifique una FORTALEZA, que la UESME debe desarrollarla y aprovecharla mejor. Identifique una DEBILIDAD, que no abordarán de inmediato, porque no representa riesgo para los objetivos de la UESME. Identifique una DEBILIDAD que considera grave y de máxima importancia y urgencia para abordar.

20 ¿Creen ustedes que la educación mejorará en los próximos 10 años?
SI No hay mejor variable que creer en un proceso. METAS 2021: Mejora de la calidad y mejora de la equidad. La MEJOR EDUCACIÓN debe llegar a todos, sin distinción: al que estudia y al que molesta. Esto significa SENSIBILIDAD a la realidad de los seres humanos.

21 M A T R I Z OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIA EUFRASIA” CRITERIOS GESTION Y LIDERAZGO CURRICULAR DE AULA CURRICULAR COMPLEMENTARIO CONVIVENCIA Y ORIENTACION PASTORAL RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS VINCULACION CON LA COMUNIDAD LOCAL Identifique una OPORTUNIDAD, que la UESME debe mantener y aprovechar al máximo. Identifique una OPORTUNIDAD, que la UESME debe desarrollarla y aprovecharla mejor. Identifique una AMENAZA, que no abordarán de inmediato, porque no representa riesgo para los objetivos de la UESME. Identifique una AMENAZA que considera grave y de máxima importancia y urgencia para abordar.

22 ¿ Creen ustedes que la Ley puede contribuir la mejoramiento de la calidad de la educación?
NO Los que puede ayudar: Directores, Coordinadores, Administradores, Educadores … es decir, aquellos que asumen un liderazgo institucional.

23 M A T R I Z ANALISIS POST FODA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIA EUFRASIA”
OPORTUNIDADES AMENAZAS LISTA DE OPORTUNIDADES IMPORTANTES 1.- 2.- 3.- LISTA DE AMENAZAS GRAVES E IMPORTANTES FORTALEZAS ESTRATEGIA FO (ofensiva) ESTRATEGIA FA (defensiva) LISTA DE FORTALEZAS IMPORTANTES USO DE FORTALEZAS PARA APROVECHAS OPORTUNIDADES USAR FORTALEZAS PARA AFRONTAR AMENAZAS DEBILIDADES ESTRATEGIAS DO (adaptativa) ESTRATEGIAS DA (supervivencia) LISTA DE DEBILIDADES IMPORTANTES VENCER DEBILIDADES APROVECHANDO OPORTUNIDADES REDUCIR A UN MÍNIMO LAS DEBILIDADES Y AFRONTAR LAS AMENAZAS

24 Sor Cecilia Lazcano 0992746513 cecibachita@yahoo
Sor Cecilia Lazcano Sor Carmen Patiño Sor Catalina Salgado Sor Melania Granda Sor Gladys Sasig Sor Nancy Brito Sor Patricia Arcos Jhon Chavarrea

25 ¡Gracias!


Descargar ppt "B I E N V E N I D O S CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO DE PASTORAL FAMILIAR VICENTINA – PROPFAVIE EQUIPO COORDINADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google