La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

2 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pre grado aspire al ejercicio de cualquier profesión. Ámbito de aplicación Artículo 3 . La prestación del servicio comunitario, tendrá su ámbito de aplicación en el área geográfica del territorio nacional que determine la Institución de Educación Superior correspondiente. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

3 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Definición Servicio Comunitario Artículo 4. A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

4 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Requisito para la obtención del título Artículo 6. El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

5 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Fines del servicio comunitario Artículo 7. El servicio comunitario tiene como fines: Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

6 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

7 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Duración del servicio comunitario Artículo 8 . El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses. Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del servicio comunitario a su régimen académico. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

8 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
De la capacitación Artículo 12. El Ministerio de Educación Superior y las instituciones de educación superior en coordinación, deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar al personal académico y estudiantil para la ejecución del servicio comunitario, a fin de preparar a los coordinadores, asesores y estudiantes en sus responsabilidades, metas y propósitos para la realización del servicio comunitario. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

9 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Artículo 15. Atribuciones de las Instituciones de Educación Superior Garantizar que los proyectos aprobados por la institución, estén orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad. Ofertar a los estudiantes de educación superior los proyectos existentes, según su perfil académico. Expedir la constancia de culminación de prestación del servicio comunitario Brindar al estudiante la asesoría necesaria para el cumplimiento del servicio comunitario. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

10 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
De los prestadores del servicio comunitario Artículo 16. Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educación superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

11 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
De las obligaciones del prestador del servicio comunitario Artículo 18. Son obligaciones de los prestadores del servicio comunitario: Realizar el servicio comunitario como requisito para la obtención del título de educación superior. Dicha labor no sustituirá las prácticas profesionales incluidas en los planes de estudio de las carreras de educación superior. Acatar las disposiciones que se establezcan en los convenios realizados por las instituciones de educación superior. Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el servicio comunitario. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

12 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la coordinación y el asesor del proyecto para el cumplimiento del servicio comunitario. Cumplir con el servicio comunitario según lo establecido en esta Ley y sus reglamentos. Cursar y aprobar previa ejecución del servicio comunitario, un curso, taller o seminario sobre la realidad de las comunidades. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

13 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
De los Proyectos Artículo 21 . Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

14 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

15 Conceptos de Desarrollo
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Conceptos de Desarrollo Proceso de la sociedad que se caracteriza por: Aumento per cápita de la producción anual de bienes y servicios; o crecimiento económico sostenido más reducción progresiva de la pobreza; o satisfacción creciente y sostenida de todas las necesidades humanas mediante el ejercicio y el aumento de las capacidades humanas. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

16 Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
CINCO EQUILIBRIOS Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación La Constitución se está aplicando como base para la elaboración de un proyecto nacional. Ampliar y Profundizar la democracia Económica que enfatice la cultura del trabajo y la producción Fortalecer la Soberanía Nacional. Promover un mundo multipolar. Integración, Concertación y Cooperación Latinoamericana Todos los ciudadanos tenemos una estrecha relación e identificación con el Territorio Nacional. Descentralización y Desconcentración La Conquista de la justicia social se fortalece, donde el colectivo toma las decisiones claves para su desarrollo Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

17 Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
¿Qué es un Proyecto? “Un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio único.” “Una secuencia de eventos con comienzo y final, dirigida a lograr un objetivo...y realizada por gente dentro de parámetros establecidos, como los de tiempo, costo, recursos y calidad.” “Un conjunto de inversiones, políticas y acciones…diseñadas para lograr objetivos específicos de desarrollo en un período determinado.” Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

18 Concepto de Proyecto de Desarrollo empleado en el Curso
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Concepto de Proyecto de Desarrollo empleado en el Curso Un proyecto de desarrollo es: una secuencia de tareas que deben realizar una o más organizaciones o individuos ejecutores en un plazo delimitado con determinados recursos para lograr objetivos específicos de desarrollo Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

19 Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Razón de ser de los proyectos: resolver problemas y satisfacer necesidades El subdesarrollo implica muchas necesidades insatisfechas y problemas sin resolver. Fallo generalizado de instituciones y políticas. Contexto de gran limitación de recursos. Los proyectos de desarrollo pueden ser una forma eficaz de movilizar a la sociedad Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

20 Justificación del Proyecto
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Justificación del Proyecto Se busca responder la pregunta de porque nuestro proyecto es el más adecuado y viable y se determina cual es la prioridad y urgencia de ejecutarlo. Se describen las razones o argumentos que justifican o fundamentan la ejecución del proyecto. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

21 ¿Cómo surgen las ideas del Proyecto?
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior ¿Cómo surgen las ideas del Proyecto? Las proponen quienes perciben un problema o necesidad y la oportunidad de actuar para lograr algo de valor. Esto incluye, entre otros, a: Grupos sociales afectados, organizaciones de la sociedad civil (Consejos Comunales). Representantes de instituciones, publicas y privadas, del sector o tema en cuestión. Funcionarios de gobierno. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

22 Identificación de una idea de proyecto
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Identificación de una idea de proyecto Implica la identificación inicial de: Necesidades (o demanda) insatisfechas y problemas de la sociedad que requieren solución. Sectores afectados e interesados en dar solución. Oportunidades y posibilidades de solución. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

23 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL SE IDENTIFICA EL PROPOSITO CENTRAL DEL PROYECTO Y A DONDE SE QUIERE LLEGAR. ESTE OBJETIVO ESTA CONCEBIDO A LARGO PLAZO. OBJETIVO ESPECÍFICOS SEÑALE LOS RESULTADOS PARCIALES O INTERMEDIOS QUE DEBE ALCARZAR EL PROYECTO PARA LOGRAR EL OBJETIVO GENERAL. CONCEBIDO A CORTO PLAZO. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

24 FINALIDAD DE LOS OBJETIVOS
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior FINALIDAD DE LOS OBJETIVOS Los proyectos existen para realizar objetivos; estos unen voluntades y orientan las actividades. El propósito de un proyecto debe definirse en términos de la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad. Los objetivos deben precisar la situación que se desea producir y los resultados directos del proyecto. 31 Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

25 Las fases del ciclo de proyectos
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Las fases del ciclo de proyectos Identificación de ideas de proyecto Evaluación ex-post Definición de objetivos Ejecución Diseño Análisis y aprobación Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

26 Análisis de Involucrados
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Análisis de Involucrados Identificar a los beneficiarios e intereses favorables a la ejecución del proyecto Identificar a los perjudicados e intereses opuestos a la ejecución del proyecto Considerar percepciones y actitudes, grados de interés, potencial y limitaciones de los grupos afectados por el proyecto Estudiar posibles conflictos y soluciones de los mismos Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

27 ¿ A QUIEN INTERESA EL PROYECTO? RECURSOS Y LIMITACIONES
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior ¿ A QUIEN INTERESA EL PROYECTO? GRUPO DE AFECTADOS INTERESES PROBLEMAS PERCIBIDOS ACTITUDES RECURSOS Y LIMITACIONES Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

28 Establecimiento de Bases de Consenso
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Establecimiento de Bases de Consenso Los proyectos socio-productivos no se pueden imponer a la sociedad; deben responder a objetivos propios. Los proyectos más exitosos tienen un fuerte y amplio respaldo social. Lo anterior implica algún grado de comunicación, discusión y acuerdo entre “involucrados.” No todos los objetivos son mutuamente compatibles ni un proyecto puede satisfacer todos los objetivos posibles: se necesita negociación. 35 Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

29 Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos Es una técnica para: diagnosticar la situación existente, identificando los problemas principales en esa situación y las relaciones de causa-efecto entre ellos Visualizar las relaciones causa-efecto en un diagrama (árbol de problemas) identificar los objetivos como soluciones a los problemas y representarlos gráficamente en un diagrama (árbol de objetivos) Efecto Causa 36 Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

30 Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Árbol de Problemas Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

31 Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Árbol de Objetivos Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

32 El Análisis Técnico del Proyecto
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior El Análisis Técnico del Proyecto Este análisis examina todo lo inherente a la manera de obtener los resultados buscados: Las tecnologías que se emplearán. Los componentes del proyecto, sus magnitudes, ubicaciones, características físicas y demás especificaciones de su naturaleza y operación. Las tareas necesarias, sus secuencias y plazos Los recursos requeridos y sus costos. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

33 Preguntas Financieras Básicas
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Preguntas Financieras Básicas ¿Cuánto se necesita invertir y de dónde provendrán los recursos? ¿Cómo se cubrirán los costos de operación después de la terminación del proyecto? ¿Habrá suficiente liquidez y una estructura adecuada de capital? ¿Compensarán los beneficios suficientemente a quien incurra en los costos? Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

34 Estudio de la Demanda y Oferta en algunos Proyectos
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Estudio de la Demanda y Oferta en algunos Proyectos Tiene pertinencia para proyectos que generan ingresos por venta de bienes y servicios. Analiza participaciones posibles en el mercado y estrategias relacionadas con ello. Todo proyecto debe tener una demanda por lo menos implícita, pues ello manifiesta necesidad . Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

35 Se debe señalar el área económica en la que se enmarca el proyecto :
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Áreas de Proyecto Se debe señalar el área económica en la que se enmarca el proyecto : *Agrícola *Agroindustria *Minera *Pesquera *Salud *Turística *Construcción *Transporte etc. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

36 Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Lógica de un Proyecto FIN ENTONCES SI PROPÓSITO ENTONCES COMPONENTES SI ENTONCES ACTIVIDADES SI Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

37 La organización para la ejecución
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior La organización para la ejecución Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

38 ORGANIZACIÓN DE UN CONSEJO COMUNAL PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior ORGANIZACIÓN DE UN CONSEJO COMUNAL PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO ASAMBLEA DE CIUDADANOS (AS) UNIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA (BANCOS COMUNALES) UNIDAD DE CONTRALORÍA SOCIAL ÓRGANO EJECUTIVO COMITÉS DE TRABAJO SISTEMA SOCIO-PRODUCTIVO PARA FORTALECER LOS CONSEJOS COMUNALES Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

39 Mejorar calidad de vida Prestación de servicios públicos
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Proyecto Socio-Comunitario Proyecto Productivo Necesidades globales Comunidades Mejorar calidad de vida Prestación de servicios públicos Satisfacción de necesidades sociales Necesidades Particulares Individuo (persona natural o jurídica) Mejora de capacidades institucionales Aumento de producción y disminución de costos Desarrollo de tecnologías Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

40 Producen bienes y servicios Producen beneficio en la comunidad
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Proyecto de Infraestructura Proyecto socio-productivo Producen bienes y servicios Producen beneficio en la comunidad Articulado con las comunidades Cooperativismo y EPS Consejos Comunales Infraestructura para la creación de bienes o prestación de servicios Atiende necesidades básicas Se articula por medio de concesiones Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

41 Herramientas de Evaluación y Control
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Herramientas de Evaluación y Control Diagrama de Gannt Pert CPM Ruta Critica Plazos y costos Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

42 Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
La Carta GANTT Está compuesta por una planilla, a la izquierda, y un gráfico a su derecha. En la planilla se presenta una lista de las tareas necesarias y sus datos principales. En el gráfico se muestran unas barras calendarizadas que representan la ubicación de las tareas en el tiempo. También se pueden indicar la secuencia de las tareas y muchos otros datos. Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

43 Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Diagrama de Gannt Tiempo (Meses) Actividades 1-2 P. Tierra Tomate 1-3 P. Tierra Papa 1-4 P. Tierra Cebolla 2-5 Sembrar Tomate 3-6 Sembrar Papa 4-7 Sembrar Cebolla 5-8 Cultivar Tomate 6-9 Cultivar Papa 7-10 Cultivar Cebolla 8-11 Cosechar Tomate 9-11 Cosechar Papa 10-11 Cosechar Cebolla Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

44 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior FIN GRACIAS POR SU ATENCIÓN Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

45 INGRESO AL SERVICIO COMUNITARIO
1.- Realizar el taller de inducción 2.- Inscripción en el proyecto 3.- Asignación del Tutor 4.- Firma carta compromiso 5.- Ejecución de las actividades


Descargar ppt "Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google