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Ergonomía Aplicada al Diseño

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Presentación del tema: "Ergonomía Aplicada al Diseño"— Transcripción de la presentación:

1 Ergonomía Aplicada al Diseño
UNIVERSIDAD DE MENDOZA - LICENCIATURA EN DISEÑO Ergonomía Aplicada al Diseño Prof. Roberto Germán Rodriguez Diseñador Industrial (UNCuyo) Profesor de Grado Universitario en Diseño (UNCuyo) Colaborador del Laboratorio de Ergonomía (UNCuyo) Integrante del Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (CONICET) Doctorando Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente (UNT)

2 Unidad 1 Ergonomia y Diseño Unidad 2 Criterios de Diseño Basados en las Capacidades y Dimensiones de los Usuarios Unidad 3 Criterios de Diseño Basados en las Capacidades Fisicas de los Usuarios. Biomecánica Unidad 4 Criterios de Diseño Basados en Factores Psicologicos y Sociológicos. Ergonomía del Trabajo Mental. Unidad 5 Evaluación Ergonómica de Diseños Unidad 6 Aplicaciones de la Ergonomía

3 Condiciones de Regularidad: 1- Asistencia de acuerdo a las prescripciones de la carrera Aprobación de las 4 (cuatro) prácticas desarrolladas en equipos Aprobación de la Evaluación Integradora de Conceptos (Individual) 4- Examen Final (oral a programa abierto)

4 Cronograma de Actividades
Fecha Horas Clase Unidad Teoría / práctica 31/3 1 4 7/4 2 21/4 3 PRACTICA 1 28/4 5/5 5 PRACTICA 2 12/5 6 19/5 7 PRACTICA 3 26/5 8 2/6 9 PRACTICA 4 9/6 10 23/6 11 GLOBAL 30/6 12 RECUPERATORIO

5 1.1. Ergonomía. Concepto y aplicaciones.
Concepto de Ergonomía. Origen y evolución histórica. Los modelos en ergonomía. Modelos H-M-E. Modelo de concepción antropotécnica Técnicas de análisis de tareas Campos de aplicación de la Ergonomía. Principales aplicaciones en el ámbito laboral. Principales aplicaciones en el diseño.

6 Actividad 1 Ver el video. Comentar las situaciones cotidianas relacionadas con la Ergonomía

7 Ergon = Trabajo Nomos = Ley

8 Algunas Definiciones “Ciencia del Trabajo”. Edhom OG, “Adaptación del Trabajo al Hombre”. Scherre, “Tecnología de las Comunicaciones dentro de los Sistemas Hombre – Máquina”. Montmollin, “Aproximación a los problemas en la concepción y realización de los objetos utilizados por el hombre, con el objetivo de permitir al futuro usuario mayor eficacia y menor posibilidad de error en la utilización de estos objetos.” Woodson y Conover, “Es el Estudio de la interacción entre el hombre y las condiciones ambientales” Singleton, 1969

9 Visión Sistémica de la Ergonomía
CON QUE QUE QUIEN COMO DONDE

10 Algunas Definiciones “Es una ciencia que estudia las capacidades y habilidades del ser humano, analizando aquellas características que afectan al diseño de bienes de consumo o procesos de producción. Es una ciencia Interdisciplinaria basada en la psicología, la fisiología, la biomecánica, y la ingeniería, cuya meta es mejorar la eficiencia, seguridad, y bienestar de los trabajadores, consumidores y usuarios.” IBV, 1992

11 Bahco Doro Care Electronics

12 Usabilidad Pfizer

13 Objetivos de la Ergonomía - Lograr efectividad en las actividades humanas - Alcanzar salud, seguridad, satisfacción en los procesos - Reducir lesiones y enfermedades - Asegurar el buen funcionamiento de los componentes del sistema persona – máquina – ambiente.

14 Objetivos de la Ergonomía - Controlar factores de riesgo para la integridad psicofísica de las personas - Disminuir el ausentismo laboral minimizar los errores en el uso de maquinas y productos - Reconocer las habilidades, capacidades y limitaciones de las personas en actividad - Mejorar las barreras entre diseñadores y usuarios

15 Interdisciplinariedad de la Ergonomía

16 Modalidades de la Ergonomía Según el objetivo: - Ergonomía del Producto - Ergonomía de la Producción Según la perspectiva: - Ergonomía de Concepción - Ergonomía de Intervención

17 Modalidades de la Ergonomía Según la Asociación Española de Ergonomía - Ergonomía Biométrica - Ergonomía Ambiental - Ergonomía Cognitiva - Ergonomía Preventiva - Ergonomía de Concepción - Ergonomía Específica - Ergonomía Correctiva Según la IEA - Ergonomía Física - Ergonomía Cognitiva - Ergonomía Organizacional

18 MODELOS La Ergonomía comprende el trabajo como un proceso sistémico constituido por las relaciones entre el Ser Humano, el Equipamiento y el Entorno en que este se efectúa. El sistema descrito se conoce universalmente como Sistema H-M-E (Persona-Máquina-Entorno).

19 Sistema Hombre – Máquina - Ambiente

20 Actividad 2 Hacer un esquema del sistema Persona – Máquina – Ambiente para la conducción de un automovil

21 Origen y Evolución Histórica
Prehistoria: arcos y flechas  precisión, alcance, movilidad y fuerza. 1498 Leonardo Da Vinci. “ Cuadernos de anatomía”. 1512 Durero. “ El arte de la medida”. Lavoisier: gasto energético. Coulomb: ritmo del trabajo. 1575 Juan de Dios Huarte. “ Examen de Ingenieros”. Siglo 17 . Ramazzini. Clasificación de enfermedades profesionales. 1774 (máquina de vapor y telar mecánica ) cambios organización del trabajo. Siglo 19 Revolución industrial. 1857 Polaco Wojciech Jastrzebowki “Compendio de Ergonomía o de la ciencia del trabajo basado en verdades tomadas de la naturaleza”

22 ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA
1900 Frederick Taylor. 1911 2da. Revolución Industrial - Henry Ford. Décadas 20, 30 y 40 U.S.A. Fenómeno de la superespecialización - explosión de tenosinovitis. 1948 Proyecto U.S.A. Aeroespacial - concepto moderno.

23 1949 Los ingleses impusieron el tema en el mundo actual, dado que fue Murrell quien lo lanzó y se adoptó en la primera “Sociedad de Ergonomía  (Ergonomics Rasearch Society), fundada por los Ingleses (filósofos, psicólogos e ingenieros) en junio de 1949.

24 ESCUELAS Norteamerica:
"Human Factors" todos los estudios se han orientado a mejorar los procesos laborales en si mismos Europa: "Ergonomía", el objetivo básico es la mejora de las condiciones en que el hombre se desenvuelve en su entorno laboral.

25 Proceso metodológico general
MODELO PROGRAMA DE TRABAJO ANÁLISIS DE TAREAS DIAGNÓS-TICO CON- CRECIÓN EXPERI- MENTACIÓN VALIDA- CIÓN SEGUI- MIENTO EMPRESA - INSTALACIONES - TRABAJADORES SOCIEDAD - MEDIO AMBIENTE

26 METODO DE LA ERGONOMIA Método de Helsinki. Este método mixto que combina las opiniones del investigador con la del trabajador, es un análisis que permite evaluar las condiciones del puesto de trabajo en un nivel subjetivo, al hacer una descripción cuidadosa de la tarea.

27 Se realiza una descripción de la misma a través de una lista de operaciones y un gráfico. Teniendo ya seleccionado el puesto que se ha de analizar, se procede a aplicar el análisis ergonómico ítem por ítem, evaluando cada sección en los diferentes factores calificándolos con una escala de 1 a 5. Al final los resultados se comparan con las condiciones ideales y se elaboran las recomendaciones que sean necesarias.

28 Concepción antropotecnica
Desde y para lo humano, mediante las técnicas y las tecnologías disponibles Concepción y Diseño Necesidades y Capacidades Humanas INSTALACIÓN PUESTOS ARTEFACTOS SERVICIOS Técnicas y Tecnologías Disponibles La Ergonomía es el proceso de diseño para el uso humano “Mc Cormick”. Efectivamente el diseño ergonómico se sitúa en el punto particular de encuentro entre lo que el publico podría querer(aunque no haya encontrado todavía la forma de expresarlo) y lo que la técnica podría ofrecer(aunque no haya encontrado las bases a partir de las cuales hacerlo) Formación, Adaptación, Comportamien. Para un uso eficaz

29 TECNICAS DE ANALISIS DE TAREAS
Procedimiento de codificación y recopilación de información sobre el contenido de las tareas y la relación del sistema hombre/máquina. Existen diversos modelos y técnicas, se basan en el ajuste entre las habilidades exigidas por el puesto y las habilidades del ocupantes.

30 Técnicas Clásicas: Variantes actuales: Movimientos y tiempos
Aprendizaje personal Observación del operador Cuestionario al operador Variantes actuales: Fotografía estroboscópica Fotografía digital Cronometrajes Videofilmación Cuestionarios objetivos Videosomatografía Inclinometría

31 1.2. La Ergonomía y el proceso de diseño.
Métodos de integración de la Ergonomía en el proceso de diseño. Actividades ergonómicas en el desarrollo de productos. Fase de planificación del diseño: estudios de mercado, análisis funcional, objetivos de diseño, restricciones de diseño. Fase de diseño: búsqueda de datos y criterios de diseño ergonómicos. Fase de evaluación del diseño: evaluación de maquetas y simulaciones, evaluación de prototipos.

32 Actividad práctica proyectual de resolución de problemas
diseño Relaciones : funcionales prácticas estructurales Persona Necesidades materiales espirituales Objeto Características Interiores exteriores Actividad práctica proyectual de resolución de problemas que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente de manera óptima a las necesidades materiales y espirituales del hombre. Siendo estas propiedades las características exteriores e interiores, las relaciones funcionales, prácticas y estructurales que hacen que un objeto tenga una unidad coherente desde el punto de vista tanto del productor como del usuario. Actividad práctica proyectual de resolución de problemas

33 ergonomía Persona características Relaciones: productos dimensionales
necesidades capacidades habilidades Relaciones: dimensionales informativas de control productos tareas herramientas espacios entorno Es el campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades, habilidades de los seres humanos analizando aquellos aspectos que afectan el diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo común es adecuar los productos, las tareas,las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajador Objetivo: confort y seguridad del usuario y eficacia en sus tareas.

34 ergonomía. APLICACIONES AL TRABAJO
DISEÑO DE PRODUCTOS PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CUMPLIR LA NORMATIVA TECNICA Y LEGAL Una mejora en la eficiencia y en la disminución de la fatiga Un incremento del bienestar general Una mejora de la motivación en el trabajo Una disminución en la probabilidad de desarrollo de patologias.

35 ¿Qué es un producto ergonómico?
es aquel producto que se ajusta perfectamente a las necesidades, capacidades y limitaciones del hombre, usuario, dentro de un ambiente de trabajo determinado y que posibilita el desarrollo eficiente de las tareas. La ergonomía cumple dos funciones principales dentro del proceso de diseño de productos. En primer lugar colabora en todo tipo de análisis de fondo y evaluación de alternativas, previas al diseño en si del producto, para asegurar que la propuesta a desarrollar cumpla con todos los requisitos, cada vez más complejos, de adecuación ergonómica. En segundo lugar aporta el resto de los técnicos implicados en el proceso de todos los datos ergonómicos que le sean necesarios a los largo de todas las etapas de desarrollo del producto, para optimizar el carácter ergonómico del producto en si mismo como en las previsibles condiciones de uso.

36 Diversificación y Ampliación
CONSUMIDOR CLIENTE TRABAJADOR USUARIO OPERADOR

37 Proyecto vs metodo 1- Fase de preparación 1- Análisis
2- Fase de incubación 3- Fase de iluminación 4- Fase de verificación B. Löbach 1- Análisis 2- Evaluación, diagnostico, concreción 3- experimentación 4- Validación 5- Seguimiento La Ergonomía es el proceso de diseño para el uso humano “Mc Cormick”Efectivamente el diseño ergonómico se sitúa en el punto particular de encuentro entre lo que el publico podría querer(aunque no haya encontrado todavía la forma de expresarlo) y lo que la técnica podría ofrecer(aunque no haya encontrado las bases a partir de las cuales hacerlo)

38 Proceso metodológico general
MODELO PROGRAMA DE TRABAJO ANÁLISIS DE TAREAS DIAGNÓS-TICO CON- CRECIÓN EXPERI- MENTACIÓN VALIDA- CIÓN SEGUI- MIENTO EMPRESA - INSTALACIONES - TRABAJADORES SOCIEDAD - MEDIO AMBIENTE

39 ¿Qué hacen los ergonomistas?
Los ergonomistas del área de diseño y evaluación participan durante el diseño y la evaluación de equipos, sistemas y espacios de trabajo; su aportación utiliza como base conceptos y datos obtenidos en mediciones antropométricas, evaluaciones biomecánicas, características sociológicas y costumbres de la población a la que está dirigida el diseño.

40 ESPACIO DE TRABAJO Un espacio de trabajo se puede definir como un lugar donde una o varias personas desarrollan una actividad por un periodo de tiempo relativamente largo; estos períodos pueden estar intercalados con otras actividades que requieren dejar dicho espacio, como en el caso de abastecerse de materia prima o entregar el producto terminado

41 ERGONOMIA DEL PRODUCTO
CLIENTE EXTERNO v. CLIENTE INTERNO RESPONSABILIDADES DE FABRICANTES Y EMPRESARIOS POR PRODUCTOS PATOGENOS CUESTIONARIOS DE CHEQUEO ¿Quien dice que un producto es ergonómico ?

42 ¿ASIENTOS ERGONOMICOS?
ASIENTO PARA EL ORDENADOR ASIENTO PARA EL ORDEÑADOR ¡SIN REGULACIÓNES! ¡SIN RUEDAS! ¡SIN RESPALDO!

43 LA ELECCIÓN DEL PRODUCTO ADECUADO
fabricante comprador vendedor usuario Productos seguros y confortables que cumplan las normas asesoramiento ergonómico Pliego de condiciones, precio, aceptación,…. Especialización, formación, ….. Participación, información, etc..

44 RELACIONES ENTRE LAS PRINCIPALES DISCIPLINAS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DEL PRODUCTO
DISEÑO INDUSTRIAL Conocimientos estéticos Conocimientos sociales Conocimientos culturales Tendencias estético-formales Relaciones ambientales Exigencias ergonómicas MARKETING PRODUCTO O GAMA DE PRODUCTOS Búsquedas de mercado Análisis de mercado Situación económica Sistemas de distribución DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN Investiga técnica, Análisis, técnica de segmentos económicos VISION BASADA EN EL TRABAJO EN EQUIPO EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES OPTIMAS

45 DISEÑO “Antes que nada el diseño es un valor intrínseco del producto. Diseño quiere significar proyecto y proyectar significa enfrentarse con la realidad industrial, social y económica en que operamos. La coherencia de un proyecto y su belleza derivan del atento análisis de lo que nos circunda, en entender que y como satisfacer las exigencias de la empresa y las demandas del mercado. Este no significa someterse a las áridas reglas del marketing, quiere decir pensar en inventar, o sencillamente –lo que no es fácil - mejorar lo que ya existe." (Antonio Citterio, entrevista en “Ottagono,n. 112, 1994)

46 PROCESO DE DESARROLLO DEL DISEÑO DE CONCEPTO.
La Gestión del diseño contribuye al desarrollo del diseño de concepto. 1. Lectura de los escenarios. Elaboración de los datos correspondientes a las tendencias generales de los mercados caracterizados por alta innovación tecnológica. 2. Identificación de las tendencias más significativas, relativas al sector en análisis, confrontadas con las tendencias de otros sectores que influyen en segmentos de mércalo similares o no. 3. Identificación de conceptos específicos para la empresa y empresas competidoras en la selección de los conceptos emergentes. 4. Control del concepto elegido. Definición del concepto adecuado al contexto, a la empresa, a las empresas competidoras y a las empresas líderes de otros sectores (design oriented). 5. Comparación de las tecnologías habituales con sectores específicos inherentes a los propios elementos que componen el proyecto global. 6. Selección de los materiales habituales en relación los utilizados por sectores emergentes de componentes particulares del proyecto. Innovación en sectores específicos. 7. Verificación del concepto en función de las especificidades concretas sobre las propias componentes del proyecto global. 8. Desarrollo del concepto con el auxilio de fuentes externas creativas y de competencias específicas. Análisis de fortalezas del proyectivo con miembros internos y externos a la empresa.


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