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gestión del conocimiento

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Presentación del tema: "gestión del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 gestión del conocimiento
La historia, esa vieja plagiadora, se repite después de cada descubrimiento. Los doctores combaten cada nueva verdad en el comienzo. Después procuran monopolizarla. S. Freud Educación a lo largo de la Vida y gestión del conocimiento Hay que tener valor para admitir que uno ha estado haciendo algo mal… admitir que uno tiene algo que aprender… que hay una manera de hacerlo mejor. W. Edward Deming Ramón R. Abarca Fernández

2 Educar, no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo y permitirle realizarse en la auto-reflexión y el espíritu crítico… Goldsmith, 1762 Por primera vez, el hombre ha comprendido realmente que es un habitante del planeta, y tal vez piensa y actúa de una nueva manera, no sólo como individuo, familia o género, Estado o grupo de Estados, sino también como planetario. Vemadski Ramón R. Abarca Fernández

3 Todos somos responsables de la educación peruana
Familia Maestros Empresariado Estudiantes Institución Educativa Medios de Comunicación Universidad Entidades Gubernamentales Ramón R. Abarca Fernández

4 Educar en y para la solidaridad
Crear cabezas bien puestas, más que bien llenas. E. Morin La educación en y para la solidaridad podría ser calificada como “una pedagogía urgente en el presente milenio”. Educar en y para la solidaridad supone despertar la comprensión, el amor y el sentido de justicia actuantes. La solidaridad verdadera nos libera de la demagogia y de la retórica, del narcisismo y el afán de poder y tener, del afán de protagonismo que esteriliza la acción colectiva. Ramón R. Abarca Fernández

5 Formación continua: una nueva forma de crear y difundir conocimientos
VISION CLASICA UNA NUEVA VISION Qué enseñar? Cómo enseñar? Donde aprender? Cuándo aprender? Educación inicial para toda la vida Educación flexible a lo largo de toda la vida Conocimientos vinculados al estatus Conocimiento no es factor de exclusión Ramón R. Abarca Fernández

6 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Las once metas que constituyen el núcleo fundamental de la educación que queremos para la generación de los bicentenarios: Comprometer a la sociedad con la educación Educar en la diversidad Extender la educación temprana Universalizar la educación básica y mejorar su calidad Asegurar que todos los estudiantes alcancen las competencias Básicas 6. Incrementar el acceso de los jóvenes a la enseñanza postobligatoria 7. Conectar educación y empleo a través de la Educación Técnico Profesional 8. Educar a lo largo de toda la vida 9. Cuidar el desarrollo profesional de los docentes 10. Contribuir a la configuración del espacio iberoamericano del conocimiento y a la investigación científica 11. Conseguir más recursos para la educación e invertir mejor Metas educativas en el siglo XXI. XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008. Ramón R. Abarca Fernández

7 El concepto de educación se ha transformado en
uno que se extiende durante toda la vida Educación durante y para toda la vida Educación durante toda la vida es necesaria para asegurar a las personas su integración en la vida económica, social y cultural El adulto sigue capacitándose continuamente El adulto tiene la oportunidad de beneficiarse de la educación que no obtuvo en la primera edad-- “una segunda oportunidad” Orientación de carrera: alta vinculación de los intereses personales con el mercado laboral Alineación de las necesidades de las empresas (demanda) con la capacitación de los empleados (oferta) El centro del aprendizaje es el estudiante tanto en intereses, ambiciones, habilidades y necesidades laborales, como en cuestiones motivacionales Combate la escasez de mano de obra calificada Innovación y mejoramiento continuo y sostenible Vinculación con otros Sectores Esfuerzo conductor y promotor del gobierno Tecnología de la Información y la Comunicación Maestros Ramón R. Abarca Fernández

8 Cambio de la enseñanza al aprendizaje
MODELO 1 Enseño lo que sé Soy el ”sabio en el estrado” CENTRADO EN EL MAESTRO Aprendizaje de Mantenimiento Conocimientos “Sólo en caso de” MODELO 2 Desarrollo mentes Soy ”el guía a tu lado” CENTRADO EN EL ESTUDIANTE Aprendizaje Dinámico Conocimientos “propios” Ramón R. Abarca Fernández

9 Paradigmas del concepto de aprendizaje
(Ferguson (1994, en Marchesi, 1998) Viejo paradigma Nuevo paradigma Énfasis en el contenido El aprendizaje es un producto, un destino Estructura jerárquica y autoritaria.   Estructura relativamente rígida, currículo prescrito Prioridad en el rendimiento.   Énfasis en el mundo externo.   Conjeturas y pensamientos divergentes desaprobados Énfasis en el pensamiento analítico, cerebro izquierdo Aula diseñada para la eficiencia, la conveniencia Educación vista como una necesidad social relacionada con la edad Profesor como instructor e impartidor de conocimiento Énfasis en aprender a aprender Aprendizaje como un proceso, un viaje Estudiantes y profesores ven en el otro personas, no modelos Estructuras flexibles, puntos de partida variados, experiencias combinadas de aprendizaje Inclusión como prioridad, la autoestima como determinante para un aprendizaje con éxito Utilización de las experiencias interiores como contextos para aprender Conjeturas y pensamientos divergentes fomentados como parte del proceso creativo Más énfasis en el cerebro derecho, actividad intuitiva Más interés por el entorno de aprendizaje Educación como un proceso de toda la .vida.  Profesor también como estudiante, aprendiendo de sus estudiantes Ramón R. Abarca Fernández

10 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Aprendizajes en la sociedad del conocimiento Según Orozco (1999), la educación en la universidad del siglo XXI debe aproximarse al estudiante como una totalidad mediante un desarrollo integral de sus aptitudes y actitudes a través de experiencias que estimulen y armonicen tanto su entendimiento y sensibilidad como su capacidad reflexiva. La educación universitaria debe enriquecer la formación del estudiante afinando sus facultades creativas, contribuyendo a su crecimiento moral y abriendo su espíritu al pensamiento crítico. La universidad debe contribuir a la formación humana de quienes pasan por ella en la medida en que a través de sus funciones de docencia, investigación y extensión involucra al estudiante en aprendizajes y saberes que le permitan servirse de su potencial en el marco de la sociedad y el planeta en los que vive. Ramón R. Abarca Fernández

11 Ramón R. Abarca Fernández 2012
¿Qué aprendizajes y saberes deben orientar la formación de los estudiantes universitarios? Delors (4 saberes, 1996) y Morin (2001) explican que la educación debe proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación, y al mismo tiempo, la brújula para poder navegar en él. La educación debe poder, según estos autores, promover aprendizajes e inculcar saberes que modifiquen el pensar, el actuar y el sentir humanos de manera tal que las personas puedan enfrentar eficazmente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y la alta imprevisibilidad que caracterizan al mundo moderno. Por lo tanto, las universidades de la sociedad del conocimiento deben comprometerse con fomentar, desarrollar e investigar: aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a conocer y aprender a hacer, saber curar la ceguera del conocimiento, saber garantizar el conocimiento pertinente, saber afrontar las incertidumbres, saber comprender, saber entender la condición humana, saber asumir la identidad terrenal y el saber ejercer la ética del género humano. Ramón R. Abarca Fernández

12 Aprendizajes y saberes en la sociedad del conocimiento
Delors Morin Un saber esclarecedor que supere las cegueras del conocimiento - del error y la ilusión Aprender a conocer para adquirir los instrumentos de comprensión Un saber pertinente que funde los principios de un conocimiento que desvele la globalidad, la multidimensionalidad e interacción del contexto Aprender a hacer para influir sobre el propio entorno Un saber humanista que permita reconocer la unidad y, al mismo tiempo, la diversidad cultural inherente a la condición humana Aprender a vivir juntos para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas Un saber terrenal que facilite un auténtico sentimiento de pertenencia a la Tierra como primera y última patria Aprender a ser para alcanzar la plenitud siendo artífices del propio destino Un saber basado en el principio de la incertidumbre que desentrañe la perplejidad de la historia, la evolución biológica y las decisiones humanas Un saber orientado a la comprensión que promueva la apertura empática hacia los demás y la tolerancia hacia ideas diferentes Un saber centrado en una ética del género humano que estimule la democracia y la ciudadanía terrestre Ramón R. Abarca Fernández

13 Aprendizaje por emociones
Estilo Cognitivo, Percepción y Procedimiento de la Información según D. Dkolb Aprendizaje por emociones Experiencia concreta Interrelaciones entre actores Acomodador Cómo percibimos la información Divergente Aprendizaje por acciones Experimentación activa Habilidades para hacer Acepta riesgos Influye por medio de las acciones Cómo procesamos la información Aprendizaje por observación y audición Observación reflexiva Búsqueda del significado de las cosas Cómo percibimos la información Convergente Asimilador Aprendizaje por razonamiento Conceptualización abstracta Análisis lógico de ideas Planificación sistemática Comprensión intelectual de los hechos Adaptado de: Ramón R. Abarca Fernández

14 Necesidades Bienes Satisfactores
Sistema de Necesidades Humanas Fundamentales Necesidades Bienes Satisfactores Ramón R. Abarca Fernández

15 Lo tradicional y lo nuevo en la formación continua
ENFOQUE TRADICIONAL NUEVO ENFOQUE Grupos homogéneos Mayor lejanía con el trabajo/alumno recipiente pasivo Tiempo trabajo ≠ tiempo aprender Formación privilegia tecnología Se aprende en aulas y talleres Se estudia en el mismo lugar Oferta estructura y fija Integra cursos y disciplinas Se evalúan contenidos curriculares Transfiere conocimientos Medios basados en la presencia Formación continua Personalización Cerca condiciones de trabajo Estudiante participante activo Aprender integrado al trabajo Formación holística Se aprende también en trabajo Se aprende en varios lugares Oferta variable y flexible Integra áreas de competencia Se evalúan competencias Desarrolla capacidad aprender Nuevos medios interactivos Formación integrada al trabajo Ramón R. Abarca Fernández

16 Cuadro comparativo Instructor Educador Expone en clase
Utiliza el seminario-taller Atiende sólo dos pilares: Aprender a conocer; Aprender a hacer Atiende los cuatro pilares: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir, y, Aprender a ser Le interesa que el alumno aprenda las materias Se interesa, además de que el estudiante aprenda las materias, crezca como persona y se integre a su grupo, a su facultad y a su institución Sólo evalúa los aprendizajes conceptuales y procedimentales Evalúa, además de los aprendizajes conceptuales y procedimentales, los aprendizajes actitudinales (actitudes positivas y valores) Evalúa el aprendizaje para otorgar calificaciones Evalúa el proceso enseñanza/aprendizaje completo, para mejorarlo. Ramón R. Abarca Fernández

17 Sistema de actualización y educación continua
MARCO CONCEPTUAL CALIDAD HUMANA INNOVACIÓN ÉTICA Valores Legalidad Transparencia Rendición de cuentas Integridad moral Vocación de servicio público Productividad Calidad Competitividad Tecnologías Sustentabilidad BUEN GOBIERNO Ramón R. Abarca Fernández

18 Actitudes frente al futuro
Pasiva (avestruz) Sufrir el futuro Reactiva (bombero) Responder Prepararse Preactiva (asegurador) Proactiva (constructor) Crear el futuro Ramón R. Abarca Fernández

19 Declaración Mundial de la Educación Superior
La educación para la vida La educación centrada en el estudiante La educación sostenible La educación como palanca del desarrollo La internacionalización de la educación Flexibilidad curricular Retos para la función de las IES Retos para la función de los académicos Ramón R. Abarca Fernández

20 Características de la educación en el siglo XXI
Personalizada: Ayudará a la persona a ser ella misma. Individualizada: se atenderá a las posibilidades de cada cual en cantidad, contenidos, ritmo de instrucción y en cuestiones de índole psicológica, personal y moral. Científica: no se procederá por la intuición del maestro sino por los datos pedagógicos, psicológicos y sociológicos. Flexible: si se quiere dar a los hombres del mañana una de sus más útiles cualidades, la flexibilidad. Vitalista: preparará a los hombres no sólo para la producción, sino también para el disfrute de la vida. Activa: el aprendizaje se realizará desde la iniciativa y actuación del estudiante Formativa: enseñar a encontrar conocimientos, valorarlos, utilizarlos y sacarles partido. Democrática. Permanente. Ramón R. Abarca Fernández

21 Roles actuales del docente
Orientador de la personalidad Líder Promotor de aprendizajes Colaborador del aprendizaje Docente Tutor Innovador Emprendedor Productor con calidad Investigador Protagonista social Ramón R. Abarca Fernández

22 Educación en un contexto de Pensamiento Complejo
Desarrollar la ética: De la solidaridad y la comprensión. Enseñar la ética del género humano. La Educación y el Trabajo: Actividades productivas propias del desarrollo endógeno. Respeto: En el otro, a la vez, tanto la diferencia como la identidad consigo mismo Responsabilidad: Ser social soberano, con su hacer y convivir vinculado a la realidad y escuela para la nueva sociedad, territorialidad e institucionalidad. Esa formación construye un saber con currículo activo, participativo Replantear el pensamiento: Afrontar la complejidad con ayuda de instrumentos, de conceptos capaces de relacionar los diferentes saberes. Educación en un contexto de Pensamiento Complejo Transformación social y cultural: Concepción de mundo alimentada en sus propias raíces, su originalidad e identidad bolivariana Educación como Continuo Humano: Educación a través de toda la vida Concepción holista del ser humano: Aprendizaje exige de forma constante nuevas visiones, nuevas ideas, nuevas formas, nueva pedagogía, articulación y continuidad curricular entre cada uno de los períodos de vida. Integralidad: Formación de cada educando como persona, el conocimiento de sus propias capacidades y competencias, formación dentro del concepto de progresividad Ramón R. Abarca Fernández

23 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Morin (2002) propone “los 7 saberes necesarios para la educación del futuro” y la “epistemología de la complejidad” Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Morin señala que la educación debe mostrar que no hay conocimiento que no se encuentre amenazado por el “error” y la “ilusión”. Ninguna teoría científica esta inmunizada para siempre contra el error. Los principios de un conocimiento pertinente: Existe una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave, entre nuestros saberes desunidos, compartimentados, divididos, por un lado, y por otro, realidades o problemas cada vez más polidisciplinarios, transversales, multidisciplinarios, globales, planetarios, etc. Morin entiende que un conocimiento pertinente que la educación debe considerar, es aquel que contemple “el contexto”, “lo global”, “lo multidimensional” y “lo complejo”. Enseñar la condición humana: Por su naturaleza, el ser humano es físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Remarca que esta unidad compleja que es la naturaleza humana, está completamente desintegrada en la educación. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno (desde donde esté) tome conciencia, al mismo tiempo, de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos. Así, la condición humana tendría que ser objeto esencial de cualquier educación. Ramón R. Abarca Fernández

24 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Morin (2002) propone “los 7 saberes necesarios para la educación del futuro” y la “epistemología de la complejidad” Enseñar la identidad terrenal: El destino planetario del genero humano es una realidad fundamental ignorada por la educación. Morin sostiene, que el conocimiento de los desarrollos de la era planetaria, que van a incrementarse en el siglo XXI, y el reconocimiento de la identidad terrenal, que será cada vez más indispensable para cada uno y para todos, deben convertirse en uno de los mayores objetos de la educación. Enfrentar la incertidumbre: Las ciencias nos han hecho adquirir mucha certezas, pero de la misma manera nos han revelado innumerables campos de incertidumbre. Morin entiende que la educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias física (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas. Se tendrá que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Ramón R. Abarca Fernández

25 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Morin (2002) propone “los 7 saberes necesarios para la educación del futuro” y la “epistemología de la complejidad”. Enseñar la comprensión: La comprensión es, al mismo tiempo, medio y fin de la comunicación humana. Teniendo en cuanta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades. Morin sustenta que el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea de la educación del futuro. La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños, es vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión. La ética del ser humano: La educación, en la mirada de Morin, tiene un carácter ternario, es decir, que la condición humana es a la vez individuo, sociedad y especie. En este sentido, la ética individuo/especie necesita de un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad, es decir, la democracia; la ética individuo/especie convoca a la ciudadanía terrestre. El ser humano lleva esa triple realidad. Morin esbozan las dos grandes finalidades eticopolíticas del nuevo milenio, es decir, establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria. Ramón R. Abarca Fernández

26 Sistema de capacitación y educación continua
Formación y consolidación de Especialidades Técnicas, Profesionales y de consultaría GESTIÓN Alianzas con Organizaciones del conocimiento Desarrollo integral Personalizado CALIDAD HUMANA Evolución del SIC 3ra. Edad Capital humano del personal jubilado Evaluación Integral del SIC Ramón R. Abarca Fernández

27 Respeto a la Universidad
Nueva Universidad Respeto a la Universidad Nueva Didáctica Educación para la Vida Ramón R. Abarca Fernández

28 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Hacia un Nuevo Paradigma de Formación y Capacitación de Recursos Humanos Aprendizaje a lo largo de la vida y para todos Visión de largo plazo que considera el ciclo de vida de un individuo. Importancia de los valores fundamentales como la disciplina, el trabajo, el respeto y la autoestima. Dominio de las competencias básicas de comunicación, numéricas y de solución de problemas. Énfasis en el aprender a aprender y en la curiosidad. Reconocimiento de que el aprendizaje tiene lugar en muchas condiciones, tanto formales como informales. Búsqueda de la pertinencia en la educación, la coherencia y la flexibilidad. Ramón R. Abarca Fernández

29 Adquisición de destrezas
Mapas conceptos esquemas APRENDIZAJE Adquisición de destrezas PROCESOS COGNITIVOS SABERES PREVIOS CONOCIMIENTOS EMPATÍA VIDA EXPERIENCIAS VIDA PROCESOS AFECTIVOS Aplicación a otras áreas del conocimiento y de la vida PROCESOS SOCIALES Función mediadora Ramón R. Abarca Fernández

30 RESPONSABILIDAD SOCIAL Fundamento democrático
Ciudadanía y valores democráticos LIBERTAD IGUALDAD Y SOLIDARIDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PARTICIPACIÓN DERECHOS HUMANOS: Horizonte normativo Fundamento democrático TOLERANCIA ACTIVA, PLURALISMO Y RESPETO A LA DIFERENCIA JUSTICIA, LEGALIDAD Y SEGURIDAD CIVISMO Ramón R. Abarca Fernández

31 Paradigma “proceso - producto”
Reconocimiento de la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje Características del docente que lo hacen eficiente Comportamiento de los profesores Características del modelo educativo y de los métodos de enseñanza Certeza sobre el tipo de rendimiento académico deseable Logros en el aprendizaje de los estudiantes Ramón R. Abarca Fernández

32 Cambios en los dominios del conocimiento
Departamentalización bien estructurada A: Multiperspectivas flexibles CAMBIOS EN APRENDIZAJE y ENSEÑANZA DE: Cerrado, estable, fijo A: Abierta, auto regulada cambiante CAMBIOS EN TECNOLOGÍA E-Learning DE: En un sentido medios aislados ubicación fija individual A: Interacción no-linear integración relacionarse por medio de redes CAMBIOS EN ORGANIZACIONES DE: JERÁRQUICAS A: REDES TECNOLOGÍA EDUCATIVA Lowyck J. (1994). "The State of the Art of the Research on Cognitive Processes in Relation to Use of New Interactive Technologies”. Proceedings of the International Conference of the Consorzio Nettuno, Rome. Ramón R. Abarca Fernández

33 Ramón R. Abarca Fernández 2012
¿Por qué una determinada práctica laboral puede merecer el calificativo de profesional? Un profesional es alguien que aísla un problema, lo plantea, concibe y elabora una solución y se asegura su aplicación. Además de lo anterior, no tiene un conocimiento previo sobre la solución a los problemas que eventualmente de su práctica habitual y cada vez que aparece uno debe elaborar una solución sobre la marcha. Los profesionales o el ser profesional, incluye la construcción de repertorios de ejemplos, imágenes, conocimientos y acciones (Schön, 1992). El profesional se ve obligado a “centrar el problema”, a tratar de descubrir aquello que resulta inadecuado en la situación y cómo actuar a continuación (Liston y Zeichner, 1993). Ramón R. Abarca Fernández

34 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Recomendaciones de la 45 Conferencia Internacional de Educación (1998), sobre el rol de los docentes en un mundo que cambia. Los problemas que los docentes deberán resolver y los requerimientos que la sociedad les requerirá en las próximas décadas. De ahí un enfoque sistémico sobre la problemática: Reclutamiento de los docentes: atraer a la docencia a jóvenes competentes. Formación inicial: mejorar la articulación de la formación inicial con las exigencias de una actividad profesional innovadora. Formación en servicio: derecho pero también obligación de todo el personal educativo. Participación de los docentes y otros agentes en el proceso de transformación de la educación: autonomía y responsabilidad. Los docentes y otros actores sociales asociados en el proceso educativo: la educación, responsabilidad de todos. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación para todos. La promoción del profesionalismo como estrategia para mejorar la situación y las condiciones de trabajo de los docentes. Solidaridad con los docentes que trabajan en situaciones difíciles. Cooperación regional e internacional: un instrumento para promover la ovilidad y la competencia de los docentes. Ramón R. Abarca Fernández

35 Las 10 competencias del profesor del siglo XXI
En el blog TecLaw encuentro este decálogo de competencias que todo profesor del siglo XXI debiera tener: Los docentes tendrían que ser capaces de… Suscribirse a un servicio RSS para sindicar los contenidos interesantes de las páginas web que visiten Gestionar correctamente los marcadores y etiquetas de las páginas web Crear y usar un blog Crear y usar una wiki Crear hipervínculos (en correos electrónicos, blogs, webs y wikis) Crear archivos PDF con herramientas gratuitas Capturar, mezclar y subir fotos a la red (libres de restricciones de copyright) Capturar, mezclar y subir audio/vídeo a la red Usar Google Docs u otra herramienta colaborativa Participar en redes sociales educativas Ramón R. Abarca Fernández

36 Características del buen educador. ¿Cuáles añadirías?
Consecuentes Comprometidos Valoran el esfuerzo Buenos dialogadores Tolerantes, flexibles Buenos educadores Iniciadores positivos Planifican estrategias Pacientes, constantes Respetan son respetados Ramón R. Abarca Fernández

37 Perfil del Docente Universitario
Uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Conocimientos y habilidades pedagógicas, epistemológicas, de generación y uso de ambientes de aprendizaje Perfil del Docente Universitario Investigador capaz de generar y aplicar conocimiento Experto de un campo de conocimiento Competencias para transferir conocimiento, ser asesor, tutor, facilitador Ramón R. Abarca Fernández

38 Un modelo de competencias docentes
Diseñador de escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativos Un docente consciente y activo en el constante proceso de cambio en educación y en un contexto internacional Evaluador del proceso de aprendizaje del estudiante y responsable de la mejora continua de su curso Experto en su disciplina académica Facilitador y guía de un proceso de aprendizaje centrado en el desarrollo integral del estudiante Ramón R. Abarca Fernández

39 Modelo pedagógico/didáctico hologramático/recursivo de activación multidimensional del proceso docente/educativo del campo unificado de la educación, con la dimensión espiritual como núcleo central de un eje esencial pentavalente/variable y polimórfico/flexible (para el diseño del perfil, plan de estudios y plan de clase o diseño aprendizaje multidimensional) Dimension inteligente Dimension politica Dimension psicológica DIMENSION EMOCIONAL DIMENSION LUDICA DIMENSION ESPIRITUAL Dimension científico/legal Dimension comunicacional DIMENSION AUTO TRANSFORMATIVA DIMENSION TRASCENDENTAL Dimension biológica Dimension fabril Dimension social Ramón R. Abarca Fernández

40 El modelo pedagógico y el enfoque por competencias
GUIA DOCENTE COMPETENCIAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DOCENCIA EFECTIVA ESTRATEGIAS E-A ACTIVIDADES PRESENCIALES TRABAJO AUTÓNOMO AYUDAS EDUCATIVAS(tutorías y otros) EVALUACION AUTENTICA El estudiante Ramón R. Abarca Fernández

41 Los 6 principios para el enfoque por competencias
1. Ver siempre el todo 2. Hacer consciente lo que hacemos de ordinario: reflexionar 3. Cuestionamiento permanente 4. Sistematizar 5. Integrar las habilidades del pensamiento 6. Evaluar para reconstruir Ramón R. Abarca Fernández

42 E g r e s a d o s Centrado en el Aprendizaje MODELO EDUCATIVO
Una formación integral; de alta calidad científica, tecnológica y humanística Centrado en el Aprendizaje Desarrollo equilibrado de conocimientos, actitudes, habilidades y valores E g r e s a d o s Sólida formación que facilite el aprendizaje autónomo, el tránsito entre niveles, modalidades, instituciones y hacia el mercado de trabajo Procesos educativos flexibles e innovadores, y múltiples espacios de relación con el entorno Ramón R. Abarca Fernández

43 Autonomía solidaria y crítica
Sociedad ciudadanía Jerárquica Igualitaria Verticalidad Monólogo y silencio Ausencia de cultura colectiva y/o personal Estructura-jerarquía incuestionable Individualidad Pasividad/acrítica d. Acomodación “aplicación de recetas dadas” “asunción de verdades impartidas” Repetición, escucha pasiva Obediencia Horizontalidad Diálogo en igualdad Cruce intercultural y desarrollo personalidades Estructura- democrática, cuestionable Colectividad Autonomía solidaria y crítica d. Implicación “aplicación de acuerdos” “asunción de verdades compartidas” Aporte , escucha activa Cuestionamiento Sistema educativo ESCUELA Jerárquica Igualitaria Ramón R. Abarca Fernández

44 Educación a lo largo de la vida: Llave de acceso al siglo XXI
Reencuentro entre la vida y la educación. Educación global y como proceso permanente. Suceso más importante de la historia de la educación de la 2da. mitad del siglo EDUCACIÓN SUPERIOR: · Repensar la Universidad pasando a una educación constante y sin límites. Asumir educación continua como “un proceso constante de actualización, entrenamiento y reentrenamiento, que rebasa los límites del tiempo y del espacio”. Superar concepto de educación para la vida por el de educación durante toda la vida. · Diversificar su oferta convirtiéndola en amplio abanico de opciones que responda a necesidades cambiantes de las personas. Superar dicotomía entre humanismo y tecnología. · Cambiar la forma de organizarse y concebirse. Si educación básica es Aprender a Aprender, la Educación Superior será Aprender a Emprender. Ramón R. Abarca Fernández

45 Educación para toda la vida El complejo e incierto siglo XXI
se sustenta en 4 Pilares son son son son Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser consiste en requiere propicia implica Curiosidad intelectual Competencias específicas Descubrir Identidad Desarrollo global de la persona para para para propiciar Para generar Para integrar Descifrar la realidad Incrementar el saber Trabajo en equipo e iniciativa Descubrimiento y comprensión del otro Intelectualidad Sensibilidad Sentido Estético Espiritualidad a través de logrando logrando Cualificación técnica y científica, resolución de conflictos Cultura general amplia y específica integrando Proyectos comunes Pensamiento autónomo Autoconocimiento por medio de por medio de por medio de por medio de Juegos, visitas, trabajos prácticos y asignaturas científicos Proyectos y experiencias sociales y de trabajo Diálogo, actividades deportivas y sociales Arte, poesía, conocimiento de sí mismo para actuar en para colaborar en para comportarse en para comprender El complejo e incierto siglo XXI

46 Evolución hacia la nueva sociedad
1000 DC 1800 DC 1950 2000 2050 SOCIEDAD INDUSTRIAL Se tiene acceso a los bienes producidos por otros SOCIEDAD POST INDUSTRIAL Se tiene acceso a los servicios prestados por otros SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Se tiene acceso a la información generada por otros SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La información + sentido utilitario ______________ nueva riqueza SOCIEDAD AGRICOLA Domesticación de plantas y animales Ramón R. Abarca Fernández

47 COMPETENCIAS BÁSICAS: COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Exigencias de educación para la vida Integración y desarrollo de diversos conocimientos, habilidades, experiencias, saberes, valores y actitudes contextualizadas en las condiciones en que se utilizan. COMPETENCIAS: COMPETENCIAS GENÉRICAS. COMUNICACIÓN: Reconocimiento, uso y aplicación de diferentes lenguajes y medios en contextos diversos. RAZONAMIENTO: Construcción y aplicación de habilidades de pensamiento, nociones y actitudes que permiten comprender la realidad y emitir juicios y proposiciones sobre fenómenos concretos. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Capacidad de enfrentar circunstancias y contextos diferentes, reconocer problemas y aplicar diversas estrategias para su solución, asi como para tomar decisiones. PARTICIPACIÓN: Posibilidad de interactuar y participar en la transformación de diferentes ámbitos y situaciones. COMPETENCIAS BÁSICAS: Son las de carácter general e instrumental, referidas a lo que toda persona elementalmente debe desarrollar y manejar para acceder a otras competencias. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Son las referidas a diversos aspectos y campos del conocimiento y del hacer de las personas, a diferentes contextos y necesidades particulares. Ramón R. Abarca Fernández

48 Ramón R. Abarca Fernández 2012
MANEJO DE SITUACIONES FLEXIBILIDAD HACIA LOS CAMBIOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROYECTOS DE VIDA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO TOMA DE DECISIONES Ramón R. Abarca Fernández

49 Ramón R. Abarca Fernández 2012
¿Qué es el conocimiento? 1%20%20InfoConoUniv.ppt#14. Presentación de PowerPoint El Conocimiento puede ser visto como la evolución natural de los conceptos de Datos e Información. Muchas opiniones coinciden que el conocimiento irrumpe como concepto operativo porque hoy el problema no es obtener información, sino cómo, desde su abundancia, “filtrar” aquella realmente útil a las decisiones del proyecto o negocio. La posesión de conocimiento, a no ser que vaya acompañada por una manifestación y una expresión en la acción, es como el amontonamiento de metales preciosos; una cosa vana y tonta. El conocimiento como la riqueza, esta destinado al uso. La ley del uso es universal, y aquel que la viola sufre en razón de su conflicto con las fuerzas naturales." (Hermes). Ramón R. Abarca Fernández

50 ¿Qué es gestión del conocimiento?
Corresponde al conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos. Inicialmente se centró exclusivamente en el tratamiento del documento como unidad primaria, pero actualmente es necesario buscar, seleccionar, analizar y sintetizar críticamente o de manera inteligente y racional la gran cantidad de información disponible, con el fin de aprovecharla con el máximo rendimiento social o personal. Ramón R. Abarca Fernández

51 ¿ Por qué gestión del conocimiento?
NO SE GESTIONA (aumenta, mejora, etc.) LO QUE NO SE MIDE (se tienen referencias que orienten) VALOR TANGIBLE + CAPITAL INTELECTUAL VALOR DE MERCADO = GESTIONAR EL CONOCIMIENTO PARA AUMENTAR EL CAPITAL INTELECTUAL AUMENTAR VALOR DE MERCADO Ramón R. Abarca Fernández

52 Objetivos de la gestión del conocimiento
Objetivos de un SGC Identificar, crear, distribuir, transferir, aplicar conocimiento. Aumentar la ventaja competitiva por diferenciación. Disponer de estructura organizativa y tecnológica de conocimiento. Facilitar la innovación. Disponer de indicadores de conocimiento. Aumentar el valor intangible de la organización. Establecer el conocimiento como uno de los valores de la organización Ramón R. Abarca Fernández

53 Fin de la Gestión del Conocimiento en la Universidad
Crear un sistema de producción, conservación, organización y circulación de conocimiento Destinado a la mejora y la efectividad de La toma de decisiones. La resolución de procesos estratégicos de negocio. En las tres dimensiones del conocimiento: Su producción. Su docencia y aprendizaje. Su administración. Ramón R. Abarca Fernández

54 Gestión del Conocimiento Comunidades aprendizaje
Aprendizaje Sociedad Industrial Aula Documentos digitales Comunidades aprendizaje Aprendiz Aprendizaje Sociedad Conocimiento Expertos On Line Intranet / Internet Formación On Line Ramón R. Abarca Fernández

55 Gestionar el Capital Intelectual para...
Innovar y Mejorar CREAR VALOR para todos los partícipes Mejorar la Productividad Anticipar y Crear el Futuro Ser más Globales Ramón R. Abarca Fernández

56 Gestión del Conocimiento
Aprendizaje: Sociedad Industrial Aprendizaje: Sociedad del Conocimiento El instructor es visto como el centro de todo el conocimiento. El aula es el lugar donde se transmite el conocimiento. El curso es visto como formato preferido para el aprendizaje. El que aprende es visto como el que busca el conocimiento. Las necesidades y los momentos de aprendizaje cambian constantemente. La Web es un vehículo muy importante para acceder a una arquitectura global de aprendizaje en la que se aprende por medio de gran variedad de formatos. Ramón R. Abarca Fernández

57 Situaciones de aprendizaje
Adaptado de Bernstein, 1993 CONTEXTO DE REPRODUCCIÓN CONTEXTO DE APLICACIÓN CONTEXTO DE PRODUCCIÓN Conocimiento enciclopédico Abstracción (Memorista?) Descubrir nuevos horizontes Ampliar experiencias humanas en distintos ámbitos Conocimientos Rutinas Crear nuevas formas y realidades Toma de decisiones sensatas Desconexión de la realidad No intervención Actuar de forma pragmática y eficaz Interacción con el medio Investigación científica Reflexión filosófica No aplicación Creación artística ... Cambiar realidades Solucionar problemas Ramón R. Abarca Fernández

58 Evaluación del aprendizaje Evaluación para el aprendizaje
Facilitar y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes Comprobar el logro de los objetivos de aprendizaje Comprobar los niveles de adquisición de las competencias Valorar individualmente las mejoras del estudiante Optimizar la docencia Aportar información para la gestión de la calidad educativa de la institución La efectiva retroalimentación informativa a los estudiantes Papel activo del estudiante en relación a su propio aprendizaje Adaptación continua del aprendizaje a los resultados de la evaluación Tener en cuenta la profunda influencia de la evaluación en la motivación y en la autoestima del estudiante Necesidad de los estudiantes de evaluarse a sí mismos y de entender cómo mejorar Ramón R. Abarca Fernández

59 Implantación y mejora continua de desarrollo de competencias
Identificar las competencias técnicas y genéricas Detección de necesidades de desarrollo de competencias Matriz de necesidades de desarrollo de competencias Programa anual y mensual de desarrollo de competencias Ajustes al programa con base en las evaluaciones Acciones correctivas o preventivas específicas Actuar Planear Ejecución de los eventos de desarrollo de competencias: Interna Externa Evidencias de los eventos de desarrollo de competencias Temas del desarrollo de competencias: Institucionales Específicos Inducción Evaluar Hacer a. Evaluación micro Del evento Del participante Del facilitador b. Evaluación macro Grado de cumplimiento del Programa Efectividad del Programa Ramón R. Abarca Fernández

60 Ramón R. Abarca Fernández
Gracias Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández


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